Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Instituciones bancarias han permitido lavado de dinero de más de dos billones de dólares

| 1 |

Un funcionario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos develó que terroristas y narcotraficantes lavan dinero con mucha frecuencia en su país.

Este lunes el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha hecho público un informe en el cual muestra cómo instituciones bancarias del sistema financiero mundial han tenido conocimiento y han permitido hacer transacciones con recursos ilícitos a diversas personas, por un monto que supera los dos billones de dólares.

El informe hace referencia a los grandes bancos del mundo, los cuales han permitido operaciones con recursos procedentes de lavado de dinero a personas y grupos criminales.

La investigación, titulada FinCEL Files, tuvo acceso a documentos secretos del Gobierno estadounidense donde se detalla que cinco instituciones de gran escala se han beneficiado de personajes poderosos y peligrosos. Ello ocurrió aun cuando han sido señalados y sancionados por incumplir con la regulación en contra de este tipo de recursos en Estados Unidos.

De igual manera, se expone la existencia de bancos en América Latina y el Caribe que siguieron el movimiento de fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieron que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

Dentro de los grandes bancos señalados, los cuales han tenido conocimiento y han permitido hacer transacciones con recursos ilícitos a diversas personas, aparecen el JPMorgan con unos 514 000 millones de dólares y el Deustsche Bank con 1 3 billones. Además de los anteriores, se señalan HSBC, Standard Chartered Bank y Bank of New York Mellon.

JPMorgan, el banco más grande con sede social en Estados Unidos, movió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos por poco más de mil millones de dólares en Malasia, Venezuela y Ucrania, revelan los documentos filtrados.

Asimismo, aparecen señalados movimientos de dinero sospechosos a algunos personeros como el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, el jefe mafioso venezolano Juan José Rendón y el exgerente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

En el caso de Rendón, el Ministerio Público venezolano impuso una alerta roja contra él en el sistema de Interpol por su participación, reconocida públicamente, en el financiamiento de la operación Gedeón.

Los documentos, más de 2 100 informes, identifican transacciones realizadas entre 1999 y 2017 las cuales fueron marcadas por ejecutivos de cumplimiento interno de las instituciones financieras como posible lavado de dinero u otra actividad criminal.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Nada me asombran estas revelaciones, las más profundas esencias del sistema son precisamente el robo, el saqueo, la extorsión, el abuso, la injusticia, la corrupción, octencion de ganancias a cualquier precio, los crímenes las guerras, la destrucción de la naturaleza, la opulencia de unos pocos parásitos sostenida sobre la miseria de 3/4 de la humanidad, ahora cuando más tomarán medidas cosméticas, aparecerán en la gran prensa algunos importantes señores mostrándose muy molestos con "semejantes violaciones" de esos bancos y esta noticia estará en primera plana solo unos días, después como dijo hace muchos años Julio Iglesias "La vida seguirá igual"

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también