Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rey emérito español se traslada provisionalmente a República Dominicana

| 32 |

El rey emérito español Juan Carlos se ha trasladado a República Dominicana tras decidir abandonar su país al verse acosado por un aluvión de escándalos, informaron este martes periódicos como La Vanguardia y ABC, sin citar fuentes. Foto: AFP.

El rey Juan Carlos I partió de España el domingo y se ha trasladado a República Dominicana, según la prensa española, luego de dejar una carta a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le explica que abandona el país para poder permitirle gobernar sin problemas “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida”.

Según fuentes de prensa, el exmonarca de 82 años viajó en coche a Portugal el lunes por la mañana y desde allí voló a República Dominicana, donde planea quedarse unas semanas con la familia Fanjul, cuya fortuna está basada en las plantaciones de azúcar, antes de buscar un nuevo destino.

En la propia carta a su hijo, Juan Carlos I señaló que el viaje responde a su “voluntad de trasladarse, en estos momentos, fuera de España”, para “facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”. También dijo que permanecerá a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El paso del exmonarca buscaría liberar presión sobre la Corona, desde la opinión pública y sectores políticos, desde que fiscales españoles y suizos comenzaron a investigar un supuesto soborno cobrado en un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Las reacciones a los informes sobre la existencia de cantidades de dinero que el anterior monarca no habría declarado, y cuyo origen sería dudoso, habrían llegado a peticiones de que el actual monarca despoje a su padre de su tratamiento de rey y que incluso le expulse de la familia real.

Sin embargo, tras conocerse la carta de Juan Carlos I, la Casa Real emitió este lunes un comunicado que comienza con “Su majestad el rey don Juan Carlos”. Felipe VI mantiene la dignidad real de su padre y expresa “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.

El comunicado añade que “el Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional al servicio de España y a la democracia; y al mismo tiempo reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, agrega el texto.

Juan Carlos ascendió al trono en 1975 tras la muerte de Francisco Franco y se ganó el respeto de los españoles por el papel que desempeñó en la transición a la democracia. Su popularidad decayó en los últimos años debido a una serie de escándalos, lo que le llevó a renunciar a la corona en 2014.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    La historia se encargará de pasarle la cuenta. Ahora Rey Juan Carlos, "cállate CORRUPTO".

  • Adelante dijo:

    Recuerdo cuando mando a callar al hermano Chávez, deberían juzgarte por corrupto.
    Vas para punta Cana a disfrutar los millones robaste al pueblo español, eres un Cristóbal Colón, saqueador y con pensamiento aún colonialista, así querías llevar con ideas colonizadores las cumbres iberoamericanas, No pudieron nunca estaban Fidel y Chávez juntos.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Recuerdo con mucha emoción la respuesta posterior del comandante Chávez a este sujeto. Que grande eres Chávez.

  • Libre dijo:

    Menos mal que no le dio por irse para Africa a cazar elefantes.

  • Terry Ibáñez dijo:

    Corrupto!!

  • Geralt de Rodas dijo:

    Está monarquía obsoleta...

    • George dijo:

      Hay otros lugares, que sin ser precisamente monarquías tienen los mismos líderes por décadas...................

  • ASCERE dijo:

    Como hay países que desechan la historia y se olvidan de su horrendo pasado colonial

  • Miguel 8A dijo:

    Hay que despedir a Juan Carlos I a ritmo de son, vamos a cantarle así:
    "No lo llores, no lo llores, que fue un gran bandolero, enterrador no lo llores."
    Resumiendo, Juan Carlos I es un delincuente de cuello blanco y con corona real. No lo lloren.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Que los asuntos se ventilen con respeto al decoro y la ley.

    • Iskander dijo:

      De cual ley ?
      Y esta gente respeta la ley enviando armas a Yemen para asesinar niños y mas de 60 personas en una boda familiar ?
      Que hizo este tipo en el 2016 cuando als fuerzas sirias tenian cercado a 14 oficiales de la OTAN que corrienan como ratas en Alepo junto a cabecillas terroristas reconocidos por la ONU y capturados ? ah pues su amiguito Rajoy se apresuto a presentar una Resolucion sobre Alepo para dar salida a estos asesinos del pueblo sirio, vetada por cierto.
      Por qué este personaje sigue haciendo el ridiculo de colonia de USA y no dice nada del bloqueo contra Siria ?
      Que hizo este tipo cuando invaideran Iraq, sino participar del robo como sus amiguitos.
      Las leyes no existen para estos personajes simpeklmente la violan y van con su cara bien dura a la ONU a hablar de democracia, que ni ellos se las creen.

    • Cirilo P dijo:

      A pesar que el ni respetó el decoro y mucho menos la ley. Hay que juzgarlo y aplicarle todo el peso de la ley teniendo en cuenta como agravante su “título nobiliario” Hasta cuando mantendrán parásitos.

  • Despistado dijo:

    ¡¿Dominicana?!

    • Candela dijo:

      Si,Dominicana pero en la zona de alto standing,en un lugar de ensueño,Amplias mansiones, calles y carreteras asfaltadas,playas paradisíacas, vecinos ilustres como Julio Iglesias,el Cigala, seguridad privada las 24 horas,nada que ver con los plebeyos y necesitados dominicanos de a pie.

      • Con cuidado dijo:

        Si, Dominicana y para colmo está familia que lo acogió es cubana.

  • Tony dijo:

    Ironías de la vida, ahora huye a esconderse el mismo que pretendió acallar la voz del Comandante Chávez.

  • Nardo Meendez dijo:

    Despues de tantos años como Jefe de Estado en España Juan Carlos en estos momentos debe rendir cuenta por la corrupción que se está investigando

  • Delgado dijo:

    Democracia en monarquía, corrupción, etc, etc

  • ACS dijo:

    A los españoles dignos, ¿no es hora ya de acabar con la monarquía?

    • Jose R. Oro dijo:

      Ellos que acaben con la monarquía, nosotros, mientras tanto #SomosContinuidad. Seguimos construyendo el Socialismo.

  • ACS dijo:

    Verdaderamente me indigna

  • Carlos Manuel dijo:

    La impunidad en su máxima expresión!

    Por favor, que mundo este que estamos viviendo,!

  • isauro dijo:

    Todos los Reyes roban por la derecha, ninguno trabaja. Pero este quiso robar por la izquierda.

  • Edmundo Palma dijo:

    Juan Carlos jugó un papel bastante oscuro durante la dictadura de Franco, aunque muchos españoles no lo querían aceptar. Y además , se le ocurrió un día faltarle el respeto a un presidente de pueblo, con una frase más de un vulgar callejero, que de un jefe de estado. Por suerte, Chávez no lo escuchó. No valía la pena.

  • RPT dijo:

    Por favor que les duele ahora eso a los demás, podrá a ver mandado a.callar a Chaves pero era amigo del comandante, y en la.cumbre en la Habana se le.vio muy contento con Fidel, y hasta.vino desde España a la velada que se hizo con varios mandatarios en la plaza cuando el fallecimiento del.comandante, y en españa fue figura clave para la transición a la democracia y también muy querido en España, lo que pasa es que todo líder político tiene su oposición y se aprovechan de la más.minima.brecha para hacer leña.del.arbol caído. La verdad no declarar algunos millones de la.fortuna no.lo veo como el peor de los males.

  • león dijo:

    UN CORRUPTO CON TITULO DE REY ANACRÓNICO.

  • informada dijo:

    Dominicana sí... a llorar una vez más sus "penas" con los poderosos hermanos Fanjul, como anfitriones! Ambos magnates de la industria azucarera de la Cuba colonial, que fueron echando para el norte cuando "llegó el Comandante y mandó a parar" y luego establecieron en esa isla su emporio. Son hasta medio parientes ("su relación de amistad, que se alarga más de medio siglo, entre ellos hay lazos familiares, ya que la hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos)...Dios los cría....

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Evasión de la justicia disfrazada.Quieren evitar tener que procesarlo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Espero que no se haya ido de España Dominicana para eludir la justicia porque sino habría que reclamarlo pr Interpol. No será esto una operación para "tirarle la toalla".

    • El Catalán dijo:

      Esta claro. Es una cortina de humo. Para hacer control de daño. Pero aún no hay proceso Penal. Ni creo que lo haya. Incluso como ex jefe de Estado Español. Tiene inmunidad jurídica. Eso fue una cláusula en su abdicacion de su cargo monarquico. La Europa Monarquica, el Club Bingderbell , los Rostchill , no van a permitir que se cree ese antecedente jurídico. Acaso fue procesado penalmente Henry Kisenger por ser autor intelectual probado del golpe de Estado contra Allende. O Ronald Reagan después de abandonar la Casa Blanca por el Escándalo del IRAN CONTRA. LO MISMO PASARA CON JUAN CARLOS I.

  • Roberto Aguirre dijo:

    Que venga para cuba ,su última colonia en América.
    Con más de 130 mil súbditos.
    A ver si se acaban las colas y mejora la economía del país.

  • Cirilo P. dijo:

    Al parecer los delincuentes están en baja.
    Guaidó y su pandilla, el ex rey corrupto y ahora Uribe.
    Deben poner las barbas en remojo, Duque, Judas Moreno, la designada por Almugre en Bolivia, y Almugre.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también