Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Soberana01 vs. SARS-CoV-2”: El videojuego de un niño cubano de 12 años (+ Video)

| 123 |

Carlos Renier Velázquez sabe leer con fluidez desde preescolar y a los tres años ya estaba sentado frente a una computadora. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“Mamá, desde que comenzó la pandemia yo quiero hacer un juego donde la vacuna cubana gane, y yo sé que Soberana va a ganar”, le dijo Carlos a su madre cuando concluyó la Mesa Redonda del 20 de agosto. Cuba presentaba su primer candidato vacunal contra la COVID-19 y este niño de 12 años llevaba cinco meses en casa, en cuarentena y diseñando videojuegos que “la mayoría de las veces no terminaba”, hasta ahora.

Carlos Renier Velázquez sabe leer con fluidez desde preescolar y a los tres años ya estaba sentado frente a una computadora. De pequeño se ponía la bata de su madre, enfermera en el policlínico Marcio Manduley de Centro Habana, y decía que iba a ser científico. Pero cuando creció, no tuvo dudas, lo empezó a repetir por toda la casa, su pasión es diseñar videojuegos y sería ingeniero en computación.

Lo que no sabía este niño de ojos grandes y espejuelos, es que su oportunidad le llegaría tan pronto. Alumno de sexto grado en la escuela Marcelo Salado, asiste todos los años a la feria de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y hace un tiempo pasó un curso de Informática General, “pero todo eso ya se lo sabía”, dice su mamá que él le dijo cuando lo concluyó.

“Carlitos siempre ha sido un niño con muchas habilidades. Tiene siempre una avidez de conocimiento y lo que se propone lo consigue”, confiesa a Cubadebate su madre, Miralda González.

En un principio la idea del niño era desarrollar el juego a medida que avanzaran los ensayos clínicos de Soberana, “pero su emoción y su seguridad era tanta que lo quiso terminar desde ya”, así que cuando el anuncio de la vacuna se hizo oficial, Carlos corrió a investigar todo lo que pudo en la página del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El jugador, alias Soberana, debe competir contra seis virus que Carlitos llama “la carga viral”, antes de darse por ganador. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“En Cuba, una pequeña isla del Caribe, unos científicos desarrollaron una vacuna llamada Soberana 01”, se lee cuando comienzo el juego, con el tema “Valientes”, del grupo Buena Fe, de fondo. Las pantallas muestran desde las mismas enfermeras que administran la vacuna, hasta una simulación de los antígenos del virus. Incluso, dice Miralda, en un principio Carlitos quería representar cómo funciona la llave del SARS-CoV-2 cuando entra al ARN, tal como explicó en la Mesa Redonda, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV.

Como todo videojuego que se respete, “Soberana01 vs. SARS-CoV-2” también simula un set de batalla que comienza cuando una persona estornuda encima de otra en la calle: la vacuna vs. el virus. Aunque el jugador tiene la opción de repetir la partida varias veces hasta que la vacuna gane, Miralda dice que “hay adultos que lo han jugado que dicen que está difícil de ganar”.

El jugador, alias Soberana, debe competir contra seis virus que Carlitos llama “la carga viral”, antes de darse por ganador. “Carli, pero vas a tener que quitarle un poco de dificultad al juego”, le dice de vez en cuando su mamá.

“No mamá, porque ese virus es muy malo, no es tan fácil de ganar. Además, si lo hago muy fácil la gente se cansa enseguida”, responde.

Como nadie le enseñó a programar, él mismo baja por su cuenta videos de YouTube, códigos y plug-in para programar. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“Carlitos, en realidad, es un niño un poco tímido, nos cuenta su madre al teléfono, pero en la escuela cuando hay que recitar o declamar en un acto, siempre está. Él quiere estar en todo. Ha estado en karate, chino e inglés. Es el jefe de estudio de su colectivo en la escuela y siempre tiene muchas ansias de saber”.

Como nadie le enseñó a programar, él mismo baja por su cuenta y en el celular de sus padres, a quienes siempre convence para que le dejen megas, videos de YouTube, códigos y plug-in para programar.

“Me explica cosas que nosotros nos quedamos en blanco”, dice Miralda. Su tío es quien le ha inculcado la pasión por este mundo. “Realmente mejor no lo quiero”, se oye detrás de la línea telefónica de parte de dos padres orgullosos.

Por el momento, Soberana avanza en su fase de ensayos clínicos y Carlitos, el niño tímido al que le gusta “programar juegos que la mayoría de las veces no termina”, continúa trabajando, ahora con el consejo de algunos conocedores del tema, en el juego “Soberana01 vs. SARS-CoV-2”, porque él sabe que “la vacuna cubana va a ganar”.

En video, Carlitos explica el videjuego sobre Soberana

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita dijo:

    Gracias Carlitos por regalarnos ese talento tuyo tan hermoso y humano, eres un niño que entiende muchas cosas por tus valores y principios los cuales de seguro te han inculcado tus padres, el amor hacia la informática y la programación te dará lindos logros como éste del videojuego en una edad tan temprana. Tendrás un futuro brillante! Tu mirada denota inteligencia y humildad. Suerte muchacho y sigue adelante

    • M dijo:

      Felicidades Carlitos!
      Y al Ministerio de Educación, la exhortación que no permitan que se desperdicie este diamante en bruto. Bríndenle asesoramiento diferenciado, incluyendo Internet pleno. Todos podríamos ganar con ello.

      • Yamirka dijo:

        Apoyo 100% el criterio valioso de M ( día 11, hora 14:21)
        Nuestro país necesita de esos niños para contribuir a la ciencia y a la técnica asi como mantener , con sus valores , nuestra revolución.
        Y cuando arribe a la mayoría de edad ( o por el resultado de este su trabajo ) reciba un estímulo monetario.
        Felicidades Carlitos.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Maravillado x este gran talento. Felicidades Carlitos.
      Y x favor cuando el juego este disponible compartan lo, suena interesante

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy bien !!. talento en desarrollo...

    • Made dijo:

      MUY BIEN POR CARLITOS! AHÍ HAY TALENTO DE SOBRA.
      QUE ALGUIEN LE ENCUENTRE UN SENSEI A ESTE NIÑO, POR FAVOR!

      • Informática dijo:

        Bravo Carlito. Un abrazo. Que no se apague esa chispita que tiene dentro. Hay que estar mucho tiempo sentado para consevir lo que queremos. Esa llama debe continuar viva.

  • Yonaris dijo:

    De verdad que con niños asi es un placer hablar todos los dias

  • Liss dijo:

    Bravo por Carlitos! Felicitaciones para él.

  • Ingeniero dijo:

    Felicidades Carli, te espera un gran futuro en el mundo de la programación, es bueno que conozcas todos los lenguajes, puesto que cada cual tiene su aplicación especifica.

  • Yo dijo:

    Que lindo, que orgullo, si los mayoreS aprendieramos de el, ya no hubiera covid, exitos carlitos

  • Guillermo Enriquez dijo:

    Esta escapao

  • Lola dijo:

    Bravo Carlitos!!!

  • Irma dijo:

    Felicidades Carlitos por tu proyecto de juego. Mis mejores deseos de que llegues a ser un excelente ingeniero y contribuyas al desarrollo de nuestro país.

  • cubano2020+ dijo:

    felicidades campeon

  • Viva Cuba dijo:

    ME ENCANTA

  • Maria Elena dijo:

    Bravo!!! Muchas Felicidades y muchos Éxitos

    • Dëlîånys dijo:

      Felicidades a ese niñoooooo yupiiiii

  • LeoSH dijo:

    Yo vi un comentario de la mamá donde pedía que se le orientara como hacer llegar el video juego al MINED o al MES para su divulgación, en ese momento me dije, ojalá y leean su comentario pronto y la ayuden para que su hijo pueda desarrollar su capacidad de programador. Ahora me alegra saber que su petición fue correctamente atendida y solo me queda desearle éxitos a Carlitos y a su familia.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Necesitamos PRES DE CIENCIAS EXACTAS PARA CUANDO TENGA EDAD VAYA PARA ALLA

  • Yuniesky Moreno dijo:

    Excelente resultado de este pequeño gigante, espero sepamos cultivar y desarrollar su talento, dandole la formación vocacional que requiere y la posibilidad de desarrollarse a plenitud, estas son las personas que pueden alcanzar resultados inimaginables, lo que deben ser atendidos de forma diferenciada...

  • Inspiradora dijo:

    Muchas Felicidades para carlitos. Este niño se merece la USI directamente...es un talento!!!

    • Nestor dijo:

      jaja asi mismo, veo un gran programador en desarollo ups ni pensar yo con 12 años en programacion, solo un detalle UCI

      • Michel Frometa dijo:

        En ese tiempo yo solo pensaba en levantarme a las 5 am pa ir a jugar pokemon en el Joven Club

  • marta dijo:

    Felicidades Carlitos, no desaproveches ese talento que tanta falta hace a Cuba y principalmente dentro de 25 o 30 años, que seguro serás un gran científico como tu mismo te propones ser.

  • Guillermo dijo:

    Felicidades Carlitos. Te auguro grandes éxitos. Si se le pudiera facilitar acceso a internet sería ideal. Abrazos desde el IPVCE de Las Tunas.

  • Samanta dijo:

    Muchas felicidades Carlitos,que orgullosos deben sentirse tus padres por tener un hijo tan maduro e inteligente como tu, que verguenza con aquellos que dudan aun del resultado de esta vacuna que un niño de apenas 12 años sea capaz de crear un video juego confiado en que Soberana va a triunfar. Felicidades.

  • Alheli dijo:

    Ay que cosa tan linda... Gracias Carlitos, por ser no sólo bello sino inteligente y sensible. Tu futuro está asegurado. Felicidades!

  • Mei dijo:

    Bravo pequeño, bravo por tu inteligencia, sigue asi que llegaras muy lejos.

  • yuyu dijo:

    Me quedo sin palabras, felicito a sus padres por haber educado a un niño tan brilante y talentoso. Felicidades Carlitos y sigue adelante, espero jugarlo.

  • Ernesto95 dijo:

    Eso es algo de admirar en cualquier parte del mundo. Los desarrolladores de la UCI deberian conversar con él para que puedan subir ese juego y asi todos poder ver y aprender de lo que uno puede llegar a ser capaz de hacer si se lo propone.

  • Angel dijo:

    Éxitos Carlitos....sigue así y llegarás muy lejos....

  • henny84 dijo:

    Felicidaes y muchos más éxitos para el pequeño, gracias

    • Dëlîånys dijo:

      HOLIIII tienes wasap

  • Isis dijo:

    Felicidades Carlito, eres un niño muy talentoso y bello a la vez, te deseo muchos éxitos en tu larga vida.

  • Paloma dijo:

    Gracias Carlitos, tienes mucho talento y mucho amor por lo q haces, te deseo un futuro exitoso

  • Anabel dijo:

    ¡Exitos Carlitos! Tienes un gran futuro por delante. Felicidades a sus padres.

  • Digna dijo:

    Que orgullo para nosotros los cubanos tener nińos talentos como Carlitos que a su corta edad tenga en su corazon esa fe y esperanza de que vamos a ganar esta batalla por la que estamos atravesando, y regalarnos este video juego. Carlitos te deseo de todo corazon que sigas adelante con tus conocimientos y sabiduria y que sigas regalandonos cosas como estas. Se que tendras un lindo futuro.

  • Ventosa dijo:

    Felicidades. El futuro te pertenece.

  • mabel dijo:

    Felicidades Carlitos y también para su familia. Futuro brillante para ti.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también