Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 48 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 76 altas médicas (+ Video)

| 259 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 48 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 270 desde marzo; un fallecido y 76 altas médicas, informó este miércoles el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se estudiaron 7 321 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, provenientes de toda la nación, y 48 resultaron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 561 746 pruebas realizadas; de ellas, 5 270 han resultado positivas (0.94%).

Durán precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 870 pacientes: 6 940 en vigilancia, 1 362 sospechosos y 568 confirmados (casos activos); de ellos, 560 muestran evolución clínica estable.

Los 48 diagnosticados son cubanos, y 44 (91.6%) son contactos de casos confirmados anteriormente. En el acumulado histórico, el 90.5% de todos los casos diagnosticados en Cuba desde marzo han sido contactos de casos confirmados previamente.

En cuatro de los casos diagnosticados este martes 22 de septiembre no se ha podido precisar la fuente de infección (en los últimos 15 días, son 60 personas). No hubo casos con fuente de infección en el extranjero.

De los 48 casos, 39 (81.2%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. En el acumulado histórico, este grupo representa el 60% (3 162) de los diagnosticados en el país desde marzo.

Con el fallecido de este martes, llega a 118 el total de decesos por COVID-19 en Cuba, que registra una letalidad de 2.24.

Durán informó que se reportan dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

En la jornada se reportaron 76 altas médicas. Hasta ahora, se han recuperado en Cuba 4 582  pacientes (86.9% de los diagnosticados desde marzo).

Residencia de los 48 casos confirmados por provincia y municipio

Artemisa (1)

Caimito (1)

La Habana (29):

Diez de Octubre (7)

Centro Habana (7)

Regla (6)

Arroyo Naranjo (3)

Habana Vieja (2)

La Lisa (1)

San Miguel del Padrón (1)

Playa (1)

Cotorro (1)

Matanzas (6)

Cárdenas (6)

Sancti Spíritus (1)

Yaguajay (1)

Ciego de Ávila (11)

Ciego de Ávila (4)

Bolivia (3)

Venezuela (2)

Morón (1)

Ciro Redondo (1)

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio La Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 12 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 80 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de nueve años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de siete años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de ocho años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de ocho años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cuatro años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra  con mejoría clínica y gasométrica, despierto, con secreciones bronquiales abundantes, en ventilación mecánica, en proceso de destete del ventilador, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: mejoría radiológica, discretas lesiones inflamatorias hacia el ápice del pulmón derecho. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 59 años de edad. Procede del municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada y linfangitis con úlcera abscedada del miembro inferior derecho. Se encuentra con evolución desfavorable, afebril, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente inestable, apoyada, conaminas. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. RX de tórax: cardiomegalia global, lesiones inflamatorias hacia base derecha. Hilios congestivos. Reportada de crítica inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 74 años de edad.  Procede del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra afebril, no falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: mejoría radiológica. Patrón reticular hacia ambos tercios inferiores de los campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y taquicardia intermodal. Se encuentra ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: mejoría radiológica, extensas lesiones inflamatorias en ambas bases a predominio derecho. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y asma bronquial Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. RX de tórax: sin cambios, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con un patrón reticular. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y uropatía obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, velado los dos tercios inferiores del hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila.  Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus. Se encuentra afebril, tos húmeda, salida de secreción hemática por el tercio superior de la herida quirúrgica, con dehiscencia de la misma, se realiza TAC de abdomen con imagen retroperitoneal de un absceso y líquido en cavidad abdominal, se decide llevar hoy al salón, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Gasometría con acidosis metabólica ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias de base derecha. Hilios gruesos. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: sano. Se encuentra afebril, orientado, en ventilación espontanea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Gasometría normal. RX de tórax: lesiones inflamatorias parahiliar izquierdo. Reportado de grave.

En la jornada del martes falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, que residía en el municipio Majagua de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, epilepsia, enfermedad cerebrovascular. El 26 de agosto comenzó con tos, falta de aire y expectoración. El 29 de agosto fue ingresado y se encontraba estable hemodinámicamente, con sintomatología respiratoria. Se le realizó PCR y dio positivo. Fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos con disnea moderada, palidez cutánea, mucosa y desorientado; fue transfundido con hemoderivados.

En su evolución mantuvo la disnea ligera, fue tratado con oxígeno suplementario, precisándose en el RX lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. El día 15 de septiembre presentó un sangramiento digestivo alto el cual respondió a tratamiento médico, en el RX mostró empeoramiento radiológico con engrosamiento de ambos hilios y lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Posteriormente mantuvo estabilidad hemodinámica, disnea ligera, con aporte suplementario de oxígeno, cumpliendo tratamiento según protocolo. El día 19 de septiembre continuó con estabilidad hemodinámica, ventilando espontáneamente, y en el RX mostró empeoramiento clínico y radiológico. El día 21 de septiembre en horas de la noche presentó agobio respiratorio por lo que fue intubado y ventilado en modalidad controlada, fue reportado de crítico. El 22 de septiembre presentó parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 22 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 31 377 058  (+ 285 589 respecto al lunes 21) y a 965 681 la de fallecidos (+ 4 329), para una letalidad de 3.08 (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 15 810 903 casos confirmados (+ 106 270, el 50.39 % de los reportados en el mundo, con 534 546 fallecidos (+ 2 006), para una letalidad de 3.38 (-0.01).

En video, la rueda de prensa de este miércoles

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Es importante que se sepa que el país ha invertido solo en PCR en lo que va de pandemia 28 millones 87 mil 300 dólares, de los cuales han resultado positivo solo el 0.94%, sigo insistiendo que nuestro país no está en condiciones económicas de seguir ese ritmo en detrimento de la compra de medicamentos, gastable, espejuelos, etc tan necesarios en nuestro sistema de salud y que cada día escasean más, apliquemos más el método clínico epidemiológico en el seguimiento de los contactos fundamentalmente.Todo esto sin contar lo que se ha gastado en PCR evolutivos y en toda la logísitica de los casos ingresados y aislados en cuarentena.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y si no se gasta ese dinero en PCR te imaginas lo que habría que gastar por no identificar los casos y que no puedan ser asistidos a tiempo además de que al no identificarlos y aislarlos los asintomáticos estarían por ahí sueltos dispersando el virus por donde quiera.

    • Pacie dijo:

      Cuba ha recibido casi todos los PCR x donaciones de china

  • Ada dijo:

    Buenos días y mis respeto a todos los que de una forma u otra estan todos los días brindando la información de la COVID-19 en nuestro país. Les comento que tengan mucho control en los puntos de pesquisaje en las fronteras interprovinciales de todo el pais porque en algunos lugares estan entrando por el monte y tambien estan sobornando a los pesquisadores y estan dejando pasar a las personas así no se va a cortar la transmisión de la COVID-19 nunca, por favor seriedad esto es la salud de todos es la que esta en juego y por muchos inresposables pagan las consecuencia las personas que si cumplen con las medidas por favor ese personal de la salud necesitan descanso respeten a esos guerreros que estan en la lucha todos los dias por salvar las vidas humanas y a todas las personas que si quieren vivir, por favor hasta cuando o es que se necesita de una mano mas dura o de medidas mas drásticas para que respeten.

    • Santiagodelawton dijo:

      Ada por favor diga aquí cuales puntos de fronteras UD conoce se están haciendo los chivos con tonteras o dejándose sobornar? Diga por donde hay irregularidades y las autoridades puedan tomar riendas..
      Eso no le dará calificativo de chivata ni de sapa..por el contrario le Dirán cuándo más felicidades !! Gracias Cubadebate

  • Lupe Izaguirre Paredes dijo:

    Buen día!
    Quizás lo que diga lo vean como un disparate, sería posible hacer las pruebas por manzanas y que esas personas se mantengan en sus caso hasta tanto este el resultado?, y otra cosa que cuando alguien de la familia sea confirmado, el resto de la familia se mantenga bajo control en su hogar sin salir bajo vigilancia, que se le realice la prueba y esperar el resultado sin tener que trasladarse a los centros de aislamiento?
    Otra cosa cuando las autoridades de la provincia La Habana, van analizar el tema de la distribución de los alimentos por bodega, le entrega a un municipio una cosa digamos pollo, a otro picadillo, a otro salchichas etc, y luego hacen la rotación no importa que le llegue al consumidor cada un mes, si existen personas que no han podido obtener nada en las tiendas por las interminables colas y aglomeración.
    Las medidas del hoarario de 7pm a 5am, no es la solución, es la aglomeración de personas lo que debe evitarse.
    Y sugiero se mantenga la restricción de horario de 12am a 5am, hasta la última fase de la pandemia.

  • Abelardo Rosales Serrano dijo:

    ¿Cabe la posibilidad que los casos detectados en que no se determinó la fuente de infección puedan haber adquirido el virus sin ninguna fuente de contagio, es decir, que hayan adquirido o desarrollado la enfermedad por la propia evolución o deterioro progresivo de su salud, por padecimientos de base, como la hipertensión, u otras ?.Gracias

    • Otro cubano mas dijo:

      Abelardo ,imposible,debe tener contacto con el virus ,una superficie ,un producto comprado ,paso cerca de alguien que hablo y llego hasta el ,tiene que estar el virus en su organismo ,hay muchas formas de contagio ,las suelas de los zapatos lo pueden entrar a la casa,

    • Luis T dijo:

      La COVID-19 es una enfermedad transmisible, por tanto para adquirirla se precisa contacto con el germen

    • Yo dijo:

      Usted mismo se responde diciendo: "que hayan adquirido" ... de alguien lo adquirieron no cree?

  • Yennel Gustavo Rodríguez Cortellán dijo:

    Buenos días.
    Es increible como la capital de los cubanos La Habana lleva tres semanas con medidas de restricción que impiden que las personas anden a libre demanda por las calles y hoy en tres casos positivos a la COVID-19 no se precise la fuente de infección y en uno de ellos con 80 contactos. Así ni en marzo del 2021 acabamos con esta Pandemia.

    • terec dijo:

      La medida de restricción que impide que las personas anden libremente por la calle es después se las 7 pm hasta las 5 am. Por el dia las personas iguen circulando libremente. El caso al que usted se refiere puede ser que esta trabajando y todos esos contactos son las personas del centro de trabajo.

  • Nancy dijo:

    Lamentablemente tendremos que abrir la capital aunque sigan saliendo casos pq llegar a cero es una utopía y ya se ha desangrado mucho el país , no hay economía que aguante tanto es tal como la de los cubanos.
    Nos tocará cuidarnos mucho, cuidar a nuestros enfermos y vulnerables , vivir una nueva normalidad con restricciones pero trabajando, pq esto no escampará hasta que no haya una vacuna.

    • Ana dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con Ud.
      Hay que terminar con el aislamiento.
      Pero hay que ser muy responsable y disciplinado.
      El transporte publico hay que empezar sin pasajeros de pie.
      Mano dura, responsabilidad y disciplina!

      • terec dijo:

        El transporte público es una de las mayores fuentes de contagio. En él es imposible mantener la distancia recomendada ( más de 1.5m ) aunque solo vayan personas sentadas. A menos de esa distancia el nasobuco de tela no protege.

        Además todos los vehículos son locales mal ventilados y en ellos las personas permanecen cerca muchas veces por más de media hora. Y ambas condiciones aumentan significativamente
        el riesgo de contagio.

        Para reabrir el transporte colectivo debe bajar significativamente el número de casos para que la probabilidad de coincidir con un postivo sea ínfima, porque lo que si está claro es que, de coincidir, la probabilidad de contagio es muy alta.

    • Corazón dijo:

      Seria irracional e insensato abrir la capital , para que ? para que la situación se salga de control , se mueran mas ancianos , se contagien mas niños , se abarroten los hospitales , has reflexionado sobre eso ?
      Los que debemos cambiar somos nosotros , claro los irresponsables aguardan con la boca echa agua el momento de apertura para relajar la medidas y que se acabe el mundo.
      La gran mayoría de los que les da igual ignoran muchos de esos aspectos , muchos seguramente no trabajan o no tienen familias que quieren ver . Seria irresponsable hacer eso.

      • Ele dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud.,corazon.
        Cada vez que leo comentarios donde existe poco sentido común me quedo anonadada.Sin palabras.

      • Rodney_MA dijo:

        Y ud ha reflexionado sobre cuantos ¨ancianos¨ van a morir sin los tratamientos para sus enfermedades cronicas... El año pasado cuando la situacion de los medicamentos no estaba en un estado tan alarmante murieron 25,000 personas por enfermedades del corazon! ¿Tiene ud alguna propuesta para que la economia no acabe de colapsar?

      • Jorge R 09 dijo:

        Rodney MA : Necesito me respondas lo siguiente:¿ Por alguna casualidad conoces si OMS ha declarado pandemia a las enfermedades cardiovasculares?, ¿ Recuerdas de algún hospital en el mundo que haya colapsado por exceso de pacientes cardíacos?, ¿Recuerdas de fábricas enteras cerradas por casos de los que mencionas?, ¿Estas al tanto de que por ese mismo padecimiento hayan colapsado morgues, funerarias y cementerios por la cantidad excesiva de muertos?. Pues te digo que yo al menos, y muchos junto conmigo, han visto que todo eso lo hace la Covid y no precisamente los ataques al corazón que además tienen medicación mientras la Covid prácticamente no la tiene. Y para finalizar, ¿me pudieras decir si así puede funcionar una economía para resolver las necesidades de un país, incluidos los medicamentos para casos de pacientes cardiacos que mencionas?. Espero tu respuesta.

        Las medidas de restricción de la movilidad pueden afectar la economía pero por esa misma razón más pudieran afectarla el incremento de numero de casos .

      • Dey dijo:

        De acuerdo con usted,considerar bien esa reapertura y con las medidas correctas ,nuestros servicios de salud y personal no pueden afectarse más ,colapsarían

      • Santiagodelawton dijo:

        Corazón UD ha lanzado una mala letra ..UD ha metido a todos los habaneros en el saco de la indisciplina! Error suyo y sin derechos!! Una sola pregunta? Ud trabaja? O recibe remesas(no tiene que dar números) solo Si o No? Gracias Cubadebate

    • Angel dijo:

      Muy d acuerdo con su comentario, es imprescindible abrir La Habana, cada uno tiene q cuidarse y cuidar a los suyos. Hay q reactivar la vida económica y social de la capital q es fundamental en la del país, por el camino q vamos la crisis económica puede superar a la del período especial. Vamos a confiar en las autoridades y q cada cual cumpla con las medidas. El que quiera puede quedarse en su casa y así estará mas seguro.

    • Alarmada!!! dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario!!! Coincido en que deben abrir la capital...repito es responsabilidad de cada cual cuidarse...no podemos seguir esperando a que otros vengan y nos cuiden... Cada persona debe velar por su salud, y así vela por la del resto...Como dijo nuestro apóstol José Marti " Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos"...Buen día foristas!!!

      • Lilian dijo:

        En serio? Oigan, vivimos en un país donde la atención de salud es gratis pero cuesta muchísimo. Si dejamos el problema a la conciencia individual Dios nos ampare, no va a ver terapia intensiva que aguante. Entiendan que ahora se da atención personalizada porque hay más intensivistas que pacientes críticos y graves. Cuando la cifra sea al revés, cómo se controla la pandemia? Y lo que es peor, vamos a lamentar muchos fallecidos. Después cuando el desastre esté sin control, entonces a pedir cuenta al gobierno. Señores acaben de darse cuenta que sólo en Cuba se hace un trabajo de contención responsable. Seamos consecuentes. Respetemos las indicaciones gubernamentales y pongamos la parte de responsabilidad que nos toca.

  • Yoa 86 dijo:

    Se necesita más intercambio y respuestas a las perosnas que hacen preguntas y que tienen dudas,. Es necesario que le respondan para que la transparencia con el Ministerio de Salud no quede en evidencia

    • Marcia dijo:

      Oiga, no le parece a usted que se ofrece información suficiente? Usted quiere hacer un doctorado con la conferencia del doctor Duran? En todos los países del mundo ofrecen estadísticas generales sin detalles. Aquí se ofrece información detallada diariamente. Pero qué difícil es agradecer lo que tenemos. Cada día piden más y más información. Por favorrrrrrr!!!

  • Corazón dijo:

    Paradójico como aumenta la cantidad de casos desde q se han tomado las medidas en la capital , que esta sucediendo que no pocas personas les da lo mismo lo que suceda con la pandemia, que ni tan siquiera se informan , de donde sale tanta indolencia e irresponsabilidad , hay que caminar barrios para constatar.

    • PP dijo:

      Se imagina como estaria la Habana si no hubiese medidas de restriccion

  • pedro dijo:

    una sugerencia para el Dr Duran
    los pacientes sin fuente conocida de la infeccion como entran al registro del sistema Nacional de Salud: proceden de estudios poblacionales o son casos sintomaticos que al ser estudiados resultan PCR posit.
    considero que esta informacion puede ser util ya que enciende alarmas en la poblacion que puede conllevar un mayor apego a las conductas de auto cuidado.
    a un sector de la poblacion (que creo no es despreciable)), les puede pasar como el cuento de ¨Pedro y ahi viene el lobo¨.
    muchas gracias

    • Alberto Carlos dijo:

      Hace muy pocos días el Dr Duran dijo en la conferencia que todos los pacientes positivos del ese día estaban ingresados, si mal no recuerdo fue el día que salió el segundo trío de camagueyanos y estos no tenían fuente de infección conocida , entonces como llegaron a estar ingresados.

      • terec dijo:

        Supongo que porque tenían los síntomas.

  • YOYO dijo:

    No disminuye el número de contagios en la capital.La medida de cierre a partir de las 7pm no tiene efecto si en la mañana el movimiento es tan descontrolado.La dispersión se debe a no identificar las vias de contagio de los positivos y trabajar sobre estas.Las medidas aplicadas este último mes no estan teniendo el efecto que deberían

  • carlos mesa dijo:

    creo q deben tener en cuenta para la redaccion de los informes que unifiquen la forma en dar los datos numericos, sean todos numeros o de manera letral.
    ejemplo nueva casos, 9 casos.

  • Ingrid Carvalho dijo:

    La legalidad aumentó tanto como la irresponsabilidad habanera.Hasta cuando la capital seguirá con el descontrol?

  • Lázaro González imas dijo:

    No entiendo porque en Güines hay tanto criterios de casos confirmados y no veo claro las infolmaciones en que situacion está Güines, nueva paz?????

    • Marcia dijo:

      Vea tele Mayabeque, infórmese en la radio local y lea el periódico Msyabeque. Diariamente ofrecen información detallada. También puede preguntar a su delegado de circunscripción. Le aseguro que si escucha Radio Guines se va a actualizar. Diariamente el director de salud de ese municipio ofrece detalles.

  • slb dijo:

    Yo imagino que los que salen como contactos de caso confirmado, son los que ya se encuentran en centros de aislamiento, y los que no saben la procededncia, sean los que usted llama de la calle.

  • El Observador dijo:

    Buenos dias.

    Favor a quien corresponda precisar la situacion de este paciente reportado ayer como critico inestable.

    Ciudadano cubano de 75 años de edad. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado. Se encuentra con manifestaciones de encefalopatía anóxica, en ventilación mecánica a través de traqueostomía. Hemodinámicamente inestable con apoyo de aminas. Gasometría acidosis metabólica. Rx tórax: Empeoramiento radiológico. Moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

    • Alberto Carlos dijo:

      Cuando no aparece en la lista es que pasó a de cuidado,ya está mejor, siempre es así desde el Francés de principios de Abril y la enfermera de Villa Clara en Abril

    • Zoé Zayas dijo:

      Quizás dio negativo al pcr. Ese paciente lleva más de 14 días con la Covid-19. Si da negativo, sale de las estadísticas y se le continúa ofreciendo atención.

  • Corazón dijo:

    Buenas una interrogante se impone
    1- Porque cuando se da la información de los casos no se precisa en la dirección o la zona a donde pertenece el caso confirmado ? A caso informar ese elemento no ayudaría a aumentar la percepción de riesgo?
    2- Se había hablado de un estudio sociológico con respecto a la pandemia , se han dado resultados?
    3- Cual es la relación entre percepción de riesgo y lugar de residencia ? Valdría la pena aclarar esos puntos , tomando como ejemplo el Municipio de Arroyo Naranjo donde hay 5 eventos , todos en lugares desfavorecidos y " marginalizados ".
    4 - Y que relación existe entre nivel de percepción y nivel académico d las personas , sera que a menor nivel de estudios menor nivel de percepción , y por consecuencia mayor riesgo de contagio?
    Seria bastante útil debatir sobre estos temas.

  • slb dijo:

    Wilfredo, comparto su opinión

  • Raquel Ruiz de la Rosa dijo:

    R3:
    EAP - Entiendo que los casos que son dados de alta de la Covid - 19 no tengan por qué seguir apareciendo entre críticos o graves, independientemente de las patologías asociadas que presentan y que competen a otras especialidades.
    Gracias Dr. Durán, GRACIAS CUBA.

    • EAP dijo:

      Mi amor este paciente estaba reportado de critico inestable ayer, es imposible que haya hecho una mejoría tan torpida que hoy esté de cuidado o de alta para que no salga en el parte ni como grave.

  • R dijo:

    ... tenemos que seguir adelante a partir del día primero nuestra economía personal y la del país está por el piso en la mayoría de los casos que están saliendo son contactos de casos confirmados por ende esos casos ya estaban aislados, los casos que no se ha precisado la fuente de infección son los menos, la situación está casi controlada hay que abrir la capital del país como en todos los países del mundo la capital es el motor de una economía y no puede permanecer cerrada por más tiempo como algunos expresan aquí sin saber las consecuencias devastadoras que pudiera traer eso y ya las autoridades se dieron cuenta que hay que convivir con el virus por lo menos hasta el 2021 pero tenemos que ser cada uno estrictos con la única vacuna que tenemos ahora que es el uso del nasobuco, la desinfección constante de las manos y el distanciamiento social, no creo que sea momento para ocio ni diversión por el momento el país lo que necesita es trabajar y duro porque sin economía no hay salud y el transporte y movilidad en la capital es inminente solo así las personas pueden resolver sus problemas ya sea en su municipio o en otro porque muchas personas se están muriendo de infartos cerebrales, cardíacos y estrés y estoy seguro que las cifras superan en 20 veces las muertes actuales de covid en la Habana lo que esas estadísticas no se dan.... El confinamiento afecta psicológica y social y económicamente a cualquier lugar del mundo hasta el más desarrollado y más afecta a los niños en edades entre los 4 y 9 que están en crecimiento y desarrollo.. por ahora abrir la Habana al trabajo y gradualmente según la situación lo permita abrir fronteras entre provincias y luego a nivel nacional.....

    • Osvaldo dijo:

      Si la solución y lo que hay que hacer es abrir entonces hemos perdido tiempo y recursos con todas las cuarentenas y limitaciones..

      • terec dijo:

        Muy buena respuesta.

    • Jorge R 09 dijo:

      Deje el llorao y aprietese los pantalones que con Covid por todos lados no hay economía que avance. Hay que cambiar la mentalidad y antes de pensar en economía, viajes, fiestas, dinero, proyectos de futuro y todo lo que cada cual ambicione, hay que pensar primero en Covid y eso hay personas como usted que son reacias a admitirlo y pretenden ignorar la Covid diciendo que cada quien se ocupe de los suyo o lo que es lo mismo: !Salvese el que pueda!

  • Wicho dijo:

    Infiero que a partir del día 1ro de octubre habrá apertura!, al menos eso dio a entender el Gobernador de la Ciudad!, de ser así y si la apertura es como la primera, se verán mas errores, la economía lo necesita es verdad, pero, de incrementarse los casos se segura desangrando la economía, somos el único país que hace lo que está haciendo con las personas aisladas, pero eso es un costo ENORME, hay que pensar bien las cosas, tenemos un sistema ideal para hacer todo y que salga bien, pero, con medida.

    • Ana dijo:

      Ud. me puede decir que se va a cambiar despues de apertura?
      O usted piensa que ahora todo esta bien?
      Yo cada dia veo miles de personas y vehiculos en las calles de La Habana, entonces me parece que mejor todo el pueblo trabaja que este en las calles por gusto.
      Saludos

  • S.O.S dijo:

    Buenos días:

    Si fuese posible, quisiera se informara de los confirmados cuantos pacientes se han reinfectado, Saludos.

  • walfredo Iznaga Ordóñez dijo:

    Considero que el gobierno y el pueblo en general hacen un gran esfuerzo por dar solución a esta horrible pandemia, pero siempre se dice que hay un pequeño grupo que no respeta las medidas tomadas y .......! el paternalismo nos vuelve a engañar. ¿Quiénes son los responsables de la situación actual? ¿Quiénes son los irresponsables (focos) que están propagando la enfermedad? Estas personas deben tener un repudio del pueblo. Son los responsables del trastorno de la conducta actual y futura de nuestra sociedad, de los gastos enormes en la economía del pais y... ¿Qué pasó con el que propagó el virus en un fiesta religiosa y otras? Se dijo que se iban a enjuiciar y se informaría, ¿se cumplió?. Es hora de no hablar de irresponsables, es hora de decir quienes son. No me refiero al que es multado por el uso incorrecto del nasobuco. Solo con la participación popular se va a resolver esta epidemia y los irresponsables tienen que sentir la fuerza del pueblo. Ahora los estamos protegiendo.

    • Santiagodelawton dijo:

      Wilfredo amigo no concuerdo con UD...ese "pequeño grupo"que ud dice no es tan pequeño..quuzas lluege hasta un 20 % del rebaño total... Pero eso no significa que ud de un plumazo se los vas quitar de encima como la sal de la canción.....UD como sociedad tiene que arrastrar ese grupo de conductas negativas incoherentes y a veces inexplicables?..tiene que aplicar medidas etc pero debe reconocer que esas ovejas seguirán con ud..dentro del grupo....no reconicerlas es error y es como botar el sofá.. una pregunta esos indisciplinados cree que leen cubadebate?? O Granma? O como UD ven el NNT o al Dr Durán?? No amigo...nada de eso..por muchas razones no...entonces no queda de otra el 80% a luchar..trabajar y cuidarnos de los que no cumplen y de los que también cumplen..gracias cubadebate

  • Breezy dijo:

    No sabemos cuando esto va avanzar, colas intensas poco alimentos y la gente en la calle después de las 7 normal en la calle sin susto sinceramente las autoridades deben ser mas activo en los barrios sino bueno y los bancos x lo menos en Marianao estan abarrotados y personas mayores ni se diga.

  • Rilo dijo:

    Las medidas adoptadas por las autoridades son palpables, más considero que la población o mejor dicho la FAMILIA, VECINOS, AMIGOS,AMISTADES Y JÓVENES EN GENERAL debemos ser consecuentes y RESPONSABLES, exigentes en nuestro entorno, la contensión de la COVID-19 está en nuestras manos.

  • Amalia dijo:

    Se que repito siempre lo mismo,¿nos hemos dado cuenta que para ponernos la vacuna tenemos que estar vivos? Por ahora la única solución se repite diariamente cumplir las medidas para evitar contagiarnos: uso correcto del nasobuco,lavado de las manos,mantener distanciamiento físico y siempre que se pueda mantenernos en la casa ¿muy difícil?

  • santi dijo:

    cómo es posible que el periodista Cusco Tarradel en facebook lo comente en su muro y salud publica no diga nada, por favor estamos preocupados

    • Zlg dijo:

      Y q dijo Cusco??????

  • David dijo:

    Pienso que el toque de queda de 7pm a 5am si esta haciendo su parte.
    A quien perjudica ?
    A coleros, a bebedores y fiesteros furtivos nocturnos, a jugadores y escandalosos nocturnos y todos aquellos que se aprovechan de la noche para violar normas que ni entienden ni quieren entender.
    A quienes ayuda ?.
    Al resto de la poblacion y trabajadores de todos los sectores que estan dejando la piel para controla la pandemia.
    Si creo que junto al nasobuco y el distanciamiento el toque de queda nocturno hace mas de lo que parece y debe quedarse por ahorra con sus reglas.

  • Juan Francisco dijo:

    Cro. DrDuranBnosDiasTablas Conferencias no se leen bien en TV o Celular:numeros pequeños, trazos gruesos y sombreado oscuro. Cómo mejorarlas. Udes. Mejor wNos. Las usamos, aprendemos y Miles las utilizamos: Tbjo. Docencia y Prep. Pol-Ideolog. Siga todo bien Gcias.Abzo Dr JFco

  • felon dijo:

    ¡Lo que es inaceptable es que con la situación que tiene la provincia de Ciego de Ávila se reporte un niño de 4 años con 42 contactos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Eli dijo:

      Seguro es que estaba en el circulo infantil, porque sus padres trabajaban. Los círculos en este municipio están funcionado. Tengo entendido que los contagiados de este municipio son familiares de un médico que se encontraba trabajando en el hospital cabecera y viajaba diario.

  • Cerro dijo:

    Buenos dias el señor reportado de critico inestable de 75 años de la habana del este ayer que le paso que no se encuentra ni critico, ni grave y estaba muy malito sin dudar de los protocolos de terapia deberia de estar grave. Por otra parte el gobernador de la habana manifestó ayer que la pandemia a pesar de las medidas no ha decrecido veloz. Pero
    en la habana no a aumentado los casos. Pero segun la doctora que atiende la covid en la capital la habana lleva un promedio de 28 casos diarios y hoy subio en uno. Entonces de que disminucion se esta hablando. Y aunque los pcr le cuesta mucho al país seria muy importante que en habana no decreciera el numero de pruebas solo asi podriamos encontrar los asintomáticos. Otra cosa DURAN dijo hace dias atras que es muy importante que los casos positivos trataran de recordar hasta el ultimo contacto que tuvieron para poderlo aislar. Un contacto que no declaren es una puerta abierta.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también