Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: Exigir por la disciplina y la calidad en todo lo que hagamos

| 54

Reunión, mediante videoconferencia, en la que se abordó la marcha de la operación contra coleros, revendedores y acaparadores; la situación energética y epidemiológica. Foto: Estudios Revolución.

“Una tarea de primer orden en los tiempos actuales será elevar la exigencia por la disciplina y la calidad en todo lo que nos proponemos y hacemos”, aseveró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una importante reunión, mediante videoconferencia, con las máximas autoridades de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que dedicó su agenda al chequeo de la operación contra coleros, revendedores y acaparadores; a la situación energética del país; al contexto epidemiológico; y a la producción de alimentos.

Esta amplia sesión de trabajo —que tuvo por sede el Palacio de la Revolución— contó con la participación del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien condujo la reunión.

No nos podemos cansar

Desde inicios del mes de agosto, en todo el país se desplegó un plan de enfrentamiento contra coleros, revendedores, acaparadores y el tráfico ilegal de divisas, que ha generado un mejor ambiente y organización en los entornos de las tiendas y centros comerciales, además de la posibilidad de que un mayor número de personas pueda acceder a los productos que en ellos se expenden.

Según datos aportados por el Ministerio del Interior en este encuentro de trabajo, desde el comienzo de la operación han sido procesadas más de 7 000 personas vinculadas a esas conductas, principalmente en La Habana, Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque.

Al intercambiar con las autoridades de los territorios sobre este enfrentamiento —en el que se han involucrado más de 23 000 compañeros del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las organizaciones de masas, los organismos e instituciones de la nación— Diaz-Canel señaló que “va dando resultados y ha demostrado lo necesario que era este proceso; no podíamos seguir con las manos cruzadas y esto había que enfrentarlo.

Nos ha indicado lo nocivo de acumular los problemas, porque lo que estamos haciendo en medio de la epidemia de la COVID-19 existía desde antes”.

Aquí lo más importante, apuntó el Jefe de Estado, es la acción cotidiana y esa tiene que partir de la gestión de cada uno en el lugar que le corresponde, sin esperar indicaciones nacionales, para enfrentar cuestiones que son ilegales, con los mecanismos que tenemos y la experiencia acumulada en tantos años de Revolución.

El mandatario manifestó que los pasos dados en el enfrentamiento han demostrado los niveles de compromiso entre diferentes figuras y actores, tanto del sector estatal, como no estatal.

Destacó la confianza de la población, “que nos exigió, que nos estaba pidiendo accionar sobre esto”. El pueblo ha apoyado y también ha participado, enfatizó, mientras el enemigo sigue tratando de desacreditarnos y de demostrar que se ha actuado con odio.

Ahora tenemos que centrarnos, indicó el Presidente, en lograr mayor eficiencia de los grupos de trabajo, en mejorar su tarea y no permitir el oportunismo que, en casos muy mínimos, se ha dado. Asimismo, debemos observar, dijo, cómo cambian los modos de actuación, sobre todo de los revendedores que se anuncian en sitios de internet.

El mandatario llamó la atención sobre cuidar el destino de los productos que se decomisan como parte del enfrentamiento al delito, para que se utilicen en beneficio directo de la población.

Este enfrentamiento, aseveró Díaz-Canel, lo haremos en diferentes modalidades, pero llegó para quedarse. Lo adaptaremos al momento que estemos viviendo, “pero la vida nos ha enseñado que esto no lo podemos dejar acumular nunca más, por lo tanto hay que hacerlo efectivo, eficiente y tenemos que sistematizarlo”.

No nos podemos cansar, afirmó, muchas de estas personas se han replegado en espera de que nos cansemos, pero “esta es una lucha sin cuartel”, recalcó el Presidente de la República.

Prioridades para no afectar a la población

Reunión, mediante videoconferencia, en la que se abordó la marcha de la operación contra coleros, revendedores y acaparadores; la situación energética y epidemiológica. Foto: Estudios Revolución.

Ante un incremento en el mes de agosto del consumo de energía eléctrica en varias provincias y organismos de la Administración Central del Estado, que no logran aún enmarcarse en los planes aprobados, se realizó un análisis de las medidas de control que desde finales del año pasado se implementaron en todo el país y se han ido resquebrajando.

En medio de la escalada de agresiones del gobierno de los Estados Unidos, el impacto de la pandemia de la COVID-19 y el incremento del precio de casi todos los recursos en el mercado internacional, aseguró el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, que “el país ha hecho un enorme esfuerzo por garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico y no se han producido apagones por déficit de generación”.

Para mantener el principio de no afectar a la población, se hace necesario intensificar las medidas relacionadas con la autolectura diaria en todos los centros estatales; el desplazamiento de los consumos de energía fuera de los horarios pico diurno y nocturno; el funcionamiento diario de los Consejos Energéticos Provinciales y Municipales; así como el ahorro en los hogares, sector que demanda más electricidad.

Luego de intercambiar de esos temas con las autoridades de las provincias más consumidoras —La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila— el presidente Díaz-Canel señaló que hay que establecer prioridades y buscar todas las fuentes de ahorro, que siempre las hay, porque todavía se despilfarra mucha energía eléctrica.

Tenemos que ser más eficientes, salir del horario pico con los grandes consumidores, proteger a la población y también las producciones esenciales como la de alimentos. “Lo importante es pensar y gestionar, para mantener las prioridades, en medio de las limitaciones”, precisó.

La innovación es el camino al desarrollo

En la videoconferencia se examinó igualmente el programa de producción de alimentos y soberanía alimentaria, que aún está muy lejos de satisfacer las demandas de la población.

El Presidente de la República significó que Cuba esta urgida de apoyar su desarrollo, sobre todo, en la producción agropecuaria. Este país por naturaleza es agrícola, sin embargo es uno de los sectores que más atrasados tenemos en estos momentos, consideró.

Al evaluar el impacto de la agricultura en la estrategia trazada para recuperar la economía en un contexto prolongado de crisis, apuntó que se debe trabajar con más agilidad en la implementación de nuevas formas productivas, en novedosos sistemas de incentivos para los productores, en la exportación, en el tratamiento tributario y en el fomento a la producción, entre otros. Todo eso, enfatizó, hay que presentarlo e implementarlo de inmediato.

El mandatario afirmó que se requiere de una transformación del modelo productivo, con rápidos y suficientes aportes, orientados a la búsqueda de una gestión y planificación agroalimentaria dinamizadora e integradora, en circuitos locales de abastecimiento. Hay que romper el criterio de que todo va a venir de un plan nacional, acotó.

En ese sentido, el Jefe de Estado habló de la necesidad de potenciar la gestión de gobierno, administrativa y empresarial desde los territorios y desarrollar sistemas productivos locales, para ello tenemos las normativas necesarias y muchas soluciones aportadas por la ciencia.

Hay que poner el 1% de la contribución territorial en función del desarrollo local, para agregar valor a producciones y servicios que podemos hacer en las localidades y no para cuestiones superfluas, que no generan ingresos. “Todo eso hay que lograrlo con la participación responsable, solidaria y activa de la población”, afirmó.

Díaz-Canel insistió nuevamente en el tema de la innovación para poder desarrollar el país. “Nosotros hemos enfrentado con éxito a la COVID-19 por la innovación, si los expertos y científicos no hubieran aportado la cantidad de soluciones que tenemos, tanto en medicamentos, como en protocolos, nosotros no hubiéramos podido enfrentar con éxito la epidemia. Ese ha sido un proceso totalmente innovador”, ejemplificó.

Ante la COVID-19, siempre el rigor

Cuando el occidente cubano transita por un rebrote de la enfermedad, sobre todo en las provincias de La Habana y Artemisa, el llamado de las autoridades sigue siendo a mantener las medidas sanitarias, incluso en aquellos territorios que se encuentra en la fase tres de la recuperación.

Los números, aun cuando comienzan a disminuir nuevamente, no apuntan todavía a un control de la situación. Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, significó que la fase tres no significa desmontar todo lo que se ha hecho y reiteró “la importancia del uso del nasobuco, el distanciamiento físico y las medidas de higiene, que siguen siendo temas claves para el control en el país”.

En el análisis sobre este asunto, el Presidente de la República se refirió al actuar responsable de la población, pues fue precisamente la indisciplina de algunos lo que generó el nuevo brote de la enfermedad.

“Hay que actuar siempre con el rigor que nos ha impuesto el enfrentamiento a la COVID-19 y no resquebrajar la exigencia”, insisitó el mandatario.

En medio del enfrentamiento a la epidemia, recordó, tenemos el reto de recomenzar el curso escolar el próximo primero de septiembre, en todas las provincias con excepción de La Habana. Este es un curso sumamente retador, porque implica terminar el anterior e iniciar el nuevo sobre la base de la calidad en el aprendizaje. Ello requiere de responsabilidad social, además del apoyo de las familias a los maestros.

El Jefe de Estado se refirió finalmente a la estrategia económica diseñada para enfrentar la situación de crisis generada por la pandemia, la cual se chequea semanalmente, pero “es importante un mayor dinamismo de los organismos de la Administración Central del Estado”.

En su implementación, aseveró, se demostrará que no abandonamos las bases de la Revolución, ni nos separamos de sus principios.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Saludamos desde Guanabacoa las acciones implementadas en las tiendas Aché y El Triufo, en las que los turnos desde hace unos días se empezaron a dar en el momento que llegan las mercancías a las mismas por orden de llegada, propiciando con esta medida que un mayor número de personas puedan adquirir alimentos y aseos de primera necesidad, la nota negativa la sigue teniendo el MAE La Plaza en donde se expenden productos agropecuarios en mal estado a altos precios , por ejemplo en el día de ayer ofertaban a 1.85 mn la libra un plátano vianda en mal estado, así sucede comúnmente con otros productos agropecuarios, igualmente observamos que al igual que el día de ayer últimamente expenden las cajas de helado en bolsas de nylon a 165 mn con el mismo completamente derretido.

  • EMR dijo:

    El grupo temporal debe velar por incrementar acciones de control a todos los niveles , basta de diferenciar las medidas por grupos sociales, el control es para todos y sólo de esa manera tendremos éxitos.
    No queremos medidas q solo sean para grupos limitados, las restricciones y beneficios deben ser par todos por igual.
    Que debemos hacer nosotros, cumplir lo dispuesto y trabajar.

    • esperanza dijo:

      Ya q estamos con medidas y acciones de mejora me gustaria saber si ya nuestros maximos dirigentes conocen que para comprar articulos de 1ra necesidad como shampoo, desodorante, y otros en las tiendas en mlc ademas de todo el desgaste economico que implica, los que tenemos la dicha de contar con familiares que nos respalden para ello nos tenemos que pasar dias averiguando que sacan mas o menos en que tiendas, gastar un dineral en transportarnos a veces mas de 2 dias para marcar coger turno y clasificar en el mejor de los casos. Es desgastante hasta la compra en mlc. Por que no se publica al cierre de cada tienda al menos los productos para el dia siguiente? No evitariamos tanto malestar, desinformacion, movilidad y gasto innecesario? Seria posible hacer lo mismo con las tiendas en cuc? Por que tener a la poblacion tan desgastada y desorientada cuando en medio de la escasez podemos, con lo que tenemos, hacernos un poquito mejor la vida? Piensenlo con cariño por favor y de paso mediten sobre las 2 cuadras y media de camino del centro comercial de boyero y camaguey para hacer la cola de la tienda con personas mayores incluso bajo lluvia y a costa de parar hasta el trafico. De que nos pasamos... Nos pasamos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Presidente por favor es necesario arreciar las medidas en la Habana,
    1-Hacer toque de queda a partir de las 7PM y domingo a partir de las 3PM.
    2-Crear brigadas en los barrios con los factores para controlar que se cumplan las medidas de aislamiento.
    3-Controlar las colas que no se permita tumultos, ni uso incorrecto del nasobuco y garantizar la rapidez en las mismas.
    4-Multar a todo el que incumpla las medidas de aislamiento y correcto uso del nasobuco.
    5-Hacer inspecciones sorpresivas en las instituciones para hacer cumplir las medidas.
    6-Acercar los alimentos a los barrios y venderlos por núcleo familiar.
    7-También se debe garantizar a los que están trabajando combos con productos básicos.

    Si no se extreman las medidas al menos durante 15 días no podremos frenar esta pandemia en la capital y todo el país seguirá afectado por este motivo, con grave incidencia para la economía del país.

    Con respecto al ahorro se debe enviar en la cuenta de electricidad un mensaje a los grandes consumidores para que ahorren y en caso de que no cumplan, poner multas.

    En las instituciones, afectar el salario y o estimulación de los trabajadores cuando el sobre consumo está relacionado con uso de aires acondicionados y despilfarro de electricidad y agua.

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    Quiero en primer lugar dar mi apoyo a todo lo que esta haciendo la dirección del país y felicitarlos por toda la atención a los principales problemas que hoy enfretamos y los logros que se van obteniendo quiero aprovechar la oportunidad para hacerle la siguiente recomendaciones:
    1- se deben tomar medidas más drasticas en la Habana en el enfrentamiento a la Covid-19 pues todavía muchos ciudadanos andan sin el nasobuco en altas horas de la noches en grupos conversando jugando etc. después de la 20:00 horas debe prohibirse andar en las calles injustificadamente; prohibirse la venta de bebidas por tragos en los bares pues los borrachos van con vasija a los bares compran un poco de ron y se sientan afuera en grupos a tomar y otras muchas más para erradicar la propagación con vacuna o cin ella.
    Lo de los revendedores es un problema viejo creado con el cuenta propismos y vimos como se vendía de todo en Neptuno, Galiano, Montes, etc comprado en las tiendas nuestras y revendido al doble y triple de precios, el estado no a topado la ventas de los productos y cuando le dio la oportunidad a los gobiernos provinciales estos lo que hicieron por legalizar los precios existentes en algunos productos es decir legalizar la estafa considero que deben tomar las siguiente decisiones:
    1-Publicar un listados de producto los cuales este prohivida su venta o reventa por particulares, que se actualice mensualmente.
    2- topar el margen de ganancia por la ventas del particular de aquellos productos que se autorice las ventas, aunque creo que solo deben ser los elaborados por el particular, pues no pueden ganar el revendedor más que el que lo produce ejemplo compran una malta en 15 pesos y venderla en 30, etc.
    3- Prepara un grupo de inpectores calificados y con buen estimulo salarial para garantizar que cumplan su misión y establecer un valor a las contravenciones o multas que la gentes la respecte mínimo 2000 pesos y que el inspector que la aplique se le estimule con un % entre 30 y 50 % para que se sienta bien reconocido por sus resultados.
    Si fueran análizadas las recomendaciones y sintieramos que las recibe la dirección del país pudieramos hacer muchas más pues somos los que andamos a pie y vemos los problemas y oímos las opiniones del pueblo brindamos nuestras disposición a colaborar con nuestro gobierno y partido, saludos.

  • Alfredo dijo:

    ¿¿Quieren cojer a muchos revendedores?? Nada más fácil, entren a Revolico y Facebook y verán a muchos exhibiendo sus productos, y pongan a un agente que se haga pasar por comprador. Van a hacer el pan!!

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que tienen que tomar medidas más severas, pues es muy poca la percepción del riesgo y en las calles hay mucha indisciplina y la policía ni se ve llamando la atención sobre los nasos bucos ni haciendo que se mantenga el distanciamiento. Los niños jugando en las calles como si nada.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Ni disciplina, ni mucho menos calidad hay en nada, ......lo que se esta viviendo no permite que la gente tenga cabeza para mas nada que no sea buscar algo para comer, para poderse bañar y si acaso queda un poco de cerebro para pensar que hacer para enfrentar el dia de mañana....asi muy dicifil establecer disciplina....en nada

  • Sincero dijo:

    Basta ya de paternalismo!! Hace mucho que el pueblo honesto y trabajador pide a gritos mano dura contra los oportunistas, delincuentes, indisciplinados, irrespetuosos, ladrones, y contra toda la lacra que nos daña de una forma u otra. Nada de llamar a la conciencia del pueblo, aunque nos duela este tipo de gente también forma parte del pueblo. Exigir, imponer y reprimir a los malhechores es lo que hace falta.

  • Ale dijo:

    Cuánta razón lleva el presidente en lo que dice y trata de impulsar. Que mejor ejemplo que el candidato vacunal del que orgullosamente como país hoy se puede presumir, como los demás logros de nuestros científicos. Que área sufre más que esa los efectos del bloqueo?. Cuanto trabajo para acceder a compuestos, tecnología y muchas más necesidades ? Esos logros indican más que nada que cuando hay voluntad, constancia, trabajo en equipo se alcanzan mejores resultados. Cuando veo estos logros y su alcance global entiendo menos la incapacidad de la mayoría de los ministerios por cumplir sus obligaciones en un momento tan crucial. Me refiero a la Agricultura, Mincin, tiendas tu envío, y otros quienes con un mejor trabajo aliviarian las necesidades de la población. Mi experiencia laboral me dice que muchos de estos problemas se solucionan sustituyendo a directivos, ministros, responsables. No importa el buen trabajo que hacen en planificación, etc, el resultado debía haberse visto hace meses y no es así. He visto como jefes motivados, inteligentes, hacen tremendas mejoras a empresas y ministerios y los resultados son visibles. Es importante que los directivos tengan resultados y los científicos y el Minsap demuestran con estos logros que se puede.

  • PGS dijo:

    Las medidas que viene tomando la dirección del país tanto en las colas como contra las ilegalidades ha creado sentimientos opuestos, por un lado los que lo apoyan, porque resulta una necesidad para redistribuir lo que puede ofertar el comercio interior y que llegue a la mayor cantidad de núcleos y personas posibles, porque combate el abuso de inescrupulosos que se aprovechan de las necesidades de la población, porque se le declara la guerra a la corrupción y porque se persiguen objetivos nobles y altruistas solo dable a una sociedad que aspira al mejoramiento humano sobre el individualismo y el mercantilismo y por otro lado están los que difaman y desacreditan a la revolución, porque el principal objetivo que persiguen es ponerse al servicio de quienes quieren ver derrotado al proceso cubano, crear confusión y descontento en la población, pero no mueven un dedo en función de buscar o proponer alternativas que nos lleven a mejorías económicas y sociales; Nuestra sociedad es perfectible, lo sabemos y la mayoría de los cubanos dentro y fuera del país queremos esa perfectibilidad y seguir viendo a una Cuba libre y soberana, pero solo se logra con el concurso de todos, con trabajo, dedicación y consagración… y en estos momentos (y para siempre) con mucha disciplina. Diaz Canel ha interpretado muy bien el sentir de nuestro pueblo, y así lo dejó plasmado en una de sus recientes intervenciones cuando aseveró que los esfuerzos que se realizan y el compromiso contraído es y seguirá siendo con el pueblo, nunca con los vende patria. Este país no puede ser machado por corruptos, timadores y oportunistas.

  • Méndez537 dijo:

    Buen día a todos, pero yo soy vecino del cerro y mi esposa y yo nos estamos atendiendo en el consultorio, para resumen estuve afuera esperando mi turno y saben cuantas personas conté sin mascarillas más de 8 personas y la policía pasaba como si nada, pero después fuimos al policlínico y en la misma entrada del policlínico saben cuantas personas estaban fumando uno al lado del otro más de 6 o 8 personas y lo mismo eran doctores,enfermeros y pacientes. Pero les diré a mi casa no van a pesquisar hace más de dos meses, y vivo puerta de calle. En fin si el gobierno no toman control fuerte sobre las personas más faltas de respeto, que es así como hay que llamarlos, la Habana para el 2021 se van Extinguir

  • vilma dijo:

    La aglomeracion de personas esta golpeando al pais. Un solo positivo de la covid tiene mas de 10 contactos porque no se respeta el distanciamiento social, ni el aislamiento dentro de las casas ni en la calle, hay que tener distanciamiento social entre la misma familia. Hay colas en las tiendas por la sencilla razon de que ponen una sola Dependienta y una sola caja registradora para que los clientes puedan pagar productos tan necesarios, son colas de 200 o mas personas. Estas dependientas de Tiendas siempre lentas en su trabajo. El Director de la tienda junto con el Compañero (a) del Minint. tienen que informar la cantidad de productos que hay, repartir turnos y los demas que no cogieron turnos, se pueden ir, ya no tienen que estar cuatro y cinco horas haciendo colas por gusto, es una tremenda falta de humanidad tener a las personas haciendo cuatro y cinco horas de cola y mas horas, para cuando le falten dos personas por comprar le digan se acabo el producto, no es humano, hay que pensar con seriedad en la vida de las personas. No es facil arriesgar la vida. El Director de una tienda sabe para cuantas personas hay productos. Es humano avisar con tiempo y muchas cientos de personas se pueden retirar de la cola y no perder el tiempo por gusto, con el peligro de enfermarse o enfermar a alguien con el Covid-19. Sin animos de ofender, hay personas que hacen colas hasta por gusto dia tras dia, pero no se puede medir a un pueblo entero por estas personas, incluso los que ya trabajan para aportar a la economia del pais no tienen tiempo para hacer colas de cinco seis horas o mas. Es muy cierto Se sabe que una sola dependienta se favorece, "NO hay moros en la costa" ya que le regalan bastante propina para ella sola, pero no son tiempos de egoismo $$$$$. Los Directores de las cadenas de tiendas le deben plantear al Gobierno que le pongan mas cajas registradoras y mas dependientas para que las colas caminen mas rapido, menos tiempo en la calle menos peligro de contagio. Es un problema que esta golpeando mucho al pais, las aglomeraciones de personas. Ademas deben separar las colas del Aseo y la Comida en colas diferentes, ya que el que le haga falta un desodorante no tenga que hacer la cola de la comida, un poco de logica por favor. Tambien deben marcar las aceras frente a las tiendas donde esta la cola con pintura blanca o amarilla en el piso marcar un metro y medio de distanciamiento, asi se hace en otros paises, cada persona debe pararse donde esta la marca y asi el agente del orden exige mejor el distanciamiento de un metro y medio entre personas y se cumpla la ley, repetar el distanciamiento social.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    ¿¿¿Por que no buscamos otras soluciones al comercio online por ejemplo Alibabá u otro similar que via aérea mande los pedidos y por qué no establecemos otra moneda de trueque para que el dolar yanqui tenga que ser cambiado por ejemplo al yuan moneda connla que si podemos operar nosotros sin penalización.. ?????

  • JorgeL57 dijo:

    Muy, pero muy de acuerdo con nuestro presidente, elevar la disciplina, hacer cumplir todas nuestras leyes, no dejar margen a nada ni nadie que desentienda nuestras leyes, aplicar esto desde los barrios, y sobre todo, mantener la sistematicidad en las acciones, se puede pedir la cooperación de todos, es cierto que todos debemos estar atento, pero que la responsabilidad de que se haga cumplir las leyes tengan nombre y apellido, cuando algo queda en terreno de todos, no se cumple o se cumple a medias, la disciplina no se logra pidiendo de favor que se haga esto o que no se haga esto otro, la disciplina en cualquier lugar se logra mostrando las leyes y haciéndolas cumplir por los organismos responsables de que estas se cumplan. El otro tema no menos importante, es la calidad en cada cosa que se haga, exigir el máximo de calidad posible amen de los recursos que tengamos o las regulaciones que nos impone el bloqueo, pero siempre podremos brindar el mejor nivel de calidad en l que hacemos y con lo que tenemos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Leticia, una: Debemos hacer un esfuerzo no pequeño para que la exigencia sea la norma en nuestras relaciones laborales. Pero una porción no pequeña de nuestro mundo del trabajo rebautizó esa palabra con el epíteto "chacalismo". Y el jefe que es exigente es un "imperfecto". La otra: el día que exijamos que las colas sean PRESENCIALES, nada de "conmigo vienen dos", se eliminarán unos cuantos problemas alrededor de ellas. Pero la falta de exigencia solo se elimina ahora con amputación.

  • daniel dijo:

    muy claro en sus palabra y el pueblo y en mi persona lo apoyo, pero no en todos los lugares esta funcionando como usted, dice hay baches y en muchos lugares siguen estas manisfestaciones, en mi raparto estan los revendedores a voz vendiendo pollo, detergente, picadillo y mil cosas y nadie lo para.
    Esta situacion como usted dice se venia desde hace rato y nadie actuaba y muchas gente se canso porque cuando hacian la denuncia iban a esa lugar lugar y le decian quien habia echo la denuncia.
    como usted dice la agricultura necesita transformaciones urgentes pero para lograrlas deben ser cambiado al personal que trabaja en ella, muchos se han acomodado y va a costar trabajo que rompan el inmobilismo, aunque en los informes que emitan todo va en marcha, pero coo usted ha dicho no se ve en el plato del cubano.
    Puede contar conmigo y con muchisima gente del pueblo para esta batalla una opcion puede ser inspectores anonimos del pueblo, que hagan una evaluacion del entorno y de lo que ve y oye que esta pasando y solo pasar los informes de lo que esta viendo y seria actuar con la ley sin explicaciones de quien informo y publicar con nombre y apellidos los infractores y vera que todo empezara a organizarse o se ordenan o dejan ese trabajo, porque al final no sabran quien lo estan evaluando.
    Seguiremos en combate y esta batalla como muchas la ganaremos

  • Observador dijo:

    Ojalá y el gobierno no se deje presionar nuevamente por los familiares de los dueños de bares para que los vuelvan a abrir. La experiencia de esa ligereza miren las consecuencias que ha traído para la Habana y el país. Mientras pasamos nuevamente por esta agonía de encierro en la casa, no trabajar aislamiento e ingresos en hospitales, los señoritos dueños de bares andan en Varadero o en otras zonas de fase 3 disfrutando la vida. Así no Vale.

  • claudia dijo:

    Mis saludos especiales para el Presidente y el equipo de gobierno que monitorean dia a dia sin descanso estos temas tan sencibles para nuestro pueblo.
    No voy a extenderme solo quiero hacer una reflexion, a mi manera.
    Siempre he pensado que el cuerpo, en este caso el ser humano, el ciudadano, pide lo que está necesitando, por eso pienso que:
    1- Si queremos bajar o erradicar definitivamente los números de positivos a la COVID-19 que nos están golpenado, hay que pasar del llamado a la CONCIENCIA y RESPONSABILIDAD de cada cual a:
    a) Métodos más efectivos y que se sienta en el BOLSILLO imponiendo MULTAS altas, de ser posible, para hacer entender a aquellos que no escuchan, no leen, no ven los noticieros, ni la Mesa Redonda, NO CUMPLEN con las orientaciones del MINSAP y del Gobierno del país y que con su actuar por la libre están generando más enfermos y más gastos económicos al país que tiene que hacer milagros para enfrentar la pandemia y el recrudecimiento del BLOQUEO.

    En estos momentos considero que las palabras sobran, hay que pasar a mayores para que finalmente TODOS entendamos la gravedad de la situación y que en gran medida es la población DISCIPLINADA quien puede ponerle fin a la COVID-19.
    Hemos vencido batallas más complicadas a lo largo de la Revolución entonces NO PODEMOS continuar permitiendo que una minoría eche por tierra el trabajo y el esfuerzo de ciantos de miles de cubanos que desde nuestros puestos lo damos todo por el bienestar de nuestro país.

    Pensar como país también tiene que implicar, actuar como país ENERGICAMENTE Y SIN MIRAMIENTOS en contra de aquellos que PERJUDICAN la salud del pueblo y nuestra economía.

  • Holguinero dijo:

    Propongo el debate sobre los órganos de trabajo ,importante para el desarrollo del país , hoy mismo acudí por una licencia de cuenta propia ,solo atendían a 20 persona ,como fui uno de los últimos me percate que a las 10 de la mañana ya habían terminado y afuera se quedaron sin hacer trámite la misma cantidad que atendieron ,así no hay forma que podamos recuperarnos ni tampoco desarrollar el país,

  • Cuko el de los 300. dijo:

    El tema del 1% para el desarrollo local se viene habalando hace mucho tiempo. el municipio necesita mas autonomia para su desarrollo. todo esto lo escuchamos hace algun tiempo ya. porque no se habla de resultados. que sucede. porque se crean soluciones y no se ejecutan. eso hace dudar de la efectivad. si algo que se habla desde hace 5 años no se ejecuta como voy a creer en las solucionesde ahora si seguramente se implementaran detro de 5 años igual. vamos. necesitamos mayor dinamismo. a trabajar, cuba lo necesita

  • daniel dijo:

    Ayer en la tienda del Reparto Flores a las 4.10 pm de la tarde pase al mercado, habia un policia que no dejaba entrar al mercado y el mercado estaba vacio, por una discusion que se formo reclamandole que no era la hora de cerrar dejaron pasar y el mercado estaba vacio y con los productos en las neveras muerto de la risa, a que estaban esperando, a crear malestar en la poblacion.
    En la tienda del Nautico, ayer en el mercado en MLC, sdacaron paquetes de manzanas que o compraba el paquete o no compraba ninguna, porque, sin ninguna explicacion, la cajera con una uñas fuera de lo comun, trabajando un post con una calma que era para salir de la tienda sin comprar y ademas sin el nasobuco comiendo pan, asi no hay atencion al cliente.
    Dos caso en un mismo dia en dos tienda y el pesimo servicio y atencion a la poblacion en ambos lugares, donde estaban los responsables para que estos echos no ocurran.

  • Odalys Guerra dijo:

    Buenas tardes Presidente, quiero hacer de esta forma un comentario, pero mi deseo es conocerlo y expresar todo delante de usted. Me llamo Odalys Guerra Direccion Comandante Pinares #2 entre Marti y Maximo Gomez Pinar del Rio Cuba. Tengo una situacion de no tener agua en mi hogar desde hace dos años, donde he reclamado a las Entidades y Gobiernos de mi Provincia, aún sin resolver esto.

  • Odalys Guerra dijo:

    Reafirmo mas, vino la persona q atiende las quejas de Alcantarillado y Aguas y tampoco se hizo lo correcto, porque entonces esperar x personas q desagradan y molestan al pueblo cubano, ojala con su honestidad y honradez pueda eliminar Directivos sin capacidad ni honestidad de esta Provincia

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Se necesita extremar todas las medidas de control y el accionar de la PNR

  • pepe dijo:

    Muy bueno el esfuerzo que hace la driección del País en el enfrentamiento a coleros , revendededores y acaparadores , ya que los mismos no aportan ningún tipo. de valor a la sociedad y se aprovechan primero de la escasez de producto y segundo de las necesidades de las personas para establecer un precio de reventa que además de ilegal es abusivo.El enemigo siempre tratará de desacreditarnos , pero la inmenza mayoria del pueblo siempre apoya y apoyará a la dirección de nuestro gobierno porque estas medidas son pensando en el bienestar de la ciudadanía y por lo tanto, la campaña de descredito carecerá de valor porque el pueblo cree en su Revolución.En mi provincia Granma aunque se ha mejorado en el orden de las colas, existen criterios coincidentes de personas que ven y oyen que en algunas tiendas de venta en MLC para ser específico en bayamo , existen personas que aún venden turnos , que simulan que están en la cola para comprar el producto y lo que hacen es vender el turno o los turnos.

  • Katy dijo:

    Que hacemos con tantas medidas , en la práctica no tenemos comida ni aseo en mi caso ya no se qué hacer, en el reparto eléctrico la situación està bien difícil con el abastecimiento y las colas siempre los mismos, en estos momentos tenemos casos de covid a solo una cuadra de la casa, me vuelvo a preguntar qué hago.Nunca he recibido respuesta a ningun planteamiento realizado en esta pagina

  • anarquia99 dijo:

    hablando de disciplina
    El nuevo problema es que los trabajadores se pasan la jornada de trabajo con el internet del estado tratando de comprar y no trabajan ni dejan trabajar a los que si quieren trabajar y no quieren comprar nada hace falta que hagan algo contra esto, pongan el tuenvio.cu ese solo x datos mobiles y no por wifi ni por via web en PC

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Hay cosas que para lograrás hay de andar ocultas.
    Se les ha hecho demaciada propaganda a nuestra vacuna para la Covic.
    Los gringos siguen a 90 millas y aún su espionaje sigue muy fuerte.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Quisiera que este comentario lo leyeran los decisores de nuestro gobierno. Es la opinión de una cubana muy revolucionaria y patriota, que piensa como país.
    Sé, que nuestro gobierno, los médicos y mucho personal involucrado en esta lucha, está haciendo todo lo posible por frenar el contagio, pero hay demasiada irresponsabilidad en otros.
    Gente que hace fiestas, los coleros, pasas por cualquier lugar y la gente conversando sin nasobuco, las moloteras en las colas. Yo no entiendo por qué no está la PNR poniendo multas a diestra y siniestra, a todo los que violan lo establecido.
    Los irresponsables posiblemente ni se preocupan por las noticias, no les importa que su familia enferme y mucho menos les importa la economía del país.
    Creo que las medidas tienen que ser muy fuertes para frenar esta Pandemia. Somos un país sin muchos recursos y el coronavirus nos tienen paralizados, al menos en la Habana, lo que afecta a todo el país.
    Ya las palabras y los mensajes no surten mucho efecto. Los responsables, que nos informamos cumplimos con todo, pero los irresponsables nó y nos afectamos todos por igual.
    Por favor hagan algo que garantice el aislamiento físico o al menos que lo limite al máximo posible, para acabar con la cadena de contagios.
    Muchas personas están sufriendo los efectos psicológicos y económicos y yo, al menos, sufro mucho por la situación del país porque veo que la Habana está cada vez peor y la gente en sus barrios hace lo que le parece, en las colas por el estilo, usan mal el nasobuco, no mantienen la distancia, sin ninguna percepción de riesgo y nuestros médicos, nuestros policías cansados.
    Llevo 6 meses sin ir a una tienda, porque no resisto las colas y porque no me quiero contagiar, comiendo lo que viene a la bodega y lo del agro, en fin, lo mismo con lo mismo.
    Soy muy optimista y positiva, pero cuando leo esos partes, con tantos casos, me entra rabia y depresión, porque no veo el fin.
    Nuestro gobierno tiene que hacer algo para que la gente sea más disciplinada, no puede haber tanta impunidad con los indisciplinados, con los que cometen ilegalidades, con los que no trabajan y viven del invento, el robo, la corrupción. Las leyes tienen que ser más fuertes y el control mayor. La disciplina y la organización tienen que imponerse por las buenas o las malas.

  • RHP dijo:

    Por qué si el país esta librando una batalla contra coleros y revendedores, en Santa Clara se le permite revender a los trabajadores por cuenta propia con total impunidad: los refrescos de 8 a 13 pesos, Jugos de 20 a 30, el puré producido en el Yabú de 30 a 50.00 pesos y así por el estilo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también