Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Observemos con atención el Atlántico tropical

| 11 |

Tormenta tropical Josephine (izquierda) el 13 de agosto de 2020. Imagen: EUMETSAT.

En agosto —hasta ahora— solo se han gestado en nuestra área dos tormentas tropicales: Josephine, que se formó el día 13 a unas 975 millas al este-sudeste de las islas de Sotavento, y Kyle, originada el 14 en la parte noroeste de la cuenca. Por lo menos, otras dos tormentas pudiéramos observar este mes, y quizá pronto.

En este minuto, sobre aguas cálidas del mar Caribe oriental se desplaza una onda tropical (apodada Invest 97L). Por otro lado, casi a medio camino entre las costas de África y las Antillas Menores, una interesante área de baja presión (Invest 98L).

La onda que les mencioné continuará moviéndose hacia el oeste, pasando al norte de Venezuela, hoy martes. Algunos modelos de computadora sugieren que el sistema atmosférico se desarrollará en el Caribe occidental. Lo cierto es que, en esa zona, las temperaturas de la superficie del mar son altas (29-31 grados Celsius). Habría que ver lo que indican los modelos de aquí al sábado respecto a la cizalladura vertical del viento; sí, el cambio en la velocidad del viento desde la baja hasta la alta troposfera.

El segundo sistema se moverá hacia el oeste u oesnoroeste, igualmente sobre un mar cálido. Pudiera progresar y convertirse en ciclón tropical al este de las Antillas Menores. ¡Lo observaremos con atención!

Los próximos dos nombres a utilizar son Laura y Marco. “Laura” ya se ha empleado dos veces: en noviembre de 1971 y septiembre de 2008, y “Marco” en tres ocasiones: en octubre de 1990, noviembre de 1996 y octubre de 2008.

Dos sistemas que debemos vigilar.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    solavayaaaaa

  • mel dijo:

    gracias por tenernos al dia de la situación meteorologica en nuestro país..
    saludos

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigo gracias x mantenernos informados
    La q esta en el atlántico pudiera venir como Irma en 2017 o George en 1998.
    Hay q estar muyyy atentos para inicios de semana.

  • l65 dijo:

    Gracias por todo!!!

  • Nasobucodonosor dijo:

    Indiscutiblemente nos toca este que viene pegándose al arco de las Antillas. Dios tenga misericordia!!!

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto lo curioso es que con la elevada temperatura del océano no hayamos visto aún algún huracán de vientos fuertes, por las observaciones que usted nos aporta septiembre debe ser el acabóse.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • Elia Rosa dijo:

    Gracias por sus informaciones meteorologicas,son excelentes

  • Elia Rosa dijo:

    Gracias por tan excelente información meteorológica en nuestro pais,un saludo,y los exhortó a que sigan así manteniendonos informados

  • ayudeisy Ibarra García dijo:

    Gracias doctor por todas las preocupaciones que tiene con nuestro país de siempre tenernos informado para que no ocurran desgracias ni pérdida de vida humana cuidence que dios le de mucha salud

  • Jorge hdez chediak dijo:

    Fructífero todo lo relativo al clima sobre todo de las baja a formar e tormentas antes de llegar al caribe

  • Yuna dijo:

    Gracias por mantenernos informados

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también