Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los saludos con el codo también deben evitarse: La OMS recomienda llevarse la mano al corazón

| 27 |

Dos niños se saludan con el codo como medida por el coronavirus.Foto: 20minutos.

Es un gesto que se ha convertido en una de las imágenes de la pandemia. Debido al peligro que supone estrechar la mano de un contacto por la alta transmisibilidad del virus, se ha popularizado en todo el mundo el llamado 'saludo de codo'. Pero también puede resultar inseguro, revela la Organización Mundial de la Salud.

Tal y como recoge el medio portugués Diário de Noticias, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desaconsejó en su día este novedoso tipo de saludo: "Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona".

¿Cuál puede ser la alternativa? El doctor Tedros recomienda que, cada vez que veamos a un amigo, nos llevemos la mano al corazón y respetemos siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros.

No es el primero que desaconseja el uso de los codos. El doctor Carlos Lafuente, en declaraciones a ABC, afirmó que "el choque de codo es, en mi opinión, un saludo de mal gusto, anti higiénico, que no cumple las normas de distanciamiento social".

En definitiva, todo lo que implique reducir el distanciamiento social está desaconsejado, incluido el toque de botas que se propuso como saludo para los futbolistas antes de los partidos.

(Tomado de 20 minutos)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Dios quiera que todos sigamos ese consejo y lo hagamos viral

  • Geralt de Rodas dijo:

    Exacto nunca he estado de acuerdo con esto. Incluso cuando los médicos cubanos bajaban del avión saludaban así lo cual es muy peligroso
    Preferible hacerlo con el pie o sino con el puño en el pecho

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Muy de acuerdo que la utizaciòn de los codos para saludarse...siempre lo vì mal, ya que el CODO lo aconsejaron para una de las formas para cubrirse la boca y la nariz sobre los ESTORNUDOS.
    Còmo es posible que se aconseje el CODO para las dos formas de saludos, toser o estornudar...los codos, ademàs de reducir la distancia entre dos.
    Que es ilògico.
    Que locura señores y señoras.
    Hay que pensar lògicamente primero antes de dar
    consejos.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Rectifico. La utilizaciòn de los codos siempre la vì ilògica.
    Aconsejaron el Codo para las formas de protegerse de esparsir las gotìculas de los estornudos, y de la tos y èse mismo codo lo uso para saludar?
    Que locura!
    Totalmente tarde se han dado cuenta.
    Por favor. Piensen lògicamente.
    Yo nunca he aceptè saludar a nadie con el codo.
    Ha en viral gestos muy contagiosos, ademàs de la cercanìa entre dos. Que estar a distancia sì da resultado. En paìses muy desarrollados sì exigen la distancia entre las personas y van ganando la batalla.

  • Sara Elena dijo:

    Totalmente de acuerdo

  • Milena Rabeiro Alvarez dijo:

    Cierto siempre note que de esa forma se acortaba la distancia de un metro o mas. Lo mismo pasa con la del puñl ya que uno tiende a encoger el brazo, en fin lo mejor seria un hola a distancia.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ay , Mamá esto se está volviendo una paranoia!, los psiquiatras tienen trabajo asegurado. Mejor la reverencia que hacen los japoneses. O el saludo de lejos con las manos de los alemanes.

  • DAAFAR dijo:

    Oportuna información ! Ahora que todos, principalmente los que aparecen en TV lo hagan
    Gracias Cubadebate

  • DAAFAR dijo:

    Reiterando: Muy oportuna información!!
    Ahora que todos los que aparecen en TV lo hagan, para dar ejemplo. Nada de chocar puños! Casi 60% de asintomáticos, mas que suficiente.
    Gracias a Cubadebate.

  • Sandra dijo:

    Me parece una muy buena idea, hasta más expresiva que ese toca codos. Todo lo que se haga para alejar riesgos es poco.

  • terec dijo:

    Es evidente que cualquier acercamiento físico es un riesgo de contagio. Hay muchas formas de saludarse (ladeando la cabeza, agitando la mano, guiñando un ojo, sonriendo, etc.) sin necesidad de tocarse. Además del lenguaje, que el nasobuco no impide hablar, podemos decir hola!!!, buenos días, etc. No hay que inventar nada nuevo.

  • Optimista dijo:

    Muy interesante y gracias por la comunicación.
    Hay un aspecto que observo frecuente y sin ánimo de regionalismo, lo he visto más en el interior del país y como ahora hay tanta emigración a La Habana se ha agudizado: el uso de la bata médica fuera de la institución, una pregunta a epidemiólogos: Podría ser esto una fuente de traslado de la Covid19? Gracias

  • Sisi dijo:

    Es verdad q el saludo perfecto es guardando la distancia, pero resulta bien difícil en Cuba. Imagínese q a mi me dicen extremista porque saludo con el codo en vez de con el puño. Aquí primero hay q eliminar el saludo con el puño, que la considero más dañino.

  • Miroslava dijo:

    Soy del mismo criterio , también se debería dejar de usar el contacto de los nudillos .He visto publicaciones con presencia de este saludo en niños y me parece que todo tipo de contacto hay que eliminarlo , debemos acostumbrarnos al distanciamiento como actitud preventiva y usar los gestos a distancia para mostrar afectos como se hace en otras latitudes .

  • Day dijo:

    Eso es con el codo, y más crítico aún son los saludos que he visto, con el puño de la mano.

  • Nelson Ruiz dijo:

    Ahhhhhh ahora es que se dan cuenta, siempre lo he dicho, estornudar en el ángulo interior del codo, y después que el codo está lleno de bichitos , pues a saludar!!! jaja, que barbaridad, eso es y a sido lo que se inculca , pero bueno ya lo sabemos todos, mano al pecho y buenos días , con eso basta. Paz , comprensión y amor eso no se demuestra con choca codo, Salu2 desde Alemania y salud para todos los cubanos en Cuba y los que estén fuera de ella.

  • Idania dijo:

    Saludarse de lejos.

  • Diana dijo:

    Coincido totalmente sobre lo referente al saludo de codos, al igual q de puños, ambos sin inseguro y cdo queremos demostrar cariño, amor de la mejor forma es protegiéndonos nosotros y a los demás cuidémonos y así cuidamos a todos porq ate virus mata

  • Never dijo:

    Desde el inicio dije que con el codo era peor que con el puño, pues si ten mandan a estornudar en la parte interna del codo, simplemente el codo es lo que mas cerca le queda y siempre se contamina, o sea, si estornudo asi, el puño esta mas limpio, pero como dice la nota de prensa, es mejor de lejos y de corazón. Saludos

    • francisco dijo:

      ni entiendo el artículo ni entiencomo como se puede participar de un alineamiento tan burdo y tan descerebrado, porno hacer un análisis correcto de una situacion angun iluminado me puede decir si yo no tengo el covi ni el que saludo Tampoco que carajo hago respetando un montón dedescerebrado que no saben ni lo que dicen . no boy aseguir puniendo ejemplos pirq de desmorsnaria todo y no tiñen remedio.

  • XLRG dijo:

    Siempre están recomendando que si vas a estornudar lo hagas en el hueco del codo, y después que saludes con la parte exterior del codo, que inteligente !!!!!!!!!!!!!!

  • Josep dijo:

    Tienen razón pero hace falta que se pongan de acuerdo porque después de 6 meses nos van a fundir

  • Shaddai dijo:

    Lo he dicho otra veces y vuelvo a decirlo, tengo más respeto por nuestros especialistas y profesionales y cualquier consejo que estos den que por este Señor que está frente a la OMS cada vez que habla es para meter miedo y dar malas noticias. Debieron haber cerrado a China cuando todo empezó y ahora quiere venir a advertir para evitar lo inevitable. Cuba si ha hecho mas que la OMS, enviando médicos y trabajando en la vacuna. La OMS debiera ayudar más que bastante dinero le dan los países.

  • Felipe Rolo Gomez dijo:

    Si al toser o estornudar usas el codo, algo que en Cuba no ha prendido cómo alternativa, entonces se incrementaria el riesgo de trasmisión al saludarse con el codo. Si usas nasobuco correctamente, mantienes la distancia, no te aglomeras y le prohibes a tus manos que vayan a la cara, las lavas o desinfectas cada vez que sea necesario pero con inmediatez, no lo dejes para después, estarás en un muy bajo nivel de riesgo.
    Aun cuando por algún motivo en unos segundos puede que correspondas a un toque de puño o codos con algún amigo o familiar muy allegado, no puede ser una practica habitual, siempre que recuerdes lavar o desinfectar esa área de inmediato, sin que dejemos de reconocer que es mejor tocar tu pecho en muestra de afecto y mantener la distancia. En las colas mejor no hablar es una muy mala práctica, aunque comentes sobre las indisciplinas sociales, estas cayendo en lo mismo, piensalo, ahorremosnos el tiempo de confinamiento, el sacrificio de todos, es por nuestro propio bien, no el tuyo sólo sino el de todos los cubanos, mantengamos la calma y la distancia física, es lo mejor que podemos hacer en la calle, en el trabajo, en las tiendas, para que al llegar a casa podamos relajarnos y sentir que toda la familia está segura porque todos se cuidan y que estamos ayudando a cortar la cadena, si le cortas el camino al corona virus no podrá entrar a tu cuerpo ni a tu casa, porque sólo no puede hacerlo, enfocate, piensa como buen cubano, este pueblo lo necesita y lo merece, muchas gracias si llegaste hasta aquí creo que podemos contar contigo.

  • meril dijo:

    Los cubanos aún seguimos con el besuqueo y los abrazos y de codo, nada.

  • Cheo el amargado dijo:

    Yo sugiero una práctica sin contacto aun mas estricta: Debemos hacer como los perros al encontrarse con otro perro desconocido.

  • cosacam dijo:

    ¿Y por qué no saludarnos con una simple inclinación de cabeza? ¿Es realmente necesario tocarnos?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también