- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rey emérito español se traslada provisionalmente a República Dominicana

El rey emérito español Juan Carlos se ha trasladado a República Dominicana tras decidir abandonar su país al verse acosado por un aluvión de escándalos, informaron este martes periódicos como La Vanguardia y ABC, sin citar fuentes. Foto: AFP.

El rey Juan Carlos I partió de España el domingo y se ha trasladado a República Dominicana, según la prensa española, luego de dejar una carta a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le explica que abandona el país para poder permitirle gobernar sin problemas “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida”.

Según fuentes de prensa, el exmonarca de 82 años viajó en coche a Portugal el lunes por la mañana y desde allí voló a República Dominicana, donde planea quedarse unas semanas con la familia Fanjul, cuya fortuna está basada en las plantaciones de azúcar, antes de buscar un nuevo destino.

En la propia carta a su hijo, Juan Carlos I señaló que el viaje responde a su “voluntad de trasladarse, en estos momentos, fuera de España”, para “facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”. También dijo que permanecerá a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El paso del exmonarca buscaría liberar presión sobre la Corona, desde la opinión pública y sectores políticos, desde que fiscales españoles y suizos comenzaron a investigar un supuesto soborno cobrado en un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Las reacciones a los informes sobre la existencia de cantidades de dinero que el anterior monarca no habría declarado, y cuyo origen sería dudoso, habrían llegado a peticiones de que el actual monarca despoje a su padre de su tratamiento de rey y que incluso le expulse de la familia real.

Sin embargo, tras conocerse la carta de Juan Carlos I, la Casa Real emitió este lunes un comunicado que comienza con “Su majestad el rey don Juan Carlos”. Felipe VI mantiene la dignidad real de su padre y expresa “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.

El comunicado añade que “el Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional al servicio de España y a la democracia; y al mismo tiempo reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, agrega el texto.

Juan Carlos ascendió al trono en 1975 tras la muerte de Francisco Franco y se ganó el respeto de los españoles por el papel que desempeñó en la transición a la democracia. Su popularidad decayó en los últimos años debido a una serie de escándalos, lo que le llevó a renunciar a la corona en 2014.