Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Proyecto internacional Resiliencia costera en Cuba, ya exhibe logros en Caibarién

Por: Yudith Delgado Rodríguez, Félix Alexis Correa
| 16

Costa de Caibarién. Foto: Radio Caibarién.

El proyecto internacional “Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático” inició en Villa Clara en medio de la compleja situación epidemiológica impuesta por la COVID-19 en el país.

No obstante, dentro de las limitaciones, se ha realizado un grupo de actividades de las previstas en el plan de trabajo inicial. Así lo afirmó, en declaraciones a la redacción digital de Radio Caibarién, el MSc. Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial de este proyecto.

Resiliencia Costera, nombre abreviado por el cual es también conocido este proyecto, contempla a Caibarién, en particular al Consejo Popular 2, Punta Brava, dentro de los 4 municipios costeros del país en los que tendrá una intervención directa, como es el caso de Playa Vitoria (Yagüajay), Punta Alegre (Chambas) y Santa Rita (Nuevitas).

Es financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático (GCCA), e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como institución nacional.

Pichardo Moya precisó que, entre los resultados fundamentales, se pueden mencionar la conformación de la unidad de manejo del proyecto en la provincia y la integración para el trabajo de sus miembros.

“Desde inicios de año, el proyecto fue presentado a las autoridades del territorio para la compatibilización de acciones con el Plan Integral de Desarrollo de Caibarién, ya que resulta estratégico realizar consultas con la comunidad y el gobierno local, para diseñar e implementar las acciones a desarrollar, en correspondencia con las condiciones y prioridades locales, y que cuenten con el respaldo financiero en los planes territoriales y sectoriales”.

Otra actividad importante para el territorio y el área de intervención, lo fue el encuentro de compatibilización de las acciones contenidas en el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida” con el Plan de Reducción de Riesgo de Desastres, la Estrategia de Desarrollo y el Plan Integrado de Medio Ambiente del municipio, según afirmó el especialista del CITMA.

El también coordinador provincial de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) en Villa Clara, explicó que durante todo el año se han reunido suficientes elementos que permitieron diagnosticar el funcionamiento y la integración de los componentes de los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana, para evaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona costera en el municipio.

Además, ya se conciliaron y conformaron los distintos proyectos que se pueden ejecutar, relacionados con la adaptación basada en ecosistemas y comunidades, con una alta factibilidad para su ejecución y potencial para mejorar las capacidades de adaptación de la comunidad Punta Brava, escogida como sitio de intervención.

Los principales organismos involucrados son la Delegación Municipal de la Agricultura y sus dependencias de la Empresa Agroforestal, Granja Urbana y Apicultura, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC) con su oficina de Manejo Integrado Costero en Caibarién y las entidades locales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), representadas por la Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillados, relacionados sobre todo con la gestión de aguas pluviales, saneamiento y solución de residuales.

Entre las acciones previstas figura el reforzamiento de la infraestructura ambiental, agroforestal y alimentaria de la comunidad Punta Brava, a partir de la rehabilitación del bosque de manglar en el Barrio Las Varas, el Refugio de los Barcos y Punta Brava; el desarrollo de un proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el área de intervención, con la rehabilitación de los organopónicos, el fortalecimiento de Patios de Referencia, la capacitación y trabajo con la comunidad sobre la producción de hortalizas y frutales sobre bases sostenibles y agroecológicas, y la reactivación de la actividad apícola en el municipio.

De igual forma, se tienen concebidas acciones para la gestión de aguas pluviales en el Consejo Popular y el fortalecimiento del saneamiento y mantenimiento de redes y sistemas de tratamiento; la incorporación de requerimientos ambientales al diseño de obras de protección costera; el monitoreo de variables ambientales en el ecosistema costero e indicadores de progreso de medidas de adaptación al cambio climático implementadas en la comunidad; así como la rehabilitación de la playa “Mar Azul”, cuya primera etapa se encuentra 60 porciento de su ejecución.

El coordinador del proyecto también enfatizó en que se ha logrado con la Dirección Provincial de Planificación Física y su dependencia en el municipio, una estrecha comunicación, que permite a partir del Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU) aprobado para Villa Blanca por el Consejo de Ministros el 24 de marzo del presente año, estar en un mejor momento para el diagnóstico integral del territorio y la confección de su Modelo de Ordenamiento Ambiental.

La contribución del Proyecto Resiliencia Costera permitirá enfrentar con una mejor disposición material e informativa las distintas acciones contenidas en sus planes de acción para el desarrollo local y la integración de los enfoques de adaptación al cambio climático y reducción de vulnerabilidades, tendientes a fomentar la resiliencia costera.

Por último, el MSc. Luis Orlando Pichardo Moya señala que, pese a las dificultades impuestas por las medidas de distanciamiento social necesarias para el enfrentamiento y respuesta a la pandemia de la COVID-19, las metas previstas por el proyecto se van cumpliendo, no sin experimentar dificultades sobre todo con aquellas acciones que requieren traslado y presencia de equipos multidisciplinarios para su cumplimiento.

Resiliencia Costera, es un proyecto que se centra en la potenciación de una visión integrada de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, como base fundamental para la sostenibilidad de las intervenciones de desarrollo resiliente en Cuba.

En la provincia, además de Punta Brava en Caibarién, el proyecto tiene potencial de replicación en otras 4 comunidades costeras de la provincia, Emilio Córdova en el municipio de Encrucijada con una población de 1400 habitantes, Isabela de Sagua en el municipio de Sagua la Grande con una población de cerca de 2000 habitantes, Carahatas en el municipio Quemado de Güines con una población de más de 633 personas y en La Panchita, municipio de Corralillo con una población de más de 800 personas.

Lo cierto es que Caibarién apuesta por la resiliencia de su zona costera para la adaptación al cambio climático, porque adaptación es vida…

Manglares deteriorados por efectos del huracán Irma en el CP Punta Brava. Foto: Radio Caibarién.

(Tomado de Radio Caibarién)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Manuel dijo:

    La PNR .tiene que esforzarse un poco más .cuando la Habana estuvo en ( fase 1 ) nunca pude ver un oficial de PNR en una guagua .quien dice que se cumplió las normas en el transporte yo creo que no .eso es una bobería indiciplina muy grande y no del pueblo .CON EL MAYOR RESPETO NO LO TOMEN MAL .tenemos que tratar que las condiciones las kilometricas disminuyan y poner el ojo en otras cosas como la importancia del aseo personal .critican al revendedor .yo también lo hago .ahora donde compro pasta dental ???? En mi bodega no entra , en la tienda no hay GUE HAGO ????

    • Luis dijo:

      Bueno Victor para empezar puede iniciar poniendo tus comentarios en los artículos correctos

    • Surfista dijo:

      Me gustaria saber algo cientifico, economico, religioso para poder entender tanta dificultad para pescar y comerse unas sardinas, unas majuas, unos crustaceos, unos camarones (uff que he dicho camarones!) unos ostiones, unas lisetas, unas chernas, unos pargos, unas rabirrubias
      Con tantas explicaciones cada vez entiendo menos. Pobre de mi ignorancia.

      • Agradecido dijo:

        100 % de acuerdo con usted.

  • Adrian dijo:

    Mucha falta q hace una reparación capital a la Playa de Caibarien que mucho lo necesita la playa y la población para su recreacion en verano, ya que las condiciones actuales da pena.

    • Agradecido dijo:

      100% de acuerdo con usted.

  • Adelante dijo:

    Zona muy rica en la pesca, tiene incalculables reservas de peces, camarones, langosta y ostiones, lastima que el estado no potencie toda esta zona norte del país, el sector privado pudiera ser un factor determinante en la pesca y abastecimientos del territorio y su provincia.
    Solo hay que pensar como país.

    • Agradecido dijo:

      100% de acuerdo con usted.

  • yosv dijo:

    da pena y vergüenza todo lo que se limita a los poblados costeros ejemplo cfg no dejan pescar , la población tiene que pagar caro para poder comer pescado de mar , habiendo una empresa de pesca fuerte

  • Cangrejero dijo:

    Ya era hora de que recordaran que Caibarien existe y que está en un lamentable estado de deterioro, ojalá que le restituyan el esplendor del que gozó en el pasado, lamentable que se dejaran perder para siempre su infraestructura , su arquitectura y su puerto , las tenerías más grandes de toda la america latina, su fábrica de bicicletas, su central azucarero y su envidiable flota pesquera , la más grande y productiva de la costa norte de cuba ,famoso era su cartel lumínico que daba la bienvenida a la entrada del municipio con su pargo , langosta y cangrejo moro, famosas también eran sus esponjas ,la gastronomía tan rica y variada como sus mares, las minutas fritas, las pulpetas de macabí , ostiones, pargo frito, caguamas, bonitos y el más laureado y famoso de los platos caibarienenses: La salsa de perro , desgraciadamente hoy caídas en el olvido.

    • Agradecido dijo:

      200% de acuerdo con usted,se desarrolló el Cayo de Santa María pero el pueblo de Caibarien fue para atrás en muchas cosas como el cangrejo.

  • Sandokan dijo:

    Por qué no se recuperan los puertos pesqueros en cuba?
    Por qué se potencia la acuicultura sobre la pesca en el mar ?
    Por qué cuba no explota sus mares?
    El puerto pesquero de Caibarien capturaba miles de toneladas cada año de pargos , chernas , caballerote, cojinuas, mojarras, tiburones rayas , atunes,langostas , cangrejo moro, esponjas, jaivas, macabí,Cobos, pepinos de mar , especies que hoy se encuentran ahí y no se capturan que se pueden exportar , sustituyen importaciones y dan de comer al pueblo.
    Por qué no pueden desarrollarse dos actividades económicas como el turismo y la actividad pesquera juntas , por que una tiene que limitar a la otra, por que asfixiar una a la otra ?

  • Amador dijo:

    Mucha reunion, mucho analisis, predominio de acciones dedicados a la agricultura en un Proyecto llamado Resilencia Costera, pero poca accion en general. Seria bueno auditar como se va utilizando el financiamiento de la Union Europea y las otras agencias internacionales. No permitir que sea malgastado o desviado y se agote antes de hacer algo concreto

  • Eduardo dijo:

    Soy de Caibarien y es verdad que ya se comenzaron hacer algunas acciones en la playa espero que el próximo año lo terminen porque ayer fui a la playa y estaba tan sucia que no nos bañamos. Dentro de la ciudad el casco histórico y el patrimonio están muy mal estado y en tremendo deterioro también necesitan una urgente reparacion

  • ly dijo:

    no se cuantas veces he enviado este comentario y cual es el problema en publicarlo ....
    Su comentario ha sido recibido.
    ly dijo:

    Adelante mijo por experiencia deja esos recursos para la sostenibilidad de las comunidades locales por el bien de la naturaleza; te lo digo porque aqui en santiago nuestra bahía que forma parte del corredor biólogico del caribe,era una de las mas ricas en diversidad y desde que la cooperativa del estado hace pesca masiva con redes o chinchorros de arrastre dentro de la misma las posibilidades de sobrevivencia de lo que queda de estas especies se ha reducido al mínimo y con ella las de alimentos para los pescadores de dichas comunidades locales, y no hay quien pare esto, en ningún lugar del mundo se usan redes de arrastre dentro de las bahias, es vergonzoso y al CITMA de aquí esto no le interesa...porfa no comentan ese mismo error....

  • Memoria Cubana dijo:

    Yo he pasado varias veces por Caibarién, es una hermosa ciudad, he alertado a sus pobladores sobre su decadencia y por no entender la no explotación de su gran experiencia en deportes náuticos en los que es potencia nacional, todo teniendo el gran polo turístico de Cayo Santa María.
    Sin embargo leyendo estos comentarios estoy aún más sorprendido. ¡Ninguna de las veces que he pasado por allí he podido disfrutar de esos productos del mar porque NO LOS HE VISTO!
    Algo ha sucedido allí que ha hecho muy mal en las residentes, y sea lo que haya sido, tiene que ser erradicado de cuajo.
    ¡FUERZA CAIBARIENENSES, RECUPÉRENSE, SE LO MERECEN!
    Los pide un habanero de todo corazón.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, guionista y directora de programas radiales en Radio Caibarién

Félix Alexis Correa

Geógrafo de profesión y colaborador de Cubadebate

Vea también