Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 48 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 76 altas médicas (+ Video)

| 259 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 48 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 270 desde marzo; un fallecido y 76 altas médicas, informó este miércoles el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se estudiaron 7 321 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, provenientes de toda la nación, y 48 resultaron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 561 746 pruebas realizadas; de ellas, 5 270 han resultado positivas (0.94%).

Durán precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 870 pacientes: 6 940 en vigilancia, 1 362 sospechosos y 568 confirmados (casos activos); de ellos, 560 muestran evolución clínica estable.

Los 48 diagnosticados son cubanos, y 44 (91.6%) son contactos de casos confirmados anteriormente. En el acumulado histórico, el 90.5% de todos los casos diagnosticados en Cuba desde marzo han sido contactos de casos confirmados previamente.

En cuatro de los casos diagnosticados este martes 22 de septiembre no se ha podido precisar la fuente de infección (en los últimos 15 días, son 60 personas). No hubo casos con fuente de infección en el extranjero.

De los 48 casos, 39 (81.2%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. En el acumulado histórico, este grupo representa el 60% (3 162) de los diagnosticados en el país desde marzo.

Con el fallecido de este martes, llega a 118 el total de decesos por COVID-19 en Cuba, que registra una letalidad de 2.24.

Durán informó que se reportan dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

En la jornada se reportaron 76 altas médicas. Hasta ahora, se han recuperado en Cuba 4 582  pacientes (86.9% de los diagnosticados desde marzo).

Residencia de los 48 casos confirmados por provincia y municipio

Artemisa (1)

Caimito (1)

La Habana (29):

Diez de Octubre (7)

Centro Habana (7)

Regla (6)

Arroyo Naranjo (3)

Habana Vieja (2)

La Lisa (1)

San Miguel del Padrón (1)

Playa (1)

Cotorro (1)

Matanzas (6)

Cárdenas (6)

Sancti Spíritus (1)

Yaguajay (1)

Ciego de Ávila (11)

Ciego de Ávila (4)

Bolivia (3)

Venezuela (2)

Morón (1)

Ciro Redondo (1)

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio La Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 12 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 80 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de nueve años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de siete años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de ocho años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de ocho años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cuatro años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra  con mejoría clínica y gasométrica, despierto, con secreciones bronquiales abundantes, en ventilación mecánica, en proceso de destete del ventilador, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: mejoría radiológica, discretas lesiones inflamatorias hacia el ápice del pulmón derecho. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 59 años de edad. Procede del municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada y linfangitis con úlcera abscedada del miembro inferior derecho. Se encuentra con evolución desfavorable, afebril, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente inestable, apoyada, conaminas. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. RX de tórax: cardiomegalia global, lesiones inflamatorias hacia base derecha. Hilios congestivos. Reportada de crítica inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 74 años de edad.  Procede del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra afebril, no falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: mejoría radiológica. Patrón reticular hacia ambos tercios inferiores de los campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y taquicardia intermodal. Se encuentra ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: mejoría radiológica, extensas lesiones inflamatorias en ambas bases a predominio derecho. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y asma bronquial Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. RX de tórax: sin cambios, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con un patrón reticular. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y uropatía obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, velado los dos tercios inferiores del hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila.  Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus. Se encuentra afebril, tos húmeda, salida de secreción hemática por el tercio superior de la herida quirúrgica, con dehiscencia de la misma, se realiza TAC de abdomen con imagen retroperitoneal de un absceso y líquido en cavidad abdominal, se decide llevar hoy al salón, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Gasometría con acidosis metabólica ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias de base derecha. Hilios gruesos. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: sano. Se encuentra afebril, orientado, en ventilación espontanea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Gasometría normal. RX de tórax: lesiones inflamatorias parahiliar izquierdo. Reportado de grave.

En la jornada del martes falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, que residía en el municipio Majagua de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, epilepsia, enfermedad cerebrovascular. El 26 de agosto comenzó con tos, falta de aire y expectoración. El 29 de agosto fue ingresado y se encontraba estable hemodinámicamente, con sintomatología respiratoria. Se le realizó PCR y dio positivo. Fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos con disnea moderada, palidez cutánea, mucosa y desorientado; fue transfundido con hemoderivados.

En su evolución mantuvo la disnea ligera, fue tratado con oxígeno suplementario, precisándose en el RX lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. El día 15 de septiembre presentó un sangramiento digestivo alto el cual respondió a tratamiento médico, en el RX mostró empeoramiento radiológico con engrosamiento de ambos hilios y lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Posteriormente mantuvo estabilidad hemodinámica, disnea ligera, con aporte suplementario de oxígeno, cumpliendo tratamiento según protocolo. El día 19 de septiembre continuó con estabilidad hemodinámica, ventilando espontáneamente, y en el RX mostró empeoramiento clínico y radiológico. El día 21 de septiembre en horas de la noche presentó agobio respiratorio por lo que fue intubado y ventilado en modalidad controlada, fue reportado de crítico. El 22 de septiembre presentó parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 22 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 31 377 058  (+ 285 589 respecto al lunes 21) y a 965 681 la de fallecidos (+ 4 329), para una letalidad de 3.08 (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 15 810 903 casos confirmados (+ 106 270, el 50.39 % de los reportados en el mundo, con 534 546 fallecidos (+ 2 006), para una letalidad de 3.38 (-0.01).

En video, la rueda de prensa de este miércoles

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ann dijo:

    Si fuese decisor sencillamente restablecería todas las actividades, porque se ha desgastado el Estado, quienes han sido responsables, los trabajadores de salud y el orden sin embargo que pasa nada cada día más casos, más criticas en las redes sociales, más inventos así no se puede. Favor seamos responsables que este supuestamente es un pueblo culto.

  • La preocupada dijo:

    Muy difícil la situación desde todos los puntos de vista, siguen las cifras de contagiados en la Habana, pero sigue la situación en la calle donde hay muchas personas pues tienen que buscar la comida y hacer largas colas, que por demás son al sol, en molote e interminables. En esos lugares se ve diariamente cualquier cosa, indisciplina de todo tipo y cuando le llama la atención alguien, ni decir de la respuesta. La situación es difícil, este mes a la bodega no ha llegado ni los tan prometidos jabones, casi nada adicional y ni la sal, que ya toca. No se que se va a hacer con la distribución, esta complicado y ni que decir de productos del agro. Todo esto provoca más personas en la calle y mucho más riesgo.

  • Carmen Martínez dijo:

    Buenos días, la conferencia buena pero los gráficos se están realizando con un tipo de letra y un contraste que dificulta su visibilidad , los especialistas que trabajan con el fin de ser mejores cada día pueden mejorar estos detalles

  • HD dijo:

    una pregunta ..porque la voz populi ... va con dos dias de antelacion al parte oficial , cuanto media entre que son confirmados y estan en los hospitales( de donde sale la infomacion a la calle) y cuando se da el parte en TV , porque no es que sea falsa es que tiene retraso y eso crea su duda.Otra cosa ...en matanzas no se han enterado algunos centros de trabajo ...la universidad es un centro de aislamiento pero como si no ...medicos y personal de la universidad se mesclan , en comedores , rectoria ..., la universidad sigue siendo abierta ...hasta para cortar camino del barrio proximo ...alguien de salud que se de una vueltecita por alla.

  • Zlg dijo:

    Realmente es muy preocupante lo q sucede en Ciego d Avila, acaso por allá hay una cepa más agresiva, o es cuestión d los tratamientos a los pacientes?

    • Alberto Carlos dijo:

      Zlg Imagínate una persona ingresada en terapia intensiva por x motivo y después de Aparecer algunos casos de covid,le realicen el PCR y de positivo , tremendo problema este.

  • Elpidio Valdes dijo:

    El niño de 4 años del municipio de Bolivia con 42 contacto. Es necesario saber por qué ese niño no se cuido. Es alarmante ver tal caso.

  • Yo dijo:

    Hace unos meses muchas personas pedian sin descanso la apertura de la habana ... ahora se repite lo mismo ... espero q nuestros dirigentes no se dejen llevar otra vez por esa presion que le trae al pais mas perdidas que beneficios... vivo en ciego de avila y aunque me este a punto de tirar del valcon de mi casa porque este año ha sido pesimo para todos no quiero que por nada del mundo abran mi provincia hasta que no mejoremos porque no deseo complicar a las demas provincias y que el pais siga sufriendo

    • Carlos dijo:

      Amigo, parece que usted no entiende que no es posible controlar la situacion.
      Cuba tiene mejor indicadores del mundo.
      Que usted piensa, estar en cuarentena un año mas?
      Saludos

    • Carlos dijo:

      Amigo, parece que usted no entiende que no es posible controlar la situacion. 20 casos en capital es muy poco.
      Cuba tiene mejor indicadores del mundo.
      Que usted piensa, estar en cuarentena un año mas?
      Saludos

      • Osvaldo dijo:

        Cuáles son esos indicadores porque el Dr Duran siempre nos ubica en el lugar 20 o 21 de América

  • Libre dijo:

    En los casos donde no se precisen la fuente de infección se debería dar el nombre completo y lugar de residencia del mismo y lugares públicos a los que haya acudido en fecha determinada. De esta forma las personas que hayan tenido contacto con el contagiado y que por algún motivo no se han informado se interesarán por hacerse un PCR voluntariamente.

    • gacela dijo:

      Me parece muy buena sugerencia pues a veces las personas tienen un falso sentido xe lealtad y no declaran los contactos de sus ultimos 15 dias sin saber q en realidad los estan exponiendo. Quizas invirtiendo la informacion, los posibles contactos acudan a ser valorados amen de posibles criticas de violacion de derechos etc. Estamos en una situacion especial que nos afecta a todos no es momento de politizar la informacion sino de hacer todo lo posible por controlarla

      • Juan dijo:

        Se esta hablando que para octubre en la habana va haber disminución de las medidas y hasta una apertura. Ahora bien las demas provincias tuvieron que pasar por varias fases(3). ya la habana esta en condiciones dentro de 7 dias de pasar a la primera fase. me parece que el pais tiene que empezar a producir pero la habana ahora mismo no reúne ningún requisito o indicador para estar pensando en una apertura capitalina.y ojala no nos equivoquemos por tanta prisa nuevamente.

      • terec dijo:

        De acuerdo, La Habana no reúne las condiciones para su apertura. De hacerse, vamos a empeorar de manera vertiginosa. En menos de un mes estaríamos lamentándolo.

  • Bitia dijo:

    Por favor, los optimistas, no piensen que vamos a llegar a 0 para comenzar a quitar algunas restricciones. Aunque cada cual emite su criterio acorde a la situación económica y social que tenga.Piensen en la mayoría que estamos sin trabajar. Sí yo tuviera una cuenta en MLC,que alguien me la rellene de vez en cuando diría....QUE NO ABRAN HASTA QUE SALGA LA SOBERANA 01....
    Pero como estoy sin trabajar digo...QUE QUITEN ALGUNAS RESTRICCIONES Y QUE LAS PERSONAS SEAN MÁS RESPONSABLES Y MENOS NEGLIGENTES, para que la economía al menos se estabilice un poco. No vieron los gastos en cifras económicas que tiene el Estado solamente en la Habana?.Si seguimos así, veremos la carne de cerdo,no a $55.00,si no a$150 CUP., de ahí para abajo pocos productos tendrán precios absequibles. Entonces yo digo..POR FAVOR QUE EL ESTADO CUBANO REABRA LAS ACTIVIDADES LABORALES CON EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. y nosotros velar que DONDE ESTEMOS SE CUMPLAN, sin tener que esperar a que sea un miembro del Orden Interior ó un inspector.

  • Lena Medina dijo:

    Como bien han mencionado algunos la situación actual no parece mejorar, a pesar de las medidas restrictivas que no estan siendo debidamente cumplidas por los ciudadanos y tampoco controladas por las autoridades competentes, pues en mas de una ocasión he observado personas que transitan a altas horas de la noche. No creo que el problema mayor lo constituya la hora en la que transitemos sino las grandes aglomeraciones en la mayoría de los mercados, El municipio DIez de Octubre es el mas poblado de La Habana y sin embargo no tiene suficientes mercados para abastecer a la gran multitud de personas, provocando grandes colas en las que tampoco se controla el distanciamiento, creo que podriamos buscar soluciones para ofertar algunos productos en las bodegas, sin precio normado, al mismo en el q se vende en las tiendas TRD, de esa manera las lineas serían menos largas y la aglomeración menor

  • DLC dijo:

    Esta situación me recuerda cuando existían los sanatorios para los pacientes de VIH, los infestados salían solo con pase planificado y acompañados con personal medico, se les garantizaba en los sanatorios cierto tipo de convivencia lo más posible a la realidad, y todo fue así hasta un día eso fue cambiando, ya no están aislados y ahora todo depende de la responsabilidad de las personas, donde aprendimos todos a cuidarnos y protegernos. A buen entendedor pocas palabras bastan.

    • Amels dijo:

      La forma de contagio de ambas enfermedades aunque son producidas por virus son totalmente diferente, no creo que la comparación sea válida.

  • Mariela Pérez dijo:

    Cuando nosotros los recidente cubanos podremos entrar a cuba ya estoy cansada ni puedo viajar en vuelo humanitario ni habren frontera lo que no entiendo si la frontera está cerrada de dónde salen tanto brotes yo tengo nesecidad df entrar a país soy cubana y tengo a mi familia halla estoy enferma hasta cuándo tendremos que esperar

  • Arispa. dijo:

    Arispa: Estoy de acuerdo con la sujerencia al Dr. Durán, en mencionar diariamente de los confirmados cuantos estan en centros de aislamientos o ingresados y cuantos son detectados en la calle.
    Por otro lado. Veo que Regla, en estos últimos días está en la vanguardia de los que más aportan casos positivos a la Covit-19. Como trabajo en dicho municipio también observo demaciadas personas trtansitando por las calles y lo que es más preocupantes personas con problemas mentales sin nasobuco diambulando y niños y jóvenes jugando en lugares públicos y las calles. Hoy todos los reportados de
    regla no pasan de 33 años y son 6. Hace falta se tome conciencia de ésto por parte de la población y por la parte de las autoridades tanto de salud como inspectores y miembros del minint y far hacer que se tome conciencia con los infractores y los padres de los infractores menores de edad.

    • terec dijo:

      La mayoría de los casos de Regla son trabajadores indios de una empresa constructora.

  • JHON dijo:

    La verdad no entiendo porque da tanto trabajo que la gente en cuba use todo el tiempo el dichoso nasobuco y que lo usen bien además, yo vivo fuera de cuba en una de las ciudades más afectadas por ese virus en el mundo, y desde marzo no salgo a absolutamente nada de la casa si no tengo mascarilla y la uso todo el tiempo, además ando con alcohol en spray. Llegando a la casa me lavo las manos y me baño con ropa bien caliente, con ropa y todo. Creo que sí todo el mundo fuera igual de riguroso el virus tenía que disminuir en mucho su circulación. También creo que hay que invertir en buenas mascarillas para el país , no se hasta dónde esas de tela de verdad sean efectivas. Bueno q cuidarse

  • habana dijo:

    Realmente estoy muy preocupada con la situacion de la habana y su dispersion en los municipios ... vaya como que no veo la luz.... espero que a partir del 30 de septiembre hayan nuevas medidas de restriccion en esta ciudad.... se que hay personas pensando en ello a los que les toca pero me atrevo a dar una sugerencia.....cierren a cal y canto todas las oficinas , OSDE, empresas nacionales , ministerios , y dejemos solamente funcionando los centros productivos me refiero a las UEB y habilitar puesto de mando en estas oficinas con un minimo de personal....

  • Mph dijo:

    Amigos de Cubadebate, hace días que leo con preocupación los comentarios de algunos compatriotas que piden la apertura ya de la capital. Respetando sus criterios, ciertamente nuestra economía como la del mundo entero se ha visto muy afectada con esta pandemia, de hecho más que el resto de los países, por el recrudecimiento del bloqueo y porque esta Revolución que siempre digo es tan grande, ha tomado las medidas necesarias para que no enfermemos, generando gastos enormes, pues algunos como yo, recibimos al menos el 60% del salario por quedarme en casa al cuidado de mis niños. Esto ha afectado, SÍ¡¡, el bolsillo familiar, pero estamos vivos y con salud.
    Aún en estas condiciones las industrias y empresas fundamentales no han dejado de producir, pero en este contexto mundial, aunque lo hicieran al 100% de su capacidad estarán afectadas por la escasez de materias primas e insumos derivada de la crisis mundial. Antes del coronavirus, ya sufríamos el desabastecimiento, las colas...
    COCLUSION:lo que quiero que entiendan es que con o sin cuarentena, con o sin reapertura de la economía, si siguen las indisciplinas y no nos protegemos nosotros mismos, los que trabajamos lo haremos para pagar los enormes gastos médicos que se generarán. Y si es así no creo que estaremos mejor, probablemente sea un caos.

    • Mph dijo:

      Perdón, quise decir CONCLUSIÓN

  • habana dijo:

    El tema de las colas continua siendo un punto muy vulnerable sobre el cual hay que seguir trabajando.....a pesar de que las medidas tomadas contra los coleros y el hecho de poder comprar solo en tu municipio de residencia han aliviado en algo la situacion ....yo insisto en que estos productos basicos como pollo , detergente , picadillo y aceite que se venden en las tiendas en cuc... se distribuyan contra la libreta de abastecimiento de las circuncripcciones donde este la tienda de manera equitativa por nucleo, por supuesto al precio de la tienda ....nosotros somos unicos en este mundo , no se si para bien o para mal pero somos el unico pais con libreta de abastecimiento ... aprovechemos esa fortaleza que nos da este mecanismo de la libreta de abastecimiento al maximo ...

  • Segundo abstengo dijo:

    Hasta que no se cierre completo COMPLETO por 14 días no se resulve esta situación. Se gasta más en la situación actual que aparentemente no tiene fin.
    En 14 dias cerrado el que brote se interna y se resuelve.
    Ayer en la mesa redonda se dejó entrever que se va a flexibilizar la situación actual por problema económico.
    Considero que el resultado final es peor porque van a existir más casos y.mas gastos.
    En los paises que no se ocupan de las personas dejan a que se.curen o se mueran pero nuestro sistema cuida a TODOS los.ciudadanos

  • Matancera dijo:

    Alguien puede aclarar los comentarios realizados hoy en tv Yumuri por el especialista de epidemiología en cuanto a la tardanza de la realización de los PCR que según dijo la muestra la pueden tomar hasta 7 días después de estar en el centro de aislamiento y que no se le realiza a todos los que están en aislamiento???

  • Reglita dijo:

    Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, Se investiga la fuente de infección ,se mantienen en vigilancia 80 contactos.
    Ciudadano cubano de cuatro años de edad, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.
    No entiedo que aún con todas las medidas tomadas aún existan personas con tantos contactos, un niño de 4 años ,como es posible???que horrible todo, sin palabras...

    • Eli dijo:

      Es muy sencillo, uno se encontraba trabajado y el niño es muy posible que estuviera en un circulo infantil porque los círculos siguen abiertos.

  • Sin agua todo un Consejo y con Covid-19 dijo:

    Hoy está afectado todo el Consejo Miramar en Playa, La Habana,
    y era el día de recibir el Agua.
    Aguas de La Habana informa (7-643-49-49) que se está trabajando en eso,
    respuesta que dice, pero no se comprometen a mandar pipas ni nada.
    Entonces ahora hasta el viernes 25 no recibiremos el agua (desde el lunes 21).
    Resumen: 4 días sin entrar el agua en plena Covid-19.
    ¿Cómo vamos a lavarnos las manos?, etcéteraaaa???

  • Carlos dijo:

    Buenas tardes! Estoy muy de acuerdo con el nuestro gobernador de La Habana.
    Ya se puede ver, que podemos estar en cuarentena 3 meses mas y no es posible reducir los casos hasta 0. Entonces tenemos que aprender a vivir en nueva normalidad.

  • Rolando dijo:

    Espero que cuando "abran" atendiendo a la economía, no vuelvan a cometer el error de hace un par de meses en La Habana y que llevó a este rebrote y no sólo en la capital. Abrir lo imprescindible, otras cosas pueden esperar. Lean sobre los rebrotes en Europa. Nuestros decisores deben ser racionales.

    • Yo dijo:

      Yo estoy miy de acuerdo con este comentario .. hay muchas personas pidiendo que abran pero porq quieren fuesta y pachanga.. no si tienen que abrir algo son cosas enfocadas en mejorar la economia y lo demas todavia

      • Alarmada!!! dijo:

        No todos los piden que se abran quieren fiesta y pachanga...los que quieren fista y pachanga ya la están teniendo hace muchísimo tiempo...y no pasa nada...y lo leo aquí mismo...michos sin los comentarios de personas jugando dominó, haciendo fiestas, cerrando la calle oara jugar voleibol...lea todos los comentarios...los indisciplinados no necesitan que abran el país...Ellos ya viven como quieren...sin trabajar...haciendo colas para revender productos que escacean y tomando ron en las esquinas. Sldos

  • MLT dijo:

    Bventura, C. García, Holguín: En el programa televisivo SOMOS CUBA, el segundo jefe de la PNR a nivel nacional fue preciso en el actuar de las fuerzas del orden(Policia) durante la pandemia, aqui no se cumple. Las aglomeraciones se extienden de uno a tres dias sin haber llegado el producto y no pasa nada, de haber un contagio no queda nadie.

  • cgc dijo:

    Por favor alguien que me explique cómo es posible que en la conferencia de prensa no haya preguntas para el Dr. Duran con la situación que tiene el país. No entiendo

  • gacela dijo:

    Me gustaria que en la informacion diaria sobre la situacion epidemiologica en Cuba se dijera de los casos asintomaticos cuantos ya estaban aislados por ser contacto de casos confirmados y cuantos estaban en la calle. Asi fomo también en el desglose detallado caso a caso q ofrece cubadebate incluyera si esta activo sospechoso o asintomatico

  • Rey dijo:

    He leído con detenimiento todos los comentarios, coincido plenamente con muchos y con otros no. Por ejemplo; Camagüey ha reportado desde que comenzó el rebrote de la covid-19 Un total de 9 casos, empezando por una embarazada de Florida y terminando por dos persona en el municipio de Jimaguayu, en todos no se ha precisado la fuente de infección, se han aislado cientos de contactos pero la realidad es que ninguno contagió a ningún contacto, ni al.menos los contactos que convivían con el enfermo, esta situación tiene preocupado a muchos camagueyanos.
    Cabe las preguntas estas:
    ¿ Cuan contagioso es la cepa que circula en Camagüey?
    Si la de otros lugares del país como promedio contagia a 2 o más personas.
    Esto Es una pregunta para el Dr. Durán, para poder entender lo que está sucediendo aquí.
    Por favor muchos Camagueyanos estamos preocupados. Gracias

  • Dashel dijo:

    E n la Habana estamos perdiendo la batalla en las colas. A las 5 am es a sus marcas listo fuera hasta la 7 pm, una carrera de rapidez en los banco, las tiendas, las panaderías los agros y otras. Los casos que no se conocen la fuente de infección seguro provienen de ahí. Lo poco que hay distribuyanlo escalonadamente en las bodegas con fecha de vencimiento para que las colas disminuyan.

  • Albanis dijo:

    No estoy seguro si es el espacio, pero ahi va. Sería bueno que las 3 cadenas de tiendas ( Tiendas Caribe, Panamericanas y Caracol), analizarán con detalle la distribución actual de su oferta de alimentos y aseo en La Habana. Se percibe mas opciones en playa y plaza por ejemplo, que aqui en la Habana del Este. Practicamente esta limitado el movimiento y se necesita comprar alimentos y aseo. acá aparece limitado pero aparece pollo, picadillo, aceite, pero más nada y del aseo casi nada o muy poco. Gracias

  • Yo dijo:

    Llevo tiempo diciendo q C.Habana está muy indisciplinada, principalmente Los Sitios, la gente sin cumplir las medidas. Ahora están subiendo los casos en estos últimos días. Y hasta niños.

    • Cuba.devate dijo:

      No es C.Habana nada más todas las provincias del país los jóvenes tenemos q tomar conciencia sobre esta enfermedad q esta acabando con todo el mundo

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también