Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Matanzas ajusta últimos detalles para inicio del curso escolar

| 6 |

La ministra de Educación comprobó la preparación de Matanzas para el reinicio del curso escolar. Foto: Angel Darián Santa Cruz / ACN.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, aseguró este lunes que Matanzas se encuentra lista para el reinicio del curso escolar 2019-2020 en el mes de septiembre bajo el cumplimiento de las medidas higiénicos-sanitarias en aras de evitar un contagio de COVID-19 en una institución docente.

El territorio cumple hasta la fecha con todos los indicadores necesarios para la reapertura de sus instituciones docentes el venidero primero de septiembre, y acto seguido iniciar el curso escolar 2020-2021, con el objetivo fundamental de velar por la salud de estudiantes y profesores.

Sabemos el contexto en el que estamos y por ello la disciplina colectiva de todos los involucrados en el proceso docente resulta clave en aras de culminar satisfactoriamente el actual curso lectivo y comenzar el siguiente, cada escuela sabe el rol que desempeña con el propósito de mantener la calidad de la docencia y el rigor de las evaluaciones, dijo Ena Elsa durante un encuentro con directivos del sector.

La titular explicó que al igual que el resto del país, con excepción de La Habana, el curso que reinicia en Matanzas se ajusta según los planes de estudio de cada enseñanza, con prioridad en primaria y secundaria las materias de Español, Matemática e Historia, mientras la educación preuniversitaria y técnico-profesional se adapta según sus perfiles académicos.

Velázquez Cobiella acotó que aún existen detalles en los que trabajar, fundamentalmente vinculados con la capacidad de las matrículas en las escuelas y se buscan alternativas con el objetivo de evitar el hacinamiento y así proteger a los estudiantes.

Según la Ministra, Matanzas cuenta con mejores condiciones que años anteriores para el reinicio del curso escolar, y aunque persisten deficiencias en los inmuebles de algunas instituciones docentes, se nota un crecimiento en casi todos los parámetros de la educación en el territorio.

Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, señaló que se cuenta con un incremento del personal docente con relación a períodos anteriores y existe un 96 por ciento de completamiento de las plantillas de profesores en las escuelas.

Casanova Armenteros explicó que, de conjunto con autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se certifican los más de 500 centros educativos existentes y afirmó que están creadas las condiciones imprescindibles en pos de garantizar un cierre de curso exitoso y con el cuidado de la salud como estandarte.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulio dijo:

    muy buenos todo, me alegro de que comience el curso escolar, mi hija empieza el pre-escolar en este curso, muy contenta que está, el único problema es que hasta la fecha no tiene uniforme hasta el momento, ni idea de cuando será que llegue...

  • Ale dijo:

    Hola y las universidades como seria el reinicio y en particular la Facultad de Ciencias Médicas. Saludos

  • Oscar Orta dijo:

    ?Pudiera decirme las escuelas primarias en el municipio Matanzas , que cumplen con los requisitos higienicos-sanitarios para comenzar el curso escolar ¿

  • Aliuska Perodín Sierra dijo:

    Hola buenas días
    Yo estoy muy de acuerdo con que los niños estudien y no se atracen, pero me preocupa muy seriamente la situación de matanzas, se sabe por familiares y conocidos que existen varios casos confirmados en diferentes localidades y me gustaría saber cómo se evitará un posible contagio en las escuelas? Ya que si algo hemos conocido de esta enfermedad es que muchos casos son asintomáticos y tiene una alta mortalidad,nuestros niños están expuestos y la familia de manera general.

  • Mariyorky veranes jardines dijo:

    Hola soy una mama de un estudiante de 8 grado es del grupo de riesgo tiene una afeccion cardiaca quiero saber que pasara con mi hijo ya que no es conveniente por su salud asistir a la escuela debido a la situacion epidermiologica por la que atravieza el pais grasias y disculpen la molestia soy de la provincia mayabeque municipio san jose de las lajas

  • ZURDO dijo:

    Hoy 28.08 en el noticiero del mediodia hicieron un comentario sobre el ministerio de educacion de Matanzas , mostraron una escuela , en Varadero claro, que parecia un hotel 5 estrellas, y se dijo que la mayoria de las escuelas tienen el visto bueno higienico-sanitario. Yo quisiera saber si la escuela Julio Vega Aleman en la ciudad de Matanzas tiene ese visto bueno ? Una escuela que es Referencia Nacional , da pena el estado en que esta, sobre todo los baños ,....sin agua.....?¿Aunque la direccion y personal de la escuela se esfuerce , hay varios puntos criticos que se le van de las manos y no es responsabilidad del personal de la escuela , sino de la entidad minicipal, provincial e incluso nacional. Si desean fotos con mucho gusto

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también