Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aclaran autoridades de la capital información sobre derrumbe en edificio en La Habana Vieja

| 118 |

El derrumbe en un edificio de La Habana Vieja, cerca del anochecer de este miércoles, ocasionó una fallecida, contrario a la información difundida sobre una persona salvada, aunque los rescatistas sí actuaron con presteza, aclararon autoridades de la capital.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de La Habana (CDP), señaló que están en construcción las nuevas viviendas de ocho de las familias residentes en la parte posterior del inmueble.

Durante un encuentro con las máximas autoridades habaneras trascendió que las otras cuatro familias del lugar tienen asignados locales adaptados.
Torres Iríbar enfatizó en el carácter altamente sensible del hecho, una situación lamentable que también es usada por enemigos de la Revolución con fines evidentemente mezquinos.

Asimismo, el dirigente enfatizó que, en medio de la COVID-19, todas las autoridades e instituciones están prestas a movilizarse ante hechos como el sucedido.

Derrumbe en la Habana Vieja deja una persona herida

(Con información de ACN)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Zurdo dijo:

    Muy oportuna la aclaración y con INMEDIATEZ como debe ser la prensa

    • Julio dijo:

      La culpa es de...

    • Julio dijo:

      Hay un vacío en el código penal respecto a la responsabilidad por este tipo de incidentes. Cuáles organismos son responsables de tales hechos, Vivienda, Planificación Física, algún departamento de los Bomberos, la Defensa Civil, el Ministerio de la Construcción, las Fuerzas del Orden Público. En fin, no creo que en todos los casos las víctimas de este tipo de incidentes sean las responsables.

      • David dijo:

        Pues ninguno de esos. Es hora ya de que la gente comprenda de que su vivienda es su problema, no del estado.
        Muchas de estas personas están sentados pacientemente a que el estado venga y le arregle la casa.
        Esto se tiene que acabar. Cada uno con su historia.

    • CreoEnCuba dijo:

      Inmediata, si usted lo dice? Es que tiene internet.

  • Jose dijo:

    Lo que digan los enemigos de la paz de Cuba no es relevante. Siempre van a usar todo tema sensible contra la unidad del pueblo en torno a sus instituciones. Estamos en el deber de revisar todas las medidas de prevención de este tipo de incidentes. La Habana requiere de una atención diferenciada en temas de posibles derrumbes por causas conocidas. Hay que hacer algo similar a una pesquisa, casa por casa, para prever derrumbes y evitar que los techos caigan sobre las familias. Esta no es una labor de activismo local, no se puede dejar a la iniciativa, es una tarea especializada, con expertos incluidos. La muerte ha de movilizar a los vivos para evitar su repetición siempre que sea posible. Demasiadas muertes por derrumbe obligan a hacer más, pues lo que sea que estamos haciendo, no es suficiente. Saludos a Cubadebate.

    • Fernando de Jesús94 dijo:

      Amigo no hace falta ser especialista para percatarse del estado constructivo de tu vivienda, sólo hay que mirar a tu alrededor. En Cuba nos hemos adaptado a esperar a que el estado nos resuelvan los problemas, y eso no es así en ningún lugar del mundo, cada cual es responsable del mantenimiento de su vivienda y si se te cae encima es tu responsabilidad, no de ningún dirigente. Y agregó por experiencias cercanas de que muchas familias se niegan a trasladarse a albergues y prefieren seguir en su solar de toda la vida. Aquí que dejar de responsabilizar a los demás de los que son nuestros problemas. Un Saludo

      • la mia dijo:

        Es cierto que muchas familias no deberían esperar que el Estado resuelva todos sus problemas, pero también hay personas que intentan resolver sus problemas y no pueden por las mismas leyes del Estado. Yo misma pasé el Niágara en bicicleta para cambiar mi barbacoa a placa. Eso me llevó casi tres años de caminatas hasta Vivienda, A nadie se lo deseo, al final tuve que pagar y todo se "resolvió".

      • libra dijo:

        Lo que usted dice es cierto EN EL MUNDO, pero desgraciadamente EN CUBA es muy difícil acometer la reparación de una vivienda por la carencia y costo de materiales y mano de obra. Pero también EN EL MUNDO hay empresas (estatales o privadas) que construyen edificios de viviendas y repartos de casas independientes que pueden ser
        rentados por el que lo requiera. Desentenderse el estado del problema de la construcción y mantenimiento de viviendas en un país en el que el ciudadano común enfrenta dificultades PARA TODO no es la solución.

      • Dean dijo:

        Extremadamente indolente e insensible su comentario. Vaya usted a vivir un año nada más a un albergue y después venga a dar lecciones.

      • eusebio dijo:

        Asi es, ya el estado no puedo con toda la carga de viviendas dañadas ,en otros países el estado no ayuda. La diferencia en esos países es quevno están bloqueados y aún asi los materiales so caros , nuestro estado hace todo lo posible es dura la situación con las viviendas en cuba

      • Habana Vieja dijo:

        Es cierto lo q dice, no lo dudo, pero por la ecuanimidad y lejanía con que lo describe, usted no tiene idea de esta realidad, y sin ánimo de ofender, supongo que debe vivir en una vivienda muy confortable y q no imagina la frustración de saber q tu casa se está cayendo cuando tu salario no te alcanza para repararla, ni puedas dejar de trabajar par dedicarte a ello. Todos conocemos las historias de los albergues, ni mencionarlo.
        Piense antes de hablar, y pónganse en las botas de uno.

      • Maria dijo:

        Mi casa es de placa pero española y se está descorchando todo el techo TENGO El dinero por una misión que cumplí, sin embargo no aparecen los materiales ni por la izquierda ....así q m parece q esas infelices personas no tengan ni la 5ta parte del dinero necesario....creo q hasta los materiales de construcción serán x divisa ¡dime tu!!!!, así q usted mejor aborrece ese comentario insulso

      • Fernando de Jesús94 dijo:

        El que a algunos les ha parecido "indolente" mi comenterio sólo ratifica la actitud conformista que ha asumido mucho de nosotros ante nuestros propios problemas.Son más que conocidas las circunstancias y carencias de nuestro país, pero eso no impide que hallan muchas casa también en muy buen estado y eso se logra TRABAJANDO. Todos las remodelaciones que he tenido que hacer en mi casa las he pagado yo, sin esperar a que nadie me resuelva mi problema. Y ojo, sin discutir como cada cual decide vivir su vida, pero en La Habana Vieja donde vivo y donde está bastante deteriorado el fondo habitacional, mucha gente prefiere gastarse el dinero en ropa y fiesta y no le dan una mano de pintura a la casa, y cuando se les cae encima quiere maldecir a la revolución, al gobierno y a las 11mil vírgenes. Así que no nos hagamos los suecos. Otro abrazo

      • alvaro dijo:

        Una cosa es dar mantenimiento a tu vivienda , eso esta bien y otra es reparar un edificio, no confunda las cosas, reparar un edificio solo lo puede hacer el Estado, y aunque se hacen viviendas creo que no se puede hablar asi y ser mas sensible con ese tipo de personas que viven en esa precariedad ...... muchos solo miran y siguen su camino.....eso es moda ahora ....

      • Edel dijo:

        Creo que esa no es la respuesta mas correcta,por que entonses no esta pensando como Pais !!

      • Sosa dijo:

        A ti seguro te dieron casa y ya me imagino quien. No vale la pena ni responderte semejante barbaridad de comentario

      • Juan Carlos dijo:

        Su comentario aparte de indolente, es infantil.l e ingenuo.
        Donde vive usted?
        Usted es el que no mira a su alrededor.
        Realmente piensa q las personas se conforman con vivir así?
        Ha estado usted de visita en un albergue, alguna vez?
        Cuando la gente pide ayuda al gobierno, es por qué no le queda de otra.

      • Steel dijo:

        Amigo y de que forma esas familias podrían llevar a cabo una reparación capital en sus edificios (fijese q no hablo de vivienda independiente) puesto q aca en la Habana Vieja son la mayoría de las estructuras muchas de ellas del tiempo de la colonia, con el cemento a 25.00cuc y los materiales a precios exorbitantes de q manera!!! si apenas el salario da para comer. POR FAVOR vamos a aterrizar y ser prácticos q todos los años tenemos fallecidos por estas catástrofes y muchas familias quedan afectadas de por vida.

      • Arielmg dijo:

        Es muy cierto, nadie recuerda o quiere recordar, cuando sus familias vivían en la calle o no tenían como pagar un alquiler y la Revolución les dio cobija.

      • Yendry dijo:

        Creo que Fernando de Jesús 94 es un extraterrestre. Es verdad que en otros países cada cual paga la reparación de su casa pero ganan un salario que les da para eso, para nadie es un secreto que el salario del cubano no alcanza ni para comer, eso sin contar el tema de los materiales que viven perdidos y cuando los encuentras los precios por las nubes, la transportación hasta la casa, muchas cosas ya no las hay ni siquiera en CUC y si en MLC, eso es sin contar los trámites burocráticos que existen en nuestro país, de verdad que yo no se de que planeta salió este tipo. Estoy seguro que la reparación no fue con el sacrificio de tu salario. INDOLENTE Y BIEN OVNI.

      • Filomeno dijo:

        Usted realmemente no sabe lo que dice Fernando de Jesus. Un edificio en tan malas condiciones no hay que repararlo, hay que rehacerlo casi por completo. Un edificio con la estructura en mal estado solo puede ser reparado por el estado y hay que sacar a las familias del lugar.
        Estas edificaciones en pésimas condiciones no deberían estar habitadas, pero el desastre de los albergues ahuyenta a los necesitados y es por eso que las personas se arriesgan.
        Hay quienes llevan toda una vida en albergues, eso hay que cambiarlo de una vez y por todas.
        Alguien sabe la cantidad de personas albergadas en la ciudad? La cantidad es sorprendente, pero no se publica.
        Al paso que vamos quedarán solo restos de lo que fue La Habana. Calculo que cerca de un 20% del área de La Habana Vieja está inutilizada, son derrumbes que llevan años y en muchos casos ni los escombros recogen.
        El ritmo a que se construye algo nuevo es muy lento comparado con el ritmo a que se destruyen las edificaciones.
        La perpetuas ruinas habaneras ya son parte del paisaje citadino.

      • Mayra dijo:

        Pero donde vive el? Yo llevo más de un año, antes Covid tratando de conseguir 1 saco de cemento para una reparación necesaria y sólo lo tienen a precios inalcanzable los que lo sacan de donde vale menos , ay que comentario más oficialista

      • Fernando de Jesús94 dijo:

        "La patria es ara y no pedestal, se está para servirle y no para servirse de ella". Esas son palabras del apóstol. Sigan esperando ustedes entonces a que el estado les resuelvan sus problemas. Y no supongan que lo mío me lo he ganado yo y con muchos sacrificios. Saludos

      • Angel dijo:

        Fernando de Jesús 94 por favor dígame en que trabaja usted pues yo soy médico con 2 especialidades y el salario no me alcanza para cubrir la necesidades básicas de mis 2 hijo.Ni siquiera puedo pintar mi casa.Espero su respuesta.

      • Olga dijo:

        Fernando yo puedo entender su punto de vista, que se lee bastante frío y algo insensible y sin empatia alguna con los afectados pero... Explíqueme o sugiera cómo se puede reparar con recursos propios un edificio que cuando menos es del siglo XIX en tan mal estado constructivo, sin que intervenga el estado. Saludos

      • Adriándm dijo:

        Yo quisiera ver su vivienda o mejor dicho su situación económica. Yo le pregunto..? Y las personas q su salario o nesecitados como hacen para hacer una casa . Y albergue... No me diga q bien habla usted, en verdad no tiene pudor ni sentimientos.

      • Miguel dijo:

        Por su puesto que en una casa los propietarios deben ser los responsables dw la vivienda ,pero y se puede conseguir los materiales??NO.
        En un edificio peor aun. No hay justificacion. No se le dan mantenimiento a las viviendas en general, el estado es quien se hizo responsable de todo , entonces son ellos quien deberian responsabilizarse con todo onde lo contrario que se hagan las cosas como deben ser

      • Cuba 662 dijo:

        Fernando de Jesús si usted no sabe lo que está hablando no haqa comentarios hace más de 30 años intentamos arreqlar el edificio en cuestión pero no era posible si el qobierno no lo autoriza y albergue nunca ofrecieron.pero además para su conocimiento con 15 dictámenes técnico esto lo conocia hasta el mismo presidente Díaz Canel y el qobierno provincial y municipal. El día del derrumbe el presidente de qobierno de la hab.vieja cuando la hija de la fallecida reclamo por el derrumbe el le conteso yo no soy constructor y ahora le prequnto a usted que tanto habla sin saber. Para que existen los arquitectos que previeron los peliqros y nadie hizo nada. Y hoy prequnto donde esta el responsable de esta tragedia

      • hector dijo:

        Es cierto que ningún estado se encarga de eso, así como tampoco el cubano puede encargarse de arreglar su vivienda pues el valor de la capacidad adquisitiva del dinero es muy baja en comparación con el costo de los materiales y mano de obra. Y eso lo sabe hasta Julio el bodeguero

      • Elturco dijo:

        Aquí escribe cada gente que la verdad no se ni donde cayó, nadie quiere depender del estado ni que le regalen más nada compadre, seria ideal que con tu salario fueras y compraras en la tienda, cemento arena y lo demás aterrice compadre.

      • Objetivo Cero dijo:

        Usted es un verdadero visionario...
        Con que crudeza describe la pura realidad. Muchas de esas familias recibieron oportunamente los dictámenes técnicos que califican esas viviendas como inhabitables...pero es mejor vivir en La Habana en un solar que en otro lugar...en casas con decoro. Los extraterrestres son aquellos que niegan la realidad y uno de andar las calles advierte sin mucho esfuerzo qué prefieren las personas en esa zona...teléfonos galácticos...miles de MB, prendas, ropa de Gucci, Louis Vitton...y pues el plato vacío y el techo cayéndoseles encima...luego, es el estado el responsable...

      • Elturco dijo:

        Ud es indolente y aparte de todo egoísta, el estado fue el suizo controlarlo todo desde la tierra el agua y hasta un simple carrito de granizado y no pudo con todo y ahora ud viene aqui desde su experiencia personal a dar lecciones de vida a médicos, trabajadores estatales que devengan un salario que no alcanza para comer , hay que tener mucho cuidado con comentarios así,a que esta incitando ud a desviar recursos o montar en un avión a nuestros hijos para que nos mantengan desde allá, no sr con el salario de una familia debería bastar para reparar nuestras viviendas, que hacemos cuando es un edificio de las 10 apartamentos no mire para otro lado, yo soy TCP y no carezco de nada de lo básico para vivir, pero cuando escribo aqui no lo hago desde percepción individual lo hago por los miles de cubanos que están comiéndose un camión de marcha atrás tenga un buen día y piense mejor lo que escribe, saludos

      • franco dijo:

        Hacia mucho tiempo que no leia un comentario tan desatinado, prepotente y totalmente alejado de la realidad. Asombra e indigna, ni se conduele del fallecimiento de una persona, a la que de paso la tilda de acomodada por no resolver su situación. De que los hay, desgraciadamente los hay.

      • M dijo:

        Es muy insensible su modo de pensar se ve q no es su familia o un amigo querido suyo

      • Eduardo Concepciòn Martìnez dijo:

        Fernando de Jesùs 94, soy colega suyo con 42 años de trabajo en preuniversitario y en el nivel universitario (Universidad de Ciencias Pedagògicas "Enrique Josè Varona". Soy Master en Ciencias y Profesor Auxiliar. Creo que en parte tiene razòn, porque hay personas que abusan del humanismo de la Revoluciòn. Pero en un gran porciento no lleva razòn. Hay muchas personas que trabajan de sol a sol para la sociedad, para usted, para todos, que no tienen tiempo para trabajar por cuenta propia. Un trabajador del polo cientìfico, con horario de consagraciòn, no tiene tiempo de hacer otra labor por cuenta propia. Un profesor que se respete y se proponga dar una buena clase a sus estudiantes, no tiene tiempo para TCP. Le pregunto, ¿son sus clases de alta calidad?, ¿se prepara a conciencia? Por las faltas de ortografìa que he visto en las pocas palabras que ha escrito, veo que necesita tiempo para prepararse en ortografìa para que no transmita estos errores a sus estudiantes, o en el mejor de los casos, que estos no se rìan de su profesor que tiene faltas de ortografìa. Repita conmigo: "Solo ya no lleva tilde"; haya (de haber) no va con ll; con esa letra va halla, de hallar, encontrar Y es que en nuestro trabajo hay que ser profesional y para serlo no nos alcanza el tiempo para prepararnos y mucho menos tenemos tiempo para dedicarnos al TCP. Saludos.

    • Zura dijo:

      Excelente y acertado comentario, palabras que deben ser leídas y atendidas por quien corresponda, soy testigo de la indolencia de las personas que tienen que ver con este tema, la situacion de la vivienda en la Habana vieja es crítica, seguiremos recibiendo noticias cómo estas. Saludos

      • Fernando de Jesús94 dijo:

        Estimado Dr. Ángel y a los demás que no comparten mi criterio, lo 1ro que quiero aclarar es que no me ofenden sus comentarios, por el contrario me alegra que hallan personas con criterios diferentes, eso hace más instructivo el debate.
        2do Soy cubano como ustedes y he trabajado mucho en mis 30 años, soy maestro licenciado en Historia de Cuba, imparto clases en una Secundaria Básica de la Habana Vieja, municipio donde vivo, y además tengo licencia TCP. He llegado a tener 3 trabajo al mismo tiempo, al mejor estilo del capitalismo, y me adapté a resolverme mis problemas sin esperar por el gobierno.
        Mi consejo, si con los que está haciendo no tiene los resultados que desea cambie su estrategia, porque esperar a que venga algún diregente a arreglarte tu casa es por lo menos una ilusión o una utopía.
        Y lo del salario también lo se, igual que ustedes saben que en nuestra cuba no se vive de salario. Saludos

      • eusebio dijo:

        Fernando de Jesús , muy cierto , muchos prefieren gastarlo en cosas vanales ,yo mismo vi una casa en mal estado pero tenia un aire acondicionado de los carisimos instalado , puerta de entrada carísima y las personas de esa casa uyyy vestían como modelos , y entonces de que hablan de mantenimiento y construcción si ellos mismo no se ocupan de lo suyo..

      • hector dijo:

        Lamentablemente el estado constructivo de muchas viviendas en cuba y en particular en la habana( todos los municipios presentan viviendas en muy mal estado), que se sabe qué hay que demoler incluso algunos que se sabe que están ya dictaminado en peligro de derrumbe, y se espera a que se caiga y mate a alguien para entonces buscar un culpable, el trabajo profiláctico en la construcción no existe

      • Elturco dijo:

        A que se refiere a desviar recursos o mandar a uno de nuestros hijos al exterior para resolver nuestros problemas , uno cuando da criterios así debe ponerse en el lugar de los demás si ud puede salir adelante yo lo veo bien pero hay muchos que no han podido encontrar su forma del éxito.

      • Aquí dijo:

        Nada más hay que ver la Habana para darse cuenta lo destruida que está,y cuántas personas viviendo en condiciones que no sin humanas,para que haya alguien incensible cómo UD,que dice que uno tiene que construirla,en que planeta vives tú,para no saber que el dinero de un trabajador ZX ni agorrandolo toda la vida alcanza para nada,en este país,te repito como otro extraterrestre.

    • Rafa dijo:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/09/16/derrumbe-en-la-habana-vieja-deja-una-persona-herida/
      En esta página se informó literalmente de que una persona había sido rescatada y una aún se encontraba atrapada y trabajaban (16 horas después del derrumbe, según la hora en que aún la noticia no se había modificado) en su rescate.

    • Ponci dijo:

      Amigo usted sabe cuanto esta costando un saco de cemento? un saco de polvo de piedra? cabilla?..la mano de obra? para empezar los materiales estam perdidos. Seguro usted vive em algun lugar del mundo que no es Cuba o tiene la suerte de vivir en Playa, Vedado u otro barrio con edificaciones mas modernas. Coincido en que hay que darle solución a esta problemática y no esta en las manos de la mayoría de las familias humildes que viven en la Habana Vieja

      • Sariol dijo:

        Pero el estado dijo q no iba subir el precio de los materiales y q iba a dar prioridad a la habana, no se de q se quejan, si tienes los materiales barato y a pululu

    • Jorgito dijo:

      Y q tienen q ver los enemigos con el derrumbe...????

  • isa 2020 dijo:

    Tu Verdadera Fuerza
    Me encanta mirar imágenes de las grandes ciudades del mundo, ellas con sus magníficas construcciones inspiran fuerza, firmeza, APARENTEMENTE son indestructibles; pero en un abrir y cerrar de ojos CAEN en un desastre natural o en un atentado de guerra y lo único que queda es un ambiente de destrucción. Así sucede cuando confiamos en cosas destructibles: una edificación, una persona, una nación, el dinero, la salud…. todas ellas de un momento a otro pueden caer y destruirnos, ahora …. todas estas cosas no existen por obra de la casualidad y no digo que sean malas, sino que no podemos poner toda nuestra confianza el ellas. solo hay uno que nunca va a ser destruido: Él te proveerá de todo lo que necesitas, te será por techo y refugio, es tu mejor amigo y tu ayudador, su Presencia es verdadero hogar y además nos da fuerza, energía y sanidad. Confiando el Él nunca serás avergonzado porque ¿Quién lo parará? Si todas las cosas por Él fueron hechas, si crees nada creado los podrá apartar, ÉL será tu ROCA Y TU VERDADERA FUERZA.

    • Criollo dijo:

      ¿ Estas hablando de Ala, de Buda, de Jesucristo, de Odin, de Ra, de Zeus, de la Pachamama, de Jehova, o de cuál de los dioses que existen ?

      • Sálih dijo:

        Allah: Magestuo y Poderoso.

    • Ateo dijo:

      "todas las cosas por el fueron hechas" el todopoderoso es el responsable de esas víctimas, pues el sabe de antemano que se iba a derrumbar y no les avisó a los moradores de la vivienda.

      • Sálih dijo:

        Te equivocas en algo, Allah si avisa; por ejemplo: si existía un deterioro importante en la edificación con posibilidades de derrumbe, ¿Avisa o no? entre otros ejemplos que pudiéramos decir.

  • libra dijo:

    Siempre el enfoque es lo que dirán los enemigos de la Revolución. El enfoque debe ser trazar políticas para solucionar los problemas, porque hágase lo que se haga siempre van a hablar. Olvidémonos del qué dirán y ocupemonos del qué haremos.

    • Leandro dijo:

      Cierto que hágase lo que se haga, los enemigos de la Revolución siempre van a hablar, cierto que hay que ocuparse más de hacer y hacer bien las cosas, pero no coincido en que hay que olvidarse "del qué dirán". Martí, a la vez que dijo que hacer es la mejor manera de decir, también dijo que decir es una manera de hacer. No por gusto el enemigo emplea millones de dólares y sofisticados laboratorios de comunicación atacándonos con la palabra en todos los frentes contra todo lo que hacemos: Palo si boga y palo si no boga.

    • Fuerza dijo:

      Nunca mejor dicho.
      Hacer es la mejor manera de decir.

  • Joel dijo:

    La aclaración al final es peor que el rumor. Condolencias para la familia del fallecido y ojalá pronto tengan su nueva vivienda

  • Alfonso Cruz dijo:

    Tema sin solución, a mí nunca me ha interesado lo que dicen los EEUU de nuestras penurias e inopias, porque ellos son quienes las causan, el gobierno de estados EEUU es genocida, terrorista y asesino, con un presidente, torpe, necio, mentiroso, e incapaz de sentir humanamente ni por su propio pueblo, ahora este asunto aquí es demasiado complejo, multifactorial y disfuncional, en la CIUDAD MARAVILLA, dentro de 10 años serán 100 derrumbes diarios, vean edificio en Avenida 33 Edif. 103-A, San Agustín. La Lisa, todo parece que se está haciendo un estudio de la escalera # 23006 Cadáver, con data desde el momento de su deterioro (20 años), hasta su futuro colapso total, además con un ser humano en el bulto de escombros al vacío.

  • Tony dijo:

    La prensa enemiga fué mas real con el dato... Y después nos quejamos...

  • Daniel dijo:

    Es triste que tengan que ocurrir hechos lamentables como este,en el que fallezcan personas,para darles una vivienda a quienes tienen una en pésimas condiciones.Es realmente triste.Oh mi habana,mi bella habana

  • fjglez dijo:

    Yo me enteré ayer a las 10.30 am por otro medio k había Fallecido esa persona Atrapada y luego k se acabo el Juego de Pelota de Santiago e Industriales el Canal Habana lo dijo en sus Notícias sin embargo vi el NTV Y no se dijo nada del Hecho yo pense k lo hiban a decir pues habia una Persona Fallecida y Cubadebate en el Articulo de ayer hablo de la Persona Herida k fue trasladada a un Centro de Salud y de la Presencia de las Autoridades en el lugar y mencionaron de una Persona atrapada entre los Escombros k creo k debió Ser la Principal Noticia pues era la Persona en Peor Situación vomo al final Sucedió...

  • Isabel dijo:

    De acuerdo...Demasiadas muertes por derrumbe obligan a hacer más, pues lo que sea que estamos haciendo, no es suficiente...
    Ejemplo: Genios#214 a unas cuadras de dos bellos hoteles recién inaugurados, nunca han sido atendidos los reclamos a todos los niveles de sus vecinos y se ha deteriorado su escalera por no ponerle techo a su cúpula que fue derribada por una huracán allá por el año 2004...

    • Tirso dijo:

      Muy triste mi Habana se desploma y más fallecidos

    • M dijo:

      Muy buena reflexión ,me dije es verdad no reparamos la Habana pero seguimos en una carrera sin fin construyendo hoteles y hoteles por todo el país y no vemos por fin el fruto .hay materiales p hoteles inmensos q a veces en varios meses del año están vacíos esperando q cuando quiten el bloqueo surja el milagro de la explosión del turismo en Cuba y como no murió turista seguimos en las mismas

  • joel dijo:

    Las maximas autoridades del municipio Playa deben dar una solucion al estado de deterioro y posible derrumbe de la bodega ubicada en calle 42 entre 1era y 1eraA.La COPA MIRAMAR PLAYA LA HABANA CUBA.POR SUERTE ESE EDIFICIO FUE MUY BIEN CONSTRUIDO EN EL CAPITALISMO Y SEGURAMENTE SIN DESVIO DE RECURSOS PERO COMO MUCHAS OTRAS COSAS NECESITA ATENCION URGENTE .
    QUE BUENO QUE STAN OFERTANDO CARNE DE CERDO EN EL AGRO DE 40A en Miramar.
    A 55 la libra de casi todo .Aunque las tarimas de viandas;frutas y hortalizas vacias.
    Y un poquito de pescado,embutidos y croquetas en la pescaderia especializada de La Copa en calle 42 .Pero hay que combatir en esa pescaderia a los coleros,acaparadores y revendedores .Siempre son los mismos afuera y adentro y no solo en las tiendas caribe y Cimex y kioscos.
    Por Favor .Las manzanas en 3era y 70 no alcanzan para casi nadie ni madrugando.Mas control,limitar por tarjeta MLC,mas respeto al pueblo.!!!!!

  • diana dijo:

    Quería hacer una anotación para reflexionar; en los municipios de Playa y Plaza donde el abastecimiento es bueno se hacen colas, en 10 de Octubre por mal abastecimiento se hacen molotes: mala gestión del gobierno local o " fatalismo geográfico" eso es lo que vemos en medios de difusión

  • Luis Manuel Torres Borges dijo:

    Podemos proveer a Cuba con casas prefabricadas de 36mts, 42mts, 63 y 90 mts cuadrados con financiamiento a 360 días. Una casa se arma en 2 días. Las casas son prefabricadas con acero inoxidable madera y polipropileno. Tienen incluido paneles solares. Tienen un tiempo de vida útil de 80 años. Están certificadas contra huracanes de más de 220 mill/hora y sismos de 8 grados richter. Se pueden enviar 1000 casas de inmediato. Saludos

    • Holguín dijo:

      Por favor estamos interesados enviar mas detalles de esta propuesta a maikel.leyva@nauta.cu

    • El Langa dijo:

      Voy en esa!

    • Ponci dijo:

      Pudieran los TCP vinculados a la construcción hacer importacion de estas casas prefrabicadas?

  • Yo dijo:

    Yo no se si si habra que hacer pesquiza pero la verdad este tema esta dejando mucho que desear. Yo vivo en una casa que tiene peligro de derrumbe desde hace 22 años, en la cual estamos autoalbergados, en diciembre tubo un derrumbe parcial la casa de arriba lo cual daño mucho mas los cimientos, hace 6 meses tuve unos gemelos y desde que me embarace estoy en contacto con el gobierno de mi municipio para ver si buscan alguna solucion a mi problema y nada.... entonces.... tengo que esperar que tambien se caiga y haya algun muerto para que me hagan caso????...

  • Si se puede dijo:

    Invito a las autoridades de La Habana a visitar el edificio que esta situado en la esq de Amistad y San Miguel de alrededor 8 pisos el cual hace muchoos años fue un hotel, alrededor de 3 años acaparo titulares x la escalera que se derrumbo en uno de sus pisos... la explicación fue que no hay gruas para demolerlo, pero será mas fatal lamentar perdidas humanas prestarle atención sería de vital importancia saludos

  • abe dijo:

    Sí de invitaciones se trata convocamos al gobierno todo a visitar Industria 502 e/ Barcelona y Dragones, justo frente al Capitolio. Años de deterioro y sordera de las autoridades municipales, burlas una y otra vez a sus vecinos. Deterioro inicial de sus escaleras , luego del inmueble completo que
    empeoró luego de un incendio en la última planta donde hubo que lamentar la muerte de un niño de 3 años tres y abuela de 38. Cada día peor y sin respuestas ni soluciones. En la madrugada de este miércoles hubo un desprendimiento de placa y pared del cuarto colindante al de l incendio que gracias a Dios está deshabitado aunque hasta el dia de hoy a la dueña de ese cuarto no se le ha dado ninguna solución a su problema a pesar de ser ya una anciana de 89 años. La indolencia no es responsabilidad del enemigo imperialista, ha tenido muchos responsables con nombres y apellidos durante años y aqui estamos esperando que se haga el milagro de que alguien se ocupe de dar la cara y una respuesta antes que ocurra lo que en ese edificio de la calle Cuba

  • Nada dijo:

    Según el artículo ' el dirigente enfatizó que, en medio de la COVID-19, todas las autoridades e instituciones están prestas a movilizarse ante hechos como el sucedido.'
    Qué tal si todas las autoridades e instituciones estuvieran prestas a movilizarse PARA QUE NO SUCEDIERAN hechos como el sucedido?

    • fjglez dijo:

      K falta de Respeto o sea k ya dan por hecho estOs Derrumbes y k están las condiciones y los medios a pesar de la Covit para Ocuparse de lo k Suceda en ellos...APRETARON COMPAY..

  • libra dijo:

    Se me ocurre un cálculo sencillo en el caso específico de la ciudad de La Habana, que es el lugar en que nací y vivo. La inmensa mayoría de las construcciones de la ciudad data de antes de 1959. La parte moderna y muchos edificios y casas modernas de otros barrios más antiguos se construyeron en la década de 1950 a 1959. En 62 años de Revolución, después de los magníficos repartos conocidos como "DE PASTORITA" a inicios de los años 60, ningún otro asentamiento construido posteriormente ha tenido la calidad de todo lo construido en esas etapas. Y lo más preocupante es que cada año que pasa disminuye la calidad de lo que se edifica.

  • Zugor Seg. dijo:

    Isa 2020, no estamos en tiempos de predica religiosa, sino de actos realmente útiles, si ‘su Presencia es…mejor amigo y…ayudador, … y no hay quién lo pare ¿por qué no ayuda a levantar el bloqueo?, ¿Por qué permite que un bestia naranja tenga al mundo al borde de la destrucción? ¿Por qué no le tira sus asquerosas y ya desorbitadas riquezas sobre la cabeza de los ricos y luego de la justicia ‘divina’ las distribuye entre todos los necesitados?
    Y si no puede con tanto, al menos que ayude con alguito en las placitas y agro mercados, algo de ‘peces y panes’ …alguito del cuernito famoso de la ‘abundancia’, vaya…pa' no abusá.

    • Pepe dijo:

      Sr Zugor Seg. Que ocurrente es.Cada cuál tiene su creencia, su opinión; porqué no respetarla, porqué burlarse?; eso es bullying o discriminación?; que tiene q ver su comentario desafortunado con la tragedia de esa familia;

    • El cangrejo dijo:

      Zugor Seg., como dice Pepe cada cual tiene sus creencias. Yo noto que usted también tiene las suyas.

  • Mimisma dijo:

    Mis condolencias para familiares de la persona fallecida, 100% de acuerdo con José, a un tema tan sensible en el que casi cada 2 meses hay un derrumbe en la Habana debe darse una atención permanente y priorizada, pongamos empeño en ello como estamos haciendo con esta pandemia, por favor dejemos de dar motivos para que el enemigo hable.

  • lucio dijo:

    Porque hay que esperar a que ocurran los lamentables accidentes para otorgar viviendas, no es que la regalen el estado tiene locales o viviendas que puede convertir en albergues o se las puede rentar a estas personas hasta cuando puedan darle seguridad a sus deteriorados hogares. Lo que si no tiene justificación es perder la vida por no tener un albergue donde ir o protegerse del peligro, cuantos hoteles no hay vacios hoy en día y llevamos 6 meses de pandemia, pudiera cogerse uno de ellos como albergue y ir demoliendo y levantando nuevas edificaciones. Tiempo ha habido ..... piensen en alternativas no es la primera persona que pierde la vida por un derrumbe.

  • DYN dijo:

    Todas esas cosas pasan porq este gobierno tiene al pueblo muy mal acostumbrado, todo tiene q hacerlo el estado por eso hay un camión de vagos. Si el sistema capitalista es malo, este sistema es peor, porq la gente vive achantada esperando q le den la papita en la boca. Si en Cuba tenemos la suerte de que no hay q pagar renta entonces porq ni siquiera pueden reparar sus casas, todo el tiempo no se puede vivir buscando pretextos y justificaciones para vivir arrecostados.Vivo en un edificio de construcción antigua igual de 15 aptos y nosotros no esperamos,no vamos a buscar nada al gobierno para
    ninguna reparación entre todos nos ponemos de acuerdo recogemos dinero y se procede a hacer lo q se necesite, no molestamos a ningún funcionario porq sabemos q ninguno se va a molestar.

    • Anónimo dijo:

      No tienes ni idea de lo que estás hablando, te lo digo yo que vivo en un edificio multifamiliar de 24 apartamentos. El edificio tenía todas las tuberías de agua en muy mal estado. Salideros y tupiciones por todos lados. La reparación duro 8 meses trabajando todos los días hasta 14 horas. El costo fue alrededor de 20 000 CUC y salió de mi bolsillo en su totalidad. Ninguno de los vecinos tenía capital para afrontar semejante gasto. Estoy hablando solamente de las tuberías de agua de todo el edificio.

      • Cuba dijo:

        Tenías 20 000 CUC para costear los gastos y no te comprastes una casa mejor ??disculpa pero me parece absurdo y poco creíble .

    • Maria Elvira dijo:

      Tiene ud una suerte unica pues las personas q vivimos en edificios chocamo con q unoz se ocupan y otros no, es cierto q algunos no pueden pero otro se achantan y no hay ley q los obligue a asumir lo q le toca de los gastos, me aolidarizo con aquellos q no poseen vivienda, pero creo y asi lo expresé cuando el análisis de la Constitución q el estado debe priorizar en la Habana la reparación de los edificios, ya q hasta donde conozco las gruas y andamios de mas de 3 pisos de alto no las venden a particulares y sin esto las reparaciones estructurales son puro maquillaje, amén de los precios y disponibilidad de los materiales de construcción

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    El respeto entre vecinos consolida la unidad del barrio, respetemos la opinión de los demás, es triste ver o leer como un lamentable hecho, donde se lamenta el fallecimiento de una persona y otras tantas se quedan sin hogar, con la perdida de sus bienes que tanto sacrificio le cuesta a un cubano se convierta en un foro donde prima la ofensa y el sacarnos, donde quedó el cubano solidario y preocupado por los demás, eso no es culpa del bloqueo, ni de la covid.

    • Daisy dijo:

      Coincido plenamente con usted somos un pueblo que demuestra su,solidaridad dia a día con muchos países del mundo.
      Y la solidaridad y el respeto entre nosotros donde quedo?

  • Manuel dijo:

    Se os adelantaron los gusanos dando la información veraz.

  • Luis dijo:

    "Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de La Habana (CDP), señaló que están en construcción las nuevas viviendas de ocho de las familias residentes en la parte posterior del inmueble." Que eficiencia! Un día después del derrumbe, ya están en construcción 8 viviendas, ojalá otras cosas marcharan tan eficientemente como la labor del CDP de La Habana.

    • Mayra dijo:

      Como disfruto la ironía!!! Fina ehh

  • GMC dijo:

    Yo pienso que debe ponérsele un stop a la construcción de Hoteles en el país, y prestar una mayor atención a destinar recursos de construcción a la reparación de la construcciones existentes tanto de propiedad privada como estatal. Me parece que la infraestructura hotelera actual (incluyendo las obras en construcción) deben demostrar que son insuficientes, para pensar en el levantamiento de nuevas obras, y destinar entonces mayor cantidad de recursos y medios de construcción a la reparacion, revitalización y construcción de viviendas y de locales de trabajo que realmente estén con niveles de deterioro progresivo con riesgo de peligrosidad; sin subsidios (para las personas ni entidades que realmente los lleve) pero con garantía de existencia de los recursos. Continuemos situando la garantía de la vida y el bienestar de los seres humanos y la sociedad en el lugar cimero que corresponde.

  • Cristina dijo:

    Que di favor desde cuándo estaban construyendo las viviendas nuevas. Hace cuántos años o décads?

  • Teresa dijo:

    Libra, te invito a dar una vuelta por los edificios de pastorita, yo vivo en Camilo Cienfuegos, Habana del Este, usted sabe cuàntas veces se han pintado los edificios desde el año 62? En el 78, cuando el festival de la juventud y los estudiantes. Despues en el 2004 o 2005 y ahora lo estaban pintando en noviembre se acabo la pintura y se quedo a medio, aparecio la pintura en enero y siguieron pintando, se acabo la pintura en febrero y el edificio quedo por la mitad, despues el coronavirus, ya esta la humedad afuera otra vez, lo invito a mi rpto.

    • libra dijo:

      Teresa tienes toda la razón La Habana del Este ha sido sometida a un proceso de destrucción sistemático en todos estos años. ETECSA o la empresa eléctrica abren un hueco para hacer una reparación y ahi se queda. El complejo deportivo está destruido, la hierba casi que nos tapa, cada edificio tiene asociado un vertedero que cuando se limpia queda peor (date una vuelta por el del edificio 13 que lo recogieron el otro día para que veas el fanguero). Es muy cierto lo de la pintura a medias. Pero yo me refería en mi comentario a la calidad que tuvo originalmente, no a la desidia de todos estos años que lo han dejado en el estado actual. Mis saludos vecina.

  • Teresa dijo:

    En otros paises si estas rentado lo paga el dueño a no ser que lo hayas roto tu y si es compra, la fachada la arreglan, porque para eso pagas una mensualidad en el condado, si es en el interior si es de tu bolsillo.

    • Ruso dijo:

      ...y en todos los países hay condados??!!...no me sabía esa...

  • Teresa dijo:

    Y la pintura en mi rpto hay que pagarla, yo estoy muy de acuerdo y la reparacion capital y todo, pero que lo hagan bien y no vendan los materiales. A los que hablan tan facil, un edificio no es facil reparar, madera, cemento, pintura y otras cosas para la humedad y el salitre. Donde estan los materiales? No hablo de costo.
    Asi que a esos que repararon un edificio, que me digan con que varita magica y me la presten.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también