Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

TikTok responde a Estados Unidos tras la orden de bloqueo

| 14

Foto: El periódico.

El culebrón tecnológico del verano, que están protagonizando Estados Unidos y TikTok, cada día ofrece un nuevo capítulo. Tras la firma de una Orden Ejecutiva por parte de Donald Trump, en la que se señala que se prohibirán todas las operaciones comerciales, transacciones y negocios con TikTok en Estados Unidos si la aplicación no es comprada por una compañía estadounidense en menos de 45 días, la compañía ha reaccionado emitiendo un comunicado oficial con dureza.

"Seguimos construyendo el futuro de TikTok y estaremos en Estados Unidos durante muchos años«. Con esta declaración de intenciones se inicia la respuesta oficial de TikTok, compañía que se reconoce «sorprendida por la Orden Ejecutiva que fue emitida recientemente por Estados Unidos sin seguir el procedimiento habitual".

TikTok apunta en su declaración que ha estado tratando de colaborar «de buena fe», durante casi un año, con el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de ofrecer explicaciones sobre sus preocupaciones y lograr una solución constructiva. "En cambio, lo que nos encontramos fue que la Administración de Estados Unidos no prestó atención a los hechos, y dictó los términos de un acuerdo, sin pasar por los procedimientos legales correspondientes, y trató de involucrarse en las negociaciones llevadas a cabo entre empresas privadas", apunta la compañía.

La red social de vídeos cortos incide en que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con los responsables de Estados Unidos para buscar una solución que beneficie a todas las partes. Si embargo, "el documento de la decisión tomada por la Administración de Estados Unidos deja claro que se ha recurrido a «informes» sin nombres ni citas, temores sin fundamento de que la aplicación «pueda» ser utilizada para campañas de desinformación, y preocupaciones sobre la recopilación de datos que es el estándar de la industria para miles de aplicaciones móviles en todo el mundo", apunta.

La compañía asegura que nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino, ni ha censurado contenidos a petición suya. De hecho, ha puesto a disposición tanto sus pautas de moderación como el código fuente del algoritmo en nuestro Centro de Transparencia, algo que no hacen otras compañías de redes sociales.

TikTok, que también ha expresado su voluntad de buscar la venta completa del negocio en Estados Unidos a una empresa americana, considera que la Orden Ejecutiva podría socavar la confianza de las empresas a nivel mundial, y podría sentar "un peligroso precedente para el concepto de libertad de expresión y de libertad de mercado".

En este sentido, la empresa asegura que utilizará todos los recursos disponibles a su alcance para asegurarse de que no se abandona el estado de derecho y que la empresa y los usuarios "son tratados de manera justa, si no por la administración, entonces por los tribunales de los Estados Unidos".

"Queremos que los 100 millones de americanos que aman nuestra plataforma porque es su lugar para expresarse, entretenerse y conectar sepan que TikTok nunca ha flaqueado, ni flaqueará, en nuestro compromiso con vosotros. Priorizamos la seguridad y la confianza de nuestra comunidad, siempre. Como usuarios, creadores, socios y familiares de TikTok, tenéis el derecho de expresar vuestras opiniones a los representantes electos, incluyendo la Casa Blanca. Tenéis derecho a ser escuchados", finaliza el comunicado.

(Tomado de Trece Bits)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    El Miedo de Trump es que China se les va delante en tecnologías , eso es algo que ya no pueden evitar , China estará muy pronto dominando la tecnología .

    • EL VIEJO dijo:

      Estas claro. Te refiero a la carta del Expresidente Carter a Trump sobre el tema que tratas: China esta dejendo atraz a EU.

  • Fernando Miguel Ballester dijo:

    Por ejemplo en el Acapulco y en los parques wi-fi hay muchas personas tarde en la noche innecesariamente

    • carlos dijo:

      Fernando y a ti te molesta que las personas permanezcan en el parque hasta tarde en la noche? que eres un Custodio frustrado con aires controladores? Esos parques con WiFi cumplen un objetivo social, date una vueltecita por uno de ellos para que disfrutes tambien.

  • centrohabanero dijo:

    Y despues que viene??

  • Lazaro Hernandez dijo:

    yo creo que podrian llegar a un acuerdo si China permitiera en su territorio las redes sociales , facebook , youtube y whatsup

    no lo veo tan dificil si ambos paises deciden colaborar

    • alexander dijo:

      No importa lo que haga China (excepto ponerse de rodillas). Nada va a cambiar pues el asunto no es ese. Los puntos son, las elecciones de noviembre y la guerra comercial de Estados Unidos contra China. Donde China va a terminar dándole patadas en el ... a EUA, pero este sigue dando patadas de ahogado pensando que es evitable. Lo era hace muchos años, ya no. EUA lo podrá retrasar, y con ello al resto del mundo, pero no lo podrá evitar. Ni haciendo una guerra que sería peor para su economía.

  • luis dijo:

    Tik tok será ahora tic toc...

  • Benito dijo:

    China debería responder igual al imperio bloqueando Google, Facebook, Twitter, Yahoo, Microsoft, Wikipedia...

  • lorenzoht dijo:

    La campaña contra TikTok es otro ejemplo más de la chinofobia desatada por Trump para esconder sus verdaderos intereses: culpar a otros de que lo que él sí practica, esconder su falta de liderazgo, su incapacidad para hacer frente a una pandemia, su tontería e inmadurez política y su política de dominio mundial económico, político y social.

  • Joel dijo:

    Quizás lo que le preocupa a trump es q esa empresa no la tiene controlada y las otras si para satisfacer sus necesidades. No hay otra explicación. Entonces nos preguntamos existe la privacidad realmente en las redes sociales o se violan los derechos humanos al espiar sus cuentas.

  • Elver galarga dijo:

    O sea china puede eliminar y prohibir
    YouTube
    Facebook
    WhatsApp
    Pero EEUU decide eliminar tik tok de sus servidores
    Y son ellos los Violadores de libertades ?
    En fin la hipocresía

    • Alonso Alejandro Isla dijo:

      Estoy de acuerdo. En China las redes sociales occidentales estan prohibidas, pero los chinofilicos no dicen nada, como tampoco lo hacen con otras tantas violaciones. Si bien el mundo se "trata" de mover a la multipolaridad, lo hace sacando un clavo con otro, porque China tambien se erige como potencia imperialista, pero aplican el refran "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo", cuando en la realidad China solo es amiga de China y no pasara mucho tiempo para que imponga su sistema y condiciones a todas las naciones doblegadas por sus deudas economicas con ellos.

    • alexander dijo:

      Para empezar yo hubiera quitado su comentario por el nombre tras el que decidió esconderse pues sí va en contra de las reglas para este sitio.
      Pero contestando su afirmación. Es cierto que China (y no solo China) tiene bloqueados muchos sitios. Pero en ese sentido no se esconde ni trata de presentarse como el adalid de la libertad como Estados Unidos. Por otro lado, los argumentos que plantea Estados Unidos no son esos que usted menciona. Según el gobierno, sin aportar pruebas (cosa que sí hay sobre otras compañías norteamericanas) , Tik Tok espía a los internautas y la información se la da al gobierno de China. Casualmente lo mismo que hacen esas redes sociales que ya han sido acusadas con pruebas con el gobierno de Estados Unidos.
      Personalmente tengo sentimientos ambivalentes sobre el tema de la información que puede darse a los gobiernos o no. Por un lado es bueno que exista información sobre posible terrorismo, abusos en la red y otros delitos. Pero también en ese mismo saco cae la privacidad de personas sobre las que los gobiernos no necesitan tener nada. Amén de todas las filtraciones que se puedan dar exponiendo la vida privada de cualquiera. Por eso no me gusta el hecho de que recopilen datos de manera general. Pero los gobiernos lo ven diferente.
      Sobre Tik Tok o cualquier otro asunto, el problema de Estados Unidos es que por lo general acusa sin pruebas y cuando no las inventa. El motivo en este caso es la guerra comercial que se empecina en mantener sabiendo que podrá retrasar la caída pero no evitarla. En vez de dedicarse a organizar su sistema económico y político para ser un gran país, ejemplo para el mundo (digo, buen ejemplo, porque malo lo es hace rato). a lo que se dedica es a dar patadas de burro. Esta maniobra es una más que le saldrá mal a corto o mediano plazo. Pero a Trump tal vez le salga bien en lo inmediato. después de noviembre a nadie le importará si es verdad o mentira lo que dijo Trump. O si Tik Tok, Facebook y cualquier otra red espía a sus usuarios.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también