Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 48 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 76 altas médicas (+ Video)

| 259 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 48 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 270 desde marzo; un fallecido y 76 altas médicas, informó este miércoles el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se estudiaron 7 321 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, provenientes de toda la nación, y 48 resultaron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 561 746 pruebas realizadas; de ellas, 5 270 han resultado positivas (0.94%).

Durán precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 870 pacientes: 6 940 en vigilancia, 1 362 sospechosos y 568 confirmados (casos activos); de ellos, 560 muestran evolución clínica estable.

Los 48 diagnosticados son cubanos, y 44 (91.6%) son contactos de casos confirmados anteriormente. En el acumulado histórico, el 90.5% de todos los casos diagnosticados en Cuba desde marzo han sido contactos de casos confirmados previamente.

En cuatro de los casos diagnosticados este martes 22 de septiembre no se ha podido precisar la fuente de infección (en los últimos 15 días, son 60 personas). No hubo casos con fuente de infección en el extranjero.

De los 48 casos, 39 (81.2%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. En el acumulado histórico, este grupo representa el 60% (3 162) de los diagnosticados en el país desde marzo.

Con el fallecido de este martes, llega a 118 el total de decesos por COVID-19 en Cuba, que registra una letalidad de 2.24.

Durán informó que se reportan dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

En la jornada se reportaron 76 altas médicas. Hasta ahora, se han recuperado en Cuba 4 582  pacientes (86.9% de los diagnosticados desde marzo).

Residencia de los 48 casos confirmados por provincia y municipio

Artemisa (1)

Caimito (1)

La Habana (29):

Diez de Octubre (7)

Centro Habana (7)

Regla (6)

Arroyo Naranjo (3)

Habana Vieja (2)

La Lisa (1)

San Miguel del Padrón (1)

Playa (1)

Cotorro (1)

Matanzas (6)

Cárdenas (6)

Sancti Spíritus (1)

Yaguajay (1)

Ciego de Ávila (11)

Ciego de Ávila (4)

Bolivia (3)

Venezuela (2)

Morón (1)

Ciro Redondo (1)

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio La Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 12 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 80 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de nueve años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de siete años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de ocho años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de ocho años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cuatro años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra  con mejoría clínica y gasométrica, despierto, con secreciones bronquiales abundantes, en ventilación mecánica, en proceso de destete del ventilador, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: mejoría radiológica, discretas lesiones inflamatorias hacia el ápice del pulmón derecho. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 59 años de edad. Procede del municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada y linfangitis con úlcera abscedada del miembro inferior derecho. Se encuentra con evolución desfavorable, afebril, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente inestable, apoyada, conaminas. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. RX de tórax: cardiomegalia global, lesiones inflamatorias hacia base derecha. Hilios congestivos. Reportada de crítica inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 74 años de edad.  Procede del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra afebril, no falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: mejoría radiológica. Patrón reticular hacia ambos tercios inferiores de los campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y taquicardia intermodal. Se encuentra ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: mejoría radiológica, extensas lesiones inflamatorias en ambas bases a predominio derecho. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y asma bronquial Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. RX de tórax: sin cambios, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con un patrón reticular. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y uropatía obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, velado los dos tercios inferiores del hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila.  Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus. Se encuentra afebril, tos húmeda, salida de secreción hemática por el tercio superior de la herida quirúrgica, con dehiscencia de la misma, se realiza TAC de abdomen con imagen retroperitoneal de un absceso y líquido en cavidad abdominal, se decide llevar hoy al salón, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Gasometría con acidosis metabólica ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias de base derecha. Hilios gruesos. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: sano. Se encuentra afebril, orientado, en ventilación espontanea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Gasometría normal. RX de tórax: lesiones inflamatorias parahiliar izquierdo. Reportado de grave.

En la jornada del martes falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, que residía en el municipio Majagua de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, epilepsia, enfermedad cerebrovascular. El 26 de agosto comenzó con tos, falta de aire y expectoración. El 29 de agosto fue ingresado y se encontraba estable hemodinámicamente, con sintomatología respiratoria. Se le realizó PCR y dio positivo. Fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos con disnea moderada, palidez cutánea, mucosa y desorientado; fue transfundido con hemoderivados.

En su evolución mantuvo la disnea ligera, fue tratado con oxígeno suplementario, precisándose en el RX lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. El día 15 de septiembre presentó un sangramiento digestivo alto el cual respondió a tratamiento médico, en el RX mostró empeoramiento radiológico con engrosamiento de ambos hilios y lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Posteriormente mantuvo estabilidad hemodinámica, disnea ligera, con aporte suplementario de oxígeno, cumpliendo tratamiento según protocolo. El día 19 de septiembre continuó con estabilidad hemodinámica, ventilando espontáneamente, y en el RX mostró empeoramiento clínico y radiológico. El día 21 de septiembre en horas de la noche presentó agobio respiratorio por lo que fue intubado y ventilado en modalidad controlada, fue reportado de crítico. El 22 de septiembre presentó parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 22 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 31 377 058  (+ 285 589 respecto al lunes 21) y a 965 681 la de fallecidos (+ 4 329), para una letalidad de 3.08 (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 15 810 903 casos confirmados (+ 106 270, el 50.39 % de los reportados en el mundo, con 534 546 fallecidos (+ 2 006), para una letalidad de 3.38 (-0.01).

En video, la rueda de prensa de este miércoles

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albanis dijo:

    Buenos días
    Una sugerencia Dr. Duran, en las estadísticas se podría poner de los confirmados:
    - cuantos estaban en centro de aislamiento
    - y cuantos en la calle.
    Sugiero porque diariamente se hacen muchos PCR, tanto a los aislados como a los que están en la calle. Es para valorar cuan controlada esta la
    enfermedad. Gracias.

    • Preocupado dijo:

      Ya que en la conferencia de prensa diaria no hay preguntas, quisiera plantear est aquí. Conozco un número alarmante de personas que consideran que por tomar las gotas de Prevengo están protegidas y que esa protección se refleja en la gran cantidad de asintomáticos que según ellos, no van a padecer la enfermedad. Esto es preocupante pues a diario se dice que un porciento grande es asintomático pero nunca se aclara cuántos de esos asintomáticos tuvieron síntomas después. Creo que eso muestra poca percepción de riesgo. Por favor, el Dr Durán o Cubadebate o la prensa pudieran referirse a esto???
      Gracias

      • Ramon dijo:

        Preocupado su planteamiento es válido, todas las personas si contraen la enfermedad, no importa si eres o no asintomático, igual te puedes complicar, en la conferencia de prensa del día 22/09/2020, si se fija bien en el fallecido que informan, era asintomático, y luego de varios días se agrava su salud hasta que fallece.

      • Rubén dijo:

        Lo pregunté hace meses pero nunca respondieron u claro q es muy importante saber eso.

      • Tallien dijo:

        amigo Preocupado, y el prevegovir es homeopatía, la homeopatía es una pseudociencia, y una ciencia es una, luego, simplemente busque en wikipedia que es la homeopatía, en que se basa, y punto, es por gusto, para engermedades donde influye el efecto placebo, ok, en enfermedades infecciosas, es por gusto, le escribe un médico.

      • Blindado dijo:

        Tallien:
        El propio Dr. Durán ha defendido este método homeopático para apoyar en algo nuestro sistema inmunológico.
        Ud. Se aparece con ese criterio radical...
        ¿De verdad Ud es profesional de la medicina?, ¿Conoce algo de ética médica?.

    • EL_TANQUE dijo:

      Hermano el covid handa por la calle suelto ahi no hay estadisticas

    • Edmundo Palma dijo:

      Bueno yo tengo una pregunta para la conferencia del prensa. Es la decisión correcta abrir la Habana, en medio de este rebrote? Con la cifra de casos de origen desconocido que hay, si abren esto el virus se va multiplicará hasta que que colapse el sistema de salud.
      Me gustaría que le Doctor Durán se manifieste al respecto. Porque las palabras del del compañero gobernado en el la Mesa Redonda, me hacen pensar que van a a abrir. Y por favor, no me hablen de indicadores de nuevo, esa historia ya la conozco, y miren lo resultados.

      • Rubén dijo:

        La apertura anterior de La Habana se hizo a pesar de todas las personas q pidieron en este sitio y en las redes q no lo hicieran porque era muy peligroso. Sin embargo, no se hizo caso y pesaron más en esa decisión otros factores. Unas semanas después hubo q cerrar de nuevo La Habana y ya sabemos cuál ha sido el costo en vidas humanas, en contagios de otras provincias y por supuesto en términos económicos. Nunca se ha reconocido lo errónea q fue esa decisión por lo tanto el error se podrá repetir de nuevo. Veremos.

      • Pepe dijo:

        Hasta cuando va a estar cerrada la habana por favor no pidan más que cierre ya el gobierno decidió abrirla vivan con eso y cuídense

      • Alarmada!!! dijo:

        A mi juicio lo que nunca debió suceder fue el abrir para bares, playas y fiestas, igual las personas siguen siendo las responsables...pues participaban y disfrutaban de todo eso sin conciencia, yo adoro la playa, es mi lugar favorito, y este año me privé de ir por el coronavirus... Y me digo por qué yo pude y otros no???? Sencillo...Sentido de responsabilidad para con mi salud.Gracias!!!!

      • BRI dijo:

        En pleno rebrote abrir La Habana va a provocar otro rebrote peor, que costarà no solamente màs dinero al paìs, sino màs vidas humanas. Es el transporte pùblico el de mayor problema, es imposible mantener el distanciamiento fìsico una vez que todos empiecen a trabajar y a estudiar.

      • fjglez dijo:

        pues si k van abrir el día 1ro de Octubre...

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Albanis:
      Me imagino que los casos con fuente de infección desconocida sean los que no estaban en aislamiento y se detectan porque precisamente se busca en grupos de riesgo

    • Julio dijo:

      Suspender en la Habana las medidas actuales sería un suicidio nacional garantizado. Digo más, son necesarias medidas más estrictas para volver a tomar control de la situación.

  • Joe dijo:

    Ha sido muy letal el virus durante este primer rebrote. Solo la prometedora vacuna podrá sustituir las medidas de confinamiento. De momento, no hay lugar para el ocio fuera de casa.
    A trabajar bajo estrictas medidas de protección y permanezcamos en el hogar todo el tiempo que nos sea posible. Un saludo...

    • chiqui dijo:

      Ciudadano de 29 años con 80 contactos y no se precisa la fuente de infección .. cuantos más .. el cuento de nunca acabar

      • Reglita dijo:

        Preocucupante,realmente, no acabaremos nunca,existiendo aún personas con tantos contactos.,80 contactos....sin palabras.

    • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

      No creo que el virus ha sido letal. Lo letal han sido los familiares de los fallecidos que llevaron el virus a casa y esos ancianos no están en posibilidades de soportarlo ni en Cuba ni en ningun lugar.

      • Amanda dijo:

        Muy cierto, letal ha sido que esos ancianos sin culpa hallan salido como los más perjudicados cuando lo más posible es que no salieran de sus casas en toda esta temporada y el virus les fuese traído a ellos por irresponsables

    • FACR dijo:

      Bueno, ya se habla en el mundo de que tendremos virus de dos a tres años por lo menos. Por lo que debemos adaptarnos a la nueva vida, pero no pensar en un fin para la pandemia en un plazo de meses. ¿Estaremos viviendo en esta situación todo ese tiempo? tenemos que ser realistas y afrontar la realidad, con responsabilidad, pero afrontar la realidad de frente.

    • hector dijo:

      Estoy de acuerdo con la permanencia en casa con protegerse etc. Pero llegado este punto de la pandemia ahy que analizar que ningún país se sostiene enconomicamente luego de 7 meses de paro.....digo esto por qué por ejemplo en mi caso como en el caso de Miles llevo todo este tiempo sin trabajar debido que a lo que me didicaba se paró 100 %....todo está detenido a no ser centros e trabajo del estado y uno que otro trabajo por cuenta propia....mi pregunta cómo vamos a sustituir si seguimos cerrados....

  • Waldo dijo:

    Que de cierto es que una persona que fue tratada de covid-19, puede seguir contagiando hasta 90 días? Es obligatorio que para dar el alta a una persona tenga que esperar por el PCR? En casa que sea dado de alta sin un PCR negativo esta persona puede seguir transmitiendo el virus?

    • Luis T dijo:

      Sin PCR negativo no hay alta

    • Ramón dijo:

      Hola.
      Lo de 90 días trasmitiendo la enfermedad no tiene confirmación, por otra parte a nadie se le da el alta sin PCR negativo, PCR negativo alta Clínica a los 14 días se le repite y si es negativo alta epidemiológica.

      • Luis dijo:

        El cuerpo demora 90 días Para eliminar la enfermedad después de un pcr negativo, ojo, no necesariamente puede transmitirla, pero también puede hacerlo sin síntomas y con los signos vitales óptimos. Busquen información, ya se dijo por granma.

    • Doloresagudos dijo:

      RESILIENCIa cuba fuerza y a sobrevivir cuidémonos para cuidarnos todos

  • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

    No me preocupa la cantidad de positivos que proceden de los ingresos como si dan los 8870. Me preocupan lo que a diario dan positivo y no se puede precisar la fuente de infección. Creo que deben profundizar en esos casos indicando municipio y reparto de residencia para que las personas tengan percepción que en área de residencias puede haber casos sueltos. Además indicar como se llegó a ellos, es decir, sin fue un caso sintomático o fue encontrado por muestreo aleatorio o dirigido a ciertos sectores. El parte se ha convertido en un informe estadístico creo debe ser más analítico profundizando en estos casos.
    Hasta que no se reduzca a cero por 15 o más días esta cifra no estaremos seguros.

    • Rafael dijo:

      Aunque las historias clínicas creo son secretas, en los casos que no se sabe la fuente de infección se debe dar "más pistas" para detectar posibles casos. Incluso los que si se conocen su fuente para que los cercanos a los enfermos se activen.

    • Luly dijo:

      Se Lee muy feo su expresión de que como si dan los ocho mil casos positivos de ingresados,quieren m.uchos detalles estadísticos o no y el MINSAP hace lo imposible,le voy a preguntar UD tiene familia en el exterior? Yo en varios países y a nadie le informan,UD ni se entera q el vecino tiene covid,es q le diagnostican positivo y va para su casa y regresa si se pone peor,entonces le ingresan ,la palabra clave en esto es protección,autoprotección,cumpla UD mismo y su familia con las medidas sanitarias lo más que pueda y luego no tendrá q responsabilizar a nadie del contagio,está demostrado que si nos cuidamos evitamos,,si no fuera así todos los médicos estarían contagiados ya.gracias,y no tome a mal mi comentario

      • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

        Que manera de tomar el rábano por las hojas (entiende la frase o se la explico tambien) lo que significa es que los 8870 que están ingresados es que no pueden contagiar a otros aunque tienen una cierta probabilidad de estar contagiados y hasta todos pudieran estarlo pero no son un peligro. Son más peligrosos los 4 de fuente desconocida y de de ellos deben dar más información y no me compare con otros países.

    • Flower dijo:

      De acuerdo contigo....aunque hay mucha gente que le gustan las cifras estadisticas, por eso el real y acumulado. Reitero una vez más que por favor informen los Consejos Populares a que pertenecen los casos confirmados.

    • Aracelis Garcia dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Wilfredo, no lo pudistes decir mejor. 100% de acuerdo contigo. Veo de mucha más importancia que informen los consejos populares por municipios de aquellos casos sin precisar fuente de infección o qué el MINSAP publique un mapa con los casos ploteados donde no se precisa fuente de infección para que el que sabe que tiene un vecino ingresado sepa que no puede salir a la bodega, al agro de la comunidad , ni a la shoppy u otro lugar que frecuentan normalmente las personas cercanas al caso o los casos del Consejo popular.

  • Miriam Mursuli Zaroxa dijo:

    Me gusta este cirio porque me informó muy bien de todas las noticias de mí país

  • YohanniLP dijo:

    Me preocupa que la Conferencia de Prensa está dejando de ser eso....se ha convertido solo en un momento informativo. No hay retroalimentación con la prensa escrita y audiovisual, Los usuarios del mismo Cubadebste ofrecen cantidad de dudas y preguntas, aprovechen esa cobertura. Si sigue así, es mejor que el profe Durán se quede descansando en casa y ofrezcan solo las tablas informativas, de todas maneras......

    • Paz dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

      • Mirtha dijo:

        totalmente de acuerdo con ustedes ya que el Doctor Duran tambien tiene derecho de coger un descanso porque lo q se logro con las manos, el esfuerzo de nuestro personal de la salud y los aplausos de las 9.00pm, los habaneros y demas provincias afectadas lo han desbaratodo con los pies, ejemplo de eso el mismisimo director de los 4

      • Santiagodelawton dijo:

        Muy de acuerdo..la conferencia de prensa ya es narrativa...pueden darle descanso al Dr Durán... Protegerlo..preservarlo.. personas así hay que cuidarlos..fíjense todo parece indicar tormenta "Laura" por poco se "fuma" a nuestro querido profesor Rubiera y mejor "casa huracanes" del Caribe y casi de todo el mundo tropical....seamos responsables y razonemos esto..gracias CUBADEBATE

    • Luna dijo:

      Coincidimos! 100% eso no es conferencia de prensa. Es un parte informativo. Podria informarse en los noticieros y en estos sitios y así cuidamos a nuestro querido Dr Duran. Gracias!

      • Jorge R 09 dijo:

        Pudiera no parecer una conferencia de prensa en su sentido más tradicional pero los partes que ofrece el Dr. Durán no se limitan a una lectura fría de datos pues él introduce análisis y consejos que ningún locutor o periodista puede hacer. Aunque coincido en que ciertamente hace días no se le hacen preguntas y debería retomarse esta práctica pues preguntas deben sobrarse, tal vez algún que otro día habría que darle un descanso para no acribillarlo a preguntas siempre pero no así como ahora.

    • Alicia dijo:

      Muy de acuerdo, considero que esas estadisticas las puede dar cualquier locutor y darle unas vacaciones al Doctor, y muy merecidas en un Hotel 5 estrellas, pues si esperan que a que esto termine nunca tendrá vacaciones

      • Luis dijo:

        De acuerdo, lo comenté hace un tiempo. Se a combertido en un monólogo,
        El nombre de conferencia de prensa está obsoleto. Ni hay conferencia y mucho menos prensa.
        Sería mejor Monólogo del excelente Dr. Durán.

    • Rubén dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. Eso es un parte no una conferencia de prensa. Y no hay preguntas ¡Con tantas en Cubadebate ! Ah...y para q Duran empiece hay primero un locutor de estudio, luego otro locutor en la Sala de Prensa y luego es q viene Duran. Absurdo!

    • Laritza dijo:

      ya no es conferencia de prensa, no hay preguntas, y todo se ha vuelto muy rutinario, a Duran hay que darle un descanso por lo menos de la television, ese parte lo puede dar cualquier otro doctor, una semana uno, la proxima otro y así..

  • Ana Maria dijo:

    Buenos dias CUBADEBATE, MI MAS SENTIDO PESAME PARA LOS FAMILIARES Y AMISTADES DEL FALLECIDO, espero la relacion de los casos.

  • Eugenio dijo:

    Como otra vez más el moderador por llamarlo de alguna manera no tiene preguntas para el dr Duran, yo tengo una q quisieran por este medio le hicieran llegar
    Cuando se informa de altas médicas, se refiere a pacientes Ingresados q han contraído la enfermedad o a todos los q están ingresados bajo diferentes categorías ?
    La OMS y los CDC de varios países han definido q el virus puede contagiarse después de haber tenido contacto con el de 1 a14 días, si tuviste síntomas el promedio para q desaparezca o des negativo es de 6 semanas, también durante un tiempo determinado puedes seguir contagiando la enfermedad . existe algún protocolo diferente en Cuba q la mayoría de altas médicas se dan como promedio a los 8 o 9 día ?, sería interesante para muchos saber esta información
    Y por último, no se si escuché bien, pero el dr Duran mencionó dando la información de las altas por provincia q en Holguín fueron 4 altas médicas, ??????

    • Luis T dijo:

      Las altas son los recuperados, es decir estaban enfermos

      • Liliana dijo:

        Si el dijo 4 altas médicas, en realidad se han confirmado 4 casos incluida la persona fallecida. Ayer le dieron el alta al primer confirmado.

    • Joe dijo:

      Con relación a su duda si aquí en Cuba tenemos un protocolo diferente que está dado por la terapéutica medicamentosa ya que a los pacientes desde que son sospechosos se les administra Heberferón 2 veces x semana y a los 9 días se le repite PCR y se ha logrado un gran número de negatividad por eso es que se recuperán a los 9 días

  • madeline manzano cabrera dijo:

    por qué no se dan detalles de los pacientes críticos y graves como se venía publicando hasta ahora

  • Pablo Font Ariosa dijo:

    ¿Puede una persona que el PCR dio positivo, pasar todo el ciclo hasta que le repitan el PCR y resulte negativo, sin el más mínimo síntoma caracterisiticos de la enfermedad.?

    • Mph dijo:

      Claro que sí, tengo un familiar en ese caso, fue completamente asintomático, aun así, demoró más de dos semanas de tratamientos diferentes para que diera negativo.
      Pd: paciente de 62 años, hipertenso.
      Por eso no nos debemos confiar y ahí radica el peligro mayor de transmisión de la enfermedad: los asintomáticos. A CUIDARSE¡¡

      • otto dijo:

        Si queremos sobrevivir a esta pandemia extrema,hay que tomar medidas extremas. Cuarentena total en todas las provincias. Nada de circulación peatonal ni vehicular. Vamos a tener que realizar no muestreos, sino pruebas a toda la población. Sólo así podemos asegurar que los asintomáticos no continuen circulando por las calles contangiando al resto de las poblaciones de nuestras provincias. Hay que tener voluntad para luchar por la vida y dejarnos de tantos paseos, fiestas y reuniones que exponen a todos los ciudadanos al contagio.

      • Carmen Rosa Jay Casuso dijo:

        Me parece q. a veces nos comportamos como esos niños que les exigen a los padres dinero para comprar chucherías: Mamá, tírame un peso... mamá tírame cinco pesos. Los niños no piensan lo q. Cuesta ganar el dinero. Pero, por favor, no somos niños. No creo que nuestras finanzas alcancen para hacerle PCR a los once millones de cubanos: cada prueba, según he oído cuesta 50 dólares. Saquen cuentas.

  • eduardo dijo:

    Estamos preocupado porque en holguin con 4 contagiado en el ultimo mes,no se ha propagado mas y lo mas preocupante es los tantos asintomatico que pueden andar por nuestras calles, donde vemos mucha personas sin el nasobuco,debe haber muchas mas exigencia con el correcto uso por las autoridades competentes (Policia), mucha gente en la calle lo train de collar, no esperemos que aumente la proliferacion del virus, es mejor precaver que tener que lamentar. Constribuyemos todos con la salud y la vida y de esta forma seremos mejores personas, el estado cubano invierte cuantiosos recursos.seamos racional con esta gestion. VIVA CUBA.

    • Jorge Felix dijo:

      Buen dia a todos y especialmente a usted Eduardo:
      Comprendo su preocupacion por nuestra provincia con cuatro nuevos casos q ue hasta ahora han dado pocos positivos. Pero eso no quiere decir que la provincia se halla relajado. Todo lo contrario, se han reforzado las medidas de control, se mantienen varios equipos de trabajo en los controles de foco y seguimiento de contactos, hay un buen número de contactos ingresados en los centros de aislamiento, se han creado capacidades nuevas para estos centros....en fin se han tomado muchisimas medidas. Yo particularmente he visto muy pocas personas sin nasobuco al menos en la ciudad, asi que tranquilo que estamos trabajando y mucho...

  • Miguel dijo:

    Después de tres semanas de aparente cierre en La Habana la situación sigue igual o peor. Por qué?

    • JUANGA dijo:

      veo que ha disminuido muy poco, mas menos estamos 30 o 40 casos diarios en la habana creo que se deberia seguir con las medidas otro mes mas par bajar mas los casos aunque sean a 4 o 5 diarios para no decir cero.
      gracias,

      • terec dijo:

        De acuerdo, y además vincular las ventas en las TRD a determinadas bodegas, usando la libreta de abastecimiento, como se ha hecho en otras provincias, para erradicar las colas que comienzan desde la madrugada y duran horas y horas. Así menos personas se verían obligadas a estar en la calle durante el día.

      • Pepe dijo:

        Los que siguen pidiendo seguir cerrados quieren llevar a la ruina este país tanta gente ingresada o en cuarentena de gratis cuesta mucho dinero

      • Joe dijo:

        Otro mes más ???? Creo que esa no es la medida podrá disminuir los casos para no erradicar es mejor ya abrirlo y cada cual se cuide y sea responsable, ayer usted vio la mesa redonda ???

    • Juanjo dijo:

      Ante todo buenos días, soy médico y le explicaré algunos detalles que es importante recalcar:
      1. El germen infectante es un virus, no es un ser vivo, resulta que no hay antibióticos que los destruya ni similar.
      2. El virus es autolimitado, sería que su vida media es de 14 días (su media) puede durar más.
      3. Más que letal es muy contagioso, muy contagioso, mucho más que el SarCov o el Coronavirus del medio oriente.

      Lo importante es tratar de bajar el número de contagios lo más bajo posible, para no colapsar los sistemas de salud de terapia intensiva.
      Sin vacuna, el número de contagios va a subir y bajar, la vacuna es nuestra mejor oportunidad.

      Es lo que hay. Espero que le sirva.

      • colega dijo:

        Doctor tengo una duda que nadie me ha podido aclarar si ud fuera tan amable y me pudiera responder.
        Ya sabemos que los corona virus son una amplia familia de virus que provocan enfermedades desde muy leves hasta muy graves. ¿Cuando una persona esta padeciendo una enfermedad respiratoria leve causada por un corona virus que no sea el Sar-Cov-2 y se le hace un PCR, el resultado puede ser positivo?

      • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

        Por decirlo de una maneras simple, Tengo entendido que en la vacuna te inoculan el germen muerto o inactivo. Entonces el cuerpo produce anticuerpos como si estuviera vivo. Que quedan en el.organismo por un tiempo prolongado ofreciendo inmunidad. Sin embargo están llegando noticias que los infectados no conservan su inmunidad mucho tiempo y se pueden volver a contagiar aunque no hay muchos datos. Entonces ¿Pasaría lo mismo con la inmunidad adquirida por vacunación?

      • Jorge R 09 dijo:

        El indice de contagio ha bajado en la capital en los ultimos quince días de 24 por cada 100 mil a cifras que han ido de 18 a 20. Estimo que para poder levantar las medidas actuales La Habana, Ciego de Avila y Matanzas deberían mantener sus indices en cerca de 5 por cien mil porque como bien dice el Doctor podrían colapsar las salas de terapia.

        Una buena contribución también sería cerrar los campamentos de constructores en esos territorios y cancelar hasta nuevo aviso la edificación de hoteles.

      • Juanjo dijo:

        Según PubMed que es la biblioteca nacional de medicina de los EEUU, plantea que el RT-PCR que es el PCR específico para el SARCOV2 detecta el genoma en las regiones ORF1a, RdRp, N, S y E del ARN viral. En palabras sencillas no es posible que usted tenga un RT-PCR positivo y se piense en otro tipo de corona virus, ya que la prueba es específica para este germen.
        Que tenga una excelente tarde.

      • Juanjo dijo:

        Voy a explicarle a "Wilfredo Pérez Bermudez" algunos conceptos básicos para que usted entienda mejor cuál es la situación actual al crear una vacuna.
        Algunos autores plantean que existen 4 tipos de inmunidad: 1) Activa (cuando el propio organismo crea sus propios anticuerpos. 2) Pasiva (cuando se le introducen los anticuerpos al paciente sin el crearlo por ejemplo: el plasma de pacientes que tuvieron SARCOV2)

        Las otras dos tipos de inmunidad restantes son la innata que es la primera línea de defensa, pobre especificidad, diversidad limitada, y no tiene memoria.
        Está la adaptativa caracterizada por exquisita especificidad, gran diversidad y con memoria inmunológica. (Por ejemplo las vacunas)

        Ahora usted dijo correctamente que la vacunación activa es la inoculación de un germen vivo atenuado o inactivo.

        Ahora se necesita una cantidad específica de carga viral, condiciones inmunológica del paciente para poder activar el sistema inmunológico adquirido y por consiguiente la memoria y la inmunidad tan deseada.

        Estos datos son extraídos del libro de medicina interna Roca Goderich 5ta edición.

    • yuri dijo:

      hola y que cree usted que de 6am a 7pm no siguen haciendo colas excesivas y entre otra cosas!!!!

      • Covid56 dijo:

        Wilfredo respecto a su comentario es de suponer q la inmunidad otorgada por la vacuna no será eterna si no q por un tiempo determinado y luego habrá q reactivarla más menos como las q Le ponen en a los niños

  • eduardo dijo:

    eduardo dijo:

    Estamos preocupado porque en holguin con 4 contagiado en el ultimo mes,no se ha propagado mas y lo mas preocupante es los tantos asintomatico que pueden andar por nuestras calles, donde vemos mucha personas sin el nasobuco,debe haber muchas mas exigencia con el correcto uso por las autoridades competentes (Policia), mucha gente en la calle lo train de collar, no esperemos que aumente la proliferacion del virus, es mejor precaver que tener que lamentar. Constribuyemos todos con la salud y la vida y de esta forma seremos mejores personas, el estado cubano invierte cuantiosos recursos.seamos racional con esta gestion. VIVA CUBA.

  • Roxana dijo:

    Ciudadano de 29 años de arroyo naranjo, con 80 contactos!!!!! Esa persona obviamente estaba por la calle como si nada y no cumplia las medidas de restriccion. Pienso que es hora de tomar medidas con estas personas tambien...

    • Daisy dijo:

      Se le olvidó que hay varios eventos institucionales que aportan gran cantidad de contactos.
      Puede ser uno de estos,casos.

    • rogiro dijo:

      Y no te llamó la atención un niño de 4 años con 40 contactos? y así hay muchos pequeños, no se qué es lo que pasa con la percepción de riesgos

      • Ay Ramon dijo:

        Ese caso preocupa mas, porque un niño de 4 años no anda solo a el lo llevan o lo visitan y la pregunta es. ¿Donde lo llevaron? O ¿Qué habia en su casa?

    • cotorro dijo:

      Me parece aún mas estremecedor el niño de 4 años, proveniente de ciego de avila, con 42 contactos!!

      • Yo dijo:

        Puede que estuviera en un circulo infantil y den como contacto a todos los otros niños que iban al circulo.. no se

      • FCM dijo:

        Si acudió al círculo infantil pueden ser 42 y más contactos. Saludos

    • Angel Rodríguez dijo:

      También es posible estuviera trabajando. POR FAVOR NO SEAMOS DOGMATICOS NI ALARMISTAS.
      La vida ha demostrado que este VIRUS es más contagioso que letal ,el 0 absoluto es una UTOPIA tenemos la obligación de cuidarnos y ser responsables es nuestro hacer diario para preservar nuestra salud y la salud de nuestras familias y allegados.

    • Santiagodelawton dijo:

      Roxana amuga cómo está su salud; su pase por cuarentena? Ojalá muy buen...
      Le cuento no me preocupo tanto cuando me dicen ,
      80 contactos por qué se conocen con nombre dos apellidos y CI.
      El problema es cuando dicen 10 contactos?? Porque salvo familias muy atípicas aquí todos vivimos a modo de "montón burujón puñao"....entonces saque UD la cuenta y pregúntese? 10 contactos?? Eso no suena bonito..saludos y gracias Cubadebate

    • Lee Ann dijo:

      Hola foristas, veo y entiendo la preocupación de algunos referente al ciudadano de 29 años y sus 80 contactos , el
      No andaba suelto a lo loco x la calle , proviene de un evento constitucional y el bebé de 4 años con 42 contactos asiste a un círculo infantil y obvio todos los demás son contacto. Debemos tener clarísimo no porque lo diga yo sino las utilidades sanitarias tanto nuestras como a nivel
      Mundial , esto se trata de cuidarnos y seguir las medidas nosotros mismos esa es la mejor vacuna por el
      Momento y lo otro no se puede seguir trancado y sin producir, nuestro país no está en condiciones de aguantar más de esta manera , entiendo a todos los que piden el cierre total pero señores .... eso es una quimera , tenemos que producir y eso es ya , la economía tanto del país como la de los ciudadanos está al quebrar ; que sigan las medidas estrictas pero con apertura o sea cero bares , fiestas , playas y demás .... espero entiendan mi comentario y no ofenda a nadie , buenas noches y a cuidarse gente

  • Ciego de Avila dijo:

    Me preocupa que en Ciego de Avila salieron positivos 2trabajadoras del Hospital Siquiatrico hace 3 dias y han sido morosos con los resultados.

  • EAP dijo:

    Donde esta el paciente de 75 años que estaba critico ayer?

  • lusbiel dijo:

    cuando se abrirá la transportación de pasajeros en la parte oriental.

  • Ramón dijo:

    Por qué siguen entrando y saliendo personas a la Habana y Matanzas de otras provincias si está prohibido la entrada y salida desde y hacia estas. Hay personas (negociantes) que se jactan de decir que ellos entran y salen y no pasa nada. Así no podemos controlar la Pandemia. Cuanto de verdad existe en esto.

  • Sportcenter_Stgo dijo:

    Que se sabe del caso del Reparto 30 de Noviembre, en Santiago de Cuba???? Se comenta de un caso en el que se ha llegado al ingreso de una buena cantidad de sospechosos...

    • Santiagodelawton dijo:

      Caso en Santiago ?? No lo creo..Según propios santiagueros la provincia tiene fronteras blindadas y la mejor disciplina interna de Cuba!! Adelante Santiago..!!

  • mai dijo:

    Tenemos que seguir cuidándonos, principalmente los jóvenes y niños que están saliendo muchos casos

  • Judith dijo:

    Niño de 4 años con 42 contactos y eso qué cosa es??? Dónde estaba ese chiquitín???

    • Lorena dijo:

      En un circulo infantil?

      • Maria dijo:

        En un cumpleaños?

  • tgr dijo:

    Un niño de cuatro años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos...¿QUÉ ES ESOOOOO? No me cabe dudas que ha sido una violación de la disciplina que se debe tener en estos momentos.

    • Yo dijo:

      Me da por pensar en un circulo infantil porq en bolivia no estan cerrados

    • Rodney_MA dijo:

      O serán contactos de un circulo infantil, pues sus padres trabajan????

  • Paz dijo:

    Buenos días! Otro día sin preguntas. Conferencia de prensa?

  • Gleidys Perez Nuñes dijo:

    Es mas que alarmante esta situación que estamos viviendo,sin duda alguna la mayoría de las personas no comprenden la gravedad de lo que se vive en la actualidad,todos necesitamos que llegue el fin de esta pandemia,ya yo tengo miedo mandar a mis niños a la escuela y trabajar,no se sabe a donde vamos a parar con todo esto,las cosas se complican cada día,creo que las medidas deben de ser mas estrictas,hay muchos niños en la calle,aun hay personas de fiesta,no tienen conciencia,por poner un ejemplo,aquí donde trabajo se atiende publico el día entero y se molestan cuando se les llama la atención por estar pegados el uno al otro,por tener el nazobuco mal puesto y así vamos por este mundo

  • Jorge dijo:

    El municipio de 10 de octubre, es municipio más poblado de Cuba, donde en 4 manzanas hay más población q muchos repartos de la Habana.
    A pesar de su alta población no cuenta con una red de mercados, ejemplo el mercado más cercano en MLC es en Boyeros y Camagüey.
    Las pocas y pequeñas tiendas en CUC están todas abarrotadas, las condiciones para q se trasmite el virus en estos mercados están creadas.
    Este problema no corresponde al Ministerio de Salud Pública, sino a los gobiernos municipales y provincial, favor de dar alguna solución a este problema, Gracias.

    • Maria elena dijo:

      Es verdad en 10 de octubre el municipio mas poblados las colas son inmensas desde por la madrugada hasta altas horas del dia en la calzada dw 10 de octubre es alarmante la cantidad de personas q hay unas encimas de la otra sin respetar el distaciamento y lo peor q las autoridades estan frente a esas.personas la mayoria irreponsable y no toman medidas ejemplo hoy la cantidad de personas al doblar de la panaderia de la cadena se podia comparar con una conentracion del 1 de mayo.asi nunca vamos a disminuir

  • Ana Maria dijo:

    De acuerdo a la actividad social y laboral del paciente de Antilla fallecido en Banes la semana pasada, es muy poco probable que de acuerdo a la gran cantidad de personas relacionadas con el por su actividad laboral , no existan casos positivos en el control realizado, y hasta el momento la provincia de Holguin no reporte ningún caso nuevo.
    Hay que dar gracias a Dios si se mantiene de esa manera...

  • José dijo:

    Continúa las cifras alarmantes,y la dispersión existente.
    Seguir cerrado 15 días más la Habana,por lo menos

    • ak.50 dijo:

      de acuerdo pero creo que de la forma que se hablo ayer en la mesa redonda es posible que habran,que sera un error pero bueno

      • terec dijo:

        Yo también me llevé esa impresión, y pienso que sería un tremendísimo error en el situación en que nos encontramos hoy. Se dispararía el número de casos y no habría forma de controlarlo.

        Si cuando se abrió en julio no había casi casos y todavía estamos tratando de controlar el rebrote, imaginen lo que sucedería si abren ahora con la cantidad de casos y la dispersión que tienen.

      • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

        Hace varios días el Dr. Durán comenzó a,preparar el terreno cuando dijo que las tasas de infección eran muy bajas. Ahora van a cometer el.mismo error que cuando de modo anticipado pasaron a fase 1 en La Habana incumpliendo lo que le habían exigido a otras provincias. Por eso en Santiago no han tenidos más casos autóctonos del territorio.

      • Yo dijo:

        Asi mismo esa fue la impresion que tambien tuve van a abrir para poder levantar la supuesta economia

      • Pepe dijo:

        Si todas las mañanas dijeran la cantidad de fallecidos por infarto,cáncer,accidentes y otras enfermedades que pasaría ,los lectores seguirían pidiendo cerrar la habana por 15 días más hay más pacientes en estado critico por otras enfermedades que por covid hay que avanzar no se puede seguir encerrado no solo necesitan producir las empresas estatales hay miles de trabajadores privados que llevan meses sin ganar un salario y sus trabajos también aportan a la economía del pais ,lo que hay muchos que quieren seguir en su casa sin trabajar ganando el 60% de su salario y eso le esta haciendo mucho daño a la economía del pais

      • Rosa Maura dijo:

        Pienso que por lo que se expresó en la Mesa Redonda del día de ayer se abrirá La Habana, pero señores también se informó la cantidad de pérdida que ha tenido el país económica y financieramente, es verdad que tenemos más casos que cuando comenzó la gran tormenta COVID-19, pero también es cierto que así no hay país que aguante sin poder tener una estabilidad en la economía, saquen ustedes sus propias conclusiones como dice nuestro gran Taladrid.

      • Olga dijo:

        Creo que están preparando el terreno para abrir, pero supongo que esta re apertura no repita errores como abrir bares, playas, piscinas y centros nocturnos. Espero sinceramente que mantengan las tiendas por municipios, porque con su desorden actual están mejor que antes. También todo depende también de que las personas sean más responsables de su propia salud.

    • Abraham dijo:

      Ya está comprobado q estás medidas no han brindado ningún fruto, lo q no realizan después de las 7 de la noche, lo asen antes, y con las medidas y todas las multas q se han puesto, la minoría de las personas se mantienen sirculando, si no es así, por favor q algien me desmienta.

      • Jorge R 09 dijo:

        Señor Abraham: Es que las medidas aplicadas no son una varita mágica, ahora estamos pagando los platos rotos del desparpajo de la Fase Uno para la capital y la permisividad que hubo en sus fronteras. Para que las medidas actuales tengan efecto habría que sostenerlas un tiempo más hasta que bajen notablemente los indices de contagio porque si abrimos el banderín ahora no habremos hecho nada. Además lo otro importante es hacer cumplir las medidas restrictivas así se tengan que poner más multas y llevar más personas a juicio.

      • Covid56 dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario pepe no es menos cierto su opinión hay muchos trabajadores del sector privado q necesitan d su salario además pueblo en stop no produce y cuando el país se quede sin I gruesos para sostener el proceso del covid? De una o d otra hay q abrir

  • Sportcenter_Stgo dijo:

    Buenos dias CUBADEBATE, hace unos instante hice una interrogante sobre un caso del que se habla en la calle aqui en la ciudad heroe de Santiago de Cuba y que preocupa a una buena ctdad de personas

  • Ma dijo:

    Les pido que revicen el.laboratorio de Santiago,ya una vez tuvo problemas,que espero que sea eso lo que esta pasando

    • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

      Y que aumenten el.muestreo pues es la segunda ciudad en población y los ciudadanos allí no son tan disciplinados como se pudiera pensar.

      • Covid56 dijo:

        Wilfredo usted vive en la habana? No generalice

  • Julita dijo:

    Hay que tener mucha precaución y cuidarse porque cada vez que fallece un ancianito que a penas salió de su domicilio el cargo de conciencia para ese familiar que lo contagió será para toda la vida saber que ellos mismo llevaron a la muerte a su propio abuelito.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también