Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 631 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magui dijo:

    Hola leí hace unos días que Cuba vendería limones aquí en España y me gustaría qué empresa los compró para saber a qué tiendas ir a buscarlos. Gracias

  • Alheli dijo:

    En otros países existen estos servicios. Por ejemplo para importar una motorina; aparte de su precio y del transfer desde China, hay que que pagar el equivalente a un 30% más por concepto de arancel, manipulación, traslado hasta tu casa y fee de servicios. No hay que ir al puerto ni al aeropuerto, ni a la Aduana, ni realizar más de un pago que por cierto se efectúa en la moneda del país. Los impuestos por concepto de importación varían de acuerdo a la naturaleza del objeto. Son altos los de artículos de uso y consumo que ya tienen presencia en el comercio nacional. Son muy bajos para aquellos productos cuya importación se estimula, por ejemplo para evitar la matanza indiscriminada de especies autóctonas se favorece la importación de artículos de piel; o tecnologías en ramas donde el país precisa avanzar. Creo que en este orden convendría la intermediación de estas empresas, si es para cobrar por 'autorizar' y llenar papeles, es sólo otra forma de extraer el mlc de lis ciudadanos.

  • JR dijo:

    Varias Consideraciones de la importacion tanto para personas naturales, trabajadores no estatales y empresas estatales.
    Primero: Las personas naturales hoy cuando importan lo hacen a traves del equipaje acompañante de pasajeros en los vuelos comerciales.
    Segundo: Las personas Naturales para poder importar algo que hoy no vendan en las Tiendas de MLC, necesita recorrer un largo camino lleno de burocracia. ademas si por casualidad lo hay en tiendas MLC tiene el precio tres veces mas caro que si lo importara.
    Tercero: Porque no podemos utilizar las personas naturales las plataforma de ventas online de china. La gestion se puede hacer.
    Cuarto: LA IMPORTACION DE LAS EMPRESA ESTATALES ESTA LLENA DE PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES. DEMASIADAS REGULACIONES Y RESOLUCIONES DEL MINCEX ( LA BUROCRACIA EN PERSONA)
    Quinto: los precios de importacion de las importadoras autorizadas son abusivos, incrementan e inflan el precio de cara a sus clientes.

  • SIMBIOSIS dijo:

    Hola, buenos días. Tengo la duda de cuáles son las limitantes en cuanto a tipos de materiales y piezas y partes que tenemos derecho a importar los TCP y si estos tienen algún tipo de vinculación obligatoria con la licencia TCP que poseemos. Estoy interesado en la importación de piezas y partes en el sector de las energías renovables.

    • COPEXTEL dijo:

      Buenos días:
      Usted puede acercarse a Copextel, que entre sus 14 líneas de productos se encuentran los equipos y sistemas para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, sus insumos, partes, piezas y accesorios.
      Si usted es TCP y radica en La Habana, por favor diríjase a nuestra sede en el edificio FOCSA, apto. 6G para su registro como cliente, si no, llame a LEATIENDO 7833-3333 para que le indiquen donde se encuentra la sede de Copextel en otras provincias.

  • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

    Como parte de la Estrategia Económica y Social para el impulso de la Economía, la Resolución No. 222/2020 incentiva la exportación de bienes y servicios con amplio alcance a los actores de la economía, pues contempla a las empresas estatales, sociedades mercantiles, empresas mixtas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia, artistas, productores agropecuarios y otras formas de gestión no estatal.

  • Transimport dijo:

    TRANSIMPORT, empresa cubana que brinda servicios de importar, exportar y comercializar equipos, partes, piezas, accesorios, así como neumáticos, motores, baterías, herramientas especiales, y equipos de garaje, relacionados con la rama automotriz, ligera, pesada y agrícola.

  • J dijo:

    Cuál es el método para realizar exportaciones de frutas en mi caso que soy dueño de tierra con frutales?
    Que tengo que hacer o como es el proceder?

    • Cítricos Caribe S.A. dijo:

      Cítricos Caribe S. A. es una empresa que realiza la exportación de los siguientes productos:
      - Carbón Vegetal de Marabú y otras maderas
      - Productos frescos: Aguacate, Mango, Ají Picante (Chile Habanero), Lima Persa, Cúrcuma.
      - Productos industrializados: Jugos, Mermeladas de frutas, Purés de frutas, Miel de Abeja, Cera, Suplementos nutricionales, entre otros productos.
      - Apostamos por exportar nuevos renglones con propiedades medicinales y alimenticias con el compromiso de ser cada día mejores y cumplir con las expectativas del mercado internacional.
      En el caso de los frutales y vegetales frescos se requiere el cumplimiento de normas y regulaciones de calidad; así como certificaciones por Sanidad Vegetal de áreas en origen y productos en origen y destino. Nuestra entidad acompaña al productor en este proceso.
      Por favor, nos puede contactar a través de:
      Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
      Dirección de Exportaciones, direxportaciones@ccaribe.co.cu
      Teléfono: 78820122 ext.103,138.
      Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

    • GECOMEX dijo:

      Usted puede contactar a la empresa Cubaexport, integrante del Grupo Gecomex. Sus datos de contacto son:
      5. Empresa: Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios. CUBAEXPORT
      Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 8vo Piso, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Web: http://www.gecomex.cu
      Twitter: @Emp_Cubaexport
      Facebook: Cubaexport – Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios

      Punto de venta: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 8vo Piso, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Persona de contacto: Eidel Mussi Vázquez
      Télef.: (+53) 783805897 Ext.103
      Email: ventasfgne@cubaexport.cu

    • Mincex dijo:

      J: Usted debe revisar el Directorio de las 37 empresas en el sitio del http://www.mincex.gob.cu
      en la sección Comercio Exterior dentro del menú. Podrá leer las características de cada una y acceder a sus contactos. Saludos

  • Labañino dijo:

    Hola, en algunas de las modalidades a aprobar de gestión no estatal esta concebida la posibilidad de importar artículos (no materias primas) para su comercialización, por ejemplo ferretería , partes y piezas u otros como hace el estado.
    Para venderlo de manera oficial con licencia y la posibilidad de prestar un servicio asociado a esta actividad.
    Ej. Tendria una tienda para vender artículos de ferretería y el cliente puede comprar directamente o solicitar el montaje de estas piezas adquiridas por un profesional en su hogar o en una empresa.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días. Por qué si la norma q permite teóricamente a las formas no estatales d gestión la exportación de servicios al exterior, sí se prohíbe de forma práctica y solo se permite hacerlo dentro del país? Saludos y gracias por la respuesta

  • david berstein dijo:

    Por que en las regulaciones que norman la activida de de comercio exterior para el sector no estatal no se incluye la posibilidad de capacitaciòn y superaciòn profesional en estas actividades? El Instituto de Comercio Exterior es un centro educativo de excelencia para formar tecnicos y especialistas en comercio exterior. Si no educamos en esta materia a los interesados en realizar la actividad de comercio exterior les condenamos a que dependan indefinidamente de intermediarios estatales.

    • Iris Cruz Gomez Centro de Superacion dijo:

      David gracias por catalogar el Centro de Exelencia.
      En la Mesa Redonda el Ministro Rodrigo Malmierca Diaz explicó que se ofertarian cursos de capacitacion por el Centro por la modalidad online.Pueden solicitar informacion a los Departamentos de Comercio Exteriror, Inversion extranjera y cooperación de los Gobiernos Provinciales.Cualquier informacion a traves del correo csceie.direccion@mincex.gob.cu

      • Nina dijo:

        Considero que la capacitación sobre el comercio exterior no debe ser una opcion sino que debe ser una acción generalizada con el sector no estatal

  • Transimport dijo:

    Si deseas crecer en el mundo automotriz Transimport es tu oportunidad contáctanos fgne@transimport.co.cu

  • MINCEX dijo:

    Estimado José Antonio:
    Sugerimos contacte al sitio web del MINCEX donde encontrará el listado de las 37 empresas seleccionadas para importar y exportar, con sus datos de contacto y una breve descripción de su actividad a realizar con los principales productos y servicios a importar y exportarse. El listado se encuentra disponible en el portal del MINCEX, al cual puede acceder, mediante la dirección:
    https://www.mincex.gob.cu/index.php/site/data/?lang=es&location=Comercio+Exterior&title=Servicios+imp%2Fexp+a+FGNE en la pestaña Comercio Exterior, ventana Servicios imp/exp a FGNE.
    Dentro de las 37 empresas autorizadas de comercio exterior ud puede contactar a las empresas IMECO y DINVAI, Cadenas de Tiendas Caribe, CIMEX, y en los equipos de ingeniería dependerá del sector.

  • CONSUMIMPORT dijo:

    Buenos días. CONSUMIMPORT, para la comercialización de sus productos cuenta con una Consignación (mercancía lista para la venta en nuestros almacenes), entre los cuales puede encontrar material eléctrico, tejidos e hilos, medios de computo, equipos de clima, material de oficina y resmas de papel, mobiliario de oficina y artículos de ferretería en general.
    De esta manera, podemos contar con productos listos para facturar una vez el cliente los solicite, por ejemplo, en nuestro inventario tenemos con un precio aproximados en USD, los siguientes productos:

    1. MATERIAL ELECTRICO PRECIO

    • SISTEMA DE BOMBEO SOLAR. 4,226.32
    • CABLES ELECTRCOS multiconductores de 3 vías. desde 0.91-1.37
    • Multímetros digitales 129.13
    • Pinzas amperimétricas 127.39
    • Paneles LED. 51.13
    • LUMINARIAS TIPO REGLETAS 20.20
    • LUMINARIAS DE ADOSARCON DIFUSOR 29.95
    • TUBOS LED 3.25
    • BOMBILLOS LED de 9 W 2.65

    2. PAPEL Y MATERIAL DE OFICINA PAPEL 4.10
    CORRECTOR LIQUIDO 0.58
    BLOCK DE NOTAS ADESIVAS 1.89
    PRESILLAS GEM CGRANDE CLIP 0.39
    CARPETA DE SOBRE PLASTICO CON HILO 1.12
    BLOC ESPIRAL TAPA CARTONCILLO 0.89
    PORTAMINA BIC 0.7MM 1.23

    3. CLIMA Y REFRIGERACION

    TECNOLOGIA INVERTER. MARCA TAYSHI
    MINISPLITS PARED ALTA

    MINISPLIT DE 12 000 BTU 467.18
    MINISPLIT.DE 18 000 BTU 610.92
    MINISPLIT DE 24 000 BTU. 790.60

    SPLITS PISO TECHO
    36000 BTU 3TR R-410A 220V/1F/60HZ 1,772.87
    48000 BTU 4TR R-410A 220V/1F/60HZ 2,120.26
    60000 BTU 5TR R-410A 220V/1F/60HZ 2,386.19

    De manera general, estos son los productos y precios hoy disponibles. Tenemos otros productos en Consignación, sobre todos de medios informáticos, que no se referencia en la lista anterior porque es muy extensa.
    Existen otra gama de productos que no están disponibles en nuestros almacenes, que se pueden importar para complacer las necesidades del cliente.
    Los clientes interesados nos pueden contactar por lo teléfonos: 7 838- 0556, 7699 -5625 al 26 y 7832-2016 y por el correo electrónico ventasfgne@consumimport.cu
    Saludos

    • Psycho dijo:

      En los primeros días que se publicaron las normas establecí contacto con ventasfgne@consumimport.cu, consumimport, y todo iba bien hasta antes del ciclón que me dijeron que en una semana me daban respuesta... hasta entonces no se han vuelto a poner en contacto. Qué pasa?

  • SIMBIOSIS dijo:

    Hola, buenos días. Tengo una duda respecto al tema de las limitantes que enfrenta un TCP a la hora de importar piezas y partes. ¿Hay algún límite en cuanto al tipo y carácter de los insumos, materias primas y piezas y partes que se necesitan importar? ¿Tiene algún tipo de regulación que vinculen específicamente ciertos productos a importar con el tipo de licencia TCP que se posea?

    • Mincex dijo:

      La importación de piezas y partes, materias primas para producir no tiene limitantes, la medida es para exportar y producir para el pais.

  • noemi dijo:

    buenos días, si los que ya poseían licencia de programador de equipos de computo ya pueden realizar exportaciones de sus servicios y brindar servicios a empresas nacionales, ¿qué falta para que se pueda otorgar la licencia a los que no han podido acceder a ella?
    ¿por qué se retiene aún la licencia? Esto sólo estaría beneficiando a unos pocos que ya la tienen desde hace años :(

    • lrc dijo:

      Buenos días,
      Esta duda la he visto varias veces y las respuestas que dan es que se está trabajando en ello. Sin embargo, los que ya tienen licencia desde antes se están beneficiando claramente. Ya se habla incluso que se han exportado servicios de software por formas de gestión no estatal. Entonces esto parece que está trabado en algún lugar, y está generando malestar sin necesidad desde hace años en las personas que tienen familias, tienen la capacidad profesional para brindar este tipo de servicios y quieren acceder a la licencia.

    • Ernesto Mincom dijo:

      Estimada Noemí
      Es justa su preocupación y la compartimos. No obstante le sugerimos acercarse a las empresas mencionadas y pueden dar soluciones a sus preocupaciones, aún antes de que sea abierta la licencia de programados de equipos de cómputo.

      • Alheli dijo:

        Se agradece la respuesta, pero creo que sería mejor que se reinstaure el proceso de otorgamiento de licencias. Lo otro
        es improvisación a la cubana, sin acreditación legal y sin garantías de que en el futuro no te saquen el sable. El problema no lo tiene la compañera, el problema lo tiene el país al establecer requisitos incumplibles por el propio mal trabajo del Estado. Sin contar conque ante estos obstáculos muchos informáticos o están trabajando en la ilegalidad y consiguiente desprotección, o han emigrado.

  • david berstein dijo:

    El aspecto financiero puede ser mejorado. Por que el Banco Central de Cuba no establece un sistema de concesiòn crèditos en MLC para capital de trabajo a aquellas formas de gestion no estatal que se dediquen a la exportaciòn? Todo el sistema de comercio exterior para formas de gestion no estatal esta concebido hasta el momento sobre la base del auto-financiamiento y esto no contribuye al crecimiento de las exportaciones.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenos días, la política crediticia actual del banco, solo permite dar créditos a los TCP y CNA para el capital inicial en pesos cubanos, no esta previsto que se otorguen créditos en monedas libremente convertibles.

      • Tony dijo:

        Hola soy trabajador por cuenta propia. Y quisiera saber si existe alguna forma de adquirir la MLC, con cualquiera de las monedas de Cuba (CUC o pesos). O tengo obligatoriamente que comprarla en el mercado informal o buscar a alguna persona que me la transfiera desde otro país.

      • david berstein dijo:

        Gracias por su respuesta. Justamente mi pregunta es por que no lo hacen? Es ilogico que si yo como exportador tenga que comprar insumos en MLC para producir y exportar no pueda tener acceso a creditos en MLC. Tengo la impresion que el Banco Central aun està rezagado en la facilitaci``on de condiciones para el desarrollo de las exportaciones por parte del sector no estatal.

  • AUTOSEN dijo:

    soy TCP y hice mi contrato con MAPRINTER Y LES PUEDO DECIR que desde el primer dia hasta el ultimo que fue cuando recogí mi importación e sus almacenes , el profesionalismo , la atención y la rapidez con que se hizo todo el proceso a pesar de ser algo nuevo , fue extremadamente genial ya de hecho estoy en proceso de mi segunda demanda de importación ya que funciona todo perfectamente , que les puedo decir no solo tuve la posibilidad de importación con rapidez si no que además en el proceso pude intercambiar publicidad con varias personas y potenciales clientes para mi negocio dando así la posibilidad de dos gestiones nuevas de contratos para vender mis servicios
    otra cosa mas y de hecho las mas importante para todos mi presupuesto de importación no se vio afectado para nada haciendo mis tramites con esta empresa todo lo contrario rindió cada dólar en el proceso así que se las recomiendo , y aquí lo digo una ves mas ME CONSIDERO NO CLIENTE SINO FAMILIA DE MAPRINTER Y SI SE PUEDE

    • MAPRINTER dijo:

      Respondiendo a AUTOSEN: Estimado cliente gracias por su deferencia, sólo hemos cumplido con nuestro trabajo, haciendo realidad nuestro slogan ¨Brindamos un servicio personalizado con calidad y confianza¨ y reafirmamos que SI SE PUEDE Y QUE VAMOS POR MAS!!!!!

      • silvio dijo:

        ustedes si están bien "enfocados""", así se hace, felicidades!!!

        saludos

      • Miosotis dijo:

        Felicidades a Maprinter

        Es gratificante ver la satisfacción de las personas por su servicio. Qué sirva de ejemplo y que se multiplique...graciass

  • Victor M dijo:

    Desde hace más de 1 año se trabaja en la actualización de la Actividad del Programador de Equipo de Cómputo y su vinculo con el sector estatal. En que fecha se prevé este actualizada.

    Soy programador de equipo de computo y tengo actualmente dos solicitudes de empresas extranjeras para contratar servicios de programación. Pregunto:

    - Cuales son los pasos a seguir para concretar estos contratos.
    - Como serán los impuestos de los ingresos obtenidos de la exportación de servicios ante la ONAT.
    - Que entidades del Sector de las TIC son las autorizadas a la exportación de servicio de software.

    A la espera se sus comentarios Gracias

    • Comercial CiNESOFT dijo:

      Buenos días! CiNESOFT se encuentra entre las empresas autorizadas a exportar servicios relacionados con las TIC. Puede comunicarse con nosotros a través del correo dircomercial@cubaeduca.cu Será un placer atenderlo y revisar de conjunto sus propuestas y preocupaciones.

    • Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT dijo:

      Estimado Victor, DESOFT es una de las empresas seleccionadas para brindar servicios de exportación relacionados con las Tecnologías de la Información a las FGNE, usted puede comunicarse con nosotros a través del correo electrónico negocios@desoft.cu o a través de cualquiera de nuestras representaciones a lo largo de todo el país y con placer le brindaremos toda la información que usted requiera. Igualmente podemos intercambiar sobre las diferentes modalidades en las que la empresa puede aportar valor a sus servicios.

    • Ernesto Mincom dijo:

      Las empresas que puedes contactar son CINESOFT, Softel, Desoft y Citmatel. Acceda a sus sitios institucionales para ver los detalles de la información sobre este servicio.

    • Softel dijo:

      Estimado Victor, nuestra empresa Softel estará complacida en cooperar con usted en los proyectos que desee. Tenemos ya elaborada herramientas para poder definir justo a usted la contratación necesaria y todos los elementos para llevar a cabo los proyectos.
      Puede comunicarse con nosotros a través del email comercial@softel.cu para concertar un encuentro para conocernos y el método de trabajo colaborativo que estamos estableciendo.
      Respecto a su otra pregunta, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) aprobó la Resolución 222/2020, la cual establece un grupo de beneficios fiscales para actores de la economía.
      Estos van dirigidos a las empresas estatales, sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, cooperativas y trabajadores por cuenta propia.
      Incluyen también a otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios con destino a la exportación, que incluye las exportaciones en plaza y las ventas a los usuarios o concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM); así como para las empresas o agencias que prestan el servicio de exportación y no son productoras de los bienes o prestadoras de los servicios exportables.

      Saludos

  • david berstein dijo:

    La cuestion tributaria tambien puede ser mejorada. Las normas fiscales recientemente aprobadas para incentivar la actividad de la gestion no estatal no distinguen entre un nuevo exportador y un exportador habitual. Ni tampoco distinguen entre un nuevo producto de exportacion de los productos habituales que se exportan. Por ese motivo, esas bonificaciones tienen poca capacidad incentivadora y se puede perfeccionar.

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días david berstein, la Resolución No. 222 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece los incentivos fiscales para estimular el crecimiento de las exportaciones, establece también bonificaciones tributarias para las personas jurídicas y naturales que realicen estas operaciones por primera vez y no tienen registros en años anteriores. Atentamente MFP.

      • david berstein dijo:

        Gracias por su respuesta, pero no satisface mi pregunta. La Resolucion 222 no hace ninguna distincion en materia de bonificaciones entre los nuevos exportadores y los exportadores ya establecidos. Desde el punto de vista empresarial, el nuevo exportador necesita mas incentivos que el ya establecido, tipicamente en la forma de exenciones tributarias por un periodo minimo de un año o mas para poder consolidar su mercado. Si el MFP realmente quiere contribuir a incentivar fiscalmente la exportacion debe acercarse mas a los que van a realizar esta actividad y entender como funciona.

  • T dijo:

    Soy TCP y mi experiencia con CIMEX es pésima
    -No me ofertan varias variantes del producto que solicito con determinadas especificaciones técnicas
    -Los precios no se como los conforman pero por ejemplo un producto que en Amazon cuesta 50 dólares la unidad me lo ofertan en 170 dólares la unidad
    -No logro ponerme en contacto con suministradores de productos que usualmente vende el MINCIN en sus tiendas para importar productos menos comerciales pero importantes para mi
    -Comprar algo que ya está en Cuba me ha costado 2 meses de trámites y espera
    -No he logrado algo tan sencillo como comprar algunas piezas de electrónica que necesito para desarrollar un proyecto
    En resumen para mí sigue siendo más atractivo comprar por internet y traer los productos que necesito a través de empresas o particulares que traen paquetes a Cuba. Yo no soy una gran empresa así que no tengo una gran cantidad de dinero para invertir en materiales y el trámite para obtener un crédito del Banco en mi opinión es un chiste porque me piden dejar en garantía la misma cantidad de dinero que estoy pidiendo en préstamo. Y además si vendo mis servicios en CUP o CUC cómo reinvierto en USD?

  • osntg dijo:

    qué pasará con esos productores(particulares o estatales) de tabaco, ron , etc, que hoy cobran en CUP sus producciones y que sin embargo producen estos rublos exportables, qué % cobrarán ellos y que irá a sus bolsillos para poder ir a las nuevas tiendas a comprar los productos que se necesitan para mejorar el nivel de vida de su familia. Si somos trabajadores de una Empresa que presta servicio de transporte a nivel nacional pero no cobra en MLC sus servicios, cómo entonces se sostendrán la empresa y sus trabajadores en estos nuevos tiempos? , estamos sufriendo la escacez de piezas, queremos trabajar pero no podemos importar nada por si mismos. Debemos pensar en nuestras empresas, saludos

  • Juan dijo:

    Buenos días a todos.
    Quisiera preguntar a Cimex cual es el tiempo que hay que esperar para recibir una oferta de un único producto del cual se tiene el precio en Cuba?

  • Carlos Rafael dijo:

    He tenido la posibilidad de visitar Panama y Mexico, en esos paisies visite varias tiendas de compatriotas que viven alla, uno de los dueños es una amistad de bastante tiempo, ahi los cubanos importan mercancia de china o europa, tienen bodegas que las abastecen proovedores privados, donde en una chiquitica de 4x4 he visto mas servicios y productos que en Carlos 3, entonces me pregunto por que el cubano se tiene que ir para poder contar con esas libertades, eso es lo que nos molesta, cuando el estado brinde esas posibilidades sin estar haciendonos la vida un yogurt, entonces se vera la luz al final del tunel, sabemos que el bloqueo es real, pero no nos molesta tanto lo inpuesto por personas que no nos interesa, el que nos molesta es el de los propios compatriotas, el que invento las leyes de eso no se puede hacer sin ningun sentido logico, el que le dice a un guajiro que hacer con sus animales, etc etc etc.

  • Alain Perez verdecia dijo:

    Mi empresa es MAPRINTER.Para siempre.Gracias por su atencion.

    • MAPRINTER dijo:

      Respondiendo a Alain: Estimado, gracias a Ud, por elegirnos. No defraudaremos su confianza.

  • Roberto dijo:

    Buenos dias.
    Mi duda tiene que ver con el proceso de contratación de las Cooperativas Agropecuarias, en Batabanó se le ha orientado contratar con la Empresa Agropecuaria el 100% de la producción que tengan estas, si es así como podrán contratar para la exportación o ventas al turismo si ya tienen contratado el total de su producción con dicha empresa

  • Yoe dijo:

    Los productores de cafe pueden exportar también su producción y recibir el pago en la targeta de mlc?.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Puede dirigirse a las empresas dentro de las 37 seleccionadas que pueden realizar este tipo de exportación, por ejemplo ALCONA, CIMEX, Frutas Selectas, etc., además de comenzar los trámites con el Banco Comercial para la apertura de la tarjeta en MLC.

    • Cítricos Caribe S.A. dijo:

      Cítricos Caribe SA también puede realizar la exportación de productos agrícolas a las FGNE, dentro de ellos el café.
      Contactos: Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
      Dirección de Exportaciones, direxportaciones@ccaribe.co.cu
      Teléfono: 78820122 ext.103, 138.
      Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

  • raiko dijo:

    trabajo como TCP en la rama del transporte en la Empresa CUBATAXI. Mi auto es particular Geely FC.Necesito importar piezas y accesorios o incluso un motor nuevo. Existe esa posibilidad? Que debo hacer o a donde dirigirme ? Desde ya agradezco por la respuesta.

    • Transimport dijo:

      Raico TRANSIMPORT empresa cubana que brinda servicios de importar, exportar y comercializar equipos, maquinarias especiales agrícolas y no agrícolas, partes, piezas, accesorios, así como neumáticos, motores, baterías, herramientas especiales, y equipos de garaje, relacionados con la rama automotriz, ligera, pesada y agrícola. Tenemos mercancías en consignación, en nuestros almacenes, de la rama automotriz, ligera, elpesada y agrícola, tales como partes, piezas, accesorios, así como neumáticos, motores, baterías. Radicamos en Calle 102 No.6102 e/ 61 y 65, Rpto Los Quemados, Marianao, La Habana. Cuba (CP 11500)
      Para la atención a clientes Formas de Gestión No Estatal puede contactarnos por: email fgne@transimport.co.cu
      Teléfono 72600325 al 27 ext 183
      La marca de GEELY es una de las lineas mas completa que tenemos para dar respuesta a la s necesidades de nuestros clientes. Lo esperamos..

  • Ernesto dijo:

    Buenos días, porque una tarjeta 9226 no puede aceptar transferencias de una 9225. Si el propietario de la 26 le realizó un servicio al propietario de la 25 en mlc, con faciliadades de precio y acuerdo enre ellos, todo contractualmente.
    muchas gracias

    • Banco Central Cuba dijo:

      Buenos días. Las nuevas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas para los trabajadores por cuenta propia permitirán recibir fondos siempre que estos fondos procedan de la actividad comercial y de servicios legalmente autorizados.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenos dias. El producto 26 está asociado a la cuenta en USD que se crea a las entidades autorizadas a realizar comercio exterior y requieren licencia específica del BCC. Mediante la Resolución 112 se establece que los fondos deben proceder de la actividad comercial y de servicios autorizados.

  • Acinox Comercial dijo:

    Nuestra Empresa tiene disponible en plaza para su comercialización, las siguientes mercancías de importación:
     Bobinas de acero galvanizadas de espesor 1,9 mm x 1250
     Barras de acero aleados en diferentes diámetros
    Los interesados en adquirir estos productos puede contactarnos a través del correo electrónico: acicom@steels-net.cu o llamar los teléfonos: 7 267 7486, 7 261 4303

  • Madelaine Rodríguez dijo:

    Hola, mi duda radica en la naturaleza de los artículos de importación, cada importadora tiene un nomenclador aprobado según su función, pero por ejemplo yo que trabajo artesanía necesito productos que se usan en la construcción ya que utilizo las tuberías de PVC blancas de 2, 4, 6 y 8 pulgadas que se usan para el sistema hidrosanitario para hacer Làmparas artesanales y otra parte serían productos artísticos. Todos los productos puedo hacer un solo contrato con una importadora apesar de que no esté aprobado en su nomenclador y requiera permiso eventual de importación.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también