Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El Jardín Botánico Nacional crece hacia afuera y hacia adentro

| 9 |


El Jardín Botánico Nacional está cerrado al público en estos tiempos de restricciones, después de haber roto su récord de visitas para un día tras su reapertura en el verano.

Pero su colectivo no se detiene ante las adversidades. Crecen sus proyecciones hacia afuera y hacia adentro de ese hermoso lugar de la ciudad.

En estas últimas semanas, los trabajadores del JBN han elaborado y vendido miles de raciones de comida y entrepanes, así como módulos de confituras y pomos de refresco, en las barriadas de Párraga, Managua, Las Guásimas, Callejas, Los Pinos y el Reparto Eléctrico, todas del municipio Arroyo Naranjo, el más golpeado por el rebrote de COVID-19 en La Habana y con medidas restrictivas reforzadas

A la vez, no se paran las labores por hacer más lindo y placentero al visitante nuestro Jardín Botánico, que es una institución de la Universidad de La Habana.

A las nuevas opciones abiertas en el verano del Canopy, el recuperado trencito y un nuevo restaurante, se unirá  en breve el Jardín de los Colores: 1000 metros cuadrados de nuevos jardines próximo a los pabellones.

El Jardin de los Colores integra una de las primeras acciones de rehabilitación paisajística y remozamiento de la imagen en el área de plantas Ornamentales del JBN. Localizado entre el Pabellón 3 y el lago adyacente a este, y bajo las primeras plataformas del nuevo canopy; consiste en un jardín en terrazas, expuestas a pleno sol, donde se exhiben plantas cuya floración y follaje pueden ser de atractiva coloración.

Inspirado en los códigos del arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx, el Jardín articula el trazado de líneas curvas de las terrazas con la disposición meticulosa de herbáceas de cobertura en los primeros planos, arbustivas en los segundos, y árboles y palmas al fondo; para lograr agradables visuales desde diversos puntos de vista.

Además, un recurso del genio brasileño también presente en este Jardín, fue el de explotar el uso de las texturas y colores del follaje de las plantas, en la búsqueda de mayores contrastes y supliendo la carencia de una floración notable en las plantas tropicales.

Posterior a su culminación se continuará un grupo de acciones para la rehabilitación paisajística integral que complemente todo el recorrido del canopy.

 

Otras fotos del apoyo a las comunidades de Arroyo Naranjo:

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuri dijo:

    Súper.muy buena iniciativa,sigan asi,y ojala lo hagan extensivo,saludos

  • El Catalán dijo:

    Me imagino que la comida que estén vendiendo. Se corresponda con las recetas y principios del menú del famoso y EXCELENTE ECO RESTAURANTE.

  • Ed dijo:

    Muy buena iniciativa de la administración del Jardín,m alegro por los pobladores de Arroyo Naranjo,pero quiero dar una recomendación al jefe q está al frente d esos servicios gastronomicos para mejorar su trabajo y es q lleven unos Parllet en los camiones para q no pongan las mercancías en la acera o calle como se ve en la foto,eso está prohibido por el departamento de higiene y epidemiologia (salud publica).
    Saludos

  • Joel dijo:

    Voy a dejar una duda por acá a ver si alguien me podría explicar. El jardín botánico es una institución de la universidad de la Habana, jardín que he visitado en varias ocasiones pues soy un aficionado de la jardinería. Sin embargo nunca supe que el jardín fuese una institución universitaria, siempre pensé que sería más una institución del Ministerio de Agricultura. Cómo aficionado me gustaría saber si el jardín en su apertura brindaría asesoría en la manutención y tratamiento de determinadas especies de plantas y la obtención de retoños y posturas se estas plantas autóctonas. He lidiado en gran parte con el estrés de la cuarentena con la jardinería en los pequeños espacios que tengo para eso, pero no tienen idea de lo difícil que es obtener cualquier tipo de planta en nuestro país, incluso aquellas que son autóctonas de nuestra tierra y muchas veces los agricultores que cultivan las plantas ornamentales lo hacen de manera completamente equivocada y las posturas no tardan en morir. Otro de los lugares que no podía dejar de visitar y pasar un buen rato era la zona del estanque, donde de seguro deben encontrarse una serie de especies autóctonas de plantas acuáticas, imposibles de conseguir para mi propio estanque en la capital, sin antes pagar absurdas cantidades de dinero o visitar personalmente algún río o presa a exageradas distancias. Me gusta la actitud del jardín ante esta nueva pandemia y me encantaría que se abriera al asesoramiento y venta de plantas a nivel especializado, de existir algo así aceptaré la corrección y además creo que los ingresos no le vendrían mal al jardín, con algo así yo no saldría de las instalaciones

  • Catalina dijo:

    Muy buena iniciativa del JBN, el pueblo se lo agradece, en momentos como éstos tender una mano es invaluable.
    Unidos venceremos ésta pandemia.
    Y esperamos pronto poder visitarlos, muy bonitas las fotos publicadas.

  • del Centro dijo:

    Muy bien. Ejemplo para otros.
    Deben dar más cobertura a aquellos q se entregan en esta titánica tarea del coronavirus.
    Y sigamos creciendo nuestro jardín botánico Nacional.
    Felicidades.

  • José Brunet dijo:

    muchas gracias por ayudar a mis compatriotas de mi municipio arroyo naranjo

  • Viltre dijo:

    Muy buena la iniciativa y que bueno por Cubadebate de dar a conocer el quehacer de las instituciones emblemáticas frente a la Covid 19

  • Andrés J. Jiménez Abad dijo:

    Tuve el honor y la suerte de compartir por varios días, de conjunto con otr@s muchach@s de la UH, de sus encantos y el buen trato de su colectivo de trabajadores, empezando por su director, a todos ellos les envio mis más cordiales saludos. en especial al director, que edica con el ejemplo, hombre modesto, con ideas nuevas y renovadoras. FELICIDADES A ESE GRAN COLECTIVO!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también