- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo de Defensa de La Habana analizó la apertura de un evento de contagio con la COVID-19 en Molinos de Regla

Travesía desde el Muelle de Luz hasta Regla. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Archivo

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició una segunda sesión de trabajo en la mañana de este jueves analizando la apertura de un evento de contagio de la COVID-19 en los Molinos del municipio de Regla, que se amplió a la comunidad y originó el aislamiento de 86 personas, las cuales son contacto de los 10 positivos confirmados hasta ahora.

Estos pertenecen a tres municipios, el propio Regla, La Habana del Este y Guanabacoa. La reunión la encabeza Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano y el vicepresidente Reinaldo García Zapata.

Las autoridades de Regla rindieron cuenta sobre las medidas de aislamiento, incremento de pesquisas y otras acciones de control aplicadas allí.

Torres Iríbar criticó que se permitiera que un grupo de trabajadores de los Molinos disfrutara de un partido de fútbol por televisión, en áreas del comedor del centro, situación que provocó la proliferación de la pandemia.

Representantes del Ministerio del ramo explicaron que tomarán medidas severas con los responsables.

Una vez más Torres Iríbar dijo que los eventos que más han complicado la situación en la capital son precisamente irresponsabilidades como estas en instituciones o colectivos laborales.

Argumentó que sucesos como esos provocan momentos complejos, porque se extienden a varios municipios y ponen en riesgo la vida de quienes intervinieron pero también de sus contactos.

El Presidente del CDP llamó a cumplir con rigor las medidas de restricción aprobadas para aplicar próximamente en la capital, luego de análisis, y a solicitud del propio pueblo, con el fin de poner coto a la proliferación de la pandemia.

Estas serán detalladas esta tarde en el programa de radio y televisión Mesa Redonda.

Como cada jornada, se analizó el protocolo médico a seguir y el estado de cada uno de los 15 pacientes graves y los cinco críticos que están ingresados en hospitales de la capital.

Continúa compleja situación epidemiológica en Artemisa

Puntos de pesquisa ubicados en los límites con Artemisa el 10 de agosto. Foto: Facebook/Fátima Rivera Amador.

La realidad epidemiológica continúa compleja en Artemisa, pues mientras la situación en Bauta y Mariel tiende al control, han aparecido casos confirmados de la COVID-19 con fuentes de contagio desconocidas y se constata falta de percepción de riesgo en muchos lugareños.

De los últimos siete casos confirmados (el martes tres y el miércoles cuatro) en cuatro se desconoce la fuente de infección, dos residen en San Cristóbal, uno en Alquízar y el otro en San Antonio de los Baños, dispersión que deviene llamado a la exigencia y control de las medidas dirigidas a frenar la propagación del nuevo coronavirus Sars Cov-2.

Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó en encuentro del órgano efectuado en la noche de ayer que de los cuatro casos del miércoles uno es un médico que vive en Alquízar y trabaja en el hospital Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, quien ejerció enfermo, violando la medida de no asistir al centro laboral con síntomas de la COVID-19.

Refirió la doctora que durante una visita a San Cristóbal para evaluar los casos positivos, varios sin fuentes de contagio confirmadas, detectaron que no se cumplen el aislamiento social ni las medidas de restricción de movimiento que orientó el CDP.

Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), subrayó que en San Cristóbal urge ser rigurosos con la exigencia del distanciamiento sobre todo durante el día, cuando es mayor la interacción social y en consecuencia el riesgo de contagio, así como en el uso del nasobuco (ayer se impusieron 20 multas en el hospital Comandante Pinares por no usar la mascarilla).

Peña García insistió en que las acciones de promoción de salud deben enfatizar en la responsabilidad individual, pues las personas deben saber qué hacer cuando presentan síntomas o signos de la COVID-19, lo que esta puede ocasionar y en el delito que incurren si no acuden al centro asistencial para evitar la propagación de la epidemia.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, ante la circulación del virus que se constata en San Cristóbal orientó identificar las áreas que requieran ponerse en cuarentena y ser rigurosos en el cumplimento de esta medida, la cual ha permitido cortar la propagación de la enfermedad derivada de los eventos abiertos en Bauta, Baracoa y Mariel, y desinfectar las principales vías y espacios de la localidad.

En el CDP se informó que la provincia continúa la evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Laura en la rama agrícola y avanza en la recuperación de los servicios de electricidad, abasto de agua, centros laborales e higienización de los municipios.

(Con información de ACN y Tribuna)