- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alcanza Cuba 8 medallas y tercer lugar entre naciones en Olimpiada iberoamericana de Computación

De manera oficial concursaron 115 estudiantes preuniversitarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Foto: Dovier Ripoll

Los concursos de conocimiento en Cuba tienen entre sus objetivos contribuir a la identificación y formación de jóvenes talentos para potenciar con valiosos recursos humanos nuestro desarrollo económico y social.

La Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, CIIC, es un concurso sobre ciencias de la computación y programación de computadoras para jóvenes iberoamericanos inscritos en escuelas de educación preuniversitaria. Cada país puede presentar una delegación de hasta 15 estudiantes, aunque para la entrega de medallas solamente se consideran los 10 mejores de mejores resultados en el examen.

La CIIC 2020 tuvo lugar de manera virtual (online) el pasado sábado 5 de septiembre, desde las 9 de la mañana y contó con una duración de 5 horas. La competencia fue gestionada desde México en una plataforma informática en línea, aunque el país de Argentina estuvo a cargo de coordinar la participación y confeccionar el temario de ejercicios.

Debido a la nueva realidad que nos impone la COVID-19, el evento no se pudo realizar como en otros años desde el Centro Nacional de Entrenamiento “Eduardo García Delgado”, en la provincia de La Habana, por lo que fue necesario buscar alternativas para habilitar sedes en las distintas provincias y así facilitar la participación de nuestros competidores con la mínima movilidad posible y cumpliendo las indicaciones de las autoridades del país.

De manera oficial concursaron 115 estudiantes preuniversitarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. La selección cubana estuvo integrada por 12 estudiantes, donde se incluyeron 5 de la central provincia de Villa Clara, 1 de Cienfuegos, 2 de Granma, 2 de Las Tunas y 1 de la más occidental de las provincias cubanas. En total se alcanzaron 8 medallas de 10 posibles; el saldo fue de 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 bronceadas. Con este meritorio resultado la mayor de las Antillas se alzó con el Tercer Lugar entre todas las naciones participantes, solo superada por las selecciones de Brasil (3-4-3) y México (2-3-4). La anterior edición de la CIIC, la del año 2019, arrojó para un Cuba un balance de 1 medalla de oro y 6 de bronce, por lo que se evidencia una mejora en ese sentido. Al respecto, la Viceministra del Mined Margarita Mc Pherson Sayu, comentó desde su perfil de la red social Facebook:

“Desde 1971 #Cuba participa en las olimpiadas internacionales de conocimientos, con resultados satisfactorios. Ahora entramos en una nueva etapa, aun en tiempo de pandemia. Se acaba de participar en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación con 12 estudiantes que alcanzaron dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Cuba quedó en tercer lugar como país.

!!Muchas Felicidades a los estudiantes, en especial los que alcanzaron oro y a sus entrenadores!!. Adelante!!!! #CubaMined,#SomosCuba”

Entre los representantes cubanos se incluyen 4 que próximamente, a finales de este mes de septiembre, participarán de manera online en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI por sus siglas en inglés) que será coordinada por el país de Singapur. En este evento nuestro país aspira a lograr medallas para sumar a las 7 de platas y 26 de bronce que históricamente exhibe en estas lides.

Otro hecho que llamó la atención en la presente edición de la CIIC, es que uno de los ejercicios propuestos a todos los participantes iberoamericanos fue fruto de la creación de un destacado ex concursante cubano, el santiaguero Anier Velazco Sotomayor, quien compartió con nosotros sus impresiones:

“(…) para mí fue bastante interesante ser autor de uno de los ejercicios de la competencia. Lamenté mucho que tres concursantes de La Habana no pudieron participar debido a la situación actual del país por la Covid19, pero de todas formas reconozco el esfuerzo de los dirigentes, profesores y sus familiares…”

A propósito de la competencia y la complejidad de los retos propuestos a estos deportistas de la ciencia, CD recibió vía internet el comentario de uno de los concursantes tuneros, Eduardo Brito Labrada, quien manifestó:

“(…) la [competencia] Iberoamericana estuvo bastante bonita, los ejercicios evidenciaron una mayor calidad en comparación con los de años anteriores… se nota el aumento del nivel y exigencia del evento, lo cual es muy favorable para el desarrollo de la Programación Competitiva en nuestra región...”

Por su parte, el director general del ICPC en el Caribe, Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, informó a Cubadebate: “Cuba es una nación con mucha tradición y buenos resultados en esta competencia preuniversitaria. Desde el ICPC universitario brindamos atención y apoyo a estos eventos, pues lo vemos como un único sistema… desde aquí estamos identificando y potenciando a las futuras estrellas de los campeonatos ICPC, pero también a ese talento que luego brilla e irradia desde las aulas y los distintos espacios de la vida universitaria.”

En un contexto donde se combate día a día la pandemia de la Covid19, Cuba sigue apostando por la atención y promoción del talento joven, futuros hombres y mujeres de ciencia, baluartes en el desarrollo económico y social de nuestra nación.