Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Médicos inteligentes en apuro y una interpretación creativa“

| 16

Para pensar.

Buen debut del estimado colega Toni Rey, con un inciso adicional mío para los que le huyen a la lógica y prefieren la matemática numérica alternativa; y para motivar la creatividad interpretativa un ejercicio que rindió homenaje a uno de los científicos cubanos más queridos por el pueblo: José Rubiera, al que ya vimos con magnífico semblante, dando el parte meteorológico en la noche de ayer en el NTV.

Vamos por parte.

I

Dos médicos deben palpar a dos pacientes, utilizando ambas manos, hay dos problemas en el proceso: el primero es que existe un altísimo riesgo de contagio muy letal que puede trasmitirse en los guantes y el segundo es que solo cuentan con dos pares de guantes, que imprescindiblemente deben usar.

Preguntas:

  1. ¿Cómo es posible que los médicos realicen la revisión a los dos pacientes sin peligro de contagio entre los cuatro?

Respuesta: La que Toni Rey me hizo llegar.

Llamemos M1 y M2 a los médicos, P1 y P2 a los pacientes, g1 y g2 a los guantes.

El médico M1 se coloca el primer par de guantes (g1) y encima el segundo (g2) así revisa al paciente P1, se quita los guantes de arriba (g2) y se los pone el médico M2 quien revisa al mismo paciente P1. El médico M1 una vez sin los guantes de arriba (g1) revisa al paciente P2 y acto seguido pasa estos guantes al médico M2 quien se los coloca arriba de los otros (g1) y así revisa al paciente P2. Hecho, de esta forma no hay contacto entre ellos y cumplen con la revisión médica indicada.

Hubo respuestas muy profesionales en cuanto a protocolos médicos, pero no correctamente enfocada en el sentido del acertijo.

La redacción causó diversidad de interpretaciones, con una alta dosis de creatividad. Incluyendo la de una paciente embarazada y la palpación del bebé en el útero de la madre. Ele que se ha destacado en sus razonamientos, lo afirma fervientemente, ¿será ella ginecóloga? Ya nos dirá. A ella RARJ le dedicó esta décima:

Me parece, amiga Ele
Que en esta contestación
Se encuentra la solución
Que el profesor Toni quiere.
La idea que usted sugiere
Yo creo que es la acertada,
Porque si a la embarazada
Se le suman de inmediato
Dos doctores, dan las cuatro
Personas involucradas.

Mis consideraciones: Que eran cuatro personas distintas quedaba claro en la pregunta. Que ambos médicos debían palpar a ambos pacientes, también, ya que si fuese biyectiva la relación, no tenía gracia el acertijo.

Conversando con Toni Rey, me decía que tal vez en su respuesta se debía aclarar el procedimiento utilizado por los médicos para retirar y poner los guantes de manera segura.

Agradezco a mi colega Toni además de su sugerencia por su activa participación en el intercambio con los acertijandos, incluyendo su controversia amistosa con RARJ.

Luego de intensos intercambios entre Toni, Ferna, Ele, Ysma, se produjeron buenas respuestas, entre las que destaco la de Pit, la de (-_-)  y la de Fernan.

¿Qué te pareció amigo Toni?

2. Si uno de los médicos llamado Jonek, es el padre del paciente de mayor edad, y el paciente de menor edad, llamado Julio, es nieto del otro médico. Además sabiendo que la suma de las edades es 130, y que ambos médicos tienen la misma edad.¿Cuántos años tiene cada uno?

Respuesta:

EdadM1=56=EdadM2; EdadP1=13; EdadP2=5

56+56+13+5=130

Demostración:

2*EdadM+EdadP1+EdadP2= 130

Edad de los médicos, viene dada por la suma de los ordinales de las letras JONEK

J(10) O(16) N(14) E(5) K(11) à 10+16+14+5+11= 56

Tenemos que 56+56+EdadP1+EdadP2=130

El paciente de menor edad se llama Julio, si aplicamos el mismo método que en el caso de Jonek, nos daría 69 lo que es imposible. Entonces debemos buscar alguna correspondencia diferente. Utilicé la de la cantidad de letras de Julio que es igual a 5.

Entonces podemos calcular la edad del otro paciente mediante 130-112-5= 13.

Otra variante como las planteadas por Ele, Sofía RF y RARJ sería asociar Julio al mes séptimo del año, y entonces sería 56+56+11+7=130.

La respuesta más completa es la de RARJ, ya que los otros que encontraron ternas de números que suman 130 y tienen sentido las edades, no aplicaron un método determinista para adjudicar la edad de los médicos.

Los acertijandos más experimentados saben que combino la Matemática tradicional con la alternativa. Algunos trataron de buscarle otra interpretación al Dr. Jonek.

II

Una enfermera de una sala de cirugía de corazón, se sorprende de que un paciente recién operado le envíe un saludo a su hijo y a su hija, mencionando el nombre de cada cual. Ella le pregunta que cómo era posible que lo supiera, si acababan de conocerse. El paciente, que la había escuchado hablar de una coincidencia meteorológica le dio una respuesta convincente.

Debes escribir una interpretación creativa y cognitiva.

Respuesta: El paciente que escuchó a la enfermera es un meteorólogo y dedujo que se trataba de los ciclones Laura y Marcos.

Pero si asociamos el evento operación del corazón, con la coincidencia meteorológica estaba insinuando que se trataba del querido José Rubiera, que entonces se recuperaba de una angioplastia. Pensé en preguntar por el nombre del paciente, pero finalmente no hice, para no ponerlo tan obvio.

Felicitaciones para Marvin, Oro, AHQ, Pedro, Sofía RF,… Interesante la revelación de AHQ.

Aunque también felicito a Ele que dio otros dos nombres de ciclones, y explicó el detalle de la agilidad mental y buen sistema auditivo del paciente.

En cuanto a la alusión al doctor Rubiera, también felicito a Nada, aunque no se refirió a nombre de ciclones; también a ly; pero las palmas van para Fernan que hizo una interpretación muy creativa y documentada.

Ya veremos lo nuevo que nos quiera decir el matemático Toni Rey, al que le pedí que siguiera colaborando.

Quedamos a la espera de posibles protestas o defensa a soluciones que no he mencionado. Al momento de escribir esta respuesta había 73 entradas en el acertijo.

Nos vemos el lunes 21 de septiembre de 2020, con otro ejercicio que alimente nuestras neuronas de manera divertida.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Bien interesantes Las preguntas y sus respuestas de esta semana! Para pensar no sigue motivando a hacerlo, como dice el destacado Prof. Nestor del Prado Arza, de una manera divertida y amena!

    • Marvin dijo:

      Profesor Nestor, si un médico se va a quitar los guantes y ponérselos al otro médico, sea cual sea el método que utilice... entonces piense... no tiene sentido que se los ponga dobles...

      Si es así la solución, también pudiera el médico A utilizar los guantes X, ponérselos al médico B. Luego el médico A utiliza los guantes Y y se los pone al médico B.

      Al final es lo mismo. O sea: mis respetos, pero no creo que esa sea la solución, porque hay riesgo de contagio entre los dos médicos. Al menos yo así lo veo.

      • Ele dijo:

        Y yo te apoyo,mi amigo Marvin.....de ahí que lo único que se ne ocurrió fue......2 médicos, una embarazada con su embarazo a término del bebé Julio jijijiji,pq lo del cambio de los guantes waooooo está muy fuerteeeeeee

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Estimado Marvin y también Ele, ya dije que esperaba protestas, pero dejaré que mi colega Toni Rey les responda. Luego podré intervenir. Ah, yo creo que ly debe haber sufriendo al no poderse conectarse y provocarte por las victorias de las Avispas sobre los Leones, allá en Santiago de Cuba.

  • Ele dijo:

    Jijiji,no ,no soy ginecóloga. Soy Economica.
    Todas las soluciones me encantaron,exceptuando la de los guantes jijiji.Sigo diciendo que no quisiera estar nunca en el lugar del 2do medico,al ponerse los guantes con el virus letal, Ah jijiji,Que talla tienen los guantes jijiji.Amen de que si el otro médico lo ayuda a ponérselo pues estaria expuesto también.
    Gracias Dr.pq en estos momentos tan dificiles necesitamos ejercitar nuestra imaginación para pensar con cordura y no perder nunca la ternura.

  • Ele dijo:

    Profe,profe ,los acertijos me los pudieran enviar por correo,ya que para el 21 no tendré paquete activo y me ha fascinado esta sección.
    Se lo voy a agradecer muchooooo

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Con mucho gusto amiga Ele. Lo busco y te lo enviaré

      • Ele dijo:

        Graciassssss muchassssssss, profe.
        Saludos

  • Ariel dijo:

    Teóricamente la versión de los guantes puede ser , pero quien ha usado guantes alguna vez sabe que para retirar un par de guantes existe una técnica que los hace inutilizables nuevamente, digamos que se incumple la técnica es muy difícil sino imposible no entrar en contacto con la superficie infestada máxime cuando ya ese par de guantes perdió el talco que se usa de surfactante para hacerlo no adherente, por lo que considero prácticamente imposible la respuesta , aunque como ya dije teóricamente satisfaga el cuestionario.

    • Toni Rey dijo:

      Usted está en lo cierto Ariel (usted es tocayo de uno de mis hermanos, dos sobrinos y un cuñado, vaya que casi es de la familia, jj). El problema simplifica esas restricciones para poder platear una problématica teórica como usted dice, por eso en uno de los comentarios dije que se daba por sentado que ese proceso se podía realizar con seguridad. Hay otra verdad grande, nuestros médicos a diferencia de lo que ocurre en algunos países cuentan con el equipamiento necesario para combatir esta Pandemia y si se diera una situación como la del problema la solución en l apráctica sería otra. Muy agradecido por e interés y su participación en la sección de nuestro amigo el estimado y querido Nestor del Prado.

    • Ariel dijo:

      Ariel en este caso Toni rey no es más que un nick , aunque su uso de él tenga que ver con el nombre, es un nombre de origen Hebreo, está escrito por primera vez en libros apócrifos lo cual tiene que ver con mi personalidad o mis deseos no “alineados”, después evolucionó en el tiempo para converirse en un nombre unisex lo cual tiene que ver con la función de un nick,el interlocutor no puede identificar a priori si conversa con una dama o con un caballero lo cual libera las respuestas de la perpectiva de genero, Ariel ha sido usado tanto en la Tempestad de Shakespeare como en la Sirenita de Disney, significa en su origen “El Leon de dios” y se le atribuye tambien los significados de “El que está en el altar de dios” observar que no es “con” si no “de” esto tiene un peso importante en la traducción original y de aqui que sea el nombre de un ángel , pero lo que me importa más de todo es, lo comun, lo no alineado, lo perverso de ser el defensor de lo cual pongo en duda por ser agnóstico y su economia de letras, solo 4 letras que resumen muchas caracteristicas de mi personalidad , curioso no?
      Hasta la próxima.

  • (-_-) dijo:

    Interesante y ameno el acertijo, pero ñooo no tuve ni la más mínima idea de hallar la edad mediante la suma de lo ordinales jjj, saludos al equipo de realización

  • Ysma dijo:

    Me encanta la sección, incluso aunque no participe activamente por disimiles causas, pero esta ha sido una de esas veces que más he disfrutado.
    Siempre sorprenden las diferentes alternativas, demostrando que la creatividad no tiene límites y que del intercambio pueden surgir desde ideas geniales, hasta algunas "maravillosamente locas" Esperamos el lunes!

  • Toni Rey dijo:

    Profesor Nestor, me pareció excelente la experiencia de colaborar con esta sección que sigo desde sus inicios. Muy satisfecho con el interés que se puso en encontrar una solución y de las ingeniosas respuestas aprovechando además lo que la redacción dejaba a la interpretación. Muchas gracias a usted y a los que participaron.

  • Day dijo:

    Ohhh, alto riesgo de contagio.

  • Tania Meno dijo:

    vivo en Bejucal y mi familia es de San Antonio de los Baños, hermana, hijo, mi hermano y algunos vecinos estan aislados en un campamento ubicado entre Caimito y Ceida, porque el niño de mi hermano tiene fiebre el mismo se encuentra ingresado en el pediátrico de Guanajay, estoy de acuerdo que se tomen todas las medidas necesarias para frenar los casos de la covid, pero lo que no estoy de acuerdo es que se aislen en centros que no reúnan las condiciones higiénicas necesarias dice mi hermano que los baños estan muy sucios que hay falta de higiene se la setuación que atraviesa el pais y los grandes esfuerzo que se estan haciendo pero esto no lo podemos permitir me gustaria que visitaran el lugar y tomaran las medidas necesarias. Gracias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también