Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprueban nuevas medidas para regular el transporte entre provincias occidentales

| 134 |

El uso del nasobuco en el transporte público es obligatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de estos territorios, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este jueves un conjunto de medidas de regulación del transporte entre las cinco provincias del occidente cubano: La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas.

Están encaminadas sobre todo a disminuir al mínimo imprescindible la movilidad entre esos territorios, así como entre estos y el resto del país. Se enfatiza en la necesidad de reforzar el control en el cumplimiento de las acciones higiénico-sanitarias en los diferentes vehículos, donde se incluye el uso obligatorio del nasobuco; la pesquisa activa a la entrada y salida de todos los territorios; la limitación en la ocupación de la capacidad de los medios; y la desinfección de los equipos e instalaciones asociados al sector.

A continuación, la explicación detallada de las medidas que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del día sábado 8 de agosto de 2020, ofrecida por el Ministerio del Transporte.

Medidas generales

  1. Disminuir al mínimo imprescindible la movilidad entre las mencionadas provincias, así como entre estas y el resto del país. Hacer un llamado a toda la población, así como a las entidades estatales, a posponer los viajes que no sean imprescindibles.
  2. Establecer puntos de control combinados de la PNR, Salud y Transporte en todos los accesos de estas provincias, durante las 24 horas con el objetivo de reforzar la pesquisa y controlar la movilidad de entrada y salida de medios de transporte.
  3. Reforzar el control del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias incluyendo el uso obligatorio del nasobuco en todos los medios de transporte, la pesquisa activa en la entrada y salida de todos los territorios, las limitaciones en la ocupación de la capacidad de los medios, así como la desinfección de los equipos e instalaciones de transporte.
  4. Incrementar las medidas organizativas en estos territorios, incluyendo restricciones de horarios de los servicios y otras, para evitar aglomeraciones en zonas de playas, terminales y otros lugares con afluencia masiva de público.

Transportaciones que se limitan

  1. Limitar las rutas de los servicios locales de transporte de pasajeros de estas 5 provincias que rebasan los límites de sus respectivos territorios tanto vía automotor como ferroviario, estatal y privado, según coordinación que se establece entre los Consejos de Defensa Provinciales.
  2. Suspender los servicios interprovinciales de pasajeros entre estas provincias, así como de estas con el resto del país (Ómnibus nacionales, ferrocarriles, taxis y porteadores privados). Esto incluye los servicios estatales y los no estatales. Se exceptúan Matanzas y Mayabeque, las que mantendrán los servicios con el resto del País, según lo acordado por sus respectivos Consejos de Defensa Provinciales. Disponer el reembolso del 100% de todos los pasajeros con boletos comprados que no podrán viajar.
  3. Disminuir a la mínima expresión la movilidad entre estas provincias en medios estatales de todo tipo, dejando esta posibilidad solamente para casos que se exoneran más adelante y para otros excepcionales, previamente autorizados y coordinados por los Consejos de Defensa Provincial. Las autorizaciones serán permanentes o temporales y el procedimiento se acordará entre los Consejos de Defensa.
  4. Paralizar los puntos de embarque interprovinciales de pasajeros en carreteras y autopistas en estas provincias, excepto Matanzas por solicitud de su Consejo de Defensa, en el caso de las salidas hacia las provincias del resto del país.
  5. Prohibir los traslados en medios colectivos de transporte, (ómnibus, camiones y otros), estatal y privado, entre estas provincias, excepto los que se desplacen con la autorización correspondiente del Consejo de Defensa de Origen en coordinación con el de destino. Se prohíben los traslados en medios colectivos de pasajeros hacia playas y centros de recreación de otra provincia.

Transportaciones que se mantienen

  1. Mantener las transportaciones colectivas interprovinciales de pasajeros en interés del turismo nacional, específicamente de pasajeros con reservaciones para hoteles, campismos y otras instalaciones turísticas, independientemente del medio en que se desplacen.
  2. Mantener las transportaciones en vehículos particulares de menos de 8 pasajeros por razones personales, con un llamado a la población de abstenerse de viajar. Los Consejos de Defensa instrumentarán las medidas de vigilancia epidemiológica de los pasajeros que arriben por esta vía a sus territorios.
  3. Mantener sin limitaciones los movimientos de los vehículos con matrículas con las letras K, T, F, M, así como los diplomáticos y las instituciones fraternales y religiosas.
  4. Mantener todas las transportaciones que se realizan en función de salud pública como parte del enfrentamiento a la COVID-19
  5. Mantener un servicio mínimo de transportación interprovincial de casos excepcionales por ómnibus nacionales entre estas provincias que aprueban los Consejos de Defensa, reforzando las medidas de pesquisa de los pasajeros a la salida y la llegada.
  6. Mantener las transportaciones de cargas entre las provincias cumpliendo lo ya aprobado de no transportar pasajeros y con un estricto cumplimiento de la documentación establecida sin la necesidad de documentos y autorizaciones adicionales, estos vehículos no podrán transportar pasajeros excepto la doble tripulación cuando corresponda y en los casos que viajan con estibadores, limitando su cantidad a un máximo de cinco.

Otras medidas

  1. Desplegar una amplia campaña informativa en cada territorio, por todos los medios, para informar las nuevas medidas. Habilitar números telefónicos para la asistencia a las personas que requieran ayuda.
  2. Mantener la regulación actual de los servicios entre el MEIJ y el resto del país.
  3. Aunque se mantienen las transportaciones urbanas, intermunicipales y rurales, restablecer el 50% de ocupación de los pasajeros de pie en los medios, en las provincias Artemisa y Mayabeque. En el caso de La Habana disminuir la cantidad de pasajeros de pie en los ómnibus en los articulados y en los rígidos por debajo del 50% aprobado actualmente, insistiendo en el llamado a las personas de abstenerse de abordar ómnibus cuya capacidad se encuentre completa y reforzando el control. Así mismo, limitar los horarios del transporte público, hasta las 11 PM y en las playas hasta las 6 PM.
  4. Redoblar la vigilancia en terminales, estaciones y otros puntos de arribo masivo de pasajeros en la totalidad de las provincias del país.
  5. Intensificar las acciones de enfrentamiento contra las transportaciones ilegales de pasajeros.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal.98 dijo:

    Considero que se debería llevar a La Habana y Artemisa a la 1ra fase nuevamente ya que las personas de estas provincias se trasladan hacia las demás provincias con bastante frecuencia lo que trae consigo la propagación de esta enfermedad. Ante la necesidad de controlar un rebrote próximamente sería lo mas correcto ya que como bien se ha informado hay un gran numero de personas que tienen dicha enfermedad y la manifiestan de forma asintomáticas.

    • EMR dijo:

      Es preocupante que mantenga el transporte colectivo hacia el turismo, es q los q tienen dinero no se enferman y trasmiten la enfermeda. Creo q ya no pensamos como siempre ha sido, se esta dando prioridad por grupos sociales.

    • ReneFLC dijo:

      Entre todos podemos lograrlo!!!
      @Mitrans

    • Eventual dijo:

      Es que La Habana nunca ha salido de Fase 1 o de q estamos hablando

    • Yriarte dijo:

      Amigo La Habana no ha salido de 1ra fase, así que al paso que vamos nos van a poner en la fase de aislamiento social de nuevo. Las personas no quieren entender que si no hay disciplina no habrá ni 1 ni 2 ni 3ra fase

      • Santiaguera dijo:

        Ya lo pusieron. Nunca tenían que ponerlos en fase 1. Pero lo lindo es que personas de la Habana llegan a Santiago. Santiagueros protección.

    • Yuya dijo:

      Es verdad de algunas cosas que dices pero dónde afirmastes que la Habana volver a la 1face no sé como si la Habana no a salido de ella ‍♀️‍♀️y mira todo lo que a dado

  • Núñez de Oyarzún dijo:

    Comienza a confirmarse lo que todos teníamos: la Habana,con su población disoluta e indisciplinada, disemina sin control el coronavirus por toda la geografía cubana.Hemos sido morosos (como de costumbre) y las medidas llegan tarde y mal.Que más tiene que acontecer para que cierren bares, restaurantes y playas.Observen a los países de nuestro entorno.Nuestros nosocomios no darán abasto si perdemos el control de la situacion.

  • José dijo:

    Veo que en las medidas, no se restringen o cierran las playas, yo creo que en La Habana y Artemisa se deben cerrar las playas, tal parece que no se ve el alto riesgo que existe en esos lugares, por 21 días que se cierren bares, playas y todo tipo de centro recreativo en esas provincias no va a pasar nada, lo que sí no es un secreto es el alto riesgo de contagio existente en esos lugares, por favor, todo a tiempo es mejor.

  • Leticia boucourt dijo:

    Lo que yo no entiendo de todas esas medidas es como incitan a las personas a trabajar desde su casa y mantienen los bares abierto. Que necesidad hay de tener un bar abierto? A quien queremos beneficiar con esa medida. No es mejor tomar medidas más drásticas para ver si en septiembre nuestros niños pueden empezar el curso escolar.

  • williamsf dijo:

    Seria bueno que esto se llevara a cabo con todo rigor, ya que desde aquí de Holguin salen los camiones particulares para la habana todos los días, y llevan y traen gentes todo el tiempo... Por donde entran? No sé... eso hay que averiguarlo, pero de que entran y salen es enteramente cierto.

    • Jorge R 09 dijo:

      Cuando La Habana estaba en fase uno salió un tren de Oriente (de Santiago y Holguín) directo a Matanzas y ya se sabía que la frontera con La Habana era un relajo. No me extraña que desde La Habana hayan salido muchos a coger ese tren en Matanzas para Oriente.

  • Tranquilino dijo:

    Reforzar la vigilancia Habana-Matanzas y viceversa porque ahora se incrementará el intento masivo para llegar a Matanzas para de ahí seguir a las demás provincias. Ojo con el punto clandestino de embarque del intermitente de Alamar que está muy activo. Lo relativo a la cantidad de pasajeros de pie en los ómnibus urbanos de la capital tampoco se cumple. Solo es chequear para darse cuenta de esta realidad.

  • Danny Navarro dijo:

    A q hora comenzaría el transporte público al siguiente día

  • risita dijo:

    Buenos días, matanzas seguirá recibiendo habaneros, y ya veremos los resultados

  • Fidel dijo:

    Parece que a las personas que se van a hospedar en hoteles no les da el covid, el turismo inmuniza

    • LTM dijo:

      Es verdad su planteamiento. Inmunidad turística

  • Santiagodelawton dijo:

    Buenos días...las playas son imprescindibles en estas etapas?? No sabía de ese descubrimiento??los bares tampoco sin imprescindibles...ni el campismo ni varadero.hsy que apretar la gobernanza en ese sentido... imprescindible lamentablemente solo las colas de alimentos y farmacia..bancos y uno que otro servicio...pero recreación no es imprescindible ahora..por favor razonen sin miedo..gracias cubadebate

  • Medico dijo:

    Tengo una duda...mi esposa y mis 2 hijas estan en Pinar del Rio desde hace una semana en casa de sus padres, ella desea regresar el dia 15 o 16 con su papa que tiene un auto particular...Hay alguna restricción para hacerlo??, tendria que solicitat alguna autorización??...mi suegro para regresar a Pinar tendria algun obstáculo???

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenos días

      Compañero las transportaciones en vehículos particulares con capacidad menor a 8 personas, por razones personales, se mantienen. Por favor puede esclarecerse al respecto con mayor amplitud en el punto No. 2 del epígrafe "Transportaciones que se mantienen" del artículo publicado.

  • MBOG dijo:

    Me parece bien las medidas tomadas para estas provincias.. Y le agregaría tbiem q a veces no se tiene en cuenta, cuando se hace una reunión para dar una información por parte de muchos directores, el tamaño del local y la aglomeración de trabajadores...Esto me parece q sé sabe y muchas veces no se cumple..Ahora nos toca a todos velar pq se cumplan dichas medidas y en caso contrario cumplirlas individualmente cada cuál. Sludos

  • Ramón dijo:

    Muy buenas medidas, pero aún existe irresponsables que van desde otras provincias hacia la Habana y desde esta hacia las provincias. Las formas no se cuales pero van. Un rebrote es muy dificil de controlar..

  • Rafael Guillèn dijo:

    Muy buenas medidas y q tomen medidas drasticas con los inresponsables q apliquen multas a los q no cumplan con las medidas

  • Pachy dijo:

    Esto no son medidas, son tareas. Las medidas tienen que ser medibles y concretas. Ejemplo: La PNR y las demás fuerzas del orden público, identificarán en cada territorio a las personas que proceden de otras provincias o municipios, haciendo las advertencias necesarias o imponiendo medidas coercitivas, cuando se requieran.

  • Yamilka dijo:

    Hasta cuando van a seguir los bares y piscinas y el relajo. El curso no va a empezar nunca , este pais vive del turismo urge abrir fronteras. Cuba tiene una comunidad muy grande en el exterior hay millones de familias ahora mismo separados por las fronteras q no pueden abrir porque no lkegamos a fase 3 , no puedo comprar mi apartamento porque hasta fase 2 a alguien se le ocurrió bloquear tramites de vivienda. Habran los tramites...porque la borrachera si y lo demás no.

  • damian zamora dijo:

    Medidas necesarias que incluso demandaba la poblacion en sus estados de opiniones!!!

  • Vicente dijo:

    Por favor, oigan, cierren los BARES!!!!! ni siquiera hasta las 9 pm!!!

  • valentin dijo:

    Según esta información si una Entidad Estatal tenía previsto un viaje a la playa con sus trabajadores, por ejemplo a Varadero, si dicha entidad es de una Provincia de Cienfuegos para el Oriente del país, significa eso que NO PUEDEN DAR EL VIAJE. QUISIERA QUE ME ACLARARAN AL RESPECTO. SALUDOS Y GRACIAS

  • Adelante dijo:

    Habana, complicará todo el país.
    Las medidas son muy insuficientes.

  • Lázaro dijo:

    Del tren Habana a la Zona de desarrollo del Mariel nada se dice y posiblemente sea el causante del último evento que ha traído y traerá numerosos casos Soy marieleño

    • Transporte UFC dijo:

      Buenos días Lázaro
      Le informamos que a partir de las recientes medidas adoptadas el tren Habana - Mariel ha sido cancelado

  • Rolando Medina dijo:

    Realmente no se puede entender qué con la situación en la Habana no se cancelan los viajes de habaneros a hoteles y campismo donde los altos niveles de consumo de alcohol hacen que hasta el más consciente pierda la percepción de riesgo. De nada vale el resto de las medidas. Cuándo aparezca un brote en un hotel¿También le van a echar la culpa a la indisciplina social?

  • Santiago Delgado dijo:

    Apoyo total a las nuevas medidas que implementa el gobierno para reducir las fuentes de contagio.

  • el Zurdo dijo:

    Muy bien concebido ese plan, su cumplimiento estricto se podrá contener la trasmisión

  • armando torras dijo:

    Es mi criterio que las medidas tomadas en La Habana son insuficientes ¿Acaso el COVID-19 se contagia solamente en horario nocturno? Los epidemiólogos debían dar sus criterios al repsecto. La gran duda ¿Quién va a controlar el transporte por debajo del 50%? Para nada se ha cumplido lo establecido con el transporte para la Fase 1. Hemos vuelto a esta situación porque todo se relajó en la calle, incluyendo a la PNR y las direcciones de empresa, además hasata ahora nada de teletrabajo, ni horarios escalonados como se está pidiendo. También hay que distinguir entre los que se contagian, muchas veces es un familar, que no sabe que está contagiado y en el que se confía, el que contamina a toda una familia, es poreciso entonces taratarlo con humanidad, no que se sientan como prisioneros.

  • Santiago Delgado dijo:

    Apoyo total a las nuevas medidas que implementa el gobierno para reducir las fuentes de contagio, pero hay que ser más agresivos con las indisciplinas que se continuan observando en las paradas de omnibus, etc.

  • antonio dijo:

    En mi opinión esta medidas no son lo suficientemente fuertes.. sino se toman medidas mas drásticas como cerrar completo y toque de queda van a seguir las indiciplinas.. vayan para el municipio Arroyo Naranjo, 10 de Octubre para que vean los grupos de jovenes y adfultos, jugando futboll sin nasobuco, dominó ... hasta altas horas de la noche, y pasan las patrullas y ven las indiciplinas y no les dicen nada.. lo unico que estan haciendo es gastando gasolina dando vueltas por las cuadras para nada.. y por algunas ni pasan y siguen las fiestas, las piscinas particulares abiertas.. las reuniones... ojala a alguin\en inteligente se le ocurra no empezar el curso escolar porque creo que van a poner el peligro a los niños y jóvenes... CIERREN la Habanan,... nada de entrada ni salidas por lo menos 15 días .. #TOQUE DE QUEDA#!!!,,

  • Pipi dijo:

    Todo está muy bien pero ya esas medidas fueron tomadas y violadas.
    El transporte público en la Habana parece que está en fase 5 de esa forma el país puede esforzarse todo lo que quiera que los resultados van a ser estériles la indisciplina social es mucha y la exigencia no poca pero a la hora de aplicar rigor no se hace con dureza esto es serio y algunos aún no tienen conciencia de ello GRACIAS

  • Susana Sigarroa dijo:

    Si tengo una reservacion para un Hotel en Topes de Collantes o Varadero y viajo en auto P, se recomienda abstenerse de viajar? Quisira saber si se trata de una recomendacion o si durante el trayecto las Autoridades competentes impediran la llegada a destino. Quisiera evitar momentos desagradables.
    Si dicha reservacion incluye un transporte colectivo, entonces no tendria problemas?
    Quisiera una respuesta oficial. Gracias!

  • Rosa dijo:

    Bien por las medidas. Cierren las playas y los bares. En las playas no se usa nasobuco, y los bares son lugares cerrados donde tampoco se usa.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también