Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Peña Nieto: México no cree en muros (+ Video)

| 15 |
Enrique Peña Nieto, presidente de México, asegura que su país no pagará el muro que desea construir Donald Trump en la frontera con Estados Unidos. Foto tomada de "El Debate" (debate.com.mx).

Enrique Peña Nieto, presidente de México, asegura que su país no pagará el muro que desea construir Donald Trump en la frontera con Estados Unidos. Foto tomada de “El Debate” (debate.com.mx).

En un mensaje a la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto reprobó y lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de firmar las órdenes ejecutivas para iniciar la construcción del muro en la frontera. En la relación con ese país, subrayó, ‘‘México ofrece y exige respeto’’.

Al referirse por segunda vez en esta semana a la nueva administración de la Casa Blanca, el mandatario enfatizó que continuar con la edificación de esa valla, ‘‘lejos de unirnos, nos divide. México no cree en muros y, como lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro’’.

Dijo también haber instruido a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos para asesorar legalmente a todos aquellos migrantes mexicanos que lo requieran. Además, adelantó que una vez que reciba el informe de la delegación mexicana que acudió a Washington, consultará con el Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de adoptar las decisiones a seguir en los días subsecuentes.

Ayer, hacia el mediodía, Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas para la construcción del muro. En una entrevista con una televisora de su país había insistido en que México será el que pague su costo. Al mismo tiempo, anunció un conjunto de medidas antiinmigantes para reforzar las políticas de seguridad estadunidense.

A continuación, el texto íntegro de lo expuesto anoche por el presidente Peña Nieto:

‘‘Este día, el presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país: una, para implementar medidas migratorias, y otra, para extender el muro en la frontera.

‘‘En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.

‘‘Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

‘‘Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran.

‘‘Convoco a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.

‘‘Donde haya un migrante mexicano en riesgo, que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país.

‘‘Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.

‘‘México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro.

‘‘Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

‘‘Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.

‘‘Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos.

‘‘Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

‘‘México ofrece y exige respeto como la Nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos.’’

Vea las Declaraciones de Peña Nieto

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Filippo dijo:

    México defiende a sus emigrantes en todas partes del mundo!!!!

  • Celia dijo:

    Coño, todos exigen pero se ponen bravos cuando USA exige. USA exige respeto a sus fronteras,que la gente no entré como por la puerta de su casa

  • Henry. dijo:

    Es un tema que va a dar mucha guerra entre los dos paises

  • cantinero dijo:

    Si mejico no se pone dura lo humillan. Este loco es capaz de cualquier cosa..

    Julio

  • cassie dijo:

    Así se habla, (qué elegancia la de Peña Nieto,), no pagarán ningún muro!!!! Qué se habrá creído el Sr Trump.

  • Remberto dijo:

    Eso es tener co…ones, asi se habla.

  • Marelvys dijo:

    No deben existir muros que dividan nuestros pueblos,creo que es caer en lo absurdo

  • ronniel dijo:

    De alguna forma Trump le va a sacar el costo del muro a Mexico, de eso pueden estar seguros.

  • ramon dijo:

    Digna respuesta de un gobierno que está siendo tratado como un país sin independencia.

  • Thor dijo:

    Trump es un viejo q no sabe nada d politica, lo uniko q sabe es d negocios y dinero , quiere hacer tantas cosas y tantas ordenes fuera d lugar q al final el se va a arrepentir d todo lo q hace , o lo matan o lo destituyen d su cargo como presidente, ni el ni su camarilla pueden con Latinoamerica y Europa, deja q el mismo se siga cerrando las puertas y q EEUU se vea solo q les voy a hace un cuento. EEUU es un pais poderoso , pero sin el minimo sentido de lo q es union e independencia y solidaridad, solo son solidarios para las armas , para mas nada . TRump……..TE QUEDA POCO VIEJO!!!!!!!!

  • minerva dijo:

    Esto traera muchos problemas entre los 2 paises Trump se cree dueño del mundo , Bravo por Peña Nieto ese es un presidente q defiende su pais , ‘ que muro de que ¡

  • FJVD dijo:

    Precidente Peña Nieto, si Donald Trump tiene miedo que se compre un perro y si quiere cuidar su patio que el muro lo haga el, usted no tiene porque invertir en un muro que a usted no le interesa hacer, si el no quiere que entren a EEUU por mexico que invierta en recursos para las fronteras en vez de gastar tantos millosnes en armas para invadir y justificar el presupuesto que pide para fabricarlas, que de mas empleo y mas forma de vida a sus cuidadanos en vez de estar tratando de hacerse el presidente, el nunca ha sido ni sera presidente y menos gobernara ese pais como si lo han hecho presidentes de otros paises que velan por su pueblo y crean las condiciones para que exista empleos y sacarlos de la miseria, un pais tan poderoso como EEUU tiene que recurrir a rebajarse tanto para que otro le cuide su patio, que lo cuide el y “SI QUIERE UN MURO” que lo haga, el no es el que tiene miedo que le entren a la casa, que construya el muro y se compre un perro, le dan tiña los emigrantes por su pasado y el de su familia.

  • Adrian!!! dijo:

    Bien dicho!!!! Solo espero que todo se resuelva pacíficamente.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Nada que hoy mexico despues de presenter un poco de dignidad se lanzo al piso y agacho la cabeza .”

  • JADM dijo:

    EEUU solo hace lo que muchos paises tambien hacen sin que nadie critique, o es que acaso Peña Nieto no deportó a 161 cubanos que se encontraban ilegales en Mexico. Ecuador tambien ha deportado cubanos en algun momento, y para mas ind\formación, aquí en cuba ningún extranjero puede estar mas tiempo del que se le autoriza porque de lo contrario, tiene que salir del pais si o si. Si Trump está construyendo el muro, es porque esta frontera es un total desorden por donde pasan ilegalmente miles de personas diariamente. Ningun pais del mundo tolera este desorden, por lo tanto, no critiquen tanto a los EEUU.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también