Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 633 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Melano dijo:

    Hola quisiera saber si existe la posibilidad de ademas de exportar bienes materiales, es posible exportar servicios, cuento con una academia de baile y es muy solicitada internacionalmente.

    • CNA dijo:

      Puedes dirigirte a la empresa ARTEx que exporta servicios y uno de ellos está referido a servicios culturales. Es una buena opción!

  • Walfrido dijo:

    Buenos días

    Llevo dos meses esperando por una solicitud de importar piezas de mi auto y herramientas para mi trabajo mediante cimex y ni me han acreditado ni me han hecho una oferta. Quizás algún dia me respondan porque me han tratado bien las veces que he hablado con ellos pero es una muestra de la ineficiencia en la gestión estatal. No soy el único y por eso lo afirmo así

    Es lamentable

    • CIMEX dijo:

      Walfrido
      Desde su apertura en el mes de marzo la Oficina de Acreditación a clientes en CIMEX trabaja ininterrumpidamente de lunes a viernes de 9am a 1pm, cuenta con representación en todas las provincias del país,
      Le solicitamos contactar vía correo: julio.vazquez@cimex.com.cu, teléfono 72039889, a fin de proceder a la acreditación y dar respuesta a su solicitud.

      • Walfrido dijo:

        Mi solicitud fue desde Mayabeque.

        Ya les escribí
        Gracias

  • Luis dijo:

    Saludos, en estos momentos es dificil que llegue financiamiento de EEUU, ¿Porque no se permite que la persona que quiere financiar una compra pague directo al proveedor y la empresa importadora en Cuba solo hace su trabajo de traer las materias primas a Cuba y cobrar solo las partidas que le corresponde?

  • javier fonticoba dijo:

    Hola buenos días.

    Agradezco el esfuerzo y los cambios que esta proponiendo nuestro gobierno para el beneficio de nuestra sociedad y el desarrollo de nuestra economía.

    Yo como persona natural con residente en Cuba, colaboro con el sector turístico a través de una licencia como trabajador por cuenta propia (TCP) limitada hasta el momento, aunque espero que con la puesta en marcha de las políticas sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueda aumentar estas limitantes para los TCP.

    ¿Para el desarrollo del turismo en nuestro país, pudiera importar un software desde el continente Europeo o pudiera junto a esta empresa crear en Cuba una empresa Mixta o establecer una asociación económica internacional con esta Empresa.

    ¿Que idea o variantes sugieren?

    Gracias.

  • GECOMEX dijo:

    Somos el Grupo de Comercio exterior y tenemos 8 empresas que estan realizando importación y exportación a FGNE, estas empresas son: CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC.
    Nos puede contactar por el correo electrónico: atencionfgne@gecomex.cu o visitar nuestro sitio web http://www.gecomex.cu

  • COPEXTEL dijo:

    Buenos dias:

    Copextel es una de las 37 empresas seleccionadas para la importación/exportación a las Formas de Gestión No Estatal, nuestras líneas de productos abarcan el equipamiento, partes, piezas y accesorios de informática, voz y datos, clima, gastronomia, electricidad, electrónica y automática, hidraulica, electrodomésticos, instrumentacion y control, seguridad y protección, ofimática, puntos de ventas, comunicaciones, energía renovables y producción gráfica.
    Pueden acercarse a nuestra sede en La Habana, en el edificio FOCSA, apto 6G para el registro de clientes, pueden contactarnos por el correo contrato@dpc.copextel.com.cu o por los teléfonos 78448334-78448332. Para recibir información sobre las sedes en otros territorios deben contactar a LEATIENDO al teléfono 7833-3333.

  • Jose dijo:

    Quisiera seber si se encuentra en plaza alambre de cobre para bobinados de motores eléctricos .Por favor.

    • MAQUIMPORT dijo:

      Nuestra empresa no lo tiene en plaza pero podemos importarlo. Nuestros datos de contacto como siguen:
      Punto de venta: Dirección UEB Comercio Mayorista, con domicilio en Calle 19 de Mayo, No.24, Esquina Almendares, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Persona de contacto: Leidy Rojas Kemel Télef.: 78792212 Email: ventasfgne@maquimport.cu

  • Sandy dijo:

    Sandy
    Soy productor de vinagre y vinos, mi materia prima principal es azúcar crudo, necesito comprar en Mlc por toneladas este producto, no creo que para mi consumo necesite importar un producto que existe en Cuba, ya me precente en tecno azúcar, pregunte en el ministerio de economía y planificación y no supieron responder, que debo hacer.

  • Quimimport dijo:

    Buenos días,
    Puede contactar con nuestra empresa, los datos de contacto a continuación:
    Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 5to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
    Persona de contacto: Martha Perez Poch Telef.: 52098855 Email: ventasfgne@quimimport.cu

    Tenemos en nuestros almacenes, gases refrigerantes( R22, R404, R410 R417, R409, R134, R407), Fertilizantes(Urea y NPK 9-13-17), Insecticidas para el control de insectos rastreros y voladores

  • Javier_10 dijo:

    Hola buenos días , tengo varias dudas
    1. En mi caso todavía no soy TCP, espero por la implementación de las Pymes.... Para importar lo que necesito tendría que esperar a obtener la licencia de la misma ?
    2. Necesito importar dos equipos que me saldría un costo sobre los 2500 USD entre los dos, cuánto me costaría además todo lo relacionado con la gestión de importación
    3. Las cuenta MLC para el comercio con las empresas de importación se pueden manejar entre varias personas del mismo negocio?.. En caso de que sea posible podría acceder de igual manera una persona desde el exterior con ciudadanía cubana ?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Para la Pymes se trabaja en las normativas que regirán su funcionamiento, como parte de la implementación de la estrategia económica y social recientemente aprobada, en ellas quedara establecido como realizan el comercio exterior. Lo que hoy estamos debatiendo aplica a las FGNE autorizadas hasta la fecha.

    • Mincex dijo:

      Javier usted puede importar con CIMEX, TRD como persona natural lo que necesite y no tiene que ser TCP.

  • Palax dijo:

    La idea es buena pero se debe también valorar que exista la posibilidad de que los cubanos puedan hacer este tipo de operaciones sin necesidad de intermediarios, o sea que existan las dos formas con intermediarios y directa.
    También sería bueno que se revise el tema de los tributos, pues a pesar de que la Ministra de Finanzas y Precios puso en vigor una resolución que bonifica con descuentos porcentuales la actividad exportadora, lo cierto es que todavía el impuesto sobre ingresos personales para los trabajadores por cuenta propia que se convierten en emprendedores es muy alto ya que después de los 50 mil pesos se paga el 50 % y la idea es que esta actividad sea estimulada.

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Palax, el Impuesto sobre los Ingresos Personales que se aplica a las TCP está establecido sobre el principio de equidad del Sistema Tributario cubano, donde aportan en mayor medida quienes más ingresos obtienen, lo que garantiza una redistribución de las riquezas más justa. Aclaramos que la escala progresiva utilizada para el cálculo de la liquidación adicional de este Impuesto se aplica a los ingresos imponibles, donde a los ingresos brutos obtenidos se le descuenta un mínimo exento de 10 000.00 pesos que no están gravados y los gastos en los límites permitidos y otros conceptos autorizados a deducir. Atentamente MFP.

  • jugo dijo:

    Como tcp se podrá importar con carácter comercial?
    Hay muchos productos en falta y el estado no da abasto. Los mismos productos que se traen por avión, se podrán importar para cubrir esa necesidad. No todo se puede producir en Cuba hay cosas que son muy baratas en países del área y es más rentable importarlas y venderlas en cuba que producirlas

  • METALCUBA dijo:

    Somos METALCUBA, empresa Importadora, Exportadora y Comercializadora de METALES, autorizada a realizar comercio exterior también con destino a las Formas de Gestión No Estatal.

    Contactos:
    +5378380529
    +5378369311 al 15 ext. 114 y 119
    +5352801792
    +5352792231
    correo: ventasfgne@metalcuba.cu

  • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

    Para disfrutar de las bonificaciones establecidas en la Resolución no. 222 de 2020 se debe incrementar la producción y venta con destino a la exportación en relación con el año anterior, y disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, con respecto al año anterior.

  • La lluvia dijo:

    Companeros tenemos que eliminar El cuc es sumamente necesario hasta para estas iniciativas
    desarrollo y mejor desenvolvimiento en las trasferencias internazionalmente.
    Puede que aun no esten las condiciones però esto es necesario es de si o si.
    Saludos.

  • Jorge Tamayo dijo:

    Hola, gracias por este epacio de debate y esclarecimiento.
    Soy TCP y quisiera saber si los proveedores de alibaba.com son elegibles para importar artículos como material de oficina, papel craft, triciclo eléctrico?
    He visto que tienen precios muy económicos, pero no sé si están en la cartera de proveedores de las empresas importadoras cubanas.

    • Jorge Tamayo dijo:

      Por ejemplo un paquete de hojas puede costar centavos de USD según la cantidades que se compren, ese mismo paquete de hojas lo oferta consumimport aproximadamene en 4 usd y CIMEX en el escandaloso precio de 6,90 USD. Cómo algo que cuesta centavos en el mercado internacional pasa a costar varias veces su valor por nuestras importadoras?

      • ANGEL dijo:

        amigo un paquete de hoja vale mas de 6 USD en cualquier parte del mundo, en USA el mas barato 7 USD la resma de 500 hojas.

      • Jorge Tamayo dijo:

        Estimado Angel, 6 usd es el precio minorista al que le venden al que compra en una tienda..puedes revisar los precios mayoristas de la región..navega un poco en internet y verás los precios mayoristas en Panamá, México, China, etc

  • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

    Para los trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, el disfrute de los beneficios fiscales dispuestos en la Resolución No. 222 de 2020 se aplica siempre que incrementen las ventas de sus productos o servicios exportables.

  • Orlando dijo:

    Y a los trabajadores por cuenta propia que quieren obtener algún producto en mi caso rollos de cinta( flejes de cinta) para hacer tejidos en plástico ( jabas y camapes) que podemos hacer si nuestros productos son de consumo interno y vendemos en cup pero pudiéramos crecer y hasta crear talleres o cooperativas si se nos permitiera importar o comprarle a las empresas estatales, o es que lo único que importa es MLC?

  • Rolando Guevara Muñiz dijo:

    Buenos días.
    Quisiéramos aclarar dudas tales como:
    1.Pueden las CNA de construcción prestar servicio, o sea, mandar fuerza de trabajo al exterior a través de una empresa exportadora como la UNECA o DINVAI, ya que tenemos un posible contrato donde nos solicitan mano de obra como albañiles, plomeros, carpinteros, montadores de estructura metálica, etc
    2.Empresa en el extranjero nos solicita proyectar viviendas, contamos con el equipo técnico, arquitectos, ingenieros, hidráulicos, eléctricos, etc, para asumir esta posibilidad de proyecto en el exterior. Pueden nuestros técnicos realizar esta actividad a traves igualmente de una empresa exportadora de servicio.
    3. Tenemos privados que nos pagan en MLC en cuba, pero no nos permiten ingresar esta moneda en nuestra cuenta en el banco metropolitano, porque se plantea que el dinero debe venir del exterior. Si estas personas tienen ese dinero en su poder y es privado, porque se nos exige desde una cuenta del exterior.
    4. Tenemos inversiones como la OPS, UNESCO, Miramar Trade Center, que nos pagan en USD y tampoco se nos permite ingresar este dinero en nuestras cuentas. Estos organismos reciben el dinero del exterior y plantean que tienen MLC en sus cuentas, Plantean que porque si ya tienen esta moneda que vino del exterior porque no se nos reconoce la posibilidad de ingresarlos en nuestras cuentas en USD.

  • JVO dijo:

    Como campesino, puedo abrir una cuenta en CL para vender a la ZEDM y al turismo?
    Puedo hacer importaciones y/o exportaciones con las empresas autorizadas sin que medie la cooperativa?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Si está reconocido como un productor independiente puede obtener una tarjeta en MLC y recibir en ella lo que venda a la ZED Mariel además de acceder al mercado mayorista de GELMA. Las ventas al turismo se cobran como esta establecido hasta el momento.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      los productores independientes (y también las cooperativas) pueden tener cuentas en MLC y en ellas recibir las ventas realuzadas a la ZED Mariel. Para el caso de las ventas al turismo, se aplica lo establecido hasta la fecha.

  • TCP dijo:

    No sé si es la Aduna (que no está) o de finanzas y precios. Pero las materias primas que demando para producir mi producto terminado, pagan el mismo arancel que las importaciones de productos terminados de lo que produzco. O sea, está desprotegida la producción nacional, porque es imposible que yo logre costos mejores que las grandes industrias internacionales. Por favor valoren esto lo más urgente posible.

    Comunicaciones: qué planea este ministerio con respecto al comercio electrónico, porque yo necesitaré poder vender mis productos de esta manera.

    Banco Central: por favor díganme si ya están trabajando en la estructura para poder hacer más fácil el comercio electrónico, o sea, que yo desde mi página web pueda cobrar….

    Economía y Planificación: cómo planean guiar la inversión no estatal a los sectores más importantes para sustituir importaciones y proteger la inversión del no estatal ya guiándolo a una inversión que por sí sola será rentable.

    Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: agradezco la atención que me han dado las empresas MAPRINTER, QUIMIMPORT, IMECO Y BK. Les pido de favor que los negocios entre la empresa importadora y el no estatal sea regulada solamente por el contrato negociado entre las partes, donde sin que la empresa deje de intermediar, el no estatal la guié a sus intereses.

    Por otro lado nadie habla de la modificación de la ley tributaria. Todo tiene que complementarse, si algo se queda cojo no funciona nuestra economía. Todos tienen que trabajar con el mismo objetivo.

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días TCP, por favor deje un correo electrónico para contactarle y revisar de que materias primas se tratan. Atentamente MFP.

      • TCP dijo:

        nata137cr@gmail.com

      • TCP dijo:

        Gracias por contestar. por favor envíeme su correo que este tema debo exponerlo con argumentos.

  • Osbel dijo:

    Es posible comercializar productos fabricados por un tcp. En la cadena de tiendas sasa y cimex. Para venderlos en mlc y a su vez sustituir importaciones....

  • Riury Rodriguez dijo:

    Hola de nuevo, soy parte de un emprendimiento dedicado a la producción de productos de la construcción como pinturas, morteros, etc confeccionados con bases de resinas naturales. Una de las grandes fortalezas es que los productos no utilizan componentes químicos, no cemento tipo portland. Hemos presentado para proyecto de desarrollo local en Güira de Melena, pero debido a la Covid, las aprobaciones están detenidas. Consideramos que tenemos calidad suficiente para encadenarnos y hasta para exportación en plaza. Pero no sabemos a qué puertas tocar. Slds y gracias

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción IMECO dijo:

      Para exportar sus productos puede dirigirse a nuestra empresa IMECO a traves del correo mercado@imeco.cu o denise@imeco.cu, o llamar al telefono 78811950. Sera un placer atenderle y trabajar juntos en la exportacion de sus productos.

  • ACINOX Comercial dijo:

    PRODUCTOS A IMPORTAR
    • Materias primas para la producción de Refractarios (caolín, bauxita, chamota y otros).
    • Material refractario (ladrillos, morteros, masas).
    • Ferroaleaciones (ferrosilicio, silico manganeso).
    • Materiales para fundición (arenas, pegamento).
    • Aditivos químicos.
    • Chapas de acero y galvanizadas.
    • Planchas de acero.
    • Perfiles.
    • Estructuras.
    • Barras de acero.
    • Tuberías galvanizadas y de acero.
    • Alambrón de acero y sus derivados.
    • Alambrón de cobre y sus derivados.
    • Equipos.
    • Maquinarias.
    • Piezas de repuesto.
    • Artículos de ferretería.
    • Aceros especiales.
    • Hojalata electrolítica.
    • Plomo puro y aleado.
    • Accesorios para la producción de baterías.
    • Palanquilla de aluminio.
    • Barras de latón.

  • MAPRINTER dijo:

    Maprinter felicita al equipo de profesionales de CONSUMIMPORT. Integrantes todos del Grupo Empresarial del Comercio Exterior, GECOMEX.

    • CONSUMIMPORT dijo:

      Gracias Maprinter! A ustedes felicidades igualmente! Tenemos el gusto de trabajar en equipo con ustedes y eso nos ayuda en el desarrollo.

  • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

    La normativa que establece los incentivos tributarios para estimular la producción y venta de productos y servicios exportables, se aplican directamente por los contribuyentes a partir del 2021, con el cierre del ejercicio fiscal del año en curso (En la etapa de presentación y pago de la declaración jurada).

  • Sandra dijo:

    Hola quisiera saber donde puedo ver las marcas de la maquinaria de sublimacion de CIMEX. Hace unas semanas me inscribí en el nomenclador de clientes pero debido a la situación de la cuidad no puedo ir hasta Santa Fe al almacén central de CIMEX para ver dichas maquinarias. Gracias

  • el cubano dijo:

    Sé que las importadoras cubanas autorizadas, pagan en CUP los aranceles y los servicios a la aduana por conceptos de importación de mercancías y la transportación y seguro en CUC. ¿A las formas de gestión no estatal también se lo cobrarían en esta monedas nacionales? ¿O todo se cobra en MLC?

  • ACINOX Comercial dijo:

    PRODUCTOS A EXPORTAR

    • Construcciones y sus partes: Puertas y ventanas, contramarcos y umbrales, de fundición, hierro, acero, aluminio, cobre.

    • Herramientas y útiles: Artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, herrajes y demás accesorios para envases, de metal común.

    • Plásticos: juntas, codos, empalmes, mangueras, correas transportadoras, de transmisión, de papel y cartón (Planos y dibujos originales hechos a mano).

    • Productos refractarios: Ladrillos, morteros y sus aditivos, placas, baldosas, tejas, elementos de chimenea, conductos de humo, ornamentos arquitectónicos y otros artículos cerámicos de construcción.

    • Productos terminados del acero: Mallas electro soldadas, mallas para cochinos, mallas peerles, alambre con púas, clavos de cabeza plana, grapas y otros.

  • Luis dijo:

    haber si me explico mas en mi pregunta anterior, hay negocios que con 10mil usd se pueden de materias primas y materiales para poder trabajar un año, pero nuestra cooperativa por sus caracteristicas necesita 500mil usd para ese mismo periodo, es imposible con las regulaciones de remesa que tiene los EEUU poder hacer ese envio a Cuba, se necesitaria mas de 20 años para poder enviar esa remesa a Cuba, pero si se puede hacer de solo una vez ese pago directo Banco EEUU a Banco de suministrador y este a su vez hacer envio a Cuba de las materias primas previamente contratadas por la Empresa Importadora en Cuba, como comente anteriormente esta cobraria en Cuba los porcientos en USD referentes a arenceles, margen comercial, transportacion interna y cualquier otro que se defina, solo haci es posible que esas materias primas puedan llegar a Cuba, creo que es hora de eliminar trabas que impidan la llegada tanto de USD como de materias primas Cuba necesita las dos

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también