Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 60: Tormenta ofensiva en los terrenos de juego en la primera semana

| 40

Loidel Chapelli es el líder de los bateadores. Foto: Boris Luis Cabrera

Luego de concluidas las dos primeras subseries particulares de esta atípica Serie Nacional sin público en los graderíos, una cosa ha llamado la atención de aficionados y especialistas: el desproporcionado balance entre ofensiva y picheo.

Un total de 40 desafíos ya se han jugado en esta joven campaña y los números comienzan a asustar a muchos. 80 bambinazos (dos por partido), 224 extrabses (5.6 por juego), más de 11 carreras anotadas por encuentro, mil 197 bases recorridas, y un promedio ofensivo global de 303; comienzan a preocupar teniendo en cuenta los supuestos brazos descansados de los serpentineros en este inicio.

Equipos como Camagüey promediando para 406 colectivamente, Holguín para 399, e Industriales para 348, encabezan esta fiesta de los maderos que amenaza con aumentar con el transcurso de los días.

Muchos culpan a la nueva pelota TEAMATE de fabricación italiana, que si bien es una esférica que goza de un bote muy feliz, no puede quitarle el protagonismo a la baja calidad que muestran hoy en día la gran mayoría de nuestros lanzadores repartidos por 16 equipos.

Las causas son muchas y van desde la utilización de jóvenes figuras obligadas a “quemar etapas” por las emigraciones de años anteriores, las malas prácticas y los “champeonismos” en categorías inferiores, o la presencia de varios veteranos, que aunque llenos de mucho ímpetu y deseos de aportar a sus equipos, han visto pasar ya sus mejores momentos y se mantienen llenando vacíos cada vez más grandes.

En estas primeras pugnas, es alarmante las 432 carreras limpias permitidas por nuestros lanzadores en 669.2 entradas (5.81 PCL), los 10.83 imparables tolerados cada nueve entradas, y los 330 boletos otorgados que elevan el WHIP general hasta los 1.70, demasiado alto para los patrones normales.

Solo los elencos de Granma (3.27 PCL), Industriales (3.59 PCL), y Holguín (3.64 PCL), aceptan menos de cuatro limpias por juego completo de nueve entradas, salvándose de esta tormenta ofensiva que domina los terrenos de juego.

Sin embargo, a pesar de la lluvia de batazos que salen en todas direcciones, la defensa se ha comportado bien de forma general. Un total de 78 errores en 3003 lances (974 AVE) me parece bien para las medias que hemos tenido habitualmente en nuestros campeonatos caseros.

Otra vez Granma se destaca aquí con apenas un error en sus cinco partidos (995 AVE), Matanzas con dos (990 AVE), y un sorprendente Guantánamo con solo tres errores en lo que va de temporada (985 AVE)

Desde el punto de vista individual hay un “boom” de bateadores con promedios exorbitantes en estos primeros partidos, destacando Loidel Chapellí (CMG) con 722 (de 18-13), Luis Vicente Mateo (CFG) con 667 (de 18-10), Yordan Manduley (HOL) con 647 (de 27-11), y Javier Camero (MTZ) con 615 (de 14-8)

Lisbán Correa (IND) manda en los cuadrangulares con 4 seguido de un cuarteto que tiene 3 (Leonardo Urguellés de la Isla, Jorge Luis Peña de Holguín, Yasiel Santoya de Matanzas, y Jorge Luis Barcelán de Industriales)

Dennis Laza (MAY) es el máximo remolcador con 11 seguido de Jorge Luis Peña con 10, y el cienfueguero Mateo tiene el mayor OPS con 1.722, perseguido de cerca por Manduley con 1.714.

A pesar del torrente ofensivo, seis lanzadores se encaramaron en el box al menos seis capítulos sin permitir anotaciones: Reinner Rivero (MTZ) con 7.1 entradas lanzadas, Yariel Góngora (MTZ) con 7, Yander Guevara (CAV) con 6.1, Yoanni Hernández (SSP) con 6.1, Alejandro León (CAM) con 6, y Yasmani Insua (CFG) con 6.

Los más ponchadores hasta el momento son Vladimir Garcia (CAV), Frank Navarro (GTM), y Yosimar Cousín (CMG) con diez cada uno.

La temporada 2020 apenas comienza ahora. 70 desafíos más para cada equipo están por venir y a pesar de estos desbalances siempre presentes en nuestra pelota, los vamos a disfrutar al máximo porque es el “vino nuestro”, el que tenemos, y del cual bebemos a diario para mantener nuestras pasiones beisboleras bien hidratadas. Nos vemos mañana.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jeyker Roberto dijo:

    Creo q la culpa no es del bote de la pelota sino la calidad de nuestros lanzadores porque en todos los juegos q ha disputado SANTIAGO excepto el 1ro contra INDUSTRIALES han sido reñidos hasta el final, el problema lo veo como en todas las series nacionales anteriores en el pitcheo relevo que se no acaba de enderesar en ningún equipo por eso en el Equipo Cuba los abridores pasan a hacer esa función..... Los entrenadores deben darle más seguimiento a este problema en los lanzadores jóvenes q son los q principalmente ejercen esta labor.....

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    Y como q el picheo ripio d industriales, es el 2do mejor en promedio d carreras limpias . No no , eso no es posible !!! Si lo mas malo es el ripio del picheo q tienen los azules , como es posible este suceso?! Y el picheo del mejor cuerpo d picheo q dicen d cuba x donde anda ?! Ahhh si si , ya ok , si si , es el penultimo con 8 .21 jajaja . Ahh y los azules son los 3eros x ahora en ofensiva no ?! Y los demas ripios q andan haciendo ?! Si si , sus coronavirus escribiendo cualquier cosa fantasiosas d los leones azules d industriales, los mayores multicampeones d cuba .esto es a 75 juegos , se les acabo el relajito d los refuerzos.

    • Qcti dijo:

      Calma que ya tú lo acabas de decir, son 75 juegos. PR va a ir buscando su lugar en el pitcheo, así como todos en este y otros renglones. El fuerte de Industriales es la ofensiva, algunos hombres pueden aportar más en el pitcheo pero por ejemplo es difícil que Andy repita está temporada los magníficos números de la serie pasada,. lo que no quiere decir que no vaya a estar muy bien otra vez. Ojo al dato, son 75 juegos. Carmona tiene que rotar bien sus piezas pq tiene hombres importantes proclives a lesionarse y entrados en edad: Correa, Urgelles, Torriente, Frank Camilo. Suerte para los azules. Espero verlos en cuartos de final.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Si si , pienso igual . Pinar levanta , hay tiempo para recuperarse. Nos vemos en los play off .

    • lpfleites dijo:

      Amigo mío, te despides polémico en la temporada pasada y te veo ahora te veo polémico de regreso. Mira que no voy a estar siempre para defenderte jajajajaja. Un abrazo, me alegro verte.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        IPFLEITES.
        Q vuelta amigo , ya tu sabes como es la cosa , divertirse un rato y decir 4 verdades q algunos no les agrada leer , pero hay q desconectar , aprender , debatir y reirse un poco con las locuras d algunos jajaja.
        Ya estamos en otro rollo y ahora a 75 juego y sin refuerzos. Candela !!!
        Nos vemos .

    • inediito dijo:

      Familiia no hay que desesperarse. La serie comienza ahora y los bates están calientes. Poco a poco las aguas irán tomando su nivel.

    • El campeón dijo:

      Marvin recuerda lo que te pasó en el último play off contra los vegueros jajajaja estos si no perdonan

  • jose07 dijo:

    Creo que hay que destacar la fluidez con que se han desempeñado los juegos, a pesar del barrage ofensivo, la mayoría han bajado de las tres horas, incluso no se si fue que oí mal en la transmisión que hubo un juego de menos de dos horas y de nueve entradas. Al menos los que yo he seguido han avanzado bien, así que hay que felicitar a los arbitros y jugadores por esto, ojala siga así. Por lo demás era de esperar la superioridad del bateo, un pitcheo endeble y una bola viva es una combinación favorable para eso. Se que muchos criticaron el comienzo de la serie, y yo también tenía mis reservas, pero al menos para mi ha resultado un entretenimiento ante esta situación de estrés que se vive en Cuba y el mundo. Así que mis mayores deseos que todo siga bien, y los atletas a mantener la disciplina.

  • ARELIS dijo:

    Realmente no veo mucho el besibol pero si los noticieros y me asonbro de la cantidad de jonrones que se estan dando en todos los juegos, es la pelorta, el bate o los pitcher ?

  • Dario dijo:

    Industriales se destaca en los departamento de picheo y bateo INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!

  • Qcti dijo:

    Esto está empezando. Los brazos están descansados peor fuera de ritmo, de control y de comando. Al tiempo, dejen que vayamos por los juegos 50...

  • playazul dijo:

    Boris, una pregunta. En que nivel esta la altura del monticulo?. Podria Ud indagar al respecto?. Esta dispariedad por los motivos que sea, no debe ser la regla de esta serie.
    En cualquier beisbol, se balancea, tipo de bola y altra de monticulo.
    Asi como una media de 3.00 a 4.00 pcl, con un bateo de 280 - 290 de ave.
    Seria interesante que la C. N. B, se pronunciara al respecto. Gracias Boris. Sl2.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Bueno amigo, la altura del montículo es de 10 pulgadas por reglamento. Saludos

  • playazul dijo:

    Tipo de pelota ( teammate), contra altura del monticulo. Quise decir. Sl2.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      PLAYAZUL.
      Dime en q liga d pelota se balancea la loma del box con la pelota ?!
      Oye , no tires esto al relajo , q al parecer esto esta cogiendo orden . La pegaste al techo ok.

      • playazul dijo:

        Marvin y Boris, ya esto se ha realizado en Cuba en el año 2011, se elevo el box, ( periodico escambray sept 2011), y se ha realizado en M. L. B, en varias ocasiones. Tal medida le da mayor efectividad al pitcheo, la cual puede ser irreal , y puede ocasionar lesiones. En efecto se ha hecho,
        Siempre que que han existo gran numero de jonrones o altos promefios de bateo y altos pcl. Pueden verificarlo.
        Es justo que si la pelota bota mucho, esto ha sido un arma de proteccion o balance en el juego.
        Gracias Boris por su respuesta. A Marvin que

        Siga fiel y bien apasionado a su equipo. Gracias. Sl2.

      • karlos dijo:

        Si mal no recuerdo, esa fue una idea de HV, y crea el problema de que nos aparta de una practica internacional. Realmente esa idea fue tan poco inteligente como enviar a la serie del caribe el ganador del año anterior, eliminar equipos y tomar refuerzos, y empezar un campeonato en agosto

  • Joel dijo:

    Tormenta de ofensiva o Chubascos aislados de Picheo?

    • Pepe dijo:

      Jjj genial pregunta, parece que los bates están echando humo pero solo es eso, contra un buen lanzador profesional se apagarían como un cigarro bajo la lluvia.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      PLAYAZUL.
      Amigo , estoy aprendiendo algo con tu comentario q desconocia totalmente , y d ahi mi respuesta y supongo sea lo mismo q supuso el periodista con lo q t respondio.
      Si es asi , lo desconocia . Aqui no van hacer nada , asi q los pichert van a sufrir tremendamente ok.
      Si si , aunque nos muelan a palos hay q defender al mas grande . Mira la tropa d pinar q se ha desaparecido d aqui y tienen a su equipo ignorado x completo. Eso no sirvio con esa tropa. Cuando levanten lo vas a ver escribiendo cualquier cosa , jajaja

  • Dargel dijo:

    Hay que destacar la pelota con que se está jugando que bota muchísimo

  • Anglada dijo:

    Boris hermano
    Carmona no me responder el Cell..
    Si te responde a ti..pues dile k habiamos quedado k URGELLES seria nuestro primer emergente..tenemos jóvenes rápidos y con buen brazos para jugar todos los jardines.
    Ojalá tengas suerte.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      ANGLADA.
      Cuando hables con carmona , dile eso mismo y q raudelin legra es bateador , q es receptor y juega los jardines. Q frank camilo comience a recibirles a los relevistas despues del 6 o 7mo inning, q no puede haber baches en la ofensiva y q legra tiene q jugar.
      Q urgelles es lento pa 3er bate y esta manco . Q use bien picheo abridor 5to o 6to inning, q esa es ña pincha d los abridores y q el sol d las 2 desgasta. Q use intermedios y cerrador. Q no mate a andy rodriguez como santiago esta tumbandole el brazo a yunior tur .
      Dile q piense bien las cosas , q era pa barrer al ripio
      d la colmenita con ese picheo q no camina a mas d 80 millas con bisset y aguero y nos dominaron x el desespero . Sino entiende, dile q se vaya pa su casa q voy yo pa alla ok

      • Cuba dijo:

        Marvin no te justifiques más perdiste jajaja

      • Chago dijo:

        Veo que santiago. .. Las colmenitas santiagueras Te preocupan ... Por un lado le hablas a los pati verdes de que van a llegar que son de los 4 grandes ... Y por otro hablas de un grande como ripio... Me divierto leyendote amigo ... eres necesario en este foro. Cuando no estés vamos a extrañar tu periquete. .. ... Hay que ver a los ripio se que entre el juego 25 -30 estarán entre los lugares 12- 16. No se desesperen industriales lo más grande. ... La razón de ser de la SN ... A ver si llegan a 75 sin refuerzos... Eso es común en todo lo que hablas. Pero te aseguro que sin ti muchos no tendríamos que escribir aquí.
        No nos abandones Santiago campeón en el 505.

  • EL BACHI dijo:

    Sin lugar a dudas que es muy temprano para vaticinar, pero ya se vislumbran algunos equipos que pudieran dar la voz de alarma aunque creo será muy difícil mantener durante 75 partidos ese buen paso de comienzo, la preparación física debe jugar un papel muy importante en los finales de temporada cuando comienzan a pesar los bates y aparece el agotamiento en los lanzadores, esperemos a ver que pasa, mi favorito siempre será mi equipo INDUSTRIALES aunque no la tendrá nada fácil, pero si mejora un poco la defensa y sus lanzadores mantienen ese paso con el que han comenzado, estaremos de lleno en la pelea pues la ofensiva no debe ser preocupación para nadie, a recoger los muchachos que el león anda suelto y muerde

  • Calunga dijo:

    Habaneros no inflen tanto k los demás equipos tienen bates y pelota también o es k ya se les olvido la pela de la semifinal de la S 59 cuenten con Mtza Cmguey y Granma el picheo de Uds se irá a pico en el juego 20 ya a Andy Rodríguez lo fongiaron en Santiago y así le va a pasar cada vez k saque la cabeza y eso k su látigo no a llegado aun a Cuba y se llama Leslie Andersson

  • Ramón dijo:

    El problema es que pensamos que cambiando el diseño de los uniformes iba a bastar para elevar la calidad de nuestro béisbol. Seguimos en las mismas. Algunos piensan que sustituyendo a Higinio Véliz todo será distinto y con eso nos engañamos porque no es un problema de hombres. ¿Quieren poner a Granel Reynaldo? Póngalo y verán que el resultado desfavorable será el mismo. Nuestro béisbol necesita otros cambios que no son los que se están haciendo. Si queremos que nuestro béisbol prospere habrá que concebir una liga profesional en nuestro país donde los patrocinadores sean las distintas corporaciones que operan en Cuba. Si tenemos profesionales¿por qué no tener una liga profesional con un menor número de equipos? La cantidad de equipos actuales genera dificultades materiales y problemas con la calidad de nuestros peloteros. Los resultados de esta serie pueden resultar los peores que hayamos podido tener donde la pandemia hace una importante contribución

  • Darec dijo:

    Será nuestro vino, pero 3 partidos diarios por TV es demasiado. Y encima de pésima calidad. No acaba de empezar la serie y ya deseo que termine.

    Muchos equipos y muchos jugadores veteranos. Así es imposible de mejorar la calidad de la serie.

  • RFR dijo:

    Bueno independientemente de la pelota que tenga mas o menos bote ,sigo pensando que nuestros entrenadores de picheo ,con algunos casos exepcionales ,no hacen un trabajo serio en la base y nuestros muchachos ,no tienen un incentivo para mejorar año tras tras años ,tenemos que cambiar a todos los directores de equipos,y poner a muchachos graduados de la escuela como se hizo al principo de la revolucion ,y dejar a las glorias deportivas ,como preparadores y asesores ,tenemos que atemperarnos a las nuevas tendencias de mundo del beisbol,es verdad que el conocimiento practico es importante ,pero en la actualidad la ciencia juega un papel importante,,nuestros jugadores tienen que mejorar en lo fisico ,los peloteros mas flaco del mundo son los nuestros ,conosco las causas ,pero cada provincia tiene que trabajar en ese sentido
    bueno esto comienza ahora esperemos que las aguas cojan su nivel

  • Gilson dijo:

    Saludos, esto demuestra solo una verdad, no hay picheo en la serie nacional, solo algunas figuras prometedoras y los demás tiradores de pelota al plato y esto es el resultado del poco entrenamiento y poca exigencia de los que tienen que ver con ello, veamos como esto cambia un poco cuando queden primero 8 equipos y luego 4, es decir que se concentren las mejores figuras, mientras tantos a ver en una gran parte de los juegos amplitud de carreras, bases por bolas y desfile de figuras por la lomita de lanzar.

  • Orlys dijo:

    La única verdad después de estos primeros 5 partidos que la pelota bota bastante, el pitcheo casi todas las primeras figuras no han estado bien, la defensa ni hablar y la ofensiva con esta pelota junto con el pitcheo maltrecho no puede ser que estar desaforada, resumiendo 6 semanas no fue suficientes para todos los equipos en su preparación y ejemplo de eso son Pinar y Las tunas muy mal hasta el momento.

  • Tsunami Verde dijo:

    Para mi esta mas que claro que esta explosion ofensiva se debe al cambio de pelota, en mas de 25 años siguendo la Serie Nacional he comprobado que los cambios de pelota que han sido muchos son la causa de estas variaciones bruscaz en la ofensiva. Seguramete el promedio ofensivo de esta temporada es igual de alto al de la camapaña pasada pero la diferencia radica en los cuadrangulares conectados 80, a 2 por partidos, ahi es donde se nota la diferencia de las pelotas, para mi muy positivo esto, entre 1.5 y 2 HRs por partido hace mas atractivo un campeonato, con la pelota que se uso las temporadas pasadas esto ni soñarlo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Hola a todos los q leen cubadebate. Soy tunero, mi equipo q mal a empezado por dios,es un desastre,si no me equivoco es de los peroes en ofensiva y en otros acapites,pero esto es largo,confio en q levantaran. Los sigo desde q tengo 10 años,a golpe de radio cuando eran sotaneros,no sera ahora momento de flaquear. A todos los equipos y sus respectivos seguidores les deseo suerte en esta campaña,q gane el mejor.

  • Carlos Alberto dijo:

    Un consejo a todos, reconozcan las virtudes del rival con respeto,hagan critica pero constructuvas,q todo sea por el bien del beisbol,creanme asi ganamos todos,en definitiva la familia del beisbol cubana es una sola,hay aficionado de verdad y otros q son grotezcos y todos saben diferenciar cual es cual. Un saludos a todos los q aman el beisbol

  • David dijo:

    Buenas tardes, me disculpo de antemano por usar este espacio para otro tema pero no hemos encontrado dónde ni como hacerlo de otra forma.

    Mi duda es la siguiente, según hemos escuchado piensan transmitir beisbol 3 veces al día, lo cual nos deja a los amantes del fútbol, que seguramente han notado que cada día somos más, sin espacio para dichas transmisiones. La idea no es poner un deporte u otro, no, solo pedimos que se respete los deseos de la mayoría de la población con deseos de seguir su equipo favorito de las ligas pertinentes de fútbol al menos si no se puede en Telerebelde lo transmitan en uno de los tantos canales que están habilitados. Desgraciadamente muchos temen que el fútbol ocupe el lugar de la pelota, para muchos esto sucedió hace mucho, pero aún quedan fanáticos del pasatiempo nacional, por tanto es entendible que haya espacio para todos.

    Espero que nos tomen en cuenta, gracias

  • Reysanchez dijo:

    El periodico Sierra Maestra, constantemente identifica al equipo de Santiago de Cuba como el equipo rojinegro; pero no he visto ninguna referencia periodistica al hecho de que el nuevo uniforme de las Avispas, NO TIENE NADA DEL COLOR NEGRO. Deben buscar diseños bonitos para los uniformes de Santiago de Cuba donde este presente el color negro, tal y como esta en su logo y su bandera.

  • Osmeldys dijo:

    Hola espero q ponga partido del fútbol x otro canales tienen dos telerebelde y no deja a los demás aficionados ver otra cosa es un poco injusto xq en este país uno no puedo comprar otra televisora espero q escuche al Pueble no quiero que se deje la pelota pero también hay otra persona q ven otra cosa y no está dejando espacio para eso y más en esta cuarentena

  • carlos dijo:

    Para recuperar el espectáculo tienen ke estar en la final mis Dos ekipo Santiago y industriales este es su año apuntado soy santiaquero y mitac azul son dos ekipos con mucha polémica y mucho público

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también