Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ratifica ministra de Educación reinicio del curso escolar el primero de septiembre: Se estudian variantes para La Habana (+ Video)

| 550 |

Detalles del reinicio del curso escolar en la Mesa Redonda de este viernes.

Para informar sobre cómo se prepara el país para la continuidad del curso escolar en la educación general y en las escuelas de artes y deportes comparecen este viernes en la Mesa Redonda la ministra de Educación y autoridades del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

De acuerdo con lo previsto, en septiembre próximo reiniciarán las actividades docentes para concluir el curso escolar 2019-2020, detenido desde finales de marzo como medida preventiva ante la propagación de la pandemia.

En video, la Mesa Redonda

Se trabaja para garantizar las condiciones de las instituciones educacionales

 

La ministra comentó que se  identificaron más de 1 000 centros donde existían dificultades para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Al intervenir en el espacio televisivo, la titular de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella, recordó que cuando el 18 de junio se declaró la primera fase, con excepción de Matanzas y  La Habana, los directivos y trabajadores se incorporaron a las instituciones educacionales, hasta el disfrute del período vacacional, iniciado el 20 de julio.

“Esta fue una etapa muy intensa, caracterizada por el accionar de los principales cuadros en todos los niveles de dirección, en función de garantizar las condiciones de las instituciones educacionales y la preparación de directivos y docentes”, abundó.

La ministra comentó que se  identificaron más de 1 000 centros donde existían dificultades para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, “lo que demandó un arduo trabajo para dar solución a los problemas detectados, relacionados fundamentalmente con las instalaciones hidrosanitarias y el suministro de agua”, en los cuales se continúa trabajando.

Una de las mayores preocupaciones de la población ha sido el hacinamiento en algunas instituciones educacionales. “Desde el comienzo de la pandemia —argumentó— se buscan alternativas para las soluciones en cada centro, con la reorganización de los horarios docentes, locales e instalaciones comunitarias cercanas al centro, entre otras”.

La titular explicó que la certificación de las instituciones docentes para el reinicio del curso 2019-2020 incluye indicadores establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Hasta el momento, dijo, se mantienen 127 centros sin certificarse.

En el caso de La Habana, que se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada, Velázquez Cobiella acotó que el Mined participa en el chequeo semanal del programa de mantenimiento y reparación de las instituciones escolares.

Se mantuvieron abiertos más de 900 círculos infantiles

A partir de la declaración de la primera fase, hubo un incremento de la cantidad de círculos infantiles funcionando. De los 1 085 existentes, 987 recibieron niños para dar respuesta a las madres trabajadoras que se fueron incorporando a las tareas de la producción y los servicios, detalló.  

Para responder igualmente a las solicitudes de las madres trabajadoras, se abrieron 242 instituciones de Primaria, con una asistencia superior  a los  2 000  alumnos de la Educación Primaria.

Durante los meses de junio y julio, el Mined realizó visitas a todas las provincias, con el acompañamiento del Partido  y el Gobierno. Según la ministra, recorrieron más de 1 000 centros, con el objetivo de constatar el cumplimiento de las medidas indicadas y comprobar la creación de las condiciones para el reinicio del curso escolar.

Una segunda visita tuvo lugar en julio a las provincias con mayores complejidades: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín. En el caso de La Habana, se visitaron los 15 municipios, precisó Velázquez Cobiella.  

“Mañana iniciaremos  el habitual recorrido por todas las provincias, con el objetivo de comprobar las condiciones que se han garantizado para el reinicio del curso 2019-2020”.

La titular de Educación destacó que se mantuvieron las videoconferencias con los directores provinciales dos veces por semana y un sistema de información diaria sobre aspectos de interés solicitados por el ministerio, en correspondencia con cada fase.

 La ministra reiteró que, tras finalizar el período vacacional, el 24 de agosto comenzará la segunda fase, en la cual se continuarán creando las condiciones para el reinicio del curso 2019-2020.

En la última semana de agosto, puntualizó, se desarrollarán reuniones con los padres para informarles sobre la organización del reinicio y culminación del curso escolar, sesiones de actividades docentes, horarios, calendario de evaluaciones finales y proceso de continuidad de estudios.

El curso escolar se reiniciará el 1ro de septiembre

El curso escolar se reiniciará el 1ro de septiembre, ratificó la ministra. Foto: Roberto Garaicoa.

Al existir todavía preocupaciones y dudas sobre cómo será este proceso, Velázquez Cobiella reafirmó que el curso escolar se reiniciará el 1ro de septiembre, y que antes de esa fecha los estudiantes internos se incorporarán a los centros.

Cada estudiante reiniciará en el mismo año de vida en el círculo infantil, grado y año en el resto de los niveles educativos, “porque el curso se terminará en esta fase y a partir de entonces tendrá lugar el tránsito correspondiente”.

Los niños que están en Preescolar continúan en el grado (tanto en el círculo como en la primaria) hasta que reinicie el curso 2020-2021, y los que ingresan a este grado lo harán cuando inicie el curso 2020-2021.

De acuerdo con la ministra, en octubre se desarrollará el otorgamiento masivo de círculo infantil, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas y las que se produzcan en el mes de septiembre.

“Las boletas de otorgamiento se entregarán a los círculos infantiles y las directoras informarán a los padres beneficiados, para evitar aglomeración en las direcciones municipales de Educación”.

Como se ha explicado, la segunda fase corresponde al reinicio y culminación del curso escolar 2019-2020, que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Velázquez Cobiella explicó que entre tres y cuatro semanas de esta fase se dedicarán a la consolidación de los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas, y tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios.

A partir del 12 de octubre se hará la entrega pedagógica de un nivel educativo a otro y desde el 19 de octubre comenzará la matrícula del nuevo ingreso y los continuantes.

“Las direcciones provinciales de Educación organizarán la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso de los centros provinciales y regionales, en los municipios de procedencia de los estudiantes, para evitar el movimiento de alumnos y padres”.

Proceso de continuidad de estudio

El proceso de continuidad de estudios de los egresados de noveno grado inicia desde la primera semana de septiembre.

  • Semana del 31 de agosto al 5 de septiembre, divulgación del preescalafón y atención a reclamaciones.
  • Semana del 7 al 12 de septiembre, publicación del escalafón, el plan de plazas y se desarrolla el llenado de las boletas.
  • Semana del 14 al 19 de septiembre, información de los estudiantes aceptados con otorgamiento directo.
  • Semana del 21 al 26 septiembre, otorgamiento de las especialidades que tienen carácter municipal.
  • Semana del 28 septiembre al 3 de octubre, otorgamiento de plazas a nivel de centro.
  • Semana del 5 al 9 de octubre, atención a las reclamaciones.

Los estudiantes que egresan de la Secundaria Básica con otorgamiento directo al IPVCE, así como los que ya tienen aprobado este grado, se incorporarán a los centros, continuando estudios cuando inicie el curso 2020-2021.

La ministra insistió en la necesidad de extremar las medidas para evitar el contagio y citó aspectos indispensables como el cumplimiento de la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado y la eliminación de los matutinos y actividades colectivas.

  • Reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales.
  • Realizar el pesquisaje diario, no permitiendo la entrada al centro de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.
  • Mantener un control estricto en la entrada de cada centro para impedir el acceso de personal ajeno al mismo y de ser imprescindible controlarlo debidamente.
  • El uso del nasobuco, tanto alumnos como trabajadores.
  • El lavado de las manos y uso de hipoclorito.
  • Los pasos podálicos, la desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes y otros medios de enseñanza, así como los pasamanos de escaleras y picaportes.
  • El autofocal diario para evitar la proliferación de otras enfermedades de trasmisión.
  • Los centros que prestan servicio de comedor, mantener la higiene, evitar la aglomeración, asegurar el agua para el lavado de las manos y para el consumo.

Horarios y días de clases por enseñanzas

Al referirse a “la justa preocupación de algunos padres” sobre cómo se evitará un posible contagio dentro de las instituciones, Velázquez Cobiella reflexionó que “no se trata solo de lo que la escuela está obligada a garantizar, sino del cumplimiento de las medidas indicadas en todos los escenarios donde transcurre la vida de las personas”.

“Desde que comenzó la pandemia hemos mantenido abiertos cientos de círculos infantiles con la asistencia de cifras importantes de niños y trabajadores”, así como más de 50 hogares de niños sin amparo familiar y cerca de 3 000 profesores en villas de alojamientos que cumplieron tareas asignadas por los consejos de defensa, sin tener que lamentar ningún caso de contagio, lo que fue posible por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”.

Como se explicó en una pasada Mesa Redonda, los niños de la Primera Infancia, alumnos de Primaria y Educación Especial permanecerán en las instituciones de lunes a viernes, mientras que los del resto de los niveles educativos asistirán de la siguiente manera: 

Secundaria Básica:   

Séptimo grado: de lunes a jueves, en la sesión de la mañana.

Octavo grado: de lunes a jueves, en la sesión de la tarde.

Noveno grado: los viernes el día completo

 Preuniversitario:  

Décimo grado: lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde.                 

Onceno grado: martes y jueves sesión tarde  y sábados, en la sesión de la mañana.                        

Duodécimo grado: de lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Los estudiantes de duodécimo grado dedicarán un mes a la preparación para los exámenes de ingreso con sus profesores.

Enseñanza Técnica y Profesional

Primero y segundo años de Técnico Medio y primer año de Obrero Calificado, asistirán tres días a la semana al centro y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios.

Tercer año de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado, asistirán a los centros dos días a la semana y los tres días restantes los dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

Los estudiantes de las escuelas de oficios asistirán tres días a la semana y dos realizarán prácticas laborales.

“En todos los casos, estos estudiantes se vinculan a tareas de impacto social con énfasis en la producción de alimentos”.

Educación de jóvenes y adultos

Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina culminan el semestre en el que están matriculados y los que se preparan para las pruebas de ingreso a la universidad asistirán lunes y viernes.

A la par se realizará la matrícula al nuevo ingreso y los estudiantes matriculados en la Educación Obrera Campesina, Secundaria Obrera Campesina, y escuelas de idiomas, iniciarán el curso en esta fase en el mismo semestre en el que se encontraban al momento en que se detuvieron las actividades docentes, que culminará en febrero.

Formación Pedagógica

Primero y segundo años se incorporarán a los centros.

Tercero y cuarto años se incorporarán a la práctica laboral.

 Las graduaciones en todas las enseñanzas se realizarán en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas.

La ministra subrayó que este es un diseño general, concebido por el Mined y consultado con las autoridades de Educación en las provincias y con las organizaciones estudiantiles.  “Cada territorio tiene la posibilidad de contextualizarlo, teniendo en cuenta las condiciones existentes y las experiencias vividas”.

Las organizaciones desarrollarán las actividades previstas:

  • Cambio de atributo de los alumnos de tercero que transitan hacia el cuarto grado y campaña 50 Aniversario de la FEEM.
  • Proceso del SNTECD: actividades conmemorativas, movimiento político “Por una Educación de Calidad”, Colectivo Martiano.

¿Qué ocurrirá en La Habana?

Como los estudiantes deben mantenerse en sus hogares, se desarrollarán programas televisivos con el objetivo de reforzar la preparación de los alumnos. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Debido a la actual propagación de la pandemia, La Habana no podrá reiniciar el curso escolar el primero de septiembre, informó la ministra de Educación, y dijo que en correspondencia con la situación epidemiológica, “iremos tomando las decisiones que se requieran, las que serán informadas en el momento oportuno”.

Como los estudiantes deben mantenerse en sus hogares, se desarrollarán programas televisivos con el objetivo de reforzar la preparación de los alumnos para los seminarios integradores, los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y otros dirigidos a la formación vocacional y orientación profesional. 

La titular agregó que, mediante los teléfonos y direcciones de correo divulgados, atenderán las solicitudes que realicen los estudiantes, relacionadas con contenidos de las diferentes asignaturas.

El Ministerio, de conjunto con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, “estudia las acciones a implementar para asegurar  que todos los estudiantes en el momento adecuado reciban la atención de sus maestros y  tengan las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes del país”.

“Solicitamos la confianza de la familia habanera en que sus hijos, nuestros alumnos, recibirán la atención integral que merecen”.

Se pospone el regreso —hasta que las condiciones lo permitan— de los cerca de 3 000 profesores de otras provincias que laboran en diferentes niveles educativos en todos los municipios de la capital.

Velázquez Cobiella precisó que se mantendrán abiertos los círculos infantiles y seminternados necesarios para apoyar a las madres trabajadoras, y dijo que “a los niños de los hogares sin amparo familiar no se les permitirá realizar actividades fuera de los mismos y se mantendrá un control estricto sobre el cumplimiento de las medidas indicadas”.

Sobre los municipios de Bauta (Artemisa) y Camajuaní (Villa Clara), en cuarentena actualmente, la ministra dijo que se le dará seguimiento para definir la fecha del reinicio del curso, en dependencia de la situación epidemiológica.

“El país no tomará una decisión apresurada, que ponga en riesgo la salud de los estudiantes”, enfatizó.

¿Cómo será el reinicio del curso escolar en las instituciones deportivas?

Yohselyn Ramiro Ruíz, directora Nacional de Formación y Superación del Inder. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Yohselyn Ramiro Ruíz, directora Nacional de Formación y Superación del Inder, recordó que desde el pasado mes de marzo dejaron de funcionar todas las instituciones docentes deportivas del país (EIDE, EPEF, ESFAAR, academias, combinados deportivos, estadios, salas polivalentes, etcétera).

“Nuestros estudiantes-atletas visualizaron las orientaciones dadas por los teleprofesores en este período y los alumnos que se forman en las EPEF pudieron visualizar las clases televisivas de las asignaturas del ejercicio de la profesión”, explicó.

La directora dijo que los profesores se han estado preparando metodológicamente para el reinicio del curso escolar. Por ejemplo, las evaluaciones de los profesores se realizarán en octubre y saldrá reflejado en el pago de noviembre, puntualizó.

Explicó que el Inder realizó en el mes de junio un recorrido por todo el país que permitió constatar cómo se prepara el reinicio del curso escolar en cada escuela, cumpliendo en primer lugar con las medidas higiénico-sanitarias establecidas, con énfasis en el hacinamiento en el docente y dormitorios.

En este tiempo, prosiguió, se ha trabajado en la reparación y mantenimiento de las instituciones, en la pintura interior y exterior, así como en la recuperación del mobiliario escolar. De igual manera, se organizan los actos de graduación en el sistema de educación deportiva.

En el reinicio del curso escolar se dará prioridad en las seis primeras semanas a la culminación del proceso docente, por lo que se dedicarán al menos dos horas a la realización de actividades físicas variadas, fundamentalmente de carácter general. Posterior a ello “se iniciará la preparación deportiva con todo rigor para el cumplimiento de las metas y objetivos de las competencias programadas”.

En La Habana, los estudiantes de la EIDE “Mártires de Barbados” y de la EPEF “Manuel Fajardo”, en función de la evolución de la pandemia, serán informados de las decisiones para el reinicio del curso escolar.

Los estudiantes-atletas de las ESFAAR “Cerro Pelado” y “Giraldo Córdova Cardín”, que son de todos los territorios del país, serán insertados en las EIDE y EPEF para la culminación del curso escolar.

Ramiro Ruíz dijo que esa medida permitirá que, una vez culminado este período, puedan reincorporarse a las escuelas nacionales, habiendo terminado el curso escolar 2019-2020.

Solicitó a los familiares, estudiantes, profesores y trabajadores el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, como el uso del nasobuco, los pasos podálicos y mantener el distanciamiento físico.

La directora Nacional de Formación y Superación del Inder reconoció a todos los profesores, trabajadores, estudiantes, atletas, glorias del deporte, médicos y enfermeras, que han estado durante esta etapa de pandemia colaborando en las tareas dadas por los consejos de Defensa Provincial.

Escuelas de Arte retoman sus actividades en septiembre menos en La Habana

Rolando Ortega  Álvarez, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Las escuelas de arte reiniciarán el curso en septiembre en todas las provincias del país, con excepción de La Habana, informó Rolando Ortega  Álvarez, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura.

El diseño del plan concibe las características de cada territorio, “algunos estudiantes irán a las escuelas provinciales y otros a las llamadas regionales”. Por ejemplo, hay estudiantes de Pinar del Río que reciben su formación en la academia San Alejandro, y pasarán ahora a una formación semipresencial, acotó.

El especialista detalló que se mantienen las indicaciones metodológicas emitidas para la organización de la continuidad del presente curso, y que se utilizarán ocho semanas en el reinicio y cierre del periodo lectivo 2019-2020 para sistematizar los contenidos teóricos y prácticos, el entrenamiento físico, el desarrollo técnico de los estudiantes y la evaluación. 

En La Habana se posponen los procesos de captación e ingreso, ingreso por concurso, pase de nivel y graduación, mientras en el resto del país se mantienen con tribunales regionales, supervisados por especialistas nacionales.

En la capital se impartirán actividades docentes televisivas para el nivel Elemental y Medio Superior Profesional de asignaturas teóricas y prácticas en las diferentes especialidades.

Ministra de Educación: No pondremos en riesgo la salud de estudiantes y trabajadores

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra aseguró el compromiso de que en las instituciones se mantendrán las medidas higiénico-sanitarias indicadas. “No permitiremos violaciones de lo establecido que pongan en riesgo la salud de estudiantes y trabajadores”.

Reconoció a los trabajadores del sector por su incondicionalidad en las tareas convocadas por los consejos de defensa, quienes se han mantenido en comunicación con sus estudiantes, así como “a los teleprofesores por el esfuerzo realizado en el desarrollo de las actividades televisivas y a todos los que han estado involucrados en esta actividad y continuarán haciéndolo en las condiciones actuales”.

“Somos conscientes de los retos que nos impone la etapa de recuperación; confiamos en que todos juntos cumpliremos las metas y estaremos a la altura de los esfuerzos realizados por la dirección del país”, concluyó.

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xd dijo:

    Y no van a hablar sobre la educación superior???

    • L dijo:

      No, parece que a los universitarios no nos toca XD.

    • M dijo:

      Existe un sinfín de emociones que han aflorado con el confinamiento del coronavirus en Cuba, que si no se abordan correctamente desencadenarían traumas psicológicos.

      Entre estas emociones se encuentran el miedo, la depresión, la ansiedad y la agresividad.

      Otros traumas psicológicos pueden ser el trastorno del sueño, la bulimia o la aneroxia nerviosa.

      Los niños son especialmente susceptibles a las afecciones psicológicas generadas por el confinamiento. La imposibilidad de salir libremente, no jugar con sus amigos o no asistir a la escuela son factores que los afectan emocionalmente pudiéndoles dejar secuelas de por vida.

      • M dijo:

        Yo escuché en la el noticiero q nuestra ministra de educación fue a todos los centros escolares .. pues x el mío parece q no pasó yo soy del municipio arroyo naranjo soy estudiante de un preuniversitario y mi escuela no tienen las condiciones requeridas para empezar . Y entonces así quieren q los padres comfien en los profesores .

    • Mined dijo:

      Como se explicó, en La Habana no reiniciará el curso hasta que la situación epidemiológica lo permita.

    • Mined dijo:

      No obstante, el próximo viernes comparecerán autoridades del Ministerio de Educación Superior para enviar información al respecto.

    • MdF dijo:

      Ena, Usted a respondido algunas preguntas, por favor pudiera informar cuáles son los requisitos que una escuela debe cumplir para que resulte certificada por salud pública?

    • Inspiradora dijo:

      Así mismo. Faltó hablar de la educación superior.

    • pirilampo dijo:

      como opinamos sin ver la mesa redonda en la capital no empiesan las clases el proximo viernes informara el ministro de la educacion superior se dijo que cada municipio puede organizar los horarios segun sus estudiantes con relacion al tramporte , no se incorporan los que estudian , ni los profesores que se desempeñan en la capital muchos paises han comensado segun la posibilidad de cada region

    • Jose Carlos dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted yo también soy estudiante universitario y bueno supongo que comencemos a la par de las demás enseñanzas pero ni si quiera se pronunciaron sobre nosotros ni una intervención siquiera. Todas las dudas que puedan ser aclaradas van a ser siempre agradecidas por favor algo de paridad para todos.

      • Gaby dijo:

        El ministro de educación superior hablará la próxima semana.

      • Reldis De la Torre Rguez dijo:

        Soy profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la Ministra que habló fue la del MINED, el ministro de nosotros es MES, y la ministra ayer al finalizar dijo claramente que el Ministro del MES hablará para las Universidades la próxima semana.
        Espero yo, que no Iniciemos, pues trabajo con la Licenciatura y Maestría en Turismo, y nuestros alumnos son de Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, Sancti Spíritus, Matanzas y Villa Clara. Cualquier duda me pueden contactar a rdelatorre@uclv.cu Saludos y confiados, nuestros ministros saben bien lo que hacen.

    • Ingrid dijo:

      Y tampoco hablaron de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, mi hijo estudia en la de Mayabeque, y me quedé esperando que dijeran algo sobre el tema, porque sí, la escuela está en Mayabeque, pero nosotros vivimos en La Habana... Y entonces???

  • De la Habana dijo:

    Con virus. No m parece

    • manolo dijo:

      Creo que la experiencia de los países que han abierto el curso ha sido cuando menos DESASTROSA...

      • Ena dijo:

        Usted compara a Cuba con otros países donde las personas pasan la enfermedad en la casa y no saben cuántos muertes tienen y los sistemas de salud han colapsado, muchos médicos han muerto y no existe un seguimiento a los que enfermaron. Aquí en Cuba se están buscando a las personas para cortar la cadena.

      • Consecuencia dijo:

        Creo k es muy precipitado el echo de abrir escuelas en estos momentos en k el país vive un rebrote....en mi caso tengo dos hijos k van para un seminternado...el día entero y cientos de niños todos con todos en una escuela cuyos maestros se relacionan al llegar a sus casas con más personas...no creo k sea seguro. Siento miedo con esa reapertura...somos asmáticos crónicos y temo x su salud...no creo k este bien reiniciar x el momento

    • Del Resto del Pais dijo:

      Con una incidencia tan baja del virus si me parece

  • Yeye dijo:

    Ahora si estamos todos locos como van a empezar las clases como esta La Habana. TODOS LOCOS SIN REMEDIO

    • Yomismo dijo:

      La Habana no va a empezar las clases, así como los Municipios a lo largo del país que estén en Cuanrentena

    • Alina dijo:

      Lean el artículo. La habana no comienza el curso escolar y lis que están en cuarentena en artemisa tampoco

    • Amy dijo:

      En La Habana no va a empezar....solo en las.demas provincias

    • Ena dijo:

      En la capital el curso no se reinicia el primero de septiembre, se hará cuando las condiciones estén creadas. La mayoría de las provincias llevan tres meses o más sin casos y las medidas que se toman de no poder viajar a las mismas las proteje.

      • Nathaly dijo:

        Ministra mis respetos nuevamente. Yo como muchas madres estoy desesperada. No confío en absoluto en la disciplinas de las personas lamentablemente los rebrotes lo demuestran .Y para nada creo que en los centros educativos cumplan estrictamente con todas las medidas de higiene necesarias para evitar contagio. Los niños no saben usar el nasobuco .Hoy mi hijo de 6 años me dijo si voy al preescolar es porque terminó la pandemia, yo lo he mantenido en casa .Además me dijo yo no me se cuidar.Con todo el respeto podrían valorar las teleclases para todos, y de lunes a viernes ,pequeños grupos de niños con uno de sus tutores podrían encontrarse con la maestra una vez por semana ya sea para orientar o evaluar.Además de que los niños pequeños no tengan que asistir obligatoriamente al círculo y no pierdan la capacidad.Saludos.

    • Yo misma dijo:

      Querida no lees todas las provincias comienzan curso escolar menos la Habana

      • Again dijo:

        Con el debido respeto, viendo los modelos que se mostraron hace unos días en la Mesa Redonda me pregunto: estará el país listo para iniciar el curso escolar en septiembre?

      • YLC dijo:

        Y qué me dices de Artemisa?... En esa provincia hay una gran cantidad de casos y de eso no se habla... Ustedes creen que a 15 días del inicio del curso van a pasar de 15 o 20 casos diarios a 0?

      • Rodney dijo:

        Yo diria que si baja a menos de 6.3 casos por 100,000 habitantes no veo por que no abrir. Esta es la tasa de incidencia de muertes en Cuba en accidentes de transito. ¿Que propones entonces suspender el transporte para siempre?

    • Rb73 dijo:

      Si, locos porque aunque no se empiece las clases en La Habana acaso no existen transmisiones en 6 provincias a parte de la Habana?, Acaso las personas que están viajando a escondidas desde y hacia la Habana y nuestra ministra lo no sabe?, volverán a cometer los mismos errores, no es por indisciplina que estamos así, es por no tomar las medidas correctas a tiempo. Aplausos, se lo merecen!!!

    • Again dijo:

      De verdad que no me esperaba esta decisión.Y todavía nos quejamos de la baja percepción de riesgo en la población.

      • Raisa dijo:

        Tengo 1hijo en la escuela Primaria Frank Pais ,en San Nicolás de Baris provincia Mayabeque.En la reunión nos explucan q los niños de pre-escolar no tienen q usar nasobuco en el aula.Que medida es esa.La respuesta de la directora del Centro fue con otra pregunta.Que si yo lo tenia en la casa con nasobuco.A lo q respondí, existen mu has personas irrespinsables,sin percepcion de riesgo.Creo que fue en vano tanto esfuerzo,sacrificios, tantos meses.No lo llevé a la playa,ni a lugares públicos, para que ahora se adopte una medida tan absurda como esta.Con el mayor respeto,es una decisión precipitada, imprudente,etc.Mi hijo es asmático y en la casa los adultos padecemos de enfermedades crónicas no transmisibles.No nos han cubierto al menos con el prevengovir.Y 8 horas en la escuela sin protección.El lavado de manos no es suficiente

    • Desconocido dijo:

      Me parece q están tomando muy precipitado el comienzo del curso escolar. deberían de preguntarle y reflexionar sobre esto. Deberíamos esperar al menos uno o dos meses para tomar esa decisión. Es mi criterio

    • Darvelis dijo:

      Como bien se explicó ,en La Habana no se reiniciará el curso escolar el primero de septiembre,se irán tomando las decisiones que se requieran, las que se informarán en el momento oportuno.

      • Elguea dijo:

        Y Artemisa?

      • Lázaro dijo:

        Y Camajuani...??

      • Michel Menendez Lee dijo:

        Con todo respeto a los ministros de educación y salud creo que están pasando por alto la gravedad de la situación en la provincia Artemisa ,la de más alta tasa de incidencia por habitantes en el país.Soy padre soy de Bauta y no solo creo ,sino que estoy seguro que no todas las escuelas estan preparadas para yebar a cabo el debido distanciamiento entre alumnos ,por mencionar algo ,mi hijo estudia en la escuela primaria Carlos Valdés Rosa , situada en el Parque central de Bauta ,que valga la redundancia es el municipio de Artemisa con la mayor incidencia , solamente el aula de primer grado donde está mi niño tiene 40 alumnos,nada más ni menos que 40,como se controlan está cantidad de niños de edades entré 6 y 7 años en un espacio tan reducido para que no ocurra un( CONTAGIO MASIVO )Estoy dispuesto a pagar como sea ,así sea en la cárcel pero no expondré a mi hijo y familia ante esta enfermedad tan peligrosa, gracias y espero me publiquen.

    • Cubana dijo:

      Hola, saben si se va a limitar la cantidad de estudiantes por aula?, Qué distancia se va a estipular entre alumnos?

  • Danais dijo:

    Hola me llamo llamo danay soy madre de de dos niños pero tengo una dudas con mi niña pequeña q tiene 8 años pero tiene una enfermedad q se llama esclerodermia, tiene asma bronquial y ahora tiene las defensas demasiada baja así q mi preocupación es mucho en este caso como seria por favor decirme gracias

    • Ena dijo:

      Habrá que evaluar en la Escuela su situación particular y la atención a brindarle. De qué provincia es.

    • ToDus(Beta) dijo:

      Es mejor q no valla a la escuela a q se esponga a cualquier riesgo de contraer la enfermedad

  • Mario dijo:

    Es decir, que ya no hay más casos de Covid en La Habana!, O que incluso, ya damos por hecho que no habrán casos en septiembre!
    Lse pregunto a todos ustedes! ¿Cómo suponen ustedes que los estudiantes se trasladen a los centros escolares??!! Porque un porcentaje enorme de ellos, dependen del transporte público, o es que no hay problemas con las guaguas en Cuba?? O ya tienen pensado resolver ese problemita?!
    En cierto modo hay que darle razón a miles de personas, esto es un país de locos!,
    La capital inmersa en un rebrote (palabra que de hecho aún no se utiliza) y ya vamos a abrir el curso escolar, les pregunto de nuevo, ¿En que c..... se van a transportar los alumnos?? En cuáles guaguas????!!!!

    • Abel dijo:

      En la Iá noticia se lee: "Debido a la actual propagación de la pandemia, La Habana no podrá reiniciar el curso escolar el primero de septiembre, informó la ministra de Educación, y dijo que en correspondencia con la situación epidemiológica, “iremos tomando las decisiones que se requieran, las que serán informadas en el momento oportuno”.
      Esta claro, verdad???

    • Clarivel dijo:

      Saludos. La ministra dijo que el curso reinicia el 1 de septiembre en todo el país menos la habana por la situación epidemiologica. Se continuarán las clases en casa. Seguro que con la tv.
      A los padres les corresponde ayudar que los niños no salgan y estudien según las teleclases. Arte. Una maestra

    • Ena dijo:

      Me parece que no entendiste lo que se dijo en la Mesa Redonda, en la capital no inicia el curso, hasta que sea posible.

      • Xd dijo:

        Hola, las personas si entendieron, lo que comentaron antes de que dijeran esa información y cubadebate se demoró en publicar los comentarios

      • Zule dijo:

        Mi vida pero ella no se refiere a la capital o puede ser que si pero en el resto del país también hay transporte publico

    • Maikel dijo:

      Buenas noches, debemos prestar más atención máxime cuando se trata de la Educación de nuestros niños, la Ministra explicó que el país iniciaba el curso el primero de septiembre excepto La Habana, en este sentido trasladó confianza a la familia cubana, pues lo primero que forma parte de la estrategia es la protección de la Salud de nuestros estudiantes

    • Annia dijo:

      Será que no entendiste?

    • lu dijo:

      LA HABANA NO COMIENZA, EL CURSO ESCOLAR,para los que no vieron la mesa del viernes,pero deben de no permitir los menores en la calle,principalmente los adolescentes salen y pueden llevar el virus para la casa y conviven varias generaciones,hay que tomar medidas,ya que esta aumentando los infestados en jóvenes, debemos mantener disciplina,quieran o no, y es por esa razón de que el curso escolar se dilata

    • Pablo dijo:

      Además de desinformado e irrespetuoso eres un grocero, apruebo que te sensuren por indeseable.
      Nadie como ellos tratan de hacer lo mejor por nuestros descendientes.

  • Moraima dijo:

    No creo lo que estoy oyendo. La prisa nunca ha sido elegante y ojalá que esto no nos cueste.

    • Yomismo dijo:

      La Habana no va a empezar las clases, así como los Municipios a lo largo del país que estén en Cuanrentena

    • Ena dijo:

      Dónde está la prisa. Hay provincias que durante tres meses no han tenido casos, por la disciplina del pueblo y seguro lo seguirán manteniendo. Qué han hecho nuestros hijos en la capital cuando se decretó la primera fase, qué cuidados tuvieron sus padres?

    • Jorge R 09 dijo:

      Todos los que escribieron de prisa y mostraron su misma preocupación en Cubadebate lo hicieron por que la Ministra no preciso desde el principio que La Habana no estaba incluida en el inicio del curso. Luego precisó que los de Bauta y Camajuaní quedarían pendiente de una decisión hasta más adelante (fines de agosto). Creo que falló eso y creo preocupación por gusto.

    • Edisnel Silva marrero dijo:

      Creo que nos va a costar y mucho verás

      • xxxx dijo:

        creo lo mismo se estan apresurando demasiado el la capitan no es donde unico hay casos hay muchos municipios de otras provincias q tambien tienen varios casos y en entonces solo piensan en la habana esn muy locos esto nos va a costar a todos y bien caro

    • ErickWGB dijo:

      Hola a todos, Moraima, pues creelo, además ningún país puede detenerse por tanto tiempo por esto de la pandemia, países como España, Alemania, y muchos otros, han iniciado también sus cursos escolares, con muchos más contagios que Cuba, eso no quiere decir que seamos negligentes o copiemos lo que otros hacen, pero lo que sí es seguro, que tenemos que aprender a convivir con este virus y enfrentar posibles escenarios, que por supuesto se dan con los quehaceres de la vida cotidiana. Ningún país está excento de eso, el retraso por más tiempo del curso escolar, por si no lo has interpretado aún afecta también la vida económica y social de cualquier país.
      Además está demostrado que si cumples con las medidas higiénico sanitarias establecidas, no debe haber grandes complicaciones, complicaciones estas con las que hay que aprender a vivir y combatir.
      Ahora, este no es trabajo solamente del Estado y las instituciones educativas en sí, este es un trabajo de todos, de la familia en general.
      El resto de las provincias tienen un mejor escenario que la Habana, imagino que el inicio del curso escolar sea la prueba de fuego de todo lo que se ha tratado de prevenir y asegurar en las Escuelas, donde todos estén atentos a posibles complicaciones, que se puedan dar en el tiempo.
      Es sabido que la percepción del riesgo en estas edades es muy baja, para no decir que ninguna, es un trabajo bien difícil lo que tienen que hacer los trabajadores de Educación para con los alumnos, exigir y hacer cumplir todas las medidas establecidas.
      Esperemos, por el bien de todos, no se realicen contagios, no obstante confiaremos en que las medidas sean efectivas en un porciento alto.
      Estoy seguro que el plan de contingencias establecido ya tiene proyectado en cada escenario que hacer. Confiemos todos en nuestros líderes, se ha demostrado que esta Revolución se preocupa por todos.

      • Dr J dijo:

        Disculpe, en mi final de comentario, equivoqué el género. Disculpe, quise decir, no sea ingenuo señor, es que su comentario fué hacia Moraima y no ví su nombre encima. Discúlpeme

      • Dulce dijo:

        No le veo logica al inicio del curso en unas provincias y en otras no, por lo que se el programa de estudio es el mismo para toda cuba
        Los paises que comenzaron el curso escolar estan hoy muchos en un rebrote
        Y en relacion al cumplimiento de las medidas en los centros escolares, discrepo de ti, imagino que no tienes niños en edad escolar
        Disculpa pero considero que el reinicio del curso es la medida mas desacertada que se ha tomado hasta ahora y mira que abrir la habana estuvo desacertada

      • Emilio dijo:

        Fijese si en lo estatal se cumplen las medidas que cuantos focos institucionales hay???? Y eventos???? Eso es con adults. Pobres niños.

      • Roberto Hernández dijo:

        Hola, disculpe pero el curso escolar en España todavía no ha comenzado, y en Alemania no empezó en todo el territorio, por cierto en este último país ya se han tenido que aislar 2 colegios por rebrotes. Creo que controlar las medidas sanitarias en niños de círculo y primaria es toda una odisea, asi como suponer que los estudiantes de secundaria y pre cumplan con todas las orientaciones cuando por desgracia muchos jóvenes ni estando en aislamiento las han respetado.

      • Ani dijo:

        Es verdad q los niños no están en el grupo de riesgo, pero ahora por eso hay q exponerlos, yo tengo 2 niños en edad escolar y desde marzo los cuido mucho, no salen de casa, como una Maestra va a controlar q no se saluden, q no se presten los lápices y gomas y q no compartan la merienda, eso es imposible. Sin contar q otros padres no cuidan los niños igual y a lo mejor se contagian van a la escuela y contagian a los demás, los niños no se cuidan como los adultos, no tienen percepción de riesgo.

      • Rodney dijo:

        No Erick pero esperate los mismos que se quejan aqui de la gestion del coronavirus por el gobierno y piden que cierren hasta el agua, despues van al post de las tiendas a quejarse de que no hay nada!

      • Alfred dijo:

        Nl te engañes en España el curso no a comenzado y en Alemania se asolaron dos colegios por rebotes aahhhhhhh y en Francia desde reanudar las clases se ha visto un aumento considerable de casos en menores de edad

      • Alheli dijo:

        Evidentemente usted no tiene hijos en edad escolar. En nuestras escuelas hay hacinamiento de 30 o 40 criaturas en un aula concebida para 20. Los baños que funcionan, casi ninguno tiene agua ni en la taza ni en el lavamanos. El fregado de las bandejas y utensilios a veces se verifica con agua sola. Ni soñar conque las aulas y pupitres se limpien y sanitizen a diario. Como mismo se pegan los piojos, las liendres, los catarros, la conjuntivitis y los virus estomacales desde tiempos inmemoriales, así mismo se van a intercambiar el covid, y se lo van a pegar al claustro. Qué decir de cómo este va a poder controlar que los niños no se toquen entre sí ni se quiten el nasobuco en todo el día? En mi familia se tomó la decisión de que mi sobrina no irá a clases y punto, cuanto más que la calidad de la enseñanza y el aprovechamiento del tiempo dejan mucho que desear. Es preferible tenerla en casa y hasta darle su cocotazo bobo para que dedique tiempo al estudio, que exponerla; o que a través de ella se enfermen quienes tienen en primer lugar que estar buenos y sanos para velar por ella. Es hoŕa de que nuestra enseñanza contemple la educación en casa como modalidad válida de estudios, ya que por desgracia en mucho tiempo la educación presencial no será segura. El nivel de instrucción de nuestra población lo permite.

  • Lika dijo:

    Yo creo que el país aún no está en condiciones de empezar el curso creo que es algo muy precipitado y más ya que hubo hace unos días 93 casos de Covid y sinceramente me preocupa mucho y no creo correcto que comience

    • @adriancamaguey dijo:

      Mas de 10 provincias de este país donde hace meses no hay casos..allí puede empezar el curso.

      • Emilio dijo:

        Casos reportados, eso esta regado.

    • Maikel dijo:

      Buenos días, agradecemos su comentario, creo que evaluar el país por la situación puntual de una provincia o algunos municipios es un error, en Cuba hace más de dos meses hay cerca de 10 provincias que no reportan ningún caso, además de encontrarse en fase tres y disfrutar de un #VeranoPorLaVida, le garantizo que las medidas han sido elaboradas valorando los diferentes escenarios.

      • CreoEnCuba dijo:

        Maikel. Recordaremos su comentario.

      • Maikel Téllez dijo:

        Hermano no estoy de acuerdo con la decisión tomada con respecto a comenzar el curso escolar, ya se equivocaron con no cerrar el país cuando comenzó la pandemia, luego abrir la Habana sin haber controlado los brotes; y ahora quieren comenzar las clases como si todo estuviera volviendo a la normalidad?? Cuando más bien deberíamos estar preocupados por lo que viene, porque gracias a esas magníficas decisiones están iniciando un brote aún mayor a lo que habíamos enfrentado. Deberían enfocarse más en controlar más la pandemia y abastecer las tiendas( porque no hay comida ) en vez de entretener a el pueblo con estupideces. Saludos y sin ánimo de ofender a nadie, solo es lo que pensamos muchos aquí en Las Tunas.

  • Fer dijo:

    El curso aún no puede empezar no estamos en condiciónes corremos riesgo a contraer la covid

    • Ena dijo:

      Claro que en la capital no inicia el curso y hasta que no se controle la situación con el apoyo de todos no será posible.

    • Ena dijo:

      En la capital seguro no va a comenzar, pero en los territorios que no hay afectaciones, si.

    • Rodney dijo:

      En Cuba mueren 6.3 personas por cada 100,000 habitantes en accidentes de transito. Entonces ud propone eliminar todo el transporte para evitar el problema? #VeranoPorLaVida como publico alguien?

    • Rodney dijo:

      En Cuba mueren 6.3 personas por cada 100,000 habitantes en accidentes de transito. Entonces ud propone eliminar todo el transporte para evitar el problema? #VeranoPorLaVida como publico alguien???

  • HOBBIT dijo:

    Que van hacer con LA HABANA

  • Alfredo dijo:

    Estoy escuchando la mesa redonda y está muy bien que se tomen medidas en las escuelas pero hoy considero descabellado el inicio de las clases con el aumento del contagio en la Habana, realmente estoy preocupado porque tengo 2 hijas en la primaria y hay mucha indisciplina que ha contribuido al panorama que estamos viviendo,
    piensen que perfectamente un niño que no haya sido detectado en las pesquisas puede contagiar la escuela entera....

  • Daisy dijo:

    Hay muchos niños que cogen Guaguas para la escuela y si no hay transporte como.llegan
    Si puede haber problema porque los niños no tienen en gran medida percepción de riesgo sobre todo.los menores y no todo el.oersonal está al tanto de eso
    Analuzen bien esto por favor

  • Laura dijo:

    Es verdad que el estudio es fundamental en la preparación del hombre, pero a pesar de la pandemia creo que no es correcto empezar el curso mucho menos en La Habana que cada día aparecen mas casos y en otras provincias que estaban en fase 3 ya hay casos. Aunque uno tome medidas siempre va a haber un rebrote y con el reinicio de las escuelas va a hacer mucho mayor el contagio, pq son mas de un millon de estudiantes que se mueven en todo el pais, pq aunque pusieran transporte en cada institución eso no se puede asegurar, siempre van a haber indisciplinados y por ellos vamos a pagar todos. Y mucho mas con estudiantes de riesgo q con una simple asma ya son de riesgo

  • Persy Morell Guerra dijo:

    No estoy de acuerdo con la eliminación de los matutinos en los centros educativos. Es uno de los pocos espacios donde los niños y jóvenes reciben información política, económica y socioculturales. Tal vez lo que se pueda hacer es cambiar el formato de tan importante actividad por grupo, y que el profesor del primer turno de clase garantice que cada grupo realice su matutino en los primeros 10 o 15 minutos. Creo que hoy, más que nunca, es importante reforzar los matutinos. Hay que darle más protagonismo a la OPJM, UJC y a la FEEM.

  • Elio dijo:

    Me parece que como esta la Habana en este momento y otros, no está en condiciones para empezar curso escolar, lo menos hasta octubre. Sabemos que hay condiciones y deseo de iniciar pero las condiciones que nos impone la pandemia y la complejidad del caso es un peligro potencial.

  • sergio dijo:

    creo que como mismo, según mi opinión, las fronteras se cerraron tarde y La Habana se abrió temprano, el curso escolar se está abriendo temprano tambien, sobre todo en La Habana . Creo que esto provocará una mayor transmisión del covid sobre todo en las escuelas internas donde deben convivir los estudiantes en condiciones de aislamiento diferentes a las que tienen en su casa actualmente .

  • Loennys Peinado Oliva dijo:

    Q pasará con los profesores del contingente q estamos en las provincias, podrían explicarlo por favor y ser claros, buenas tardes y muchas gracias.

  • Li dijo:

    Lo que me preocupa no es que inicie el curso, sino que cumplan con todas las medidas en las escuelas.

    En VC: Osvaldo Socarras, Fé del VAlle y la Vocacional el problema con el agua es critico, como garantizaran la limpieza de todos los locales, el agua en los baños, etc etc etc

  • Protesta de baraguá dijo:

    1- ¿Qué pasará o qué plan de medidas existe para aquellos centros educativos en los que se desencadene un foco o evento de transmisión para impedir que los estudiantes se atrasen en el plan de clases con respecto a otros centros?
    2- ¿A donde debe dirigirse la población o los padres y a qué instancias cuando observen o conozcan sobre la violación de las medidas higiénicas y epidemiológicos en los centros educativos?

  • Lika dijo:

    Creo que no estamos en condiciones de comenzar el curso

  • Tamara Díaz dijo:

    Ahora si.... me disculpo por lo antes escrito....debe entender la desesperación de nosotras las madres...es que la Habana es muy mala... hasta que no este más de 28 dias sin casos como en las otras provincias no debe la Habana reiniciar las clases.... confío en nuestro gobierno....

  • fami dijo:

    Buenas noches:
    Estoy ahora escuchando la mesa redonda y mi opinión es q todo es muy lindo por la tele, pero y Artemisa?, no estoy de acuerdo exponer a mi hija, me parece q aquí se equivocaron. Gracias.

  • Patricia Alvarez Silverio dijo:

    Estoy de acuerdo en que la situación de La Habana se maneje de manera diferenciada teniendo en cuenta la situación epidemiologica actual y el curso se reinicie cuando logremos pasar a otra etapa. Gracias por la decisión

  • Yanelis Galia Álvarez dijo:

    Que pasará con el salario de los profesores del contingente ?

  • Noentiendo dijo:

    Bueno, yo soy estudiante de primer año de la universidad de la Habana y me parece q de aquí al primero de septiembre la Habana en si no ha llegado a tal fase como para tener contacto entre alumnos y debido a q aquí no se explica con respecto a la educación superior, si alguien tiene esa capacidad q me diga: ¿en la Habana se comienzan las clases 1 ero de septiembre igual q en las demás provincias? Si sí, ¿no creen q seria un factor de retroceso nuevamente?y ¿Por qué nunca se habla en profundidad de la educación superior??

  • Alex dijo:

    Buenas tardes. Esto también aplica para los estudiantes de medicina? O sea el el 1ro de Septiembre también los de salud comienzan?.
    Gracias

  • Fabio Gabriel dijo:

    Correcto Randy. Retiro mi anterior comentario. Oportunamente aclaraste que el curso en La Habana no va a comenzar el 1 de septiembre.

  • Madre11 dijo:

    Deben suspender las pruebas de ingreso.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Pregunto para apoyar a la tarea de educación y por su puesto, a mis hijas:

    1-¿Se podría emitir alguna indicación ministerial para que se publiquen los objetivos a cumplir por cada nivel escolar en el tiempo que comprende el curso? Lo pido porque puede ser utilizado por la familia para educar de forma ordenada y más pedagógica a sus hijos garantizando el necesario apoyo al maestro y el aprendizaje de los niños ante un eventual evento en las escuelas.

  • Moraima dijo:

    Me disculpo, excelente la decisión tomada para la capital.

  • Rosana Ibarra Méndez dijo:

    Necesito sabes q sucederá con los alumnos de 6to año de ing informática de la cujae q estaban en el período de discusión de tesis

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también