Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La colaboración de la población sigue siendo vital para contener a la COVID-19

| 74 |

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de que la población actúe con disciplina, mantenga el aislamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta el incremento de casos positivos a la COVID-19 que se han confirmado en los últimos días en el país -asociados fundamentalmente a focos y eventos abiertos en La Habana y Artemisa-, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó, en su encuentro de este jueves, reforzar varias medidas en las cinco provincias occidentales.

Justamente porque del esfuerzo conjunto de todos depende que logremos evitar que continúen creciendo las cifras de contagios, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de que la población de estos territorios actúe con disciplina; mantenga el aislamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco; así como cumpla con estricto rigor todas las medidas sanitarias establecidas, sobre todo en espacios públicos y recreativos.

Al reflexionar sobre los más recientes eventos que han ocurridos en las provincias de La Habana y Artemisa, donde se han generado varios contagios, consideró que han sido ocasionados por el actuar irresponsable de unos pocos que han violado el cumplimiento de lo establecido para el actual momento en que nos encontramos.

En todos los casos –aseguró- se aplicarán las medidas correspondientes con energía, pues no podemos permitir que la negligencia de quienes hacen una fiesta o realizan una actividad no autorizada, genere una propagación de la epidemia. Eso tiene una penalidad y así tendrán que responder por ello.

Acerca de la capital, provincia donde se evidencia la situación más compleja, el Primer Ministro subrayó que si no logramos resolver los problemas que se han venido manifestando no quedará más remedio que pasar a la etapa anterior, que sería pasar del aislamiento físico que estamos pidiendo, al aislamiento social en el enfrentamiento a la epidemia.

“Confiamos en la colaboración de la población”, consideró Marrero Cruz, quien reiteró la importancia de extremar en estos días las medidas para evitar que crezcan los casos positivos.

En correspondencia con el actual escenario de dicha provincia y tras el propósito de reducir los riesgos de contagio, el grupo temporal de trabajo aprobó extremar las medidas de reforzamiento en la totalidad del territorio capitalino, algunas de ellas establecidas durante la fase epidémica y que comenzarán a aplicarse a partir del próximo sábado.

Tras valorar la compleja situación epidemiológica de la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata detalló las más de veinte medidas que se implementarán de manera rigurosa y que están asociadas fundamentalmente a evitar el flujo de personas desde La Habana hacia las provincias cercanas y viceversa.

Entre otras acciones, se decidió limitar hasta las 11:00 de la noche la movilidad ciudadana y la transportación urbana, esta última con una disminución de la cantidad de pasajeros de pie en los ómnibus (40 personas en el caso de los articulados y 20 en los rígidos).

De igual manera, se restringe hasta las 9:00 de la noche el horario de funcionamiento de los centros de prestación de servicios, principalmente los restaurantes, centros nocturnos y bares, en los cuales se deberá cumplir con las medidas de aislamiento indicadas con anterioridad.

Asimismo, se intensificarán las acciones de pesquisaje entre la población de alto riesgo; se incrementará la realización de muestras PCR, tanto en comunidades como en centros de trabajo; y se continuará el riguroso seguimiento de todos los focos y eventos de transmisión local que se encuentran abiertos en el territorio habanero.

El grupo temporal decidió regresar a la provincia de Artemisa a la segunda fase de la etapa de recuperación de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Por otra parte, dando seguimiento a la situación que presenta Artemisa -donde el pasado miércoles se abrió un nuevo evento de transmisión local en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel-, el grupo temporal decidió regresar a dicha provincia a la segunda fase de la etapa de recuperación de la COVID-19. De ello se exceptúa el municipio de Bauta, donde al concluir la actual cuarentena en que se encuentran tres de sus consejos populares, transitará nuevamente por la primera fase.

Al referirse al comportamiento de esos eventos, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseguró que en los de los consejos populares Urbano I y II, y el del consejo popular Baracoa se manifiesta una estabilidad, tanto en el comportamiento de la población como en la aparición de casos sospechosos, que continúa disminuyendo.

Específicamente sobre el de la Empresa de Construcción y Montaje, actualizó que se implementan con rigor las medidas de control y se encuentran aislados 232 contactos. En esas áreas –aseveró- están bien definidas las acciones a seguir, así como las empresas que pueden continuar trabajando para no afectar las actividades productivas ni la salud de las personas, cuya presencia se ha reducido al mínimo necesario en los diferentes lugares.

Más adelante, el grupo temporal de trabajo aprobó también un conjunto de medidas de regulación del transporte entre las cinco provincias del occidente cubano: La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, encaminadas sobre todo a disminuir al mínimo imprescindible la movilidad entre esos territorios, así como entre estos y el resto del país.

Entre otras acciones vitales se decidió establecer entre esas provincias puntos de control durante las 24 horas del día, donde habrá representantes de los ministerios de Salud Pública y de Transporte, así como de la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de reforzar la pesquisa y controlar la movilidad de entrada y salida de los medios de transporte.

En dichas medidas se enfatiza en la necesidad de reforzar el control en el cumplimiento de las acciones higiénico-sanitarias en los diferentes vehículos, donde se incluye el uso obligatorio del nasobuco; la pesquisa activa a la entrada y salida de todos los territorios; la limitación en la ocupación de la capacidad de los medios; y la desinfección de los equipos e instalaciones asociados al sector.

El amplio plan aprobado en la sesión vespertina de este jueves, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, establece la suspensión de los servicios interprovinciales de pasajeros entre las referidas provincias, así como de estas con el resto del país, lo cual abarca tanto la transportación a través de la Empresa de ómnibus nacionales, como de ferrocarril, taxis y porteadores privados.

De esta decisión se exceptúan Matanzas y Mayabeque, las que mantendrán los servicios con el resto del país, según lo acordado por sus respectivos consejos de defensa provinciales.

Como parte del análisis realizado, se acordó además mantener, entre otras, las transportaciones colectivas interprovinciales de pasajeros en interés del turismo nacional, específicamente de pasajeros con reservaciones para hoteles, campismos y otras instalaciones turísticas, independientemente del medio en que se desplacen; todas aquellas que se realizan en función de la Salud Pública, como parte del enfrentamiento a la COVID-19; y las transportaciones de carga entre las provincias.

Acerca de estas y otras medidas incluidas en el Plan aprobado por el grupo temporal y que entrarán en vigor el próximo sábado, el Ministerio de Transporte ofrecerá una información más detallada en las próximas horas a través de los diferentes medios de comunicación y sitios oficiales del sector.

En momentos donde las cifras de contagiados con la COVID-19 en el mundo supera los más de 18 millones de personas, la mayoría de ellas en la región de las Américas, según daba cuenta en la reunión el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, revertir la actual situación del país es un empeño que compete a todos. De ahí la pertinencia de extremar las acciones en los más disímiles escenarios y actuar con responsabilidad, sin importar en qué fase de la etapa de recuperación de la enfermedad se encuentren los territorios.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó las cifras de la COVID-19 en Cuba y el mundo. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mandy dijo:

    Más rigor es necesario, con el dolor de mi alma como muchos cubanos, estoy seguro de q debemos ser más rigurosos. No hay cuidado en las calles, las personas comienzan a sentir un exceso de confianza, tanto en una guagua como en un Rutero, el nasobuco pasa a ser un mero adorno. Los que deben hacer cumplir esas directivas se relajan y al intervenir comienzan a mirarnos como extraños, un rostro de "no seas tan exagerado" a empezado a ser evidente en quienes prefieren no usar nasobuco. Han vuelto los abrazos los besos y las calles tan llenas como carnaval. Con playas abiertas, bares funcionando, hoteles, campismo etc... Ya nada podremos controlar. O evitamos esas actividades y doblamos el control sobre el uso de nasobuco o para septiembre los casos diarios superarán los 200

  • playazul dijo:

    Considero que con esas medidas no se controla la situacion actual.
    Ya para el 02 de septiembre habra focos abiertos, mi pregunta es.
    Que pasara con el curso escolar?.
    Mi hija estudia en la U. H, y es de mtzas. Que pasara?.
    Fvr cero bares, restaurantes, playas, movilidad a hoteles a varadero., transporte publico solo a trabajadores. Estamos como el dia 04 de abril. A cerrar filas para que nuestros hijos puedan ir a clases sin riezgo.
    Gracias. Sl2.

  • playazul dijo:

    Seria oportuno y necesario que el Grupo de cientificos ( matematicos, geografos, epidemiologos, etc), realicen una Mesa Redonda, y expliquen el comportamiento actual del Covid en Cuba. Sera ya la 2da marea,o rebrote que se adelanto?. Gracias. Sl2.

  • Isabel Revillagigedo dijo:

    La situación continuará agravándose a menos que las autoridades gubernativas cumplan con su mandato.No es tiempo de exhortaciones,es hora de reducir a la obediencia a los infringidores,de no ser así,una comunidad entera puede colapsar,entonces el enemigo encontrará expedita la vía para ejercer, sobre todos nosotros,la dominancia que por tanto tiempo y,pie todas las vías,ha intentado.Si nos queremos un poco, actuemos ahora.

  • Memoria Cubana dijo:

    Al Gobierno de Cuba:

    ESCUCHE LAS VOCES DE LA GENTE Y ENDUREZCA LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO DE LA HABANA.

    Simple:

    Que La Habana vuelva a la fase 0, o sea, a la Fase Epidemiológica, CUARENTENA TOTAL, si no ¿cómo podrán empezar las clases en septiembre?

    • Yunel perez dijo:

      La solución no es cerrar ,la solución está en acatar las medidas con rigor y que quien incumpla la ley se castigo con todo el peso posible , cerrar otravez conllevaría a muchas personas sin trabajo , sin una entrada económica ,pensemos en los cuentapropista en los que me incluyo ,si no trabajo como mantengo a mi familia ? Entonces, cerrar sería crítico para la economía del pueblo ,mejor tomar conciencia y ser más cuidadosos...

    • Santiaguera dijo:

      Su petición fue consevida.

  • Luis dijo:

    Se quedaron cortos.

  • Niurka dijo:

    Dice el dicho que es mejor perder un minuto en esta vida y no la vida en un segundo, Creo que es mejor poner a las provincias de la Habana y Artemisa en fase 0 y todo el mundo en casa, pues cuando toda Cuba estuvo así se paró la transmisión, no nos podemos apurar esperemos con calma la luz verde, por favor debemos parar con esta pandemia hasta que no haya cura debemos proteger a la población. Reflexionemos.

  • Tranquilino dijo:

    Muy activa y certera nuestra Comisión Nacional presidida por nuestros dos principales autoridades estatales y gubernamentales. Cada cual haciendo lo que le toca. Ejemplo para el mundo. Solo nos queda al resto de los ciudadanos cumplir nuestra parte de la responsabilidad colectiva que tenemos para cuidarnos y cuidar a los demás. Si tenemos que salir a algo imprescindible como trabajar, comprar alimentos y medicinas hacerlo con el nasobuco correctamente puesto y mantenerlo así todo el tiempo que estemos fuera de nuestras casas. No nos confiemos. Es mil veces mejor pasar ese mal rato aunque dure todo el día que tener que estar 14 días en un centro de aislamiento con la sobra y hasta el miedo de si contrajimos la enfermedad o lo que es peor, habernos contagiado y tener la desgracia de terminar en terapia intensiva acostados boca abajo con un tubo hasta la tráquea y con coma inducido pues no hay otra forma de soportarlo. O por nuestra actitud descuidada y hasta rresponsable provocarle esos son sabores a alguno de nuestros seres queridos. Dejemos las fiestas y las playas para el año que viene. Cuántos de nosotros nos hemos pasado hasta años sin ir y aquí estamos. Eso es lo más importante. Tengan siempre presente que hay más tiempo que vida como se dice popularmente. Cooperemos con nuestras autoridades que también es cooperar con nosotros mismos pues son personas igual que nosotros que tienen familia y muchos de ellos están entre las personas de alto riesgo y ahí están al pie del cañón todos los días sin descanso. Ya estoy nos está costando demasiado en energías humanas y en dinero que no pueden dedicarse, ambos, a otra cosa. Y si se ponen a pensar un poquito y atan cabos a partir de toda la información de que disponemos podrán darse cuenta rápidamente que estamos al límite y hasta un poco más allá.

  • maya dijo:

    Absurdo, lo veo absurdo, bares abiertos hasta las 9 de la noche???, porque el virus se propaga después de las 9?, los invito a que visiten un bar, cualquiera, para que vean las personas tomando del mismo vaso, bueno no me desgasto más, este es el cuento de nunca acabar, aqui los que escribimos es porque tememos por nuestra salud y la de nuestras familias, compañeros de trabajo, amigos y muy especialmente de aquellas personas que están en la primera línea enfrentando esta terrible enfermedad, mis Felicitaciones al Dtor Durán y al moderador, es hora de poner a otra persona, quizás un periodista a dar esta información, no sabemos cuanto durara esta enfermedad y con la cantidad de irresponsables no creo que mejoremos, es verdad que se le pide al pueble todos los días que sean mas cautelosos, que cumplan las medidas, pero también es cierto que la mayoría de las personas que no las cumplen, ni ven la tv, ni leen un periódico, ni le importa para nada lo que pase en el país, he visto en fb como otras personas inescrupulosas incitan a manifestaciones, esto es para que pase lo mismo que en otros países, que la gente sale a la calle para manifestar por cualquier cosa, a ellos no le importa, lo que les importa es que el país colapse y su sistema de salud. El pueblo lo pide hace rato, mano dura, bien dura con las medidas, que a partir de las 8 no haya nadie en la calle, por favor por un año sin vacaciones nadie se muere, pero por la Covid si.

    • Yane dijo:

      Es que no entiendo lo de los bares en Sancti Spíritus cuando entramos en la fase uno todavía no se podía circular después de las 7 de la noche y que decir de los bares estos no podía abrir, que pasa en La Habana por que las medidas son diferentes, a veces pienso que le tienen miedo a los habaneros

  • Nancy dijo:

    No entiendo, nos piden a la población colaboración pero aquí mismo en cubadebate cientos de cubanos pedimos medidas objetiva como el cierre total de bares , playas y piscinas y no nos hacen caso.

  • Lusett dijo:

    Con todo respeto y amor que le tengo a cada una de nuestras autoridades,¡ DEBEMOS RETORNAR AL AISLAMIENTO SOCIAL! No podemos darnos el lujo de seguir probando a ver qué pasa. Mientras exista movilidad el virus seguirá. Aunque la disciplina estuviera al 100, las medidas de relajación propician la.propagación. Si alguien estuviera asintomático aunque use nasobubo, cuando suba a un articulado siempre desprenderá microgotas y el asiento de al lado hace que los rostros a penas se separen 50 cm y del frente de cuyo asiento se sujeta. Hay que eliminar el transporte público. Sí esa misma.persona lleva al parque a sus hijos, cuántos no.se tirarán de la.misma canal, se me eran en el.mismo columpio donde además van adolescentes a noviar y jugar porque no tienen otros espacio. Debe prohibirse ingerir alimentos y fumar en la calle y lugares públicos, mal hábito de los cubanos como costumbre de vida, no porque estemos en medio de una epidemia. ¿Se le hace PCR a todos los que de las provincias activas van a disfrutar de playas en Varadero, o solo control de temperatura? Si es solo lo segundo se está permitiendo la propagación. Mientrasas más rápidos y efectivo a seamos, más rápido podremos tener una nueva normalidad. Tenemos el curso Escolar a las puertas, pasemos un VERANO EN CASA, para tener un Curso Escolar sin retrocesos. Somos más los que creemos necesario el aislamiento por la seguridad de los niños, adolescentes y jóvenes. Las cifras de contagios en las últimas fechas revelan la alta exposición que están teniendo, y los contagios que podrían ocasionar cuando inicie el curso. Y aunque son los que menos fallecen pueden convertirse en los que más propaguen la Covid. Por favor por el sacrificio del personal de la salud(que muchos no valoran), de nuestros hijos, de nuestros ancianos, por preservar nuestros escasos recursos, ¡Aislen ya!Que no haya fase 1 hasta que los casos activos sean 0 por al menos 15 días, el resto de las provincias han demostrado que es posible.

  • lazaro dijo:

    Todos comprendemos la importancia de ser firmes en el control de las indisciplinas sociales en estos momentos. Todavía estamos a tiempo de salvar el 2do semestre de este año; pero las medidas propuestas no son suficientes. El contagio igual sucede antes que después de las 9 pm, por qué no cerrar bares y restaurantes y dejar solo la opción de la venta de productos para llevar? Creo que la capital necesida un cese de todas las actividades al menos de 10 días, para dar un buen impulso en el control de este rebrote de la enfermedad. Se aproxima el curso escolar, y el riesgo es altísimo. Se debe ser más firme en el alcance y rigor de las medidas. Saludos

  • eu dijo:

    Si es verdad,la colaboración de la población es muy importante,pero al parecer un gran porciento de esa población no tiene ni idea del riesgo que corren,ellos y sus conciudadanos,o...son demasiado indisciplinados,al parecer se han contagiado con los que dicen que es "una simple gripecita".
    Ya hoy se reportan 54 casos,que no es juego

  • Vicente dijo:

    Cierren los BARES!!!! oigan por favor, hace rato que lo estoy diciendo y siguen con los bares abierto, ni siquiera hasta las 9 pm!!! estos lugares son propicios de contagio, como lo demuestra otros países. Tambien deben exigirles a las autoridades encargadas del control que sean más exigentes con los indisciplinados, percibo que las autoridades policiales y otras han bajado la GUARDIA y esto es peligroso.

  • desde Granma dijo:

    Mano dura con los indisciplinados, no es posible que todo un pais haga un esfuerzo descomunal por erradicar esta pandemia y por unos graciosos fiesteros indisciplinados sin ninguna precepción del riesgo las cosas esten empeorando cuando ya la batalla estaba practicamente ganada.

  • MARIAN dijo:

    54 CASOS HOY !!!! ES POR ESO QUE DIGO QUE LAS MEDIDAS ESTAN MUY SUAVES HAY QUE CERRAR LA HABANA, COMO ES POSIBLE QUE DEJEN LOS BARES ABIERTOS CON BEBIDAS Y MUSICA QUE AUNQUE NO SEA PARA BAILAR ES SUFICIENTE EL LUGAR CERRADO Y LA BEBIDA, NO ENTIENDO NADA, HAY QUE TOMAR MEDIDAS MAS DRASTICAS Y SI ES NECESARIO COMO DIJO EL PRIMER MINISTRO VOLVER A LA FASE PANDEMICA O COMO SE LLAME PERO NO HA SIDO SUFICIENTE NI LAS MEDIDAS Y MUCHO MENOS LAS APLICACIONES DE LAS MISMAS

  • Tadipe dijo:

    Las medidas adoptadas son demasiado débiles comparadas con la situación de hoy y
    No hay tiempo que perder

  • Ricardo dijo:

    Las medidas anunciadas son muy debiles. El transorte publico hay que pararlo, las guaguas van abarrotadas, los bares y restaurantes y todo lo que tenga que ver con oseo hay que pararlo en La Habana. Vamos camino han un pico mayor que el que tuvimos. Los casos muy dispersados por toda La Habana.

  • José Luis dijo:

    Muy atinada la decisión del Gobierno y del Primer Ministro Marrero, hay que extremar las medidas, considero que deben ser más rigurosas y cumplir lo establecido en cada fase, ahí están las consecuencias de no haber cumplido en la Habana con lo que dice la fase 1 que era sólo movimiento de transporte entre municipio y no entre provincias y no lo cumplieron, porque no cerrar las carreteras y no salga nadie,las provincias del resto del país están en la normalidad y ya podrán comenzar curso escolar en tres semanas más y seguir a la normalidad, incluyendo vuelos internacionales limitado a esos territorios.

  • pedro dijo:

    es cierto la poblacion tiene que apoyar pero quien vive en cuba sabe como es la indisciplina social segun el barrio y por ejmplo en san agustin los niños andan por las calles y los jovenes sin nasobuco jugando futbol todas las tardes,,,,,si les llamas la atenciion a los niños los padres te comen y los jovenes te insultan,,,,,yo considero que al igual contr los coleros estan los camiones de la policia tambien esos camiones y la policia tiene que recorrer los barrios,,,las entrecalles y poner multas bien altas que la poblacion sienta que hay orden,,,,,y vea la gravedad si no las cosas van a seguir igual,,,ayer estaba oyendo al presidente del consejo de defensa en canal habana y el escandalos de los jovenes jugando futbol en los bajos del edificio era insoportable,,,asi no hay disciplinna ni orden en la habana

  • Melida Zamora Hernandez dijo:

    Estoy muy preocupada pues en el día hoy los casos de contagio fueron mayor que ayer jueves.
    Pienso que las medidas deben ser más fuertes, cerrar bares, playas ya que en estos lugares al ingerir bebidas alcohólicas cuando se se dan dos tragos toman lo mismo

  • Zoila de la Guardia Mendoza dijo:

    Ha sido bueno y es muy necesario la toma de medidas para volver a contener la
    expansión de la pandemia pero creo que estas medidas están siendo muy endeble, hemos demostrado lo indisciplinados que podemos ser, aunque seamos pocos los que no cumplamos con rigor las medidas dictadas por tanto, toda medida que se implemente debe ser radical, porque qué no sucederá desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm ó 11:00 pm?. La cantidad de pasajeros por omnibus está muy bien pensado, pero cuánto se ha logrado con ello?, aún no se cumple con ello, actualmente hay rutas que van tan sobrecargados como de costumbre.

  • Laudis dijo:

    Todos los días espero la conferencia de Prensa por
    el distinguido Doctor Francisco Durán, donde da a Conocer la situación actual de La COVID_19, fundamentalmente de las provincias, La Habana y Artemisa que por INDISCIPLINAS,NEGLIGENCIAS E INCUMPLIMIENTOS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS
    POR UNA parte de la población, la situación no es favorarable, y estoy de acuerdo con las decisions tomadas, infiero que las PLAYAS Y LAS PISCINAS no son necesarias, porque si no han
    respetado nada haciendo alertas, es impossible que en estas guaguass, carros Saturadas de de personas colgados de las puertas, sin el NASOBUCO O CON EL COLGADO EN EL CUELLO O PUUESTO Y LA NARIZ FUERA DEL MISMO, cuando llegar se unen todos en la arena, hablando, comiendo y bebiendo, Quisiera que revisaran sobre el particular, por un año que no se bañen en la playa
    sea un problema, teniendo en cuenta el parte de hoy
    la cantidad de Municipios que tienen confirmados y la cantidad de ASINTOMÁTICOS, no creo que sea favorable. tener las playas abierta deberían estar en la aprobación de las nuevas medidas. Gracias

  • Preocupado dijo:

    Buenos días, yo quisiera que alguien me diga a donde puedo quejarme o en que foro, sobre la empresa agropecuaria metropolitana, que ahí se esta cometiendo una grave indisciplina, sobre las normas sobre la Covid 19, referente a que la directora de capital humano, lleva casi un mes llevando a su hijo a la empresa, donde esta está situada en medio de las terminales del aeropuerto en el WAJAY y ese niño, transita por toda la empresa sin siquiera ponerse el nasobuco, yo trabajo ahí y no estoy dispuesto a enfermarme y enfermar a los mios.
    En espera de una respuesta rápida, ya que este tema se ha hablado en la empresa y no han tomado ninguna medida, espero por este medio resolver esta grave situación.

    Muchas gracias y disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

    • oscar manuel dijo:

      Para su queja llame a la linea telefónica de la fiscalía provincial o al pcc municipal de Boyeros o a la delegación provincial de la agricultura

  • Pepito dijo:

    No creo que se cumplan las medidas de forma rigurosa como se plantea en La Habana, nunca se ha logrado. Sigo pensando que fue un error habrir las playas en el occidente y los campismos de Santa Cruz del Norte. Veo tibieza para lo peligroso de la situación y más cuando estamos criticando constantemente a los países que no toman las medidas que creemos deben adoptar

  • Ana Margarita Sardiñas Gómez dijo:

    Por favor que se cierren los bares. El que en horas tardías se cierre puede evitar indisciplinas de todo tipo. Pero hasta las 9 pm en que están abiertos se trasmite el covid.
    Las medifss tienen que ser aún mas enérgicas.

  • yailin dijo:

    es que la habana esta para face anterior eso ni lo dilaten mas porque habran mas contagios

  • javier dijo:

    ...Me pregunto si no es mejor pasar a la fase de aislamiento social a La Habana, dada la complejidad de la misma y al incremento de los casos. Y lo otro, los trabajadores vulnerables se mantendran en sus casas o seguirán trabajando los que ya se incorporaron?

  • dd dijo:

    Cerrar Habana y Artemisa que vuelvan a la etapa epidémica.

  • Yamile Baganet dijo:

    LAs medidas referente a los bares es un disparate, que hacen abiertos los bares, de hecho deberiamos estar en ley seca, las bebidas alcoholicas insitan a la indisciplina. El que queira tomar y escuchar musica que se quede en su casa...
    A grandes problemas, grandes soluciones. Si no cierran y restringen el movimiento, tendremos mucho que lamentar.....
    El transporte deden quitarlo mas temprano, los logros fueron resultados de las medidas tomadas por el gobierno, no por la disciplina de l pueblo, sean energicos. TOQUE DE QUEDA

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también