Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. restauró prácticamente todas las sanciones de la ONU contra Irán

| 5 |
El anuncio de la Administración de Donald Trump va en contra de la postura del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: CNN

El anuncio de la Administración de Donald Trump va en contra de la postura del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: CNN

El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo anunció que prácticamente "todas las sanciones de la ONU han sido restauradas contra Irán" y añadió que esto incluía una extensión permanente del embargo de armas.

El anuncio de la Administración de Donald Trump va en contra de la postura del Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de agosto rechazó la petición de EE.UU. de restablecer las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en 2015 en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la nación persa, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

No obstante, este hecho no pareció importarle a Washington, que amenazó con "consecuencias" si la ONU no implementaba las sanciones.

"Si los Estados miembros de las Naciones Unidas no cumplen con sus obligaciones de implementar estas sanciones, EE.UU. está dispuesto a utilizar a nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por aquellos fallos y garantizar que Irán no coseche los beneficios de la actividad prohibida por las Naciones Unidas", aseveró Pompeo en un comunicado.

La Casa Blanca planea emitir una orden ejecutiva en la que se explicará cómo va a implementar las sanciones restauradas, y se espera que los departamentos de Estado y del Tesoro también detallen cómo se penalizará a los individuos y empresas extranjeras por las violaciones.

(Con información de RT en Español, Sputnik y Telesur)

Unión Europea rechaza decisión de Washington de reiniciar las sanciones contra Irán

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. Foto: Zumapress.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó que EEUU no puede iniciar las sanciones de la ONU en relación con Irán.

En una declaración emitida este 20 de septiembre, el jefe de la diplomacia europea señaló que toma nota del anuncio que EEUU hizo el 19 de septiembre sobre el llamado mecanismo de reversión de las sanciones de la ONU con respecto a Irán en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

"Estados Unidos cesó unilateralmente su participación en el PAIC mediante un memorando presidencial del 8 de mayo de 2018 y no participó luego en ningunas actividades relacionadas con el PAIC. Por lo tanto, no puede ser considerado un Estado participante del PAIC y no puede iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria reafirmó que seguirá "haciendo todo lo posible para garantizar la preservación y la plena implementación del PAIC por parte de todos". El acuerdo nuclear con Irán, según Borrell, "continúa siendo un pilar clave de la arquitectura mundial de la no proliferación, que contribuye a la seguridad regional y mundial".

El 20 de agosto pasado, EEUU notificó al presidente del Consejo de Seguridad que Irán incumple sus obligaciones en el marco del PAIC.

Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, esta notificación activa la reimposición de las sanciones previamente terminadas de la ONU a partir de las 00:00 GMT del 20 de septiembre.

Washington también amenazó con "consecuencias" a otros países miembros de la ONU, si rehúsan implementar estas sanciones.

La resolución 2231 establece que el Consejo de Seguridad de la ONU, una vez recibida la notificación de un Estado participante sobre un incumplimiento significativo del PAIC, someterá a votación una resolución para continuar el levantamiento de las sanciones. Si dicha resolución no se ha aprobado dentro de los 30 días siguientes a la notificación, volverán a aplicarse las disposiciones de las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad, a menos que este decida otra cosa.

Moscú califica de "ilegítimas" las recientes acciones de Washington contra Teherán

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Moscú. Foto: Sputnik.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de "ilegítimas" las recientes acciones de Washington respecto a Irán y advirtió que no restringen a terceras naciones en su cooperación con el país persa.

"Las iniciativas y acciones ilegítimas de Estados Unidos, por definición, no pueden tener consecuencias legales internacionales para otros países", reseñó  el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo anunció el sábado que su país restablece las "sanciones internacionales" contra Irán, y advirtió que el incumplimiento de las mismas acarrearía "consecuencias" para otros miembros de las Naciones Unidas.

De acuerdo a la cancillería rusa, EE.UU. "induce al engaño" a la comunidad internacional con esta declaración y es "consciente de que no se corresponde con la realidad".

En el texto la Cancillería sostiene que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha impulsado ninguna acción para restaurar las medidas contra Irán.

Para el ente ruso, las declaraciones de Pompeo son un montaje para presionar al Consejo de Seguridad a su política de 'máxima presión' contra el país persa. Para la diplomacia rusa el intento de instrumentalizar este organismo “No ha funcionado".

La cancillería rusa instó a EE.UU. a renunciar a su agenda contra el acuerdo nuclear de 2015 .

En julio de 2015, Rusia, EE.UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania junto a Irán suscribieron  el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó un grupo de sanciones  contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En mayo de 2019 Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de apoyo del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones estadounidenses.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arie dijo:

    Los dueños del mundo , que defachate hasta que el mundo no se le revire ellos seguiran Asi .

  • @adriancamaguey dijo:

    El Imperio cree que le puede meter el pie a Rusia, China, etc....los rusos y chinos le van a vender lo que les de la gana a los iranies, y los "ayatollahs" (mas extremistas que los islamistas) de la White House se van a tener que morder la lengua, al igual que su socito Netanyahu.

  • Agradecido dijo:

    Los que tienen que sancionarse son ellos mismos por el manejo que han hecho en enfrentar la pandemia que ha ocasionado más de 200000 muertos,el abuso policial contra los afronorteamericanos ,asesinandolos en plena calle a la vista de todos,incendios descomunales ,aumento de los ciclones tropicales por no hacer nada por mitigar los efectos del cambio climatico,retirándose de tratados internacionales sobre el tema ,dejen de poder tanto y dedicasen a su gestión interna que anda muy mal.

  • X men dijo:

    Porque iran sigue violando los derechos humanos asesinando adolescentes metiendo preso a periodistas y no deja entrar a comiciones de los derechos humanos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sanciones, presiones, amenazas relacionadas a otros países son las herramientas de la política transnacional que lleva a cabo el Gobierno norteamericano no importa que se violen principios éticos ni de derecho internacional. Es un atentado abierto a la paz mundial y el progreso de los pueblos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también