Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Alcanza Cuba 8 medallas y tercer lugar entre naciones en Olimpiada iberoamericana de Computación

Por: Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez,
| 20 |

De manera oficial concursaron 115 estudiantes preuniversitarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Foto: Dovier Ripoll

Los concursos de conocimiento en Cuba tienen entre sus objetivos contribuir a la identificación y formación de jóvenes talentos para potenciar con valiosos recursos humanos nuestro desarrollo económico y social.

La Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, CIIC, es un concurso sobre ciencias de la computación y programación de computadoras para jóvenes iberoamericanos inscritos en escuelas de educación preuniversitaria. Cada país puede presentar una delegación de hasta 15 estudiantes, aunque para la entrega de medallas solamente se consideran los 10 mejores de mejores resultados en el examen.

La CIIC 2020 tuvo lugar de manera virtual (online) el pasado sábado 5 de septiembre, desde las 9 de la mañana y contó con una duración de 5 horas. La competencia fue gestionada desde México en una plataforma informática en línea, aunque el país de Argentina estuvo a cargo de coordinar la participación y confeccionar el temario de ejercicios.

Debido a la nueva realidad que nos impone la COVID-19, el evento no se pudo realizar como en otros años desde el Centro Nacional de Entrenamiento “Eduardo García Delgado”, en la provincia de La Habana, por lo que fue necesario buscar alternativas para habilitar sedes en las distintas provincias y así facilitar la participación de nuestros competidores con la mínima movilidad posible y cumpliendo las indicaciones de las autoridades del país.

De manera oficial concursaron 115 estudiantes preuniversitarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. La selección cubana estuvo integrada por 12 estudiantes, donde se incluyeron 5 de la central provincia de Villa Clara, 1 de Cienfuegos, 2 de Granma, 2 de Las Tunas y 1 de la más occidental de las provincias cubanas. En total se alcanzaron 8 medallas de 10 posibles; el saldo fue de 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 bronceadas. Con este meritorio resultado la mayor de las Antillas se alzó con el Tercer Lugar entre todas las naciones participantes, solo superada por las selecciones de Brasil (3-4-3) y México (2-3-4). La anterior edición de la CIIC, la del año 2019, arrojó para un Cuba un balance de 1 medalla de oro y 6 de bronce, por lo que se evidencia una mejora en ese sentido. Al respecto, la Viceministra del Mined Margarita Mc Pherson Sayu, comentó desde su perfil de la red social Facebook:

“Desde 1971 #Cuba participa en las olimpiadas internacionales de conocimientos, con resultados satisfactorios. Ahora entramos en una nueva etapa, aun en tiempo de pandemia. Se acaba de participar en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación con 12 estudiantes que alcanzaron dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Cuba quedó en tercer lugar como país.

!!Muchas Felicidades a los estudiantes, en especial los que alcanzaron oro y a sus entrenadores!!. Adelante!!!! #CubaMined,#SomosCuba”

Entre los representantes cubanos se incluyen 4 que próximamente, a finales de este mes de septiembre, participarán de manera online en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI por sus siglas en inglés) que será coordinada por el país de Singapur. En este evento nuestro país aspira a lograr medallas para sumar a las 7 de platas y 26 de bronce que históricamente exhibe en estas lides.

Otro hecho que llamó la atención en la presente edición de la CIIC, es que uno de los ejercicios propuestos a todos los participantes iberoamericanos fue fruto de la creación de un destacado ex concursante cubano, el santiaguero Anier Velazco Sotomayor, quien compartió con nosotros sus impresiones:

“(…) para mí fue bastante interesante ser autor de uno de los ejercicios de la competencia. Lamenté mucho que tres concursantes de La Habana no pudieron participar debido a la situación actual del país por la Covid19, pero de todas formas reconozco el esfuerzo de los dirigentes, profesores y sus familiares…”

A propósito de la competencia y la complejidad de los retos propuestos a estos deportistas de la ciencia, CD recibió vía internet el comentario de uno de los concursantes tuneros, Eduardo Brito Labrada, quien manifestó:

“(…) la [competencia] Iberoamericana estuvo bastante bonita, los ejercicios evidenciaron una mayor calidad en comparación con los de años anteriores… se nota el aumento del nivel y exigencia del evento, lo cual es muy favorable para el desarrollo de la Programación Competitiva en nuestra región...”

Por su parte, el director general del ICPC en el Caribe, Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, informó a Cubadebate: “Cuba es una nación con mucha tradición y buenos resultados en esta competencia preuniversitaria. Desde el ICPC universitario brindamos atención y apoyo a estos eventos, pues lo vemos como un único sistema… desde aquí estamos identificando y potenciando a las futuras estrellas de los campeonatos ICPC, pero también a ese talento que luego brilla e irradia desde las aulas y los distintos espacios de la vida universitaria.”

En un contexto donde se combate día a día la pandemia de la Covid19, Cuba sigue apostando por la atención y promoción del talento joven, futuros hombres y mujeres de ciencia, baluartes en el desarrollo económico y social de nuestra nación.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ML dijo:

    Mis felicitaciones al centro de entrenamiento de VC, parte del IPVCE Ernesto Guevara, los 5 estudiantes que participaron en esta ocasión obtuvieron medallas: 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronze. Tremendo resultado!!!!

    Especial reconocimiento al entrenador Frank Hernández, profesor dedicado y consagrado a esta labor por más de 20 años y con muchísimos resultados en las competencias internacionales preuniversitarias y en el ICPC.

    Debo decir que lo mejor que han hecho en los estudios preuniversitarios es la creación de los Centros de Entrenamientos. Es el lugar ideal para desarrollar el talento, por los profesores (en el de VC son muy buenos todos los trabajadores y la directora especial) y por el plan de estudio. En VC se lográ un ambiente de estudio y superación personal permanente.

    Por último la felicitación a todos los estudiantes que obtuvieron el cupo a participar y sobre todo a los medallistas, estos logros se alcanzan con sacrificio y dedicación!! FELICIDADES!!!

    Gracias a Cubadebate por la promoción de estos y otros resultados alcanzados por el país para que sirva de estímulo a los participantes y que constituya motivación al resto de estudiantes.

  • M dijo:

    Muchas Felicidades por tan importante logro!
    Me encantaría que publicaran los nombres de los medallistas, y sé que a ellos también les gustaría ese reconocimiento.
    Villa Clara y Las Tunas con alta participación: hurra!

  • Ramón dijo:

    Excelentes resultados. Muchas felicidades a los concursantes y entrenadores.

  • Flomont dijo:

    Felicitaciones a todo el equipo y en especial a mi amigo el doctor frank que lleva muchísimos años en el dogaut del equipo Cuba

  • A dijo:

    Felicidades

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Felicidades a los medallistas y reconocimiento a los participantes. Villa Clara se destacó mucho. La UCLV es un bastión del Talento en Cuba. Felicidades a Frank, batallador incansable en estas lides. ¿Y qué sucedió con la UCI, la UH, la UO, que también son de los de avanzada?. Detrás de Brasil y pisando los talones de México.
    Hay que seguir cultivando el talento de los jóvenes cubanos.

    • M dijo:

      Amigo Nestor, aquí no compiten las universidades sino los preuniversitarios. En mi época las provincias punteras en computación eran Pinar del Río, la Lenin de La Habana y Villa Clara. Las Tunas era cenicienta, aunque contaba con un excelente entrenador: José de Calomarde.

  • Ricardo Sánchez Sosa dijo:

    Felicidades a todos y particularmente al IPUVCE Ernesto Guevara de Santa Clara. Lástima
    la no participación de los 3 de La Habana.
    Llama la atención que no haya en el equipo estudiantes de Santiago, Holguín y Matanzas, que deberían ser puntales de las TIC.
    Villaclara en punta como han demostrado siempre, muy buenos profesionales en TIC del país,
    En mi experiencia, los mejor preparados del país son los Cibernéticos de la UH, pero eso es en el nivel universitario.

    • Carlos dijo:

      Estas mal informado los mejores cerebros salen de las Villas. La Habana ha mermado bastante desde aspectos culturales hasta morales y esa es la base de toda persona de bien.. Diaz Canel no esta alli ppr casualidad. Ni Luis Rodriguez Expósito tampoco en oriente por citar dos ejemplos..

  • Ática dijo:

    Muy buena noticia el resultado alcanzado por CUBA y en especial por los alumnos del IPVCE Ernestro Guevara de Villa Clara y su entrenador. Felicitaciones para todos!!!
    Se reconoce el apoyo de la UCLV para el desarrollo de dicha competencia
    Lástima que algunos alumnos de provincias occidentales no hayan podido participar.
    Ahora a prepararse para la Olimpiada qeu será la semana próxima, éxitos!!!

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Para los traidores a su patria que se la pasan hablando mal del sistema y capacidad de los cubanos aqui tienen tres tazas..

  • Miguel M dijo:

    Felicitaciones a todos los que tuvieron que ver con esos importantes exitos. Necesitamos muchos buenos informaticos con ganas de trabajar y hacer cosas novedosas que nos saquen de la situacion actual y nos ayuden a mejorar todos los aspectos de nuestra vida.

    Los que no tenemos muchos recursos naturales tenemos que potenciar los otros recursos que podamos tener.

    Gracias

  • Leonardo Cardona Luque dijo:

    Como entrenador de la Preselección Nacional y Líder del equipo que nos represento, estamos muy contentos por los resultados obtenidos, ya que en medio de la pandemia y todos los ajustes que tuvimos que hacer para que en cada una de las sedes previstas nuestros concursantes entrenadores y directores de las DPE, estuvieron al tanto de todo y se cumplió. Felicidades a todos.

    Ya desde este domingo 13 hasta el sábado 19 estamos en la Olimpiada Internacional de Informática IOI con un equipo completo y donde todos ellos alcanzaron medallas en la Iberoamericana.

  • Ali dijo:

    Saludos a los foristas, tengo un hijo en 11no grado que desea estudiar una carrera relacionada con la computación, es muy bueno en Matemáticas, participa en concursos desde pequeño, pero tenemos la sgte. duda: en el listado de carreras universitarias hay tres similares: Ing. Informática en la UMCC, Ing. Ciencias Informáticas en la UCI, Ciencias Computación en la UH. Vivimos en Santa Marta, Matanzas. ¿Cuál es la diferencia con respecto al plan de estudio de estas carreras? Me podrían aclarar?

  • Maria Frexes dijo:

    Felicidades a Los competidores y a todos los que tuvieron que ver con estos resultados, demostrando que en educacion tambien CUBA VA.

  • Yoanu dijo:

    Excelente resultado.. Fui alumno de frank en el. Ipvce, del año 97 al 2000.. Me alegro mucho saber que aun se mantiene entrenando alumnos, es un excelente ser humano que comparte con los estudiantes hasta fuera del aula.. Recuerdo a varios como, porteña, alcides morales. Ricardo, Erick, Moya de mi año.. Un abrazo a todos

  • LBP dijo:

    Opino al igual que M, que es importante se publiquen los nombres de los medallistas, pues gracias a su talento y esfuerzo, alcanzaron tan relevantes resultados, a ellos les toca el reconocimiento. FELICIDADES!

  • Ojo17 dijo:

    Muchas felicidades!!! Estas noticias es muy buena que le den bastante relevancia!!! Necesitamos muchissss científicos, que los entrevisten en el TV, en sus provincias lo estimulen. Por favor debemos proteger a los nuevos científicos. Solo veo entrevistas a personas dedicadas al arte en la TV x cualkiera premio pero sobre unos científicos muy picadas ahora con el covid un poco más.

  • Ileana Chávez Garcia dijo:

    Muchísimas felicidades a todos los jóvenes concursantes, en especial a los medallistas todos de los q sentimos todos los cubanos muchísimo orgullo

  • Programador dijo:

    Felicidades!!! En mi experiencia comencé a programar en el preuniversitario IPVCE "Luis Urquiza" de las Tunas, había excelente equipo de programadores, sin embargo, muchos de los que llegaban además a los concursos nacionales eran precisamente concursantes de matemática y física. Hay talento regado por todas partes de Cuba, no es bueno aplicar regionalismo al conocimiento. Pero si he notado algo, para que un gran talento se desarrolle necesita de buenos mentores y no siempre se cuenta con ellos. Dicho mentor no tiene que ser un experto pero si una persona comprometida con la preparación del alumno. Yo tuve la dicha de tener buenos mentores y le agradezco hasta el día de hoy. Saludos y gracias

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez,

Director general del ICPC en el Caribe

Vea también