Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Juan José Rendón, el oscuro personaje detrás de la trama para derrocar a Maduro

| 27 |

Juan José Rendón se presenta como “responsable del comité de estrategia de Guaidó”. Foto: Instagram/Vanguardia)

La Operación Gedeón provocó numerosas interpretaciones y dejó preguntas sin responder. Al igual que sucedió el 30 de abril del 2019, cuando Juan Guaidó y Leopoldo López simularon la toma de una base militar en Caracas para activar un golpe, la confusión fue parte central de la escenografía.

Sin embargo, algo quedó claro en este caso: Juan José Rendón, quien se presenta como “responsable del comité de estrategia de Guaidó”, reconoce haber firmado un contrato en octubre del 2019 con la contratista militar estadounidense Silvercorp por un monto de 212 millones de dólares.

Ese contrato, publicado por el Washington Post , planteaba tres fases. En primer lugar, la preparación de quienes debían llevar adelante las acciones. Luego, la realización del “objetivo primario” que era “capturar/detener/remover a Nicolás Maduro, eliminar el régimen actual e instalar al presidente venezolano reconocido, Juan Guaidó”. Finalmente, la participación de Silvercorp en un período de 450 días prolongable de “restablecimiento de la estabilidad en el país”.

La “estabilización del país” significaba que la contratista militar sería parte del ataque y persecución de militares, “elementos no militares del mando y control del régimen anterior”, represiones, detenciones, el cumplimiento de toques de queda, controles de frontera, con autorización para “usar la fuerza, hasta e incluyendo la fuerza mortal, para eliminar la amenaza”.

Todo está escrito en un anexo de 41 páginas con precisiones sobre, por ejemplo, cuándo y cómo utilizar minas antipersonales M18A1 claymore, las cadenas de mando, las formas de pago, donde, en caso de “insolvencia en efectivo”, Silvercorp cobraría “en barriles de petróleo”.

Rendón reconoce haber armado y firmado ese contrato como parte del “gobierno de Guaidó”, y sostiene que era y es parte de sus tareas como “estratega” para lograr el “cese de la usurpación”, es decir el derrocamiento. Afirma que no hizo efectivo el contrato, pero el escenario planificado es una de las posibilidades sobre las que siguen trabajando para lo cual consultaron con otras contratistas más.

Así, entre tantas hipótesis, mentiras e interpretaciones sobre la Operación Gedeón, queda claro un punto: existe un intento de capturar/asesinar a Maduro, los principales dirigentes del gobierno y perseguir al chavismo en sus diferentes niveles en un escenario que abre puertas a un enfrentamiento armado interno. Ese intento no se detendrá.

No es nuevo, pero, ahora tomó nuevamente forma pública, innegable, y llegó al punto en que un grupo de cerca de 60 personas, exintegrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, civiles y exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos que estuvieron en Irak y Afganistán, arribaron armas en mano a las costas del país.

No se trata de un hecho desconectado. La Operación se enmarca dentro del precio puesto por el Departamento de Justicia estadounidense a la cabeza de Maduro y Diosdado Cabello otro objetivo militar marcado en el contrato el bloqueo económico abiertamente reconocido, el anuncio de la pronta caída de Maduro realizada por la administración de Donald Trump, y una trama sostenida de este tipo de acciones encubiertas, relacionadas unas con las otras.

¿Cómo se gobierna en ese contexto? ¿Qué ingenierías de defensa son necesarias para evitar la ejecución de planes de esa naturaleza? ¿Cómo afecta al gobierno, la forma de gobernar y al conjunto de la política?

Es un escenario bélico, una excepcionalidad permanente que ha envuelto la dinámica política en lo últimos años. Se trata de una dialéctica de trincheras, un asalto continuado y un gobierno en permanente desmontaje de operaciones, sorteo de bloqueo, y aplicación de claves de la excepcionalidad a gran parte de la política.

La Operación Gedeón buscó quebrar este escenario, es decir lograr el derrocamiento con mercenarios a través de una acción que abriría las puertas a un posterior enfrentamiento armado. La figura de Gedeón, además de la religiosidad, remite a una táctica de guerra: un ataque nocturno en inferioridad numérica para sembrar confusión en las filas del enemigo.

La Operación fue derrotada, parcialmente. Quienes desembarcaron eran parte de un conjunto mayor: según los detenidos estadounidenses, Luke Denman y Airan Seth, el plan era tomar aeropuertos, para que, una vez capturado Maduro en caso de secuestro y no de asesinato aterrizara un avión para extraerlo. ¿De dónde vendrían los aviones? ¿Colombia, Estados Unidos?

Los hombres que llegaron eran parte de un plan mayor que no terminó. ¿Cómo seguirá? Es necesario leer con precisión las reacciones en Estados Unidos y dentro de la administración de Donald Trump que, como era predecible, negó toda participación y contestó con arrogancia y amenaza: “Si quisiera ir a Venezuela no lo haría en secreto, lo haría y no podrían hacer nada, no mandaría un grupo pequeño (…) sería un ejército, se llamaría una invasión”.

En cuanto a la dinámica nacional la ecuación es clara: la oposición enfrenta otro efecto derrota con sus consecuentes enfrentamientos, pérdidas de credibilidad y fuerza, y el gobierno envía un mensaje de fortaleza tanto a los sectores golpistas opositores como a potenciales traidores internos, y sostiene su unidad y mando.

(Tomado de Página/12)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Juan José Rendon es tremendo ...marinero. pero hay que sacar una conclusión: si la derecha llega a hacerse del poder en venezuela algun dia exterminarán a todos los luchadores y defensores de los desamparados.. acabarán con toda la izquierda y no serán para nada benévolos como lo es ahora el gobierno de Maduro. De seguro mataran cada dia a un luchador y lider venezolano como lo hacen en Colombia... El PSUV no puede darse el lujo de darle una oportunidad a la oligarquia y al imperialismo ni en sus aclamadas democracias..

  • rafael g dijo:

    trmenendo HP lo unico que hacen essa gente como el vende patrias es hablar de matarr y no de resolver los problemas del pueblo

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Sin ser analista, solo cubana revolucionaria. Trump sabe que por su actitud de incapacidad, ante la Covid 19, ha perdido puntos para su reelección, y eso le ha costado la vida a miles de estadounidenses. Es mentiroso, engreído y egocentrismo. (No caben los otros adjetivos) Quien mejor lo retrató, dic: El energúmeno de la Casa Blanca. Que le queda? Complacer a los Rendon y a los Guaido, para al menos, tener esos votos, porque los de su país, excepto el de los millonarios, están en cuarentena.

  • Pupo dijo:

    Que clase de escoria, vivir para ver un contrato para destruir un país soberano que no se somete a los antojos del Imperio. Como si fuera un contrato de una inversión o algo parecido, ese títere de Guaidó, mejor no mencionar más nada respecto a esa lacra que recibió 128 millones del dinero del pueblo venezolano porque los gringos no van a regalar así por así su dinero. Esa es la democracia que quieren imponer al mundo. ABAJO EL IMPERIO con todos sus criminales!!!

  • Adelante dijo:

    Tengo varias dudas e interrogantes sobre el actuar de las leyes venezolanas.
    Quizás algún abogado de ese país me pueda ayudar aclarar mis interrogantes.
    / Guaido es acusado en varias ocasiones por ser uno de los responsables de delitos muy graves contra el pueblo, economía y otros muy graves en años anteriores. Sin embargo nunca fue a la cárcel.
    Viajo y viaja al exterior con una impunidad increíble, se pasea por calles de Venezuela al estilo de un presidente.
    / Ahora según lo que se ha descubierto es el máximo responsable del atentado para asesinar al legítimo presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
    Otra duda, cuando es que se juzgará a este personaje.
    Abra temor?
    Será que las leyes venezolanas lo impiden?

    • Mario M. dijo:

      Nuestras leyes no lo impiden...el problema es mas complejo, es mas politico y militar que en las bases de nuestras leyes, por ahora, recuerda que están esperando el elemento importante de Trump,ACUSAR DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DEL GUAIDO Y EL RIESGO DE SU VIDA para así justificar ( lo que poco les importa, fijate en Siria hoy ENVALENTONADOS) y entrar . Algo parecido en Panamá .Ayer en la prensa nacional el Guaido salio a provocar al presidente Maduro diciéndole que el estaba allí que fuera por el..la prensa luego desaparecio esas declaraciones. Es una situacion de alto riesgo, por ahora. El se esta cocinando en su propia salsa para el Venezolano de a pie, que no es cercano ni sigue al proceso, pero tampoco seguirá a quien nos arriesga y se humilla tanto ,queda en ridiculo a diario y se ha comprobado como ladrón de nuestros recursos en el
      mundo.

      • whitebat dijo:

        Maduro no puede mandar prender a Guaidó, sería una provocación a los norteamericanos. La situación de Guaidó yendo y viniendo por Venezuela en total impunidad es peligrosa para Maduro y no veo la manera de resolver esta asunto sino es con una negociación.
        En lo referente a esta absurda invasión, con unos cuantos mercenarios sin ninguna preparacion, ni armamento adecuado, solo le veo alguna lógica que no sea una operación de distracción, mientras el ejercito y la policía se centraban en estos mercenarios, otros se han infiltrado en lugares vitales de la defensa.

  • La Brújula dijo:

    Otro HP más...

  • chuchi dijo:

    Esa arrogancia es la que les hace cometer los grandes errores, no acaban de aprender que no se puede vencer a un pueblo decidido a defender a su patria hasta la ultima gota de sangre, no es teoria, la historia se ha encargado de demostrarlo muchas veces.

  • Panconpasta dijo:

    Hasta cuando seguirá guiado haciendo de la suya

  • Juan Andrés dijo:

    De todo esto, el Gobierno Bolivariano encabezado por Maduro y la Unión Civico-Militar, ha salido fortalecido. Hacia lo interno, se consolida, ante la rancia derecha entreguista venezolana y gana apoyo de todas las bases sociales del país; ante el mundo, aumenta el prestigio del pueblo y gobierno legítimo, alcanzando una victoria militar rápida y contundente ante los intentos de golpe de estado con apoyo desde Colombia y EUA. #GloriaAlBravoPueblo. #VenezuelaVencerá. #VivaMaduro. #ViviremosyVenceremos.

  • Oscarluis dijo:

    Lo que no entiendo es qué espera el ministerio público para detener a Guaido. En Venezuela es muy fácil evadirse de la justicia, la corrupción de muchos agentes existe hoy día, igual cómo pasó con la ex fiscal Luisa Ortega, muy fácil escapó.

  • J dijo:

    Les pido un favor.
    Pudieran conformar un articulo y si se pudiera un documental mostranto todos los hechos con pruebas mostradas y confesiones realizadas de ambos bandos.
    Es que cada vez el descaro es mayor, y esta vez la derecha venezolana paso limites nunca antes vistos. Es interesante las pruebas que expone las FAB y como eso provoco una cantidad de confesiones de Guaido y sus gusanos que se contradicen unos a otros, inclusos ellos mismos, que han defendido hasta a los invasores, despues han dicho que no saben quienes son y asi todo lo que han dicho es pura contradiccion.
    El asunto es tan enredado que me parece resulta dificil de hacer pero creo que resulta una gran oportunidad para desemascarar mas todavia a los vende patria de Guaido y sus complices.

  • Yami dijo:

    Otra maniobra indecente
    para tumbar a Maduro,
    que tropezó con el muro
    de Venezuela y su gente.
    Parece que el insolente
    que bautizó "Gedeón"
    a esta gris operación
    nunca fue al río a beber
    mas se dedicó a lamer
    la mano de la Traición.

  • rolando dijo:

    Que mas hace falta para someter a prisión a Guaido, que hace este sujeto y sus secuaces en la calle organizando invasiones, robandole recursos a Venezuela y promoviendo bloqueos y amenazas apareciendo en la prensa y pavoneandose como "Presidente" de un gobierno q no existe

  • El Gallo de Moron dijo:

    La prepotencia yanqui de la actual administracion, no le debe cuentas a nadie por sus actos y decisiones, ellos estan por sobre las leyes y normas internacionales, solo ellos pueden decidir que y quien puede hacer algo sin censura y cuestionamientos.....unos desprestigiados politicos y morales es lo que son.....

  • Robert dijo:

    Evidentemente los organismos internacionales correspondientes, incluyendo las ONU, deben replantear el concepto de guerra con estas apariciones de empresas privadas dedicadas al mercenarismo en función de contratos que avalan su mercado. Y lo más original es que se firmen contratos económicos para realizar el magnicidio que pretendieron estos dos señores de la anti política venezolana. Posiblemente no se conozca firma alguna de los más connotados mafiosos con tanta impunidad.

  • AlejandroJCG dijo:

    El fracaso de la operacion Gedeon muestra el profundo deterioro y debilida de la oposicion venezolana frente al fortalecimiento y vigor de la revolucion bolibariana. Guaido, Rendon...apelan a narcotraficantes, traidores (siempre repudiables) y pagan a "rangers" dados de baja para atentar contra Maduro, mientras el poder "civico-militar " rechaza el golpe y defiende al presidente constitutional. Y no podia ser distinto, guaido, rendon, alcala...son solo apatridas asalariados de USA, mismo pais que robo la riquesa petrolera durante +60años empobreciendo brutalmente a Venezuela lo cual desemboco en el "caracaso " de 1989 con la muerte de +mil venezolanos. Maduro, Cabello, Delcy, Tarek, Padrino y los revolcionarios chavistas defienden la indepedencia y soberania de Venezuela, defienden el derecho de los venezolanos a construir con todos una sociedad de justicia y bienestar para todos. Viva Chavez, Viva la Revolucion Bolibariana.

  • Spoc dijo:

    Voy a expresar como se dice popularmente en la calle,,,,ME VAS A VOLVER LOCO ...Pregunto...¿ Hasta cuando con Guaido¿ Realmente no se que espera el Gobierno Bolivariano para enjuiciar a ese payaso. ¿Cual es el miedo¿ Los americanos no van a hacer nada, denlo por seguro, aqui hace rato un bufón de es tipo estaria ante la fiscalía respondiendo por todo., y pongo varios de los delitos de este tipo.
    1. Usurpar el poder por cuenta propia, declarandose Presidente Interino en unas 4 esquinas de Caracas.
    2. Violar restricciones de salida del pais por la Fiscalía, salió ilegal por la frontera con colombia y despues regresó como si nada.
    3. Salida nuevamente del país violando lo expuesto, esta vez, el tipejo de gira internacional subsidiado los gastos por un gobierno extranjero, los EE.UU, gira donde propone la invasión y derrocamiento del Gobierno legítimo, el tipejo llega a Maiquet►1a como si nada, nadie lo detiene y asi de sencillo.
    4. Se roba los activos del gobierno legítimo, valorado en millones de USD para embolsillarse y promover campañas desestabilizadoras.
    5. Apoya conjuntamente con el otro tipejo de Leopoldo López la desestabilización en el país, así como su liberación y protección.
    6. Para colmo, ahora aparece un documento con su pie de firma autorizando el empleo de la fuerza con la incursión de las naves marítimas por las costas de Venezuela, en complicidad con Colombia conjuntamente con un contrato con la empresa de seguridad SILVERCOP, de E.U , para llevar a cabo el secuestro y traslado a E:U del cro. Maduro, les explico que este ultimo deseo, me parece que los gringos y Guaidó han visto demasiadas pelis de acción, cuando es sabido que el sistema de seguridad del Presidente de Venezuela es actualmente uno de los mas blindados, conociendo del asesoramiento que tienen, que no es ningun secreto.

    La lista sería interminable, realmente soy fanatico del proceso bolivariano y de las relaciones historicas y humanas que nos unen, de la historia que tejieron Chavez y Fidel, de la tarea que lleva adelante Maduro.
    Pero..¿ Por que hay que esperar y ojala no ocurra nunca, un magnicidio de algun alto dirijente del chavismo para meter al estupido ese en la carcel,
    ¿HASTA CUANDO QUERIDO MADURO¿ estan esperando demasiado, nadie va a hacer nada , acaben con esto ya, estan alimentando el magnicidio, la violencia,,ese payaso no tiene autoridad,como dijo una especialista en politica, NI PARA IMPONER UNA MULTA DE TRANSITO EN CARACAS, NO ES NADIE.
    Venezuela le agradecera esa valentia, Uds. tienen un gran ejercito, que Chavez se encargo de armar, siendo hoy en dia el mas poderoso de esa parte del continente, y un servicio de inteligencia envidiable, acaben con eso YA, Uds pueden, HAGANLE A ESE PERRO HUEVERO UN JUICIO PUBLICO CON CADENA PERPETUA POR TRAICION E INSTIGACION A LA VIOLENCIA Y ATENTADO AL GOBIERNO LEGITIMO..
    GRACIAS.

    • AlejandroJCG dijo:

      Guaido preso es parte del plan de USA vs Venezuela. Guaido es el monigote que se invento el imperio para desestabilizar la revolucion bolibariana y de nuevo tomar posesion de ese pais y su enorme riquesa petrolera para mantener su hegemonismo mundial. USA robo a Vnzuela la empresa Citgo con mas de 30mil millones usd en acciones, por eso Guaido fue aplaudido en el Congreso por democratas y republicanos a pesar de sus diferencias. Guaido es un "empleado" de turno del gobierno USA que sera "despedido" segun convenga. USA aprovecharia la prision de Guaido para inctrementar su ataque mediatico (donde mas fuertes son) contra la revolucion bolibariana. Mientras mas se hunde en corrupcion y traicion Guaido hunde tambien a la oposicion venezolana y a sus amos del norte a la par que crece el apoyo popular a la revolucion chavista inspirada en la independencia y soberania nacional.Guaido esta preso ya de su juego con USA que paga a los traidores para despues abandonarlos o eliminarlos.

    • Fernando dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted,la justicia en Venezuela a sido muy laxa en su actuación,si no fíjense en la cantidad de participantes en diferentes golpes de estado e intentonas que andan sueltos por ahí e incluso participando en política y a nadie parece importarle que son terroristas y golpistas confesos.

  • Emigdio dijo:

    Sres, si me lo contaran estando en otra parte del mundo no lo creiria, parecen tiempo de corsarios y del filibusterismos estadounidense y franceses que tuvieron lugar en los siglos 1851 y 1859, los norteamericanos si el resto de las potencias no lo para vamos a tener en el siglo 21 algo peor que los nazis.Fíjense que en medio de la pandemia que enfrentan los pueblos del mundo los gringos siguen de insolentes

  • Emigdio dijo:

    Sres, si me lo contaran estando en otra parte del mundo no lo creiria, parecen tiempo de corsarios y del filibusterismos estadounidense y franceses que tuvieron lugar en los siglos 1851 y 1859, los
    norteamericanos si el resto de las potencias no lo para vamos a tener en el siglo 21 algo peor que los nazis.Fíjense que en medio de la pandemia que enfrentan los pueblos del mundo los gringos siguen de insolentes

  • Amaya dijo:

    No se hasta cuando el gobierno de Venezuela le va a pemitir a este "gusano mercenario" que haga lo que le de la gana violando todas las leyes habidas y por haber y poniendo en peligro la seguridad del país con los delitos mas repudiables que se puedan cometer en contra de su propio país y al servicio del enemgo común de todos los pueblos del mundo

  • DeLaGiraldilla dijo:

    Hola

    Excelente articulo, como es habitual, gracias

    Yo pensé al inicio que a Maduro le faltaba una "S". MaSduro, pero el tiempo me demostró que yo no tenia toda la vision, ni información de lo que estaba pasando.

    No es solo Maduro, sino los lideres que conforman el gobierno bolivariano (los visibles e invisibles) que están dando una batalla épica junto al pueblo venezolano.

    Hay un aspecto fundamental de cualquier revolución y es su capacidad de defenderse. Para ello no basta coraje, la inteligencia es primordial, aun mas cuando tu enemigo te supera en muchos frentes.

    Esa inteligencia incluye paciencia cuando es necesaria, para vencer. Todo esto anterior es para referirme no solo a el show de Guaido sino a opositores que desde el triunfo de Chavez, han hecho y deshecho para hacerse del poder.

    Aqui hay comentarios a los que me sumo, --como-- ?hasta cuando Guaido y co?

    Bien, es una respuesta difícil de responder, pero Guaido es mejor vivo, sano y suelto que en una carcel o muerto. --Por ahora! (Sabian que en Venezuela no hay pena de muerte?).

    El ya no es nadie, es mejor usar la misma maquinaria mediática que lo mantiene vivo, en función del chavismo, para consumo nacional o internacional.

    Piensen que tenemos en Cuba ejemplos como la base de Guantanamo, etc, que pudiéramos haber reaccionado y hubiera servido para justificar conflictos.

    !El que entendió, entendió!

    Saludos

    DeLaGiraldilla

    • Fernando dijo:

      Estoy en parte de acuerdo con usted, pero los extremos a los que han llegado estos vendepatrias se han visto estimulados por la total impunidad de la que han gozado y fuimos educados en el precepto de que LA LIBERTAD SE CONSIGUE CON EL FILO DEL MACHETE.Tengan en cuenta también las palabras de nuestro JEFE FIDEL:Señores imperialistas,sepan que no les tenemos absolutamente NINGÚN MIEDO!!!!!Y por eso se fusila a quien sea necesario o le ponen 10 cadenas perpetuas y los perdonan cuando tengan 80 años para que vayan a morirse en Miami con los de su calaña.

      • DeLaGiraldilla dijo:

        Fernando

        Y yo estoy totalmente de acuerdo con UD, rabia no falta y deseos de actuar acorde al toque a degüello no falta. Pero, la situación de Venezuela es diferente a la nuestra. Lo importante es ganar cada batalla. Tengamos confianza en el gobierno bolivariano. Lo cortés no quita lo valiente!

        Le pongo solo dos ejemplos suscintos, La revolución cubana fue armada, la venezolana no lo fue'. Y otro, la burguesía cubana se fue a USA esperando regresar. En Venezuela esta adentro y controla aún una parte importante del quehacer del país.

        Como ve hay mucho, muchísimo, para debatir.

        Saludos

        DeLaGiraldilla

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también