Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Archivo CD: No son admisibles ni coleros, ni revendedores ni acaparadores

| 322

Coleros y revendedores están desde hace días en el centro de los debates populares. Ya sea en sitios digitales, grupos de redes sociales, en los portales de los establecimientos o desde negocios particulares, muchos de los productos ofertados en las tiendas estatales aparecen al doble y al triple de su precio. Entonces la indignación se apodera de muchos y crecen los reclamos para eliminar un fenómeno con poco sustento ético y legal.

A raíz del asunto, Cubadebate recuerda dos reportajes publicados hace pocas semanas sobre estos temas. Entre opiniones de juristas, directivos de comercio interior y las cadenas de tiendas, el Ministerio del Interior, la población, así como de coleros y administradores de grupos y páginas digitales dedicadas a la compraventa, una verdad queda clara: es un fenómeno complejo que requiere trabajo colectivo y eficiente para eliminarlo.

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Compraventas online: Los “huecos negros” del comercio en Cuba

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Una Holguinera dijo:

    Inadmisible este tema, que hoy por hoy esta en el punto de mira en cualquier parte de la geografía cubana, Que malestar, preocupación, desagravio, causan estos elementos q tratan de vivir del obrero trabajador a costa de la llamada facilidad? No les temen a nada ni a nadie, se creen dueños y señores de portales y tiendas, muchos mantienen afinidad con dependientes y otros trabajadores de las tiendas (trapicheo). Hasta cuando será esta odisea? Se observan hasta discapacitados meroliquiando y revendiendo, cual respeto se le podrá dar? Que desfachatez, los días, las semanas y los años pasarán, pero la deshonra quedará impune en ellos(coleros, revendedores,etc.Podría escribirse un libro para nuestros sucesores de los malos tiempos vividos por la COVID 19, pero también las buenas y sabias enseñanzas q hemos aprendidos al pasar de los días. Ya yo tengo muchas cosas q contarles a los míos, cuando crescan, aunque llevó un diario post COVID 19. Gracias Cuba, a pesar de todo ganaremos.

    • Magiceci dijo:

      Entendemos el tema bloqueo, y la necesidad imperiosa del país en captar divisas para poder enfrentar la crisis actual,..... Pero las tiendas MLC, es la gota que colmó la coma de las personas..... Que trabajamos en empresas estatales..... Profesionales que aportamos y retribuimos a la sociedad lo que ella invirtió en nosotros... la inflación natural del mundo y de la economía cubana.
      Ahora este engendro diabólico dígase COLEROS, REVENDEDORES Y ACAPARADORES ... ha venido a desbordar una deformación ya existente.... En la apertura de licencias para la venta de productos alimenticios está el GERMEN ..... ya miles de cafeterías ni se inmutaban en hacer siquiera un pan con croquetas / y un refresco con agua y azúcar Solo lo que hacían era comprar y REVENDER .... se habló , se alertó, se cuestión tal accionar .... y ningún decisor tomo carta ... y Carta es prohibir totalmente la venta de productos doméstico (Hasta juguetes CRIMINAL) ......hace mucho tiempo esto sucede tal vez no con el pollo , el detergente y el picadillo como lo es ahora ... pero ya la carga de comprar refrescos, galletas y confituras con el consiguiente SOBREPRECIO , Y la indiferencias de instituciones que podían desterrar este hecho no se concretó ..... Soluciones !!!!!!!!!!!!!!!!!.............
      1-Escaneado de carnet de identidad..... Donde quede traza de las compras que se ha hecho con un determinado carnet de identidad, que tenga la base de toda la RED de tiendas los coleros emigran, hoy compran en playa, mañana en centro habana y pasado en 10 de octubre
      2-Recuerdo que hace mucho había el DIA DE TRABAJADORA!!! ....retomarlo con tiendas que abran a las 4:00 pm y cierren a las 9:00 y con la debida identificación contra carnet de identidad se le venda a la mujer trabajadora .....
      3- Venta en los centros de trabajo con plantillas altas ..... donde carros refrigerados de almacenes centrales , realicen ventas.
      4- Fortalecer la libreta de la bodega , sobre todo a ancianos mayores de 60 y niños menores de 13..... con pollo, leche...... probado esta que los aseos que se han entregado por la libreta ... a funcionado casi perfecto ....
      5-Quitar de las libretas de abastecimiento ... a fallecidos , emigrados y otras irregularidades .... que sabemos que existen , y que sigue el relajo , afectando a al país ..
      6- La lucha desde el barrio ….. que es donde finalmente los coleros venden o a puerta de casa o voceando con Mochilas …. Mas surtidas que 5ta y 42 …. Accionar , denuncia y medidas severas … y dígase altas multas y privación de libertad …… Solo con medidas ejemplarizantes se detendrá a estos aprovechadores.

      • Rolando dijo:

        OJO

        Podemos hacer una guerra contra los coleros, los acaparadores y los revendedores, veo bien que no existan, pero si nos quedamos ahí, vonverán otros. Es como la droga, quitas a un traficante y otro ocupa su lugar, porque su origen es mas profundo.

        La solución, la ideal, todos la conocemos. El problema se resuelve con el abastecimiento. Por eso, los EEUU nos recrudecen el bloqueo y la guerra comercial y financiera, para impedir el abastecimiento. Esa siempre ha sido su línea y ahora, que el comercio mundial está mas que deprimido, se siente mucho más.

        Esto es una guerra y en la guerra hay que racionar los recursos y la comida. Aún cuando se acabe la COVID 19, esto seguirá, no tiene que ver una cosa con la otra. Por eso, mientras no se incremente nuestra capacidad de producción, mientras no mejore nuestro comercio, mientras no recuperemos el turismo, estamos en guerra económica. Es otro período especial en tiempo de "paz", Y pongo "PAZ" entre comillas, porque la COVID 19 no da tregua y mata y TRUMP está tan loco, que en cualquier momento la forma.

        Por eso hay que controlar la distribución de tooooodos esos productos de gama baja y alta demanda. Sin subsidios pero controlados. No alcanzan para dar una vuelta a todos, bien, se le da la vuelta a la mitad, y la otra mitad coge la próxima vez que haya. Pero que nadie lo acapare.

        Así se acaban los coleros, los acaparadores y los revendedores.
        Así el que trabaja puede comprar con su plan jaba si hace falta.
        Así se disminuyen las colas y se favorece el aislamiento social
        Así el MINCIN parecería tener mas trabajo, pues que utilicen a los Gobiernos Locales para organizar, exigir y controlar.

        VAMOS A ECHAR LA GUERRA PERO LAS BALAS, EN AQUELLO QUE DE VERDAD NOS DE FRUTOS

      • Maikel dijo:

        Excelente su comentario. Estoy 100% de acuerdo con usted. Gracias. Ojalá y todo esto se tenga en cuenta algún día más temprano que tarde

    • Roly dijo:

      Es VERDAD es una pandemia como la COVID. No hacemos nada con multas, porque en un día ellos se ganan varias veces lo que cuesta una multa.
      Como no hay suficientes suministros para abarrotar los mercados, pongamos las cosas por la Librera. Que no haya suficiente para un suministro mensual y que a los trabajadores nos toque el aceite cada dos o tres meses, bueno, así al menos nos toca. Con los coleros nunca lo cogemos.

      • LYM dijo:

        Durante algunas semanas se estuvo distribuyendo los cárnicos, el aceite y el aseo en las tiendas de divisa, mediante una organización por CDR acá en Nicaro-Levisa, cuando todos estaban de lo mas contentos esperando que les tocara el pollo o el aceite, pues bien suspendieron esa organización en la que estaban todos contentos pues no habia que meterse en molotes, ni dormir en las tiendas y sobre todo, lo mas importante TODOS alcanzábamos lo que se estaba distribuyendo. No puedo entender porque en la Fase 2 no se puede seguir haciendo lo mismo. Nuestro país está totalmente desabastecido, se impone este tipo de organización, pues los molotes y las colas y sobre todo que siempre compren los mismos coleros está muy mal en cualquier fase, cuando haya suficientes productos como antes y que se pueda lograr que las personas no quieran acaparar, se podrá eliminar este sistema, pero mientras no lo creo. Incluso es mejor que por la libreta, pues acuden a comprar los de cada CDR que deseen esos productos y no tiene que abastecerse cantidades individuales para lo que no habria producción, pero que alcance algun carnico es por lo menos mucho mejor que nunca alcanzar nada como ahora.

      • Manuel dijo:

        Cuanto sufre un obrero que madruga para ir a trabajar para el Estado Cubano y que a las 6.00 o 6.30 P:M. tenga que comprarle un cepillo de diente, o un, un, un, unnn, cualquier cosa, a un manganzon, con tremendo fisico y que se pasó todo el dia a la sombrita sin derramar una gota de sudor y encima de eso seguro tiene a dos o tres hijos estudiando gratiis en nuestras escuelas. Simplemente y aunque sé que nuestro estado no está de acuardo con eso, LOS PARASITOS, LUMPEN Y ESCORIAS, viven mejor que nosotros. Simplemente es igdignante. Estoy de acuerdo con cualquier medida que tome el Estado Cubano, pero eso hay que desaparecerlo. Quieren dinero?, a trabajr para el campo que tierra es lo que se sobra en Cuba. Bueno, si no revenden el Cubo de tierra al primero que pase.

      • Yuiset dijo:

        Es verdad, deberían poner todos los productos con la misma distribución que tienen en la tienda pero por la libreta, así todos alcanzamos.
        Si deberían destinar las tiendas para que vendan por la libreta así todos podemos alcanzar.

    • BFG dijo:

      Mi principal preocupación en el tema es que el estado no es capaz de resolver el problema del abastecimiento de productos de primera necesidad a la población pero tampoco se decide a soltar ese monopolio. Venezuela permitió que Irán abriera un centro comercial. En Cuba se pudiera hacer algo similar. Al menos darle personalidad jurídica a quien lo desee y que
      importe con fines comerciales. Somos casi 11 millones de cubanos pasándola mal y las medidas que se toman van a las consecuencias, no a las causas. "Un hombre puede morir por los ideales de millones pero millones no pueden morir por los ideales de un hombre." Los tiempos han cambiado, o evolucionamos o perecemos. Viva Cuba!!!

      • Yane dijo:

        El desabastecimiento es causa de una economía dañada, entre otras cosas por un bloqueo injusto y férreo, más una limitada capacidad importadora y otros temas en los que ciertamente tenemos que avanzar. Pero los acapararadores y revendedores son un grupo de inmorales y vividores que compran lo poco que el Estado con esfuerzo trae para el pueblo, y lo venden al triple de su valor para enriquecerse ilícitamente. Nada justifica a estos últimos, ni la escasez, ni la necesidad. Simplemente son parásitos que sobreviven chupando a otros a todo costo y a toda costa.

      • brasileirao2012 dijo:

        Ojalá todo el mundo pensara igual que tú podemos hacer mucho más sin renunciar a nuestro sistema social,pero lamentablemente hay muchos lucrando con este monopolio estatal que mencionas, ahorita te atacan y te dicen de todo pues están programados para eso, debemos descentralizar la economía no hay que renunciar a al socialismo pero hacerlo de una manera más inteligente de esa forma se acabaran los coleros, miseria solo genera miseria

      • Roly dijo:

        Algo así como que: "TANTA GENTE NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA"

      • Olga dijo:

        Así no podrían los dueños vender en CUC, no le parece? Con CUC no cubren costos ni tienen utilidades

      • BFG dijo:

        Nota: escribo casi 11 millones porque todos sabemos que hay una cúpula social en Cuba, a la que le va de lo mejor con las cosas como estan, que desde mi punto de vista son peores que los coleros pues perjudican al 99% de la población. Pero quién le pone el cascabel al gato?

    • Médico Económico dijo:

      Mas importante q la Apk Porter@ es que exista una transparencia e información sobre la totalidad de productos q entran en un momento determinado a una Tienda, no es posible que entren 20 cajas de 12 unidades de shampú y luego con 100 personas que compren se acabe, dando uno por persona, significa que la otra mitad sale por detras del telon ..y son esos productos los q alimentan ese mercado negro en su mayoria y en casos como el del Vedado q salio en el NTV, de bobos pensar que comprando de uno en uno cada dia se podra abastecer esos revendedores, el trapicheo esta en la cadena de almacenamiento, disribucion y venta mayormente,

      • Jorge R 09 dijo:

        Propongo que se le haga una auditoría independiente y sorpresiva a las tiendas y almacenes de las Cadenas Cimex y Caribe. ¿O será que ells mismos son los que se revisan?.

        No se ha hablado en todo este proceso de la Contraluría de la República, ¿Algún problema o están de vacaciones?

      • Doris mendoza dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted.

  • Antonio Díaz dijo:

    Creo que hay que potenciar el mercado digital, pero la formula aplicada no funciona, tampoco funciona fuera de Cuba, hay que poner en practica mecanismos que ya tienen estudiado países que llevan años en este camino, nosotros no podemos querer descubrir ahora. el agua tibia, como se dice popularmente. Según el mecanismo actual de ventas online, el estado se encarga de todo, y se paga el producto antes de que llegue al cliente, eso solo lo hace Amazon y algunas otras tiendas online de los Estados Unidos, u otras de ventas muy selectivas. Estas compañias tienen creada una logística que nosotros no tenemos, porque empeñarnos en hacer cosas e implementar sistema que sabemos de antemano no van a funcionar, mas cuando conocemos los problemas y deficiencias que tenemos en la distribución de los productos del mercado interno, comunmente. En la tiendas online usted se inscribe, tiene que llenar un formulario y tiene que aceptar los terminos y condiciones del servicio, no se paga online, usted solo selecciona el producto y al final de su compra se le da una factura online donde se le cobra el servicio de envio, el cliente paga al llegar el producto a su casa, y los que realizan la entrega, son trabajadores privados que nada tienen que ven con el almacen central desde donde se hacen los envios, o sea, el producto lo lleva un grupo de personas que ponen sus medios de transporte que van desde una bicicleta hasta un camion, y que cobran lo que se paga por el envio, de esta forma se descongestiona la App pues no se paga online, y el estado se quita de encima la distribución y permite el encadenamiento con trabajadores por cuenta propia, que ademas pagan impuesto por sus ingresos personales y por su licencia, o sea, que pensando mejor como armar este negocio, que demostrado esta, teniendo mercancias, es muy lucrativo, todos ganamos. Solo hay que pensar mejor y estudiar todas las experiencias, y como dije al principio no querer agutinarlo todo en una sola mano.

    • Omartínez dijo:

      Antonio Dias usted está equivocado, las compras en amazon si hay q pagar las en línea sino no se la llevan hasta la casa!

    • OERM dijo:

      Creo que sería muy bueno que funcionará de esa manera, se le da participación a los transportistas del sector no estatal mediante contrato y todos ganamos. El estado que se ocupe del abastecimiento de las tiendas y de conformar los envíos. Se hacen por rutas de municipios y veremos el resultado.

    • OERM dijo:

      Creo que aunque se siga diciendo que los productos no alcanzan para todos, la libreta de abastecimiento es la clave para controlar la situación. En el mundo,Cuba es el único país donde hay CDR, FMC,El de Vigilancia, Núcleo Zonal del Partido, Delegado, Presidente de Consejo Popular y otros. Entonces se distribuyen por ciclos y ha controlar, por todos y para el bien de todos. Hay lugares que lo han implementado y resulta. Si seguimos justificando, seguiremos con los problemas de las colas, los acaparadores, revendedores y mucho más, lo peor, la corrupción que nos invade. La escasez y falta de abastecimiento seguirá por la situación que todos conocemos, entonces manos a la obra.

      • Mambi XXI dijo:

        Lo que plantea OERM es lo unico posible para dar solucion a esto. es la unica solucion, no se invente lo que ya esta inventado somos un pais super bloqueado y asediado. Y es urgente

      • Lissette Ftes dijo:

        Está demostrado que la libreta de abastecimiento no es la solución milagrosa precisamente porque lo poco que hay, no alcanza para todos a partes iguales.
        La distribución no se comporta igual en todo el territorio nacional, sin embargo, la libreta si es nacional es decir que debería llegar lo mismo en La Habana que en Cienfuegos o Las Tunas y los recursos disponibles no son suficientes para esa igualdad en la distribución.
        El estado ha tomado medidas con los productos de primera necesidad y estos si están por la libreta.

      • Liuva dijo:

        La cuestión es quién y porqué bloquean la implementación de esas sabias e inteligentes medidas.

      • fjglez dijo:

        Parece k ya se Olvidó cuando daban el Jabón en la Bodega picado x la mitad. todo Alcanza se pica en tantas partes haga falta hasta k Alcance si eso no es Nuevo....

      • pupy dijo:

        100% con usted. Desde mucho antes de la precaria situación que hoy vive mi país, el pueblo y yo en particular, pedimos a gritos que se haga uso lógico de la tarjeta de abastecimiento, única herramienta para solventar y revertir esta “pandemia”. Dígase covid, coleros, revendedores..... ojalá estos comentarios no caigan en saco roto. Suerte a todos.

      • Cruz dijo:

        Y no es necesario darlo todo por la libreta, pero según se recaude y se puedan hacer compras, deben adquirirse productos básicos económicos para incrementar algo en la cuota por núcleos. En la medida que la familia tenga asegurada la alimentación básica iran menos personas a las colas de las tiendas .
        Ahora se está dando una libra de pollo adicional para niños y mayores. Pero hace un año se vendió pescado por núcleos, perritos por núcleo. En el periodo especial daban latas de sardinas por núcleo, además del pollo, el huevo y la pasta de oca
        En las colas molestan e irritan copleros y revendedores pero es un sálvese quien pueda y se ha exharservado un egoísmo singular. La gente compra para tener sus neveras llenas por incertidumbre, no es para especular pero está al tanto para comprar cada vez que llega algo. Yo no he ido a muchas colas, pero en la pequeña tienda de mi barrio no hay revendedores ni copleros, solo que siempre los primeros son los que viven más cerca y ven llegar la mercancía. Otra cosa que llama la atención es qué hay mucho dinero circulando. La gente no se cansa de comprar y aunque no es la mayoría, muchosss tienen dinero para comprar MUCHO, para reservar en los Hoteles y hasta para comprar a los revendedores, está es una realidad

    • Ramón dijo:

      Hola.
      Creo que estas confundido, las tiendas online funcionan en casi todos los países y se paga al hacer la compra, no cuando recibes la mercancía.
      Saludos.

    • Carlos dijo:

      Disculpe pero lo que dice no es cierto. En el 99.9999% de las tiendas online el pago es al comprar el producto y antes de que se lo envíen. Incluso en el caso de que usted prefiera ir a recogerlo.

      Y eso es lo que hay que hacer en Cuba. El problema no es.el pago online. El problema es el desabastecimiento y la demora / mala organización del mecanismo de distribución.

    • JPP dijo:

      Muy interesante lo que dice Antonio, lo cierto es que tu envio no funciona, hice un pedido el 6 de julio, lo recibi el 26 y ese dia, pues tenia dos solicitudes) me llego uno a las 1pm y el otro a las 9 pm, o sea, que gran desorganizacion, 2 envios a la misma casa y llego en dos carros diferentes a horas diferentes.
      Gracias

    • osvaldo dijo:

      Me perdona amigo pero si no sabe no opine, siempre se paga por adelantado
      Gracias

    • RICuba dijo:

      Antonio Díaz. Cuando compras en amazon el pago es al momento, antes de recibir la mercancia. Al igual que en las teletiendas en casi todo los países, (italia, españa, alemania, EEUU.....), tambien los distribuidores el almacenes, las tiendas virtuales, los MaxShop y todo lo que quieras mencionar por ahí. Otra cosa, los pagos son por tarjeta normales o por criptomonedas los que lo permiten (billeteras virtuales o electronicas).

      • Omar Gómez dijo:

        Concentremonos en Cuba, dejen la discusión de Amazon para los que dispo en de este servicio

    • Maria Elena dijo:

      Gracias, estoy muy de acuerdo con su comentario, Antonio Días. Entiendo perfectamente lo que ud ha querido decir, no se trata de Amazon si cobra o no la mercancía en el momento del envío, se trata a mi modo de ver, de dejar que otros puedan participar en este negocio y no sólo el estado que todo lo controla como un gran monopolio, hay en Cuba cubanos muy inteligentes que tienen muy buenas ideas y conocen y satisfacen las demandas de las
      personas, solo hay que darles la oportunidad de aportar, me gusta mucho la idea que puedan ser transportistas particulares los que trasladen las mercancías y el estado se preocupe de otras cosas imprescindibles. Que cada cual pague su patente y que se controlen las cosas como deben ser.

  • Hugo dijo:

    Tercera ves que se va la corriente en el reparto poey en la madrugada, no tienen ninguna consideración para el pueblo tengo al niño empapado de sudor abusadores y después hablamos de otros países

    • Mas dijo:

      Es una situación difícil, pero en serio crees q eso ocurre a voluntad de alguien, para molestar o conseguir q tu niño no pueda dormir?
      Hay q pensar un poquito, puede haber allí un problema puntual q la Une tiene q resolver, pero x favor refresca las neuronas q en este país y en el mundo, ahora mismo, hay muchos problemas q enfrentar

      • Panconpasta dijo:

        Un aplauso para los trabajadores de la UNE que laboran bajo el sol o la lluvia de dia o madrugada, cada ves que se va la corriente hay obreros eléctricos que salen a arriesgar la vida subiendose a los postes para conectarnos, Saludos y paciencia

  • Olegario dijo:

    No sé concibe que hayamos sido capaces de derrotar a la CIA por más de medio siglo y no podamos con una banda de malechores. Que pasa con nuestro sistema de descubrmiento hay que descabezar va los que psgan a los coleros y sus complice en las tiendas y almacenes.

    • Lissette Ftes dijo:

      La CIA aunque dañina no está aquí, los coleros acaparadores y revendedores si están entre nosotros y se reproducen como ratas.
      Ese tipo de gente no son más que el efecto porque la causa es la escasez. De existir un oferta estable de productos esa gente tendría que buscar otra manera de vivir pero lamentablemente tenemos escasez de productos y exceso de vividores vagos que prefieren hacer colas y acaparar en vez de doblar el lomo trabajando.

      • Amauris dijo:

        A los coleros en la medida que se vayan detectando debemos como castigo mandarlos a realizar un trabajo socialmente útil [AGRICULTURA] y si persisten entonces tomar medidas más fuertes, no una simple multa que con vender cualquiera de sus productos la PAGAN.

    • Enrique Crespo dijo:

      Olegario usted ha realizado una comparación muy exacta, difrentes males y amenazas gigantescas en diferentes etapas fueron derrotados. Los protagonistas de hoy no se ocultan todo lo contrario se muestran en las calles y barrios, usan las redes sociales y los espacios publicos, son conocedores del daño social que ocasionan y el malestar generalizado de sus acciones, desafian las leyes y la constitución. Conocen del apoyo y estimulo a su despreciable actividad desde el exterior y las redes sociales.

    • cubanita2002 dijo:

      Olegario son mucha gente en la cadena..., ¿por qué crees que no se rompe?

    • Karla dijo:

      Justo lo que estaba pensando hace días y viendo Lucha contra bandidos, me pregunto, ¿Como pudimos acabar con esa plaga y con esta no?

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        No se acaba porque muchos son complices de los revendedores,por comprarles y otros por verlos y permitirles su actuar.Aller en un punto de venta frente al hospital provincial de Santiago de Cuba vendieron aceite y los compañeros de la PNR permitian que varios ciudadanos pasaran varias veces.Asi mismo pasa cuando los ven en su negocio ilegal pero a la vista de todos inspectores ,policiasdirigentrs a diferentes niveles.Estan porque se lo permiten.A los que denunciamos nos miran con deden y nos catalogan de chivatos.Esa es una de las causas por las que no se resuelve el asunto

      • Beto dijo:

        Porque el revendedor no es la peor opción. Es mejor comprar a un revendedor, que tener el dinero y no encontrar el producto.

    • el espectador critico dijo:

      NO ES MENOS CIERTO Q ESTE TEMA DE REVENDEDORES Y COLEROS ES ALGIDO...POR LOS TIEMPOS ACTUALES Q ESTAMOS VIVIENDO...YA SEA POR EL CONTINUADO BLOQUEO NORTEAMERICANO O POR LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL IMPUESTA POR ESTA PANDEMIA..PERO ESTE FENOMENO NO ES NUEVO...ES MUY VIEJO...SOLO Q EN LA SITUACION ACTUAL SE HA VISTO MAS MARCADO...PERO VAYAMOS HACIA DETRAS EN LA HISTORIA...RECUERDO CUANDO MUCHAS PERSONAS QUERIAN SACAR UNA SEGUNDA CIUDADANIA...AHI ESTABAN ESTOS PERSONAJES QUE MARCABAN EN LAS EMBAJADAS DESDE DIAS ANTERIORES Y LUEGO REVENDIAN LOS TURNOS A PRECIOS DE JUGOSAS GANANCIAS..CUANDO SE INAUGURARON LAS PRIMERAS TRD...LO MISMO...CUANDO SE ABRIO LA TIENDA DALIA EN LA CALLE MONTE...PARA VENDER PRODUCTOS PARA DIABETICOS...COLEROS Y REVENDEDORES ERAN LOS DUEÑOS ABSOLUTOS...CON TOTAL CONOCIMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS DE DICHA UNIDAD....INCLUSO LES AVISABAN DE CUANDO IBAN A SACAR EL QUESO Y LA HARINA LACTEADA...PRODUCTOS MUY DEMANDADOS Y Q SE REVENDIAN A PRECIOS JUGOSOS..ASI COMO LAS GALLETAS INTEGRALES,SPAGUETTIS,DULCES...Y DEMAS PRODUCTOS Q ALLI SE VENDIAN SUBSIDIADOS POR EL ESTADO....Y CASI NINGUN DIABETICO PODIA COMPRAR...Y EL Q PODIA LO HACIA CON EL REVENDEDOR...PERO NO SE HECHABA A VER TANTO PORQUE NO EXISTIA LA ESCACEZ Q HAY HOY...TODA LA CULPA NO LA TIENEN ELLOS...LOS COLEROS Y REVENDEDORES...LA TIENEN LA FALTA DE CONTROL...MUCHOS DEPENDIENTES DE ESAS TIENDAS...LES AVISAN CUANDO VAN A SACAR ALGUN PRODUCTO O CUANDO LO REBAJAN...PQ CREEN Q CUANDO UNO VA A COMPRAR ALGO...YA NO HAY...OJO CON ALGUNOS DEPENDIENTES Y ALMACENEROS DE ESAS TIENDAS...AUNQUE NO GENERALIZO...Y EN EL BARRIO SABEMOS QUIENES SON...PERO NO DENUNCIAMOS...POR DIVERSOS MOTIVOS...Y LA PNR...DEBE SER MAS ENERGICA...PERO EL DIA Q SE ACABEN LA ESCACEZ Y LAS MISERIAS HUMANAS...ESTE FENOMENO DEJARA DE EXISTIR...Y DIGO MISERIAS HUMANAS..PQ SI COMPRO Y ACAPARO PARA LUCRAR O SOBREVIVIR...SIN IMPORTAR Q HAYA OTRA PERSONA Q ESTA NECESITADA Y NO LO PUEDE OBTENER DEJO DE SER SOLIDARIO Y UN BUEN SER HUMANO...DEBEMOS DE RECAPACITAR MAS EN LO PERSONAL Y SOCIAL...LO Q HACEMOS Y PORQUE Y A QUIEN BENEFICIAMOS O PERJUDICAMOS...ESPERO Q ALGUN DIA TENGA SOLUCION.

    • Pedro dijo:

      Aquí se pudo con Girón y con la limpia del Escambray con menos experiencia que ahora. Como no se va a poder con coleros, revendedores y sinvergüenzas? Fuerza Cuba.

      • María de aqui dijo:

        hay PEDRO mucha verdad se pudo en Girón en el escambray y en muchas cosas mas pero eran otros tiempos y otras mentalidades otras personas otros DIRIGENTES y creo que hasta otros motivos

    • LT dijo:

      Ataquen la causa no el efecto y así desaparece en problema, CAUSA: desabastecimiento y corrupción EFECTOS: acaparamiento y reventa

  • Iordan Álvarez dijo:

    Los coleros y revendedores,son solo una parte de una problema mucho más profundo.Cuan dañoso puede ser la extensión del cohecho y la podredumbre! Hoy en día son las instituciones revolucionarias las que son fuertemente interpeladas.

  • Uno dijo:

    Es complejo pero la PNR debe trabajar más de conjunto con los directivos de las TRD, que algunos de sus empleados colaboran con esto.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y muchos de sus directivos también o cómo crees que el empleado puede hacerlo.
      Los coleros se enteran de que llega el camión cuando este aún no ha cargado ni salido a la calle. Cómo lo saben, es obvio que alguien les avisa.

      • SAF dijo:

        Claro no nos llamemos engaño es una cadena delictiva coleros revendedores empleados d las tiendas directivos d las cadenas d tiendas incluso oficiales de la policía funcionarios d entidades etc aclaro son una parte no todos pero existen y lo sabemos realmente es un fenómeno complejo y la solución sta en las manos del pueblo trabajador
        Q como muchos dicen sabemos conocemos qienes son enfrentemoslos con nuestra mejor arma la justicia

    • cubanita2002 dijo:

      ¿Y no crees que el propio agente de la PNR pueda estar en el tema? Quizás no todos, pero si que deben haber unos cuantos. Es una persona más necesitada de llevarse algo para su casa después de tantas horas controlando una cola. No hay justificación, pero ante la necesidad, muchas ideas surgen, y no todas para beneficiar a los demás, por lo general para beneficio propio y aprovechar la cobertura y echarse algo a los bolsillos.

      • Tere dijo:

        Una cosa es "que se lleve (compre) algo para su casa después de estar el día entero cuidando una cola", lo cual es lógico y veo bien, lástima fuera que no pudiera comprar lo que necesite, y otra cosa muy diferente es entrar en contubernio con los coleros y revendores... eso sí sería totalmente inadmisible.

      • Lissette Ftes dijo:

        Coincido con Tere, es lógico que después de estar más de 8 horas cuidando una cola el agente, el de tarea vida y el propio trabajador, puedan llevarse productos de los que se ofertan porque igualmente tienen que comer ,bañarse,etc. Lo que no sería correcto y ha sucedido, es que quienes estén al frente de esas colas velando por la organización sean cómplices o autores de delitos de acaparamiento y venta de turnos.

  • guillermo ramirez dijo:

    La prueba de que coleros,etc. son CONTRAREVOLUCIONARIOS,esta en la defensa que de ellos estan recibiendo de la gente de Miami.
    Asi, creo que toda indisciplina social en nuestro contexto social y politico, es Contrarevolucion y como tal debe ser aceptada y manejada.

    • Lissette Ftes dijo:

      La gente de Miami defenderá cualquier cosa que afecte a Cuba y a su estado pero el colero o los acaparadores son oportunistas y el oportunista no tiene sistema político, le sirve cualquiera siempre que saque ganancias.

      • Oscar dijo:

        La mera verdad a problemas grandes mayores soluciones

    • Fernando dijo:

      Está muy claro usted.

    • Maria Elena dijo:

      Compañero, creo que esta viendo fantasmas donde no los hay. La escasez de productos es la raíz del fenómeno. El enemigo podrá usar una narrativa que se aprovecha de la situación, pero no hay tal conspiración desde el exterior para crear coleros y revendedores. la intención del que vende un tiquet para coger una lavadora es hacer dinero, no tumbar la Revolución. Los coleros/revendedores son tan cubanos como las palmas, han existido siempre y existirán siempre que falten los productos. El resultado de estas conductas podría ser adverso a los objetivos de la Revolución, pero no son contrarrevolucionarios en sí mismo. Si vamos a esos extremos, entonces todo el que haya comprado una cabeza de ajo ilegalmente es un contrarrevolucionario porque está haciendo algo ilegal, está contribuyendo al problema y perjudica al país y a la Revolución. Calmense con las etiquetas por favor.

      • Preocupado dijo:

        Maria Elena usted me disculpa, pero las cosas hay que verla en su contexto, la situación hoy es de supervivencia de la Revolución, no es una crisis más, por tanto esos actos de corrupción y delincuencia no pueden se admisibles en nuestra sociedad así haya carencia de lo que sea. Esos actos si se quedan impunes aumentan cada día y esto además de perjudicar a nuestro pueblo, debilita la confianza en nuestros dirigentes y en la Revolución misma y simplemente NO PUEDE SER. Sea o no lacayos del imperio no se puede permitir, así de sencillo, y si se puede catalogar de contrarrevolución ene le contexto que vivimos.
        Por supuesto que la dirección del país tiene que tener esto también muy claro, y no puede permitirlo bajo ningún concepto. Dejarla desidia y actuar cuanto antes, ya Nuestro comandante en Jefe lo dijo clarito, clarito, los americanos ni sus lacayos nos van a derrotar, pero nosotros mismo, si no hacemos las cosas bien, si podemos acabar con la revolución, y en consecuencia hay que actuar y no dar tregua a la corrupción, coleros y revendedores que hoy pululan impunes.
        Hay muchas cosas que hacer para acabar con las colas y no se porque no se hacen que son las que casi todos los foristas proponen y se le hace caso omiso Ej: Poner artículos de alta demanda tanto de comida como aseo por la libreta y que toque una vez al mes o cada dos meses o cada tres, nadie esta pidiendo que lo ponga mensual ni semanal; Hacer una lista en las tiendas para los artículos de alta demanda en MLC, ¿Además de vender los 4 tarecos que entran, que otra cosa hacen los empleados de esas tienda el resto del tiempo?, ¿Por qué no pueden hacer una lista con Nombre, # carnet y teléfono?, ¿Por qué no lo pueden hacer?, ¿Esto le conviene a alguien? Revisen y halen el hilo. ¿Por qué no utilizan las aplicaciones que ya están disponibles y hay buenas experiencias , por favor……….esta en juego la Revolución, no sean ingenuos, hay que actuar ya y con fuerza.

      • yoVC dijo:

        quisiera verla a ud con 10 coleros delante !! y que no alcance ni para comprar un jabon, a ver que va a opinar ! señoraaaaaaaa
        es cierto que hay desabastecimiento pero los coleros lo empeoran MUCHO mas, no cree?
        a no ser que ud sea una colera !

      • Lissette Ftes dijo:

        No empecemos a atacarnos unos a otros, cada cual con su opinión y a quien no le satisfaga una respuesta que de otra pero sin agresiones por favor.
        Los coleros forman parte de grupo de oportunistas que afectan de una u otra manera a la revolución. Son el efecto, la consecuencia de la carencia, el bloqueo y una economía deprimida.Por supuesto la situación se empeora cuando a algunos no nos da tiempo a llegar y encontrar esos productos necesarios porque los que no trabajan y tienen tiempo, acaparan lo poco que llega y después le triplican el valor porque ya no le sube un peso o dos.

    • Campesino Reyoyo dijo:

      ¿Tu sabes de donde vienen las viandas, las calabazas, el vasito de leche, el marabu, los mameyes, las chirimoyas, los platanos fongos, el pescado, la carne de cerdo y de res?
      Cuando cuelguen de una guasima a todos estos coleros y revendedores, ¿tu crees que se acabaran las escaseces?

    • Ali dijo:

      Usted me disculpa pero este tema de los coleros no es culpa de Miami ni de contrarevolucion,sino obra de unos cuantos que no trabajan y vieron la brecha de aprovecharse de la necesidad de otros y lucrarse por las brechas y fallas del sistema y del descontrol

  • JRosell dijo:

    Se deberia tambien analizar las demoras al despachar los productos, priorizar la venta de los más demandados, habilitar la mayor cantidad de cajas para agilizar los despachos, cumplir con los horarios de inicio del trabajo, agilizar los despachos de los almacenes hacia los lugares de venta, darle prioridad y seguimiento al uso de los POS por parte de las administraciones, eliminar la solicitud del carné de identidad para realizar el pago por tarjeta(estas cuentan con los datos personales en los bancos), buscar alternativas para que las colas no sean tantas horas bajo el sol, entre otros.

  • Marco dijo:

    Esta muy bien la lucha contra los revendedores y los coleros. Y las dependientas y administradores que? Por qué el nivel de mercancías que se mueve no son comprados haciendo una cola.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y almaceneros,camioneros, directores de empresa y el propio nivel central porque todo evidencia falta de control.

      • LT dijo:

        Los coleros y revendedores son el último eslabón de la cadena,,, que es BIEN LARGAAAAA

      • El chino dijo:

        Mi pregunta y la d muchos más imagino es la siguiente, ? de donde se abastecen cafeterías y paladares?.

  • luis dijo:

    Tampoco son admisibles corruptos, ladrones, ni ineptos.

    • El chino dijo:

      Ahora todo recae en los coleros, señores ellos son el eslabón más débil de la cadena, mano dura con todos los q interfieren en q un trabajador honrrado no pueda adquirir los artículos de primera necesidad.

  • MARY dijo:

    EL TEMA DE LOS COLEROS Y ACAPARADORES SE HA VUELTO RECURRENTE POR EL IMPACTO TAN DEVASTADOR QUE CONLLEVA SU EXISTENCIA REAL, PERO ESTO ES UN ASUNTO QUE YA SE LE HA IDO DE LAS MANOS AL ESTADO.
    ELLOS EXISTEN DESDE HACE MUCHICIMO TIEMPO, OPERAN GRACIAS AL DESCONTROL, EL FRAUDE, LA CORRUPCION DE TODO TIPO CON LA QUE DESGRACIADAMENTE CUENTA NUESTRO PAIS HOY Y QUE SEGUN MI MODESTA OPINION SOLO SE VA A PODER REDUCIR SU EFECTO, AL MENOS POR ESTOS TIEMPOS DE CRISIS MUNDIAL , DISTRIBUYENDO LO POCO QUE TENEMOS EQUITATIVAMENTE.
    A PESAR DEL BLOQUEO EXTERNO Y, Y POR MUCHO INTERNO CON EL QUE CONTAMOS, SE HA PODIDO OBSERVAR UN ABASTECIMIENTO CONSTANTE DEL BENDITO POLLO, PICADILLOS , JAMONADAS , ACEITE, POR LO QUE NO ENTINEDO COMO ES POSIBLE SITUARLOS SIEMPRE EN LOS MISMOS LUGARES , CON DESTINO DE COLEROS Y ACAPARADORES, QUE TIENEN ESTA ESTA SITUACION COMO VIA DE EMPLEO FACIL Y BASTANTE REMUNERADO.
    DE LA MISMA FORMA QUE SE DISTRUBUYE HOY EL DETERGENTE LIQUIDO Y LA PASTA DE DIENTE SE PUEDE EVALUAR UNA DISTRUBUCION MAS JUSTA DE LOS CARNICOS, EXACTAMNETE IGUAL QUE COMO SE HACE CON LOS HUEVOS Y OTROS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA, LLEGANDO LOS MISMOS A VIEJOS ,TRABAJADORES Y PERSONAS ENFERMAS QUE POR DIVERSOS MOTIVOS NO PUEDEN ESTAR EN ESAS COLAS POR HORAS , Y EN OCACIONES LUEGO DE HACERLAS NO ALCANZAR EL PRODUCTO.
    CONFIO QUE EL ESTADO ADOPTARA MEDIDAS QUE LOGREN QUE LO POCO QUE TENEMOS , LLEGUE A TODOS.

    • Dani dijo:

      Le comento que en Cienfuegos, es así. Esos productos son vendidos en las tiendas, a las cuales asignan un número determinado de núcleos familiares, según la ubicación de la tienda y por la cantidad que van llegando lo venden. Llegaron 100, los núcleos del 1 al 100, en dos días vuelve a llegar, los núcleos del 101 al... Así mi hermana a cogido el pollo, detergente y aceite, sin problemas
      Los coleros y revendedores... Deseosos de que se quite la medida y protestando, da risa

      • Beto dijo:

        Si se repartieran las cosas por la libreta, habrían mucho menos revendedores y los coleros estuvieran anulados

      • AJ dijo:

        Pues parece que en las demas provincias se le ha dado el derecho a revendedores y coleros y no se ha usado esa buena alternativa, Santa Clara es una locura, en mi nucleo somos 3 trabajadores que no hemos dejado de trbajar en toda la Covid, ninguno somos de salud o algun sector favorecido con ventas a trabajadores por lo que nos ha sido dificilisimo adquirir algo y en estos momentos busco desesperadamente un revendedor de pasta dental pues ya no tenemos.

      • Liuva dijo:

        Me estaba preguntando porque no se implanta la medida en el resto del país, porque los argumentos que se dan por los responsables para no implantarla no son muy creíbles ni convincentes. Está claro que es una medida muy beneficiosa, pero claro, perjudica a las mafias de coleros y revendedores y también, porque no decirlo, a quienes son cómplices de ellos desde las tiendas.

      • Renato Estrada dijo:

        Pero que difícil es que en la Habana y otras ciudades entiendan esto achacandoselo a que no alcanzan para dar por la libreta cuando muchos proponemos QUE LA LUBRETA SE USE COMO CONTROL EN LAS TRD. Además esa situación obligaría a que se supiera cuánta mercancía entró, algo que hoy es TABU, se imaginan porqué.

      • APl dijo:

        Una de las medidas que se pueden adoptar es no permitir que personas de un municipio compré en otro, ej. Playa no compra en Mariano y viceversa, eso ayudaría, no sólo a disminuir los coleros y revendedores, sino que también ayudaría a controlar el contagio epidemiológico.
        Tambien se puede asignar la compra por barrios o zonas, aquí en Santa fe playa hay 4 tiendas y no se cuantos quioscos, pues bien, organizar de firma que tal zona compre en tal tienda o mercado, con un turno que puede ser controlado por las organizaciones de masas, delegados, pte.consejo o a quien se pueda designar.
        En Jaimanitas el Delegado ha coordinado con las tiendas cercanas y a través de un tik y los lugareños acuden cuando les toca, cuan difícil puede ser eso en estos tiempos tan complejos en que necesitamos soluciones urgentes.
        Alguna forma debe de haber sólo hay que pensar con claridad y dejarnos de improvisación, lo del carné no es funcional, porq siempre habrá complot y corrupción entre los coleros y los organizadores de colas, si eso diera resultado ya no existiera los coleros.
        Otro sunto que hay que resolver es la legalización del mercado paralelo o subterráneo de los TCP que revenden los productos adquiridos en tiendas y mercados, cuando no haya receptadores no habrá revendedores.

  • Aurora dijo:

    Seguimos en lo mismo. No es tan complejo: sólo permitir que una persona autorizada y confiable entregue números. Online es otra historia.

    • Liuva dijo:

      Autorizada, confiable... e incorruptible.

  • valencia cf dijo:

    La mesa redonda sobre este tema que dia van a ponerla, se aplazo por la perdida de un hombre historico pero el dia que la vayan a poner por favor anunciarla. gracias. Este tema lleva una medida firme.

    • Jorge Miguel dijo:

      Hoy la transmitirán señora, 4 d agosto

  • Cantinflas dijo:

    El enfrentamiento tiene que empezar desde adentro que son los que avisan, reservan y cuadran con los coleros. Después el sistema en los barrios donde todo el mundo saben dónde viven y guardan los recursos. Si enfrentamos a la CIA no nos pueden ganar cuatro gatos arrabaleros.

    • La bruja dijo:

      Pero esos 4 gatos arrabaleros estan impunes y burlandose todos los dias del pueblo trabajador

  • Yo dijo:

    Y nunca se han preguntado, cómo los coleros se enteran de lo k van a vender en las tiendas?
    La bolita mágica sale de las mismas tiendas. Analice usted, y saque sus conclusiones

  • Rosa Rodríguez dijo:

    Si lo poco que hay disponible de artículos de primera necesidad, dígase cárnicos, detergente, papel sanitario, jabones , etc. se hubiera distribuido de acuerdo a disponibilidad, en las bodegas, al mismo precio de la tienda, desde hace meses, como fue reclamo de muchísimas personas, no hubieramos llegado a este punto. Enfrentar ahora el fenómeno de especuladores, coleras, revendedores, es más desgastante, que en su momento haber trabajado en distribuir lo más equitativamente posible lo poco disponible. No necesariamente tenía que haber 57 K ton de pollo u otro producto para llevarlo de forma controlada al pueblo, eso se podía organizar, ahhh requería trabajar.

    • Deja la pereza dijo:

      Estamos de acuerdo en 100% es buscar solucion a lo q lo genera, no atacar el resultado, usted puede eliminar los coleros y revendedores y sólo preguntó, alcanzarían los productos, se dejarían de hacer las colas, creo q no, es decir se debe buscar una distribución más justa, tenemos los mecanismos, sólo falta ajustarlo y querer solucionar el problema, imaginé tenemos a la PNR, ADUANA, FAR y ahora Brigadas, para hacer frente a esto, y queremos sumar a los trabajadores de la tiendas y a los vecinos, pensar bien es más fácil y creo yo, menos costoso.

      • Irita dijo:

        Deseos de trabajar bien y aplicar ideas mas novedosas es lo que nos falta. Ahora a involucrar a mas personas[ factores de la comunidad] al enfrentamiento a este flagelo. Me disculpan, pero si las fuerzas del orden no han sido suficientes, no creo estos grupos sea la solucion

  • josep dijo:

    Esos son los verdaderos culpables de la miseria de nuestro pueblo los coleros y revendedores.

    • Cubano sin MLC dijo:

      Amigo, no se falte el respeto usted mismo. Tienen culpa, es verdad, pero la causa principal usted bien sabe que ha sido la mala administración que ha tenido este pais de sus recursos y valores por decadas, no cuidamos ni mantenemos nada, todo lo rompemos.

      • Tabla dijo:

        Coincido con uds 100%, lo demas aunque existe y afecta es solo la consecuencia

    • Carlos dijo:

      Los.coleros son una consecuencia de la escasez y una lacra que se aprovecha de ella. Pero no son la causa

      • m&m dijo:

        no carlistos no son la caus de la escaces priamria. pero lo que hay debe llegar a los que se pueda, sin sabandijas como esa acaparando y hacendo que la escaces sea mayor, yd viaje enrriquecendose, con lo productos que se dan para todos , esos pocos queiren quedarse con la mayor cantidadposible y todos los demas se afectan

        o usted prefiere la ley de la selva?

  • Miguel López dijo:

    En Quivicán, Mayabeque, los coleros campean por si respeto y las autoridades no mueven un dedo. Lo hacen a la luz pública, con total impunidad.

  • jpuentes dijo:

    para mí es mas simple: donde hay delito, es la policia la encargada de resolver el problema. Es mi opinion.

  • Pedro 1ro dijo:

    Ese fenómeno es como la droga, si no vas a la raiz del problema no se acaba, puedes tomar medidas y multarlos, pero surgen otros, es una manera facil de hacer dinero. Los que trabajamos con el estado nos pasamos un mes trabajando para cobrar un salario que no nos alcanza para nada y tampoco tenemos tiempo para hacer colas, una de las medidas es como se ha hecho vender modulos en los centros laborales, pero ahi tambien cimex y TRD se han aprovechado para vender sus ociosos y articulos que no necesitas, pero te obligan a comprarlos
    Saludos
    Pedro

    Saludos

    • Yosvani dijo:

      Muy cierto en los módulos incluyen cosas que no vas a utilizar y estás obligado a pagar por todo, por qué? El único objetivo que veo es el de recaudar las tiendas, debería el cliente poder escoger qué quiere comprar. Que recuerden que somos trabajadores la mayoría para ir tirando el dinero.

  • Susell Avila dijo:

    Si el Estado no regula la venta de productos MLC , al menos los de 1ra necesidad ( y que no están presentes en la red comercial MN y CUC),es como si ellos mismos promovieran la existencia de los coleros y revendedores.

    • Jenifer dijo:

      Nada más cierto, totalmente de acuerdo.

  • ORG dijo:

    Quisiera que me respondieran:

    ¿Por qué no se concluye la informatización las OFICODAS en toda Cuba o se busca una solución alternativa URGENTE?

    En mi opinión es de vital importancia para este momento de crisis y escases que se enfrenten con fuerza las ilegalidades, pero la oferta seguirá siendo insuficiente, ahora y hasta tanto dure la crisis mundial y podamos salir adelante.

    Cuando digo URGENTE me refiero a que existen alternativas para las que cabe la posibilidad de utilizar las informaciones existentes de algún registro nacional ya digitalizado como el mismo Carnet de Identidad (ETECSA, Bancos, entre otras, “todas las empresas unidas pensando como país”) y solo sería necesario que la OFICODA le asocie el núcleo familiar al que pertenece cada Persona o Carnet de identidad en lo que se concluye totalmente la automatización de la ficha del cliente de la OFICODA”

    Ejemplo de aplicación:

    Se debe implementar un sistema que asocie Carnet de identidad de cada ciudadano cubano a un núcleo familiar. Para comprar los productos controlados que se decida según las circunstancias o presencia en el mercado de cada producto, solo se podrá comprar por núcleo familiar una sola vez. Para las tarjetas magnéticas de forma similar, pues se asocian automáticamente a una persona a la cual hoy por procedimiento se le solicita el carnet a la hora de comprar. Que cada persona pueda consultar cuando puede comprar un producto determinado desde la comodidad de su móvil.

    Existen muchas APK hoy que utilizan bases de datos centralizadas o descentralizadas por provincias o municipios, démosle mayor utilización a los sistemas e infraestructuras existentes en función de soluciones de vital importancia pare el pueblo (URGENTE: es para hacer la APK y no dormir hasta terminar su implementación total).

    Con esto se reducen considerablemente los revendedores y coleros y todo ciudadano cubano que necesite un producto aunque no alcance para todos los núcleos serían la mayoría de las familias las que se servirían y no unos pocos oportunistas.

    Revolucionariamente,
    Saludos,

    • Geralt de Rodas dijo:

      Si muy interesante su propuesta. Es verdad que se debe hacer una actualización de la oficoda pues muchas personas que han abandonado el país, aún están en los registros y sus familiares u otros continúan comprado los productos básicos para su propio beneficio.

      • Rolando dijo:

        TODO ESO ESTÁ MUY BIEN, PERO MIENTRAS LLEGA Y SE MATERIALIZA, QUE SE USE LO QUE TENEMOS, LA LIBRETA, DE PAPEL, LA DE SIEMPRE, Y VERÁN COMO NOS SACA LAS CASTAÑAS DEL FUEGO UNA VEZ MÁS.

  • albon dijo:

    Indudablemente eliminar estas lacras requiere un trabajo colectivo pero con el MININT a la vanguardia.

    • jpuentes dijo:

      "es tema de las administraciones", "es un asunto de todos", "los factores tienen que responsabilizarse"... los que se tienen que responsabilizarse es la Policía, todo lo demás es un entretenimiento.... La PNR es la responsable de resolver este problema... que por demás ni es nuevo, ni es cubano.... Por qué la PNR no se mete con los revendedores que hay en internet y que publican todas sus coordenadas?... Suplantación de identidad? Y el trabajo operativo, qué?. Hasta donde yo sé hay ventas ilegales ahí. Y donde está la ilegalidad tiene que estar la PNR. No compliquen mas las cosas, ni hagan tranferencias de responsabilidades. Esa es mi opinion...

    • Guajiro Analfabeto dijo:

      Donde abundan los productos basicos no hay colero que sobreviva. Las miserias con los productos son los que nos tienen en esta continua zozobra y buscando las culpas en los que no las tienen, por muy malos y delincuentes que sean los coleros y revendedores.
      Seria mejor ir pensando en enviar a mucha gente a aquel llamado Ejercito Juvenil del Trabajo para ver si asi la tierra fertil produce algo mas que marabu empezando por tanto policia inutil y en el mismo autobus manda muchos dirigentes incapaces y corruptos que no estoy diciendo nada que no se sepa aunque me censuren una y otra vez.

      • Lissette Ftes dijo:

        No es menos cierto que la causa que provoca existan los coleros y revendedores es la carencia, la falta de oferta pero decir que no son culpables y no tienen culpas es un error. No serán culpables de la carencia pero si de aprovecharse de ella, no tienen la culpa de que nuestros mercados estén desabastecidos pero al lucrar con la necesidad del pueblo si son culpables.
        Lo he dicho muchas veces, coleros y revendedores son el efecto pero no la causa, no obstante, su permanencia en nuestro país no es como para sentirnos orgullosos y agradecer su existencia.

  • Radisbel dijo:

    Es necesario , y con urgencia, acabar con esta plaga. Es doloroso ver como andan los revendedores, al menos aca en BAYAMO, aceite a 8 cuc jabon 150. cup y asi por el estilo y no se ve, al menos yo no lo veo,el accionar de los organos competentes.
    Es verdad que esto es un problema de todo el pueblo, pero los que trabajamos y temos compromiso con un puesto de trabajo no tenemos tiempo para dedicarnos a frenar esta pandemia y mucho menos podemos adquirir estos productos.
    FUERZA CUBA

    • tr dijo:

      Si tiene necesidad de esos productos lleguese a la calle Saco, a la piquera de los coches en la terminal del ferrocarril o pase por la calle por donde transitan los coches después de los elevados. A ojos de todos e impunemente.

      • mir dijo:

        Asi es en Bayamo, ayer mismo mi esposo paso por un kiosko de cuc y habia una cola interminable y a unos pasos de dicho kiosko estaba un revendedor con una caja de aceite completa, el cual le dijo puro que busca aceite, mira es esa cola, pero mire yo tengo aqui a 5.00 pesos, jjj (5.00 CUC) y figurate que puede hacer el necesitado, el trabajador que sale a esa hora del trabajo agotado y no puede hacer esa cola que la mayoria son revendedores y se vuelven a poner en la cola y lo hacen varias veces porque segun marcaron porque se pasan el dia entero en las colas porque ese es su trabajo. Y me imagino que los órganos competentes puedan ver esto tambien, pero no pasa nada.

  • Espe dijo:

    Mientras el Estado Cubano hace lo máximo para enfrentar la Pandemia y los Coleros, permanece en el Reparto Eléctrico, en sus 4 Tiendas las Colas con pre tiket, sus "agentes" vitalicios para organizarlas y que a su vez los venden. Son las mismas personas que se benfician con este proceder. En este Reparto nunca llegará la normalidad si "alguien" no le pone FIN.

  • Lissette Ftes dijo:

    BD, estoy plenamente de acuerdo conque los coleros y revendedores no tienen cabida en nuestra sociedad, sin embargo, considero que a todos no podemos clasificarlos como coleros porque estoy muy segura de que todos no lo son.
    En el NTV y en el programa Hacemos Cuba han puesto en evidencia a personas que se dedican a la actividad de la reventa y los han clasificado como coleros, sin embargo, un colero no puede tener estantes llenos de productos de todo tipo, ni freezer llenos de pollo y carne. Hubo uno que tenía langostas. En qué tienda la sacaron????
    Deben separarse los coleros, los revendedores comunes y los revendedores mayoristas que estos últimos son los más dañinos puesto que son los que están relacionados con almacenes, camiones y tiendas, son aquellos que poseen grandes cantidades de productos y no precisamente porque estuvieron haciendo colas.
    En una colas te dan uno o dos paquetes, pomos, latas de algo, así sean 20 no llenan estantes ni freezer con lo que obtengan pero los que negocian con almacenes y camiones si, esos muchas veces tienen productos que ni llegan al mercado.

    • jpuentes dijo:

      hay revendedores buenos y revendedores malos.... jajaja

      • Lissette Ftes dijo:

        Lo bueno para unos es malo para otros lo que si todos no tienen deben levar el mismo calificativo.
        Colero es el que hace colas y a la vez es revendedor porque vende esos productos por encima de su precio.
        Revendedor es todo el vende los productos por encima de su precio pero dentro de ellos los hay de un nivel altísimo de vida, esos no hacen colas van a la mata y los productos destinados a la red comercial y que muchos no llegan, pueden ser adquiridos en sus tiendas particulares.

    • Liuva dijo:

      Técnicamente todos son delincuentes. La única diferencia está en la graduación de la pena por la magnitud del delito.

      • Lissette Ftes dijo:

        Todos son delincuentes pero no es lo mismo hacer colas aunque revendas el producto que desviar camiones y negociar con almacenes.
        La cola la hace personas comunes los camiones y almacenes pertenecen al estado por ende también hay malversación y desvío de recursos.

  • ALEXIS dijo:

    AHORA...me parece algo tarde la decisión, pero bueno, como dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena...ojalá sea buena de una vez y por todas...me llamó la atención de ....brigadas de respuesta rápida para combatirlos...esto me suena, me suena jjjj....y la PNR para qué está...para mi, caso fácil de tratar porque, desde el CDR hasta la zona, se sabe quienes son, incluyendo a los trabajadores y directivos de las tiendas, además del bombo que se dan en las redes...el pueblo lleva rato quejandose y esto debió atacarse desde el primer momento...soy de la opinión, aunque hayan ministros que digan que no se podía, que todos esos productos tenían que regularse por un censo como se hizo en algunos municipios, en un país donde haya escasez y se quiere que todos tengan a partes iguales, tiene que haber regulación.

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      No pedimos que le bajen los precios,pedimos que se vendan regulados y controlados los productos basicos por las bodegas asi podremos alcanzar y si no da para distribucion mensual que se haga por bimestreo o trimestre,el tiempo que sea necesario pero al menos sabre que un dia me tocara y no como ahora que se que nunca lo podre comprar mientras este esta sitiacion.¡¡¡¡¡¡¡¡PRODUCTOS POR LA BODEGA Y SE ACABA ESTE FENOMENO !!!!!!!

    • simaro dijo:

      Concuerdo con los que encuentran tardía la preocupación respecto a las colas. Concuerdo también con los que proponen la libreta como instrumento de distribución. Realmente no entiendo por qué no se ha utilizado.
      Si una madre de cuatro hijos tiene un muslo de pollo para la comida, no se le ocurre echarlos a fajar para que el más fuerte sea el beneficiado. La buena madre desmenuza el pollo, hace croquetas, y así todos comen. O sea, distribuye racionalmente para que todos sus hijos coman.
      Entonces, estas colas denigrantes, que propician la existencia de coleros, revendedores y acaparadores, no creo que sean ni material, ni mucho menos moralmente, la manera más adecuada de distribuir lo que escasea.
      No creo adecuada la utilización de brigadas de respuesta rápida para combatir estas figuras. Hay fuerzas legalmente establecidas para esto. Hay que cuidar la paz y la convivencia armoniosa entre compatriotas y no estimular acciones que pueden conducir a la violencia.
      Por favor, aquellos que tienen en sus manos el poder para decidir cómo se hacen las cosas, reflexionen, escuchen al pueblo, lean estos criterios, habemos muchos esperando una distribución equitativa de los productos imprescindibles. Obviamente, eso disminuiría las colas, y con ellas los coleros, revendedores, y acaparadores.

  • enrique dijo:

    Esto ya no se aguanta mas, es inconcebible que los que trabajamos tengamos que mantener socialmente a estos delincuentes, desalmados, acaparadores, revendedores, los cuales estoy seguro ninguno tiene vinculo laboral, pues para poder hacer lo que ellos hacen no pueden tener vinculo laboral y viven a costa del pueblo trabajador. Como es posible que estos inescrupulosos pululen por las calles y hagan sus reventas a la vista de todos y no pase nada, ademas de que cada dia crecen mas en numero, parece que es la moda de los vagos ahora. Los organos competentes saben bien claro quienes son todos estos individuos, los sectores de PNR en los barrios saben quienes son los desvinculados ( que ademas no quieren trabajarle al estado porque lo dicen publicamente), saben a que se dedican cada uno, entonces cortemos ya de una vez por todas estas actitudes que dañan tanto a nuestra sociedad, a nuestra Revolucion y a nuestro pueblo trabajador, pero pongamosles medidas de verdad ejemplarizantes y que las cumplan trabajandole al estado en los trabajos que mas necesita nuestro pais, la agricultura y la construccion, los mas fuertes.

    • JQN dijo:

      Es asi inconsebible e inadmisible. Les voy a poner un ejemplo de algo que me sucedio. En la Copa en Santa Catalina, La Vibora, existe una ciudadana que vende jabas y caldos de pollo, al lado de esa compañera estaba una agente de la PNR, que peque en no mirar su numero de chapa de agente. Me acerque a la compañera revendedora de los caldos de pollo, porque son revendidos ya que los vende a 5.00, y le pregunte si tenia de costillitas y de pollo y el precio. Y para mi sorpresa quien me contesto el precio fue la agente de la PNR Personal este que esta para organizar las colas, pero a su vez es la que revende los productos. En vez de no admitir el sobrepresio, pues lo promociona.

    • La bruja dijo:

      100%de acuerdo con ud ademas hacen falta brazos para impulsar la agricultura en nuestro pais.Y me pregunto y la ley del vago

      • Odalys dijo:

        La ley del vago, no es necesaria, el trabajo es un detecho no una obligacion, solo debemos eliminar los servicios gratuitos para ellos, que paguen la salud y la educacion, porque los trabajadores no tienen la obligacion de mantener vagos, eso no esta en la constitucion, basta ya de mantener parasitos

  • la figura dijo:

    si tenemos que esperar a que llegue el producto para hacer la cola, las personas que están trabajando a que hora compran, por favor si alguien conoce la respuesta a esta pregunta que me lo diga, saludos.

  • Jose Manuel dijo:

    Este fenomeno de los coleros es de varios años que por costumbre o medio de vida de estas personas inescrupulosa que no trabajan no aportan nada a la economia del pais y gozando de todas ventajas de nuestro sitema ya sea de salud, educacion, y hasta la alimentacion por la la canasta basica hay que sancionarlos con todo el peso de la ley pero no solamente con multas que son muy facil de pagar, con otros medios como amonestacion publica

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también