Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aclaran autoridades de la capital información sobre derrumbe en edificio en La Habana Vieja

| 118 |

El derrumbe en un edificio de La Habana Vieja, cerca del anochecer de este miércoles, ocasionó una fallecida, contrario a la información difundida sobre una persona salvada, aunque los rescatistas sí actuaron con presteza, aclararon autoridades de la capital.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de La Habana (CDP), señaló que están en construcción las nuevas viviendas de ocho de las familias residentes en la parte posterior del inmueble.

Durante un encuentro con las máximas autoridades habaneras trascendió que las otras cuatro familias del lugar tienen asignados locales adaptados.
Torres Iríbar enfatizó en el carácter altamente sensible del hecho, una situación lamentable que también es usada por enemigos de la Revolución con fines evidentemente mezquinos.

Asimismo, el dirigente enfatizó que, en medio de la COVID-19, todas las autoridades e instituciones están prestas a movilizarse ante hechos como el sucedido.

Derrumbe en la Habana Vieja deja una persona herida

(Con información de ACN)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JG dijo:

    Envejecimiento de la población, economía ineficiente, indisciplinas sociales, y deterioro habitacional progresivo ... Señores, el bloqueo nos ha hecho mucho daño.

  • Giovani dijo:

    Lo que no entiendo es que si existen las leyes de vivienda como el artículo 7 y la brigada de enfrentamientos, etc, continuemos con estos problemas tan sensibles de perdidas de vidas humanas y recursos materiales, porque en este caso lamentable fueron los del mismo edificios, pero han existido disímiles casos de pérdidas de vidas de transeúntes que si no tienen nada que ver con el inmueble. Nosotros de Florida No.71 y el 69 que se unió ahora, habana vieja, 3 veces nos ha caído los ladrillos del pretil del edificio de Esperanza No.162 y todavía estamos esperando desde el 2017 que demuelan este peligroso muro y que está bastante alto

  • Adriana dijo:

    Se todo el esfuerzo que hace el estado por mejor las condiciones pero yo por ejemplo vivo en un apartamento que se moja por completo , soy médico y tengo una hija asmática , se moja porque el vecino de arriba demolió su placa por peligro de derrumbe ya hace 3 años yo no puedo arreglarlo porque es un edificio multifamiliar , los vecinos tampoco porque no tienen interés y ya no viven ahí , me dirigí a varios órganos que pudieran ayudarme en esta situación y no recibo respuestas , es decir el estado tiene mucho que ver con esta situación. Los directivos que tienen conocimientos sobre está situación no hacen nada por mejorarla para, muchos es mejor mandar unas guaguas para evacuar cuando viene un ciclón que reparar un edificio que todavía tiene posibilidades de
    recuperarse .

  • Carlos dijo:

    Estoy viviendo ahora en Santiago de cuba pero la situación de la Habana es crítica hase años en cuestión de vivienda .los edificios multifamiliares están INABITABLES y cochinisimos malas intalaciones sanitarias y escaleras peligrosisimas si los temblores orientales se trasladan para allá no keda nada en pie y eso créame va en camino

  • Alisa dijo:

    Adecuada explicación. Hace falta celeridad en ofrecer información, así no se enreda la madeja por medios manipuladores. Aclaren e informen lo del ascensor del Hotel Meliá Habana

  • Shaddai dijo:

    Cuando los medios de noticia de nuestro país se acostumbren a cubrir la noticia con inmediatez suficiente o sea poco tiempo de suceder los hechos se evitarán dos cosas: Tener que aclarar hechos y evitar que los tergiversadores usen la noticia como negocio.

  • Papr dijo:

    Y a pesar de estar bloqueados por la.potencia imperia egoista y sucia de los eua, nuestro país le ofrece a las madres de tres hijos menores se edad reparar o construirles una vivienda. Amén1

  • Miguel E dijo:

    Yo sólo hago una pregunta,¿Por qué se derrumbo?

  • YMG dijo:

    Ese tema es complicado ; usted podrá reparar su vivienda pero cuando se trata de un edificio multifamiliar la situación es otra ; yo junto a otras familias soy víctima de un derrumbe en la Habana Vieja y estamos albergados hace 11 años ya ; aquí mismo en la Habana Vieja ; las condiciones de dicho albergue son malas también ; hablo de filtraciones constantes provenientes del edificio que esta ubicado encima ; hablo de columnas deterioradas ; de vigas de hierro partidas ; hablo de trozos de techos cayendo que ya a provocado lesiones a algunas personas de las que radican aquí .
    Cree usted que no queremos reparar ?no es por falta de voluntad ; es falta de recursos; que ya las condiciones del local no requieren una reparación superficial ; es una reparación total; que ninguno podríamos hacerla ni en sueños.
    Hay que vivirlo para saber de que se trata en realidad.
    Saludos

  • vives dijo:

    Creen que haya necesidad de que una vida se pierda por dichos derrumbes es irresponsabilidad de algunas entidades y para ser explícita me refiero a vivienda que tiene conocimiento de muchos lugares que nose puede vivir y estan habitados tal es el caso de vives #438 dela habana vieja estamos cansados de reportar y nos ignoran ese edificio en cualquier momento se cae y hay un accidente viven seis familias en una de ellas una bebé . quiera Dios no suseda nd porque va arder troya porque hasta el consejo de estado tiene conocimiento de este lugar.

  • lean dijo:

    esto lo pienso y por eso lo voy a decir,como hay terrenos en la HABANA,como hay locales que estan abandonados y que la gente necesita los quieren para con su propio esfuerzo hace su casita y no se lo dan porque la burocracia es demasiado en este pais para cualquier tramite te pelotean que si no es este papel te falta el otro y si no un cuño y para todo ven dentro de 15 dias o recogelo al mes esto es insoportable y que nadie me diga que no es asi.Entonces estan remodelando hoteles y tiendas y dentro de seis meses vuelven y remodelan los mismos hoteles y las mismas tiendas y las fachadas de la cuidad estan muy lindas y la situacion de la vivienda en este pais sigue empeorando sobre todo en la habana que es critica por esos edificios que son tan antiguo,y entonces esperan que se caigan y maten a un poco de personas para decir que se le esta construyendo una vivienda a los que quedaron sobreviviente eso tiene que parar y tomar esta situacion mas en serio porque son personas que se estan muriendo.

  • Sierra dijo:

    Hay numerosas viviendas en La Capital que gritan por ser un peligro inminente para la vida de sus habitantes.
    Creo que las autoridades municipales deben hacer una esquina de esta viviendas y tomar medidas antes de que como ahora y otras ocasiones haya que lamentar hechos que acaben con vidas humanas.
    No más derrumbes!! Y soy alguien comprometida con esta revolución

  • Leo Silva Vega dijo:

    Poblecita la persona que murió en Paz Descanse.

  • Dorys dijo:

    Aprovecho este artículo para hacer un comentario sobre los edificios. Quien se encarga de poner orden,disciplina y de poner de acuerdo a varios vecinos para mantener el estado de los mismos, creen que funciona el Consejo de Vecinos?, es muy difícil poner de acuerdo a los vecinos, cada quien quiere imponer prioridades individuales sobre las del colectivo, y para paliar esto se deben promulgar leyes y de esta manera todos debemos aportar para que no se nos caiga la casa encima. Se debe imponer un impuesto sobre la propiedad de la vivienda que sea la fuente de un fondo destinado a los mantenimientos, se le debería poner una cuota de construcción de viviendas a las empresas constructoras de hoteles, de X habitaciones para la población por cada tantas habitaciones hoteleras, algo hay que hacer..

  • YGP dijo:

    Pobres personas estamos con ustedes

  • Daniel dijo:

    Buena la aclaración pero alguien tiene que responder al no dar respuesta cuando los ciudadanos dan parte de una situación de un inmueble y nadie da respuesta, eso lo vemos constantemente en las páginas de Granma los viernes y en juventud Rebelde de las quejas y nadie responde.
    Es necesario un levantamiento cuadra por cuadra de la situación hde lis inmuebles y la creación de pequeñas empresas que se dediquen a la reparación de lis mismos con todos los recursos, tanto de las rstructiras, sistemas eléctricos e hidráulico, que se haga contrato con cada inquilino para el pago de la reparación poco a poco al estado y que sea él quien valore la calidad de la misma, para efectuar el pago del estado y en aquellas que solo viva una persona mayor sin nadie quién lo atienda que asume el estado el pago mediante dejación de la propiedad del inmueble al estado a su fallecimiento.

  • Knight dijo:

    Lamentable lo ocurrido.Mis condolencias para la familia

  • Guerrillero 26 dijo:

    Es correcta la acción del gobierno y Partido de La Habana. Propongo que la preocupación no sea después del derrumbe, sino antes. Los vecinos de Luyano 509 llevan alertando a todas las instancias de esa posibilidad desde el Tornado de enero de 2019.

  • Huawei dijo:

    Ay !!!!!mi habana...

  • Dariel Torres Martínez dijo:

    En mi caso soy de Sancti Spiritus - Jatibonico en el cual entregaron un edificio, prácticamente para casos sociales el cual cuenta con el piso pulido la meseta y el baño sin vestir, antes de entregar el edificio el director de la vivienda nos sito para una reunión a todos los beneficiados en este y nos dijo q se iba a entregar en esas condiciones y q se nos iva a otorgar un subsidio a cada una de las personas para terminarlo, todo fue un sueño llevamos 4 años viviendo en él y nada. La manta de la azotea fue colocada a pedazos siempre los 5to pisos se filtran y después del ciclón lo q icieron fue colocar un poco de cemento y más nada siguen las filtraciones. Muchos se preocuparon y fueron a la vivienda y preguntaron...
    El director de la vivienda nos sito para una reunión y nos dijeron q Iván a dar el piso, solamente llegaron 4 y esas personas lo pusieron por esfuerzo propio luego llegaron 10 con una pésima calidad q nadie los quiso el cual no era ni del mismo color de los 4 antes dado hasta ahí quedó todo no aceptamos esos con mala calidad y nos quedamos sin nada ni piso ni meseta ni baño y el subsidio solo fue de palabras, ya el edificio se encuentra con filtraciones x todos lados y el piso cada ves se agrieta el cual cuando se limpia se filtran para los demás pisos y el agua sale hasta por los tomas de electricidad por excelencia propia al 3er mes me ocurrió un suceso que casi pierdo la vida subiendo las escaleras cullas tenías pase de corriente y me quedé pegado y gracias a una vecina q pudo bajar los breker de los contadores y hoy puedo hacer el cuento. al parecer vamos a quedarnos así hasta tanto ocurra uno de esos derrumbes y luego a lamentar las perdidas humanas y agradecido estoy de la revolución y que el gobierno que nos aiga dado un techo pero me gustaron las palabras del primer ministro Manuel Marrero cuando estuvo en Yaguajay y dijo: "no a la chapuceria, hay que aplicar el concepto del Presidente Díaz-Canel de trabajar con calidad en la terminación de viviendas destinadas a la población.

  • Guerrillero 26 dijo:

    Muy acertada la decisión de aclarar, nuestra prensa es transparente como nuestros dirigentes que acudieron de inmediato al accidente. A instancias inferiores al presidente del Consejo de Defensa corresponde prevenir para que el pueda ocuparse de otras importantes tareas. Los vecinos de Luyano 509 h
    an alertado a esas instancias de un posible derrumbe desde el tornado de enero de 2019. ? Van a esperar que el edificio se caiga y muera alguien más y hacer al compañero ir al lugar después que haya muerto alguien?.

  • DANIEL Almenares dijo:

    Se debía hacer una inspección relámpago y evaluar todos esos edificios en riesgo de derrumbe y mudar forzosamente a cualquier instalación provisional a todos los residentes para evitar males mayores

  • Sergio manuel dijo:

    Es triste leer ciertos comentarios de personas indolentes que no tienen idea de que usted podra mejorar su cuarto en una vieja edificacion,pero los daños estructurales debido al deterioro de los años que originan el desplome de un edificio no esta en manos de una familia resolverlo,ser mas humano y mas solidario anted de opinar.Saludos

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también