Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprueban nuevas medidas para regular el transporte entre provincias occidentales

| 137 |

El uso del nasobuco en el transporte público es obligatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de estos territorios, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este jueves un conjunto de medidas de regulación del transporte entre las cinco provincias del occidente cubano: La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas.

Están encaminadas sobre todo a disminuir al mínimo imprescindible la movilidad entre esos territorios, así como entre estos y el resto del país. Se enfatiza en la necesidad de reforzar el control en el cumplimiento de las acciones higiénico-sanitarias en los diferentes vehículos, donde se incluye el uso obligatorio del nasobuco; la pesquisa activa a la entrada y salida de todos los territorios; la limitación en la ocupación de la capacidad de los medios; y la desinfección de los equipos e instalaciones asociados al sector.

A continuación, la explicación detallada de las medidas que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del día sábado 8 de agosto de 2020, ofrecida por el Ministerio del Transporte.

Medidas generales

  1. Disminuir al mínimo imprescindible la movilidad entre las mencionadas provincias, así como entre estas y el resto del país. Hacer un llamado a toda la población, así como a las entidades estatales, a posponer los viajes que no sean imprescindibles.
  2. Establecer puntos de control combinados de la PNR, Salud y Transporte en todos los accesos de estas provincias, durante las 24 horas con el objetivo de reforzar la pesquisa y controlar la movilidad de entrada y salida de medios de transporte.
  3. Reforzar el control del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias incluyendo el uso obligatorio del nasobuco en todos los medios de transporte, la pesquisa activa en la entrada y salida de todos los territorios, las limitaciones en la ocupación de la capacidad de los medios, así como la desinfección de los equipos e instalaciones de transporte.
  4. Incrementar las medidas organizativas en estos territorios, incluyendo restricciones de horarios de los servicios y otras, para evitar aglomeraciones en zonas de playas, terminales y otros lugares con afluencia masiva de público.

Transportaciones que se limitan

  1. Limitar las rutas de los servicios locales de transporte de pasajeros de estas 5 provincias que rebasan los límites de sus respectivos territorios tanto vía automotor como ferroviario, estatal y privado, según coordinación que se establece entre los Consejos de Defensa Provinciales.
  2. Suspender los servicios interprovinciales de pasajeros entre estas provincias, así como de estas con el resto del país (Ómnibus nacionales, ferrocarriles, taxis y porteadores privados). Esto incluye los servicios estatales y los no estatales. Se exceptúan Matanzas y Mayabeque, las que mantendrán los servicios con el resto del País, según lo acordado por sus respectivos Consejos de Defensa Provinciales. Disponer el reembolso del 100% de todos los pasajeros con boletos comprados que no podrán viajar.
  3. Disminuir a la mínima expresión la movilidad entre estas provincias en medios estatales de todo tipo, dejando esta posibilidad solamente para casos que se exoneran más adelante y para otros excepcionales, previamente autorizados y coordinados por los Consejos de Defensa Provincial. Las autorizaciones serán permanentes o temporales y el procedimiento se acordará entre los Consejos de Defensa.
  4. Paralizar los puntos de embarque interprovinciales de pasajeros en carreteras y autopistas en estas provincias, excepto Matanzas por solicitud de su Consejo de Defensa, en el caso de las salidas hacia las provincias del resto del país.
  5. Prohibir los traslados en medios colectivos de transporte, (ómnibus, camiones y otros), estatal y privado, entre estas provincias, excepto los que se desplacen con la autorización correspondiente del Consejo de Defensa de Origen en coordinación con el de destino. Se prohíben los traslados en medios colectivos de pasajeros hacia playas y centros de recreación de otra provincia.

Transportaciones que se mantienen

  1. Mantener las transportaciones colectivas interprovinciales de pasajeros en interés del turismo nacional, específicamente de pasajeros con reservaciones para hoteles, campismos y otras instalaciones turísticas, independientemente del medio en que se desplacen.
  2. Mantener las transportaciones en vehículos particulares de menos de 8 pasajeros por razones personales, con un llamado a la población de abstenerse de viajar. Los Consejos de Defensa instrumentarán las medidas de vigilancia epidemiológica de los pasajeros que arriben por esta vía a sus territorios.
  3. Mantener sin limitaciones los movimientos de los vehículos con matrículas con las letras K, T, F, M, así como los diplomáticos y las instituciones fraternales y religiosas.
  4. Mantener todas las transportaciones que se realizan en función de salud pública como parte del enfrentamiento a la COVID-19
  5. Mantener un servicio mínimo de transportación interprovincial de casos excepcionales por ómnibus nacionales entre estas provincias que aprueban los Consejos de Defensa, reforzando las medidas de pesquisa de los pasajeros a la salida y la llegada.
  6. Mantener las transportaciones de cargas entre las provincias cumpliendo lo ya aprobado de no transportar pasajeros y con un estricto cumplimiento de la documentación establecida sin la necesidad de documentos y autorizaciones adicionales, estos vehículos no podrán transportar pasajeros excepto la doble tripulación cuando corresponda y en los casos que viajan con estibadores, limitando su cantidad a un máximo de cinco.

Otras medidas

  1. Desplegar una amplia campaña informativa en cada territorio, por todos los medios, para informar las nuevas medidas. Habilitar números telefónicos para la asistencia a las personas que requieran ayuda.
  2. Mantener la regulación actual de los servicios entre el MEIJ y el resto del país.
  3. Aunque se mantienen las transportaciones urbanas, intermunicipales y rurales, restablecer el 50% de ocupación de los pasajeros de pie en los medios, en las provincias Artemisa y Mayabeque. En el caso de La Habana disminuir la cantidad de pasajeros de pie en los ómnibus en los articulados y en los rígidos por debajo del 50% aprobado actualmente, insistiendo en el llamado a las personas de abstenerse de abordar ómnibus cuya capacidad se encuentre completa y reforzando el control. Así mismo, limitar los horarios del transporte público, hasta las 11 PM y en las playas hasta las 6 PM.
  4. Redoblar la vigilancia en terminales, estaciones y otros puntos de arribo masivo de pasajeros en la totalidad de las provincias del país.
  5. Intensificar las acciones de enfrentamiento contra las transportaciones ilegales de pasajeros.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana 100% dijo:

    No se entiende que estemos llamados al distanciamiento social, que vemos todos los días por la TV a nuestro Presidente y todos los Ministros cumpliendo esta medida sentados a más de un metro de distancia unos de otros y que se establezca que nos sentemos a menos de un metro de distancia en los ómnibus y además soportemos a una persona parada a nuestro lado sin distanciamiento social, arriesgando la salud de los que necesariamente tienen que abordar omnibus, gazelle y autos para poder ir a trabajar, debemos disminuir los riesgos, además.de enfrentar las indisciplinas.

  • Roxana dijo:

    Solo creo q un bar no es necesario para con esta compleja situación dejarlos abiertos

  • Amando Aguiar dijo:

    Nada de lamentos, seguir cumpliendo con las reglas y orientaciones , tareas de todos nuestros ciudadanos.....

  • yo dijo:

    Creo que decir etapa de recuperación postcovid esta mal pots quiere decir que ya paso por ejemplo post parto ,post guerra ,en este caso aun estamos con el virus a nivel mundial sin vacunas todavía por lo que aun no hemos triunfado sobre esta mortal enfermedad y mucho menos estamos en fáse recuperativa post covid pues aun estamos luchando contra el virus
    Así que nada de post covid y mucho menos recuperativa tal vez por eso la gente cree que ya esto paso y en como los ciclones fase recuperativa quiere decir paso el peligro por eso están como les da la gana recuperándose

  • Juany dijo:

    Que pasa que no se cumple en el transporte público el límite de capacidad y circulan las guaguas repletas de personas aún

  • Yosiel dijo:

    Se mantendrá activa la ruta A63 Guanabo - Santa Cruz del Norte?

  • Angel dijo:

    Apoyo todas las medidas que se aplicarán por el CDP de las provincias de La Habana,Artemisa y Mayabeque,pero que la PNR no permita movilidad para las provincias Centrales y Orientales, y de está para la Capital,hay que estar en pueblos de la Carretera Central para ver las personas y familias cogiendo botellas, al precio que le pidan.Todo el país, aplicar un buen cerco a la Convid19 y los Indisciplinados.#CubaSalvaVidas pero Exige que el Pueblo ser Disciplinado.

  • Beatriz Gonzalez Naranjo dijo:

    Hay que impedir que los habaneros sigan entrando a la Ciénaga de Zapata a pasar sus vacaciones, debido a que en estos momentos tienen gran cantidad de contagio de la covid, en este municipio no se ha reportado ningún caso hasta el momento y es un riesgo con la cantidad de vacacionistas de otras provincias que hay hospedados en casas particulares.

  • JJJ dijo:

    A las personas que iran a Varadero con Reservacion de Hotel a partir de hoy se le pide hacerse la Prueba rapida de forma obligatoria si no no le es posible trasladarse hasta Varadero

  • SML dijo:

    Hay una noticia del mintur en su página oficial de Facebook, sobre personas con reservaciones en hoteles deben llevar resultado de test rápido. Alguien sabe algo de esto, xq viajo el lunes para una villa en varadero y está noticia me pone a correr.

  • May dijo:

    Por qué las limitaciones del transporte con el resto del país no aplica para mayabeque y matanzas. Acaso no son parte del Occidente del país. Si hay casos. Entonces aislen a todo el occidente. Al final son los más irresponsables.
    Sean más severos con los que reinciden en indisciplinas e incumplimiento de las medidas para el enfrentamiento de la covid. Si no esto no tendrá fin.

  • Benjamin Suarez Rodriguez dijo:

    Quisiera que aclararan si se puede viajar de Ciego de Avila a Matanzas, luego de las nuevas medidas.

  • Joel dijo:

    Mantener las transportaciones colectivas interprovinciales de pasajeros en interés del turismo nacional, específicamente de pasajeros con reservaciones para hoteles, campismos y otras instalaciones turísticas, independientemente del medio en que se desplacen. ESTA ES DE LAS MAS CUESTIONADAS, PORQUE MEZCLAR PROVINCIA EN FASE 1 BIEN COMPLICADA EN ESTOS MOMENTOS CON PROVINCIAS EN FASE 3 A LAS QUE HACE 2 Y MAS MESES NO LE SALE UN CASO POSITIVO, REVISEN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HABANEROS EN LOS HOTELES Y VERAN QUE DIFICIR SE HACE CONTROLARLOS PARA QUE CUMPLAN CON LAS MEDIDAS, SI QUIEREN VACACIONAR QUE LO HAGAN EN LA HABANA, PERO NO ARRIESGUEMOS A OTROS, YA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LA HABANA Y ARTEMISA ESTA EN RIESGO, NO TRASLADEN ESE PROBLEMA AL RESTO DE LAS PROVINCIAS QUE ESTAN EN FASE 3, LOS INVITO A VISITAR VARADERO Y VERAN SI ES CIERTO LO QUE PLANTEAN CIENTOS DE FORISTAS SOBRE EL MAL COMPPORTAMIENTO DE LOS CLIENTES NACIONALES ( MAYORIA ( EN LOS HOTELES QUE ESTAN ABIERTOS

  • Janett dijo:

    Buenas noches. Quisiera saber si es oficial la nota emitida del Mintur en su pagina de Facebook sobre que el turista nacional q se transporta en Omnibus Transtur hacia hoteles de Varadero a partir del dia 10 de agosto debe hacerse un test rápido en su área de Salud con 48 horas de antelación. En.espera de su respuesta. Janett Benavides Barbosa

  • Gisela dijo:

    Muy buenas esas medidas, las debían haber tomado antes. En tiempos de guerra las personas no van a la playa y estamos en guerra contra un enemigo q no vemos y q nos puede atacar de muchas formas. Por un año q no vayamos a la playa no moriremos pero si estamos metidos en grupos en playas y campismos, estamos expuestos a contraer él no virus. Cuidémonos

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Entre las medidas que tanto preocupa, respecto a la ida a instalaciones turisticas el ministerio del turismo reporto que a partir del lunes 10 de agosto:
    Los turistas deberán portar el resultado negativo del Test rápido, realizado en un periodo no mayor de 48 horas antes del viaje, para lo cual el turista deberá ir al Policlínico de cada municipio de residencia con la reserva de la instalación hotelera y solicitar realizarse la prueba.
    Se le tomará la temperatura a todos los turistas que salen desde La Habana hacia Varadero y otros destinos por la vía de las Agencias de Viajes.
    Se informará a la autoridad sanitaria del territorio los datos de los clientes con síntomas febriles, para establecer la vigilancia clínico-epidemiológi­ca correspondiente.
    Los turistas nacionales deberán completar la Declaración del Cliente, como declaración jurada de su estado de salud y de no proceder de un área de riesgo y/o en cuarente

  • Marino dijo:

    Devieran se cerrar fronteiras provincial ya que Los casos del interior casi todo se contagiados em las províncias occidemtales cerrar lo minimo. un mes

  • Dayenicy marrero prieto dijo:

    Las playas debieran cerrar no solo hasta las6pm si no total hasta 15 días posteriores que no salgan casos. Y pienso que todo se complicó por la sencilla razón que se tomaron la primera fase como tercera y digo esto porque quien escribe es Santiaguera casada y a las 9 de la noche en primera fase daba miedo salir en santiago por la soledad en las calles y pasaba la patrulla y quien estuviera fuera le mandaban a entrar y no hubo fiestas ni paseos hasta 3 fase.

  • Reydel Herrera Miranda dijo:

    Si yo quisiera ir a Camagüey por q me hace falta

  • Noris dijo:

    Eso es lo que tienen que hacer que nadie salga ni entre a la Habana, ojo con los habaneros que hay aún en Varadero y en otros centros turísticos fuera de la Habana

  • Sonia dijo:

    Siempre es lo mismo. Se toman medidas, todas necesarias, excelentes, pero... se deja de controlar y comienza el desorden. Las guaguas llenas, no hay cloro, las colas infernales, nadie controlando y así nunca saldremos de esto!!!! Tiene que haber control!!!! Tiene que haber sistematicidad!!!! Y tienen que acabar de buscar una solución para que las personas accedan a los productos de las tiendas de otra manera!!!! Tenemos muuuchos dirigentes capaces, así que busquen soluciones!!

  • Maria dijo:

    Necesito saber como una persona que no tiene covid-19 por las pesquisas y pcr realizado con frecuencia,se encuentra en su provincia natal por familiar grave ,pero ya necesita volver a la Habana para volver a su trabajo,con riesgo de perderlo.Como puede hacer o a donde debe dirigirse para poder resolver su situación.Espero recibir una respuesta a mi inquietud

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Me pudieran orientar a donde dirigirme para poder traer a 4 niños menores de 12 años, desde San Cristobal en Artemisa, para La Habama, que estan pasando 15 dias con su abuela en una casa de la familia en esa localidad.
    ¿Que permisos pedir? ¿a donde hay que ir en ambas localidades? ¿que pruebas tienen que realizadse el chofer
    de La Habana y los integrantes de la familia que estan en San Cristobal?
    Muchas Gracias
    Caridad Ramos

  • Sandra dijo:

    Hola,vivo en la Habana y hace más de 15 días vine a ver a mi mamá que es paciente de oncología y tengo que venir todos los meses a ayudarla porque no quiere estar conmigo en la Habana.Necesito saber si para regresar a mi casa en la capital tengo algún problema.Sali antes de regresar a la fase de trasmisión autóctona y Sancti Sspiritus está en estos momentos libre de covid.No viajo por placer ni para ir a un hotel es por necesidad.

  • lenii dijo:

    debrian en todas las orovincia el huso obligatorio del del tapa boca en las calles tambien

  • katy dijo:

    Creo que no debieron abrir nunca la Habana todas las provincias tuvimos que esperar 15 días sin un solo caso ,sin embargó abrieron la Habana cuando mas casos tenían y aquí está el resultado.

  • katy dijo:

    En mi criterio vivo en el mismo límite de Mayabeque con la Habana y hasta el momento no e visto que la Habana aya tomado ninguna medida veo carros entra y sale ,me parece que si nuestro presidente dijo cierre , no deberían dejar entrar a nadie .Los casos asintomáticos no presentan síntomas y no creo que tomándoles la temperatura sea suficiente ,además los mas perjudicados somos nosotros que perteneciendo a Mayabequé quedamos por fuera como si fuéramos de la Habana me parece que mayabeque tiene q tenernos en cuenta.deben cerrar en los limites no llegando a San José. Por eso me pregunto y le pregunto a ustedes que pasaría si llegara haber un caso aquí en el límite como ya lo hubo a hace un mes de quien seria el caso? Si nadie nos tiene encuenta

  • Geovany Cruz dijo:

    Yo quiero ir para pinar que es lo que tengo que acer y que papeles se necesita??

  • Marilyn Ruizcalderón Gort dijo:

    Mis padres son de pinar, están en la Habana desde marzo. Son ancianos y la añoranza de tanto tiempo fuera los tiene muy depremidos. Ya no se que voy a hacer. Mi papá tiene colostomia y necesita las bolsas q tiene allá. Por acá no las encuentro. ¿ Que se hace en estos casos ?

  • Orestes Barrera González dijo:

    Buenas tardes, reclamo de su atención ya que escribí hace más de 15 días al periódico Granma y no recibo contesta. Yo necesito ir a Las Tunas a recoger a mi hijo que está allá y no tiene en que venir.

    Iré en un auto chapa K, que se indica en esta publicación que no tiene limitaciones. Pueden ustedes confirmarme veracidad de esto y si debo hacer alguna gestión más.

    Saludos y gracias.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también