- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a “Médicos inteligentes en apuro y una interpretación creativa“

Para pensar.

Buen debut del estimado colega Toni Rey, con un inciso adicional mío para los que le huyen a la lógica y prefieren la matemática numérica alternativa; y para motivar la creatividad interpretativa un ejercicio que rindió homenaje a uno de los científicos cubanos más queridos por el pueblo: José Rubiera, al que ya vimos con magnífico semblante, dando el parte meteorológico en la noche de ayer en el NTV.

Vamos por parte.

I

Dos médicos deben palpar a dos pacientes, utilizando ambas manos, hay dos problemas en el proceso: el primero es que existe un altísimo riesgo de contagio muy letal que puede trasmitirse en los guantes y el segundo es que solo cuentan con dos pares de guantes, que imprescindiblemente deben usar.

Preguntas:

  1. ¿Cómo es posible que los médicos realicen la revisión a los dos pacientes sin peligro de contagio entre los cuatro?

Respuesta: La que Toni Rey me hizo llegar.

Llamemos M1 y M2 a los médicos, P1 y P2 a los pacientes, g1 y g2 a los guantes.

El médico M1 se coloca el primer par de guantes (g1) y encima el segundo (g2) así revisa al paciente P1, se quita los guantes de arriba (g2) y se los pone el médico M2 quien revisa al mismo paciente P1. El médico M1 una vez sin los guantes de arriba (g1) revisa al paciente P2 y acto seguido pasa estos guantes al médico M2 quien se los coloca arriba de los otros (g1) y así revisa al paciente P2. Hecho, de esta forma no hay contacto entre ellos y cumplen con la revisión médica indicada.

Hubo respuestas muy profesionales en cuanto a protocolos médicos, pero no correctamente enfocada en el sentido del acertijo.

La redacción causó diversidad de interpretaciones, con una alta dosis de creatividad. Incluyendo la de una paciente embarazada y la palpación del bebé en el útero de la madre. Ele que se ha destacado en sus razonamientos, lo afirma fervientemente, ¿será ella ginecóloga? Ya nos dirá. A ella RARJ le dedicó esta décima:

Me parece, amiga Ele
Que en esta contestación
Se encuentra la solución
Que el profesor Toni quiere.
La idea que usted sugiere
Yo creo que es la acertada,
Porque si a la embarazada
Se le suman de inmediato
Dos doctores, dan las cuatro
Personas involucradas.

Mis consideraciones: Que eran cuatro personas distintas quedaba claro en la pregunta. Que ambos médicos debían palpar a ambos pacientes, también, ya que si fuese biyectiva la relación, no tenía gracia el acertijo.

Conversando con Toni Rey, me decía que tal vez en su respuesta se debía aclarar el procedimiento utilizado por los médicos para retirar y poner los guantes de manera segura.

Agradezco a mi colega Toni además de su sugerencia por su activa participación en el intercambio con los acertijandos, incluyendo su controversia amistosa con RARJ.

Luego de intensos intercambios entre Toni, Ferna, Ele, Ysma, se produjeron buenas respuestas, entre las que destaco la de Pit, la de (-_-)  y la de Fernan.

¿Qué te pareció amigo Toni?

2. Si uno de los médicos llamado Jonek, es el padre del paciente de mayor edad, y el paciente de menor edad, llamado Julio, es nieto del otro médico. Además sabiendo que la suma de las edades es 130, y que ambos médicos tienen la misma edad.¿Cuántos años tiene cada uno?

Respuesta:

EdadM1=56=EdadM2; EdadP1=13; EdadP2=5

56+56+13+5=130

Demostración:

2*EdadM+EdadP1+EdadP2= 130

Edad de los médicos, viene dada por la suma de los ordinales de las letras JONEK

J(10) O(16) N(14) E(5) K(11) à 10+16+14+5+11= 56

Tenemos que 56+56+EdadP1+EdadP2=130

El paciente de menor edad se llama Julio, si aplicamos el mismo método que en el caso de Jonek, nos daría 69 lo que es imposible. Entonces debemos buscar alguna correspondencia diferente. Utilicé la de la cantidad de letras de Julio que es igual a 5.

Entonces podemos calcular la edad del otro paciente mediante 130-112-5= 13.

Otra variante como las planteadas por Ele, Sofía RF y RARJ sería asociar Julio al mes séptimo del año, y entonces sería 56+56+11+7=130.

La respuesta más completa es la de RARJ, ya que los otros que encontraron ternas de números que suman 130 y tienen sentido las edades, no aplicaron un método determinista para adjudicar la edad de los médicos.

Los acertijandos más experimentados saben que combino la Matemática tradicional con la alternativa. Algunos trataron de buscarle otra interpretación al Dr. Jonek.

II

Una enfermera de una sala de cirugía de corazón, se sorprende de que un paciente recién operado le envíe un saludo a su hijo y a su hija, mencionando el nombre de cada cual. Ella le pregunta que cómo era posible que lo supiera, si acababan de conocerse. El paciente, que la había escuchado hablar de una coincidencia meteorológica le dio una respuesta convincente.

Debes escribir una interpretación creativa y cognitiva.

Respuesta: El paciente que escuchó a la enfermera es un meteorólogo y dedujo que se trataba de los ciclones Laura y Marcos.

Pero si asociamos el evento operación del corazón, con la coincidencia meteorológica estaba insinuando que se trataba del querido José Rubiera, que entonces se recuperaba de una angioplastia. Pensé en preguntar por el nombre del paciente, pero finalmente no hice, para no ponerlo tan obvio.

Felicitaciones para Marvin, Oro, AHQ, Pedro, Sofía RF,… Interesante la revelación de AHQ.

Aunque también felicito a Ele que dio otros dos nombres de ciclones, y explicó el detalle de la agilidad mental y buen sistema auditivo del paciente.

En cuanto a la alusión al doctor Rubiera, también felicito a Nada, aunque no se refirió a nombre de ciclones; también a ly; pero las palmas van para Fernan que hizo una interpretación muy creativa y documentada.

Ya veremos lo nuevo que nos quiera decir el matemático Toni Rey, al que le pedí que siguiera colaborando.

Quedamos a la espera de posibles protestas o defensa a soluciones que no he mencionado. Al momento de escribir esta respuesta había 73 entradas en el acertijo.

Nos vemos el lunes 21 de septiembre de 2020, con otro ejercicio que alimente nuestras neuronas de manera divertida.