Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU (+ Video)

| 5 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino en el debate del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla este martes de manera virtual debido a la COVID-19.

Además de la intervención del mandatario cubano, se espera la participación de más de 170 jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario comenzó su alocución refiriéndose a los impactos de la pandemia: “Nuestras fronteras se han cerrado, nuestras economías se contraen, nuestras reservas se agotan. La vida sufre el radical rediseño de costumbres ancestrales y la incertidumbre desplaza a la certeza”.

Díaz-Canel subrayó que tanto como la solución a esa enfermedad urge la democratización de la ONU —indispensable organización— para que responda de manera efectiva a las necesidades y aspiraciones de todos los pueblos.

“El anhelado derecho de la humanidad a vivir en paz y seguridad, con justicia y libertad, base de la unión de las naciones, es constantemente amenazado”.

El presidente cubano argumentó que más de 1.9 billones de dólares se dilapidan hoy en una insensata carrera armamentista sustentada en la política agresiva y guerrerista del imperialismo, cuyo máximo exponente es el actual gobierno de Estados Unidos, responsable del 38% del gasto militar global.

“Paradójicamente, el país que aloja a la sede de la ONU también se aparta de tratados internacionales fundamentales”.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel denunció que la agresividad del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba escaló en medio de la COVID-19.

El cerco contra Cuba se recrudeció brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de pandemia, como prueba de que ese es el componente esencial de la política de hostilidad de Washington hacia mi país, dijo en su mensaje en video al debate de alto nivel de la Asamblea General.

Subrayó que la agresividad del bloqueo escaló a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo.

Con el fin de dañar y demonizar la Revolución y a otros que califica como adversarios, Washington publica listas espurias carentes de legitimidad, con las que se arroga el derecho de imponer al mundo medidas coercitivas unilaterales y calificaciones infundadas, recalcó.

“No pasa una semana sin que ese gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones”.

Sin embargo, señaló Díaz-Canel, resulta paradójico que haya rehusado a calificar como terrorista el ataque perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington, el 30 de abril de 2020, cuando un individuo armado con un fusil de asalto disparó más de 30 cartuchos contra la sede diplomática y confesó después su intención de matar.

Por eso denunciamos la doble moral del gobierno estadounidense en la lucha contra el terrorismo y exigimos que se condene públicamente este brutal ataque, reclamó el presidente.

Asimismo, pidió que cesen la hostilidad y la campaña difamatoria contra la labor altruista de la cooperación médica internacional de Cuba que, con elevado prestigio y resultados verificables, ha contribuido a salvar cientos de vidas y a reducir el impacto de la enfermedad en diversas latitudes.

Personalidades internacionales y organizaciones sociales de prestigio reconocen la labor humanista desplegada por la Brigada Internacional Médica Especializada en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y abogan porque le sea concedido el Premio Nobel de la Paz, recordó.

Mientras el gobierno de Estados Unidos ignora el llamado a aunar esfuerzos en el combate a la pandemia y se retira de la Organización Mundial de la Salud, mi país refuerza su cooperación, destacó.

Cuba envió a más de 3 700 colaboradores, organizados en 46 brigadas médicas, a 39 países y territorios afectados por la COVID-19, recordó el dignatario.

En este sentido, condenó el chantaje gansteril con que Estados Unidos ha presionado a la Organización Panamericana de la Salud con el propósito de utilizar ese organismo regional como instrumento de su enfermiza agresión contra la isla.

Mientras tanto, denunció, el Gobierno estadounidense no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses, pero el pueblo cubano comprometido con su Revolución, sabrá resistir y vencer.

En video, intervención de Díaz-Canel en debate de la ONU

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/347391859796465/

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Alguien con un mínimo de sensibilidad, de humanismo y de sentido común puede defender el hecho de que esta gran nación gaste semejantes sumas de dinero en la carrera armamentista ?? A qué le temen tanto ?? Sí fueran un poquito juiciosos los políticos que dirigen a los EEUU le podrían dar un destino mucho mejor a toda esa riqueza que atesoran, pero no, los guía la codicia, los políticos tienen que responder fielmente a los oscuros intereses que les financiaron las campañas electorales y los pusieron allí, un verdadero e interminable círculo vicioso que dilapida el dinero de los contribuyentes y enriquece hasta el infinito a los poderosos

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Gracias , Presidente Diaz-Canel . Certeras verdades . Jamás nos desprenderemos de nuestra historia e ideales como jamás renunciaremos a nuestras ideas solidarias e internacionalistas . i Jamás nos rendiremos ! Fecunda frase ( cita ) de Raúl . iPara alante con usted vamos , los que amamos a Cuba ! i Adelante Presidente ! i Vamos bien !

  • Loraine Licet Infante Blanco dijo:

    Me sumo a las palabras de mi presidente le brindó mi apoyo a la Revolución y al deseo de todos los cubanos de ver a Cuba en una plenitud de condiciones favorables a la economia y el desarrollo social.
    Viva Cuba.

  • Alexander Quintero dijo:

    Excelentes palabras de nuestro presidente, Cuba jamás renunciara a ninguno de los principios por lo que tanto hemos luchado. Hoy nos toca dar continuidad a esa historia de lucha que otros cubanos dignos nos han legado,.
    El mundo conoce de la perversidad de ese imperio que nos bloquea y nos difama.

  • Fernando dijo:

    Cuba se ha ganado mi admiracion, mientras que EE.UU se ha ganado mi desprecio

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también