Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jp dijo:

    Cuba, La Habana esta triste por la perdida de unos de sus grandes hijos. Gracias profesor por enseñarnos a conocer nuestra capital, nuestros proceres, nuestros barrios, gracias por levantar y restaurar a nuestra Habana vieja, gracias por hacerla patrimonio de la humanidad. Gracias Eusebio.

  • Diaz dijo:

    Que pena, unas de las personas más instruida en nuestro país, Eusebio descanse en paz

  • Reglita dijo:

    Triste, muy triste la noticia,ya acostumbrados a su andar,a su forma de hablar,a su sabiduría, se nos va otro grande, pero con su obra bien cumplida.Esyoy de acuerdo con la idea de renombrar una de las calles de su Habana con su nombre,para la posteridad. EPD

  • RespetoYAdmiracion dijo:

    Todo cubano que se respete siente dolor profundo por su partida, no solo por dedicacion al renacer la Habana Vieja sino como patriota Cubano. Para Ud Eusebio mis respetos. EPD

  • Rodolfo Enrique Batlle Gómez dijo:

    Ha muerto uno de los más grandes hijos de nuestra patria, uno de los más grandes intelectuales de Cuba y del mundo, incansable luchador por el bienestar de su pueblo, batallador sin límites por hacer las cosas bien hechas, excepcional orador, ilustre escritor, un cubano que entregó su vida al servicio de su país, luchó hasta el fin de sus días para cumplir la misión con su querida Habana, su ejemplo imperecedero servirá a todos para continuar la batalla, nos ha dejado, pero sólo físicamente, pues su espíritu estará en cada obra constructiva que se ejecute para susurrarnos al oído cómo hacer las cosas .
    En honor a tu apellido fuiste leal a Cuba y a tu pueblo, las futuras generaciones se nutrirán de tu vida y tu ejemplo. Enfrentaste la enfermedad con valentía y serenidad sabiendo que tu pueblo te amaba y nunca dejaría morir tu nombre.
    Descansa en paz Eusebio, la Patria os contempla orgullosa.
    Honor y gloria a este gran hombre !!!

  • Vilma Wong dijo:

    Todos los hombres y mujeres de bien, que tuvimos la oportunidad de conocer su tesón y su ilimitado amor por su Patria, y por su pueblo, lamentamos su desaparición física; aunque seguiremos sintiendo su presencia en cada rincón de esta Ciudad, a quien le dedicó todas sus energías y su vida toda.
    Qué descanse en paz y brille por siempre, para él la luz eterna!

  • Isbel dijo:

    Eusebio Leal se ganó la admiración y el respeto del pueblo de Cuba. Defendió, fundó, rescató del olvido edificios, calles, símbolos de la Habana y de Cuba. Formó hombres. Creó cultura del detalle, del buen gusto. Unió a cubanos de aquí y de allá. Creó escuelas. Sembró cultura. Cada intervención suya era una clase de Historia. De elegancia. De cubanía. Ud es...porque lo seguirá siendo el alma de la Habana.

  • Gladiedel dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos más cercanos, aunque como yo, no estando en ese grupo, nos sumamos a ese dolor, de tan especial persona en nuestras vidas.lo extrañaremos y lo recordaremos siempre

  • MGM dijo:

    Hasta siempre Eusebio. Que el verbo fuido y la virtud te acompañen siempre en la eternidad.

  • Day dijo:

    Noble entre los hombres,apegado a cada rincón de la historia. Hay tristeza, se siente el vacío. Gracias por revivir cada espacio a lo largo de estos años.

  • Fernanda Pastrana Gutiérrez. Pinar del Río dijo:

    Las sábanas blancas no solo deben ondear en su querida Habana, deben verse a lo largo y ancho de la isla, por ser Eusebio Leal la pureza de la patria por la cual dedicó toda su vida para restaurar la historia. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, así como a todo el pueblo de Cuba, que le dice adiós a uno de sus grandes hijos.

  • Juana dijo:

    Mucho me ha entristecido la noticia de que ya Leal no estará más. Aunque soy de las que cree que estará por siempre. A él, a su pasión, a su empeño le debemos la posibilidad de haber conocido una buena parte de nuestra historia, cuando Andamos La Habana.
    Estará siempre. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Mis condolencias para Cuba.

  • Magaly dijo:

    Mis sentidas condolencias a sus familiares EPD

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Eusebio Leal Spengler, el historiador de la Habana. Es, porque sigue estando aquí uno de esos hombres que lleva en si muchas virtudes. Y la ciudad que tanto amó y a la que se entregó totalmente, es la mejor muestra de lo que decimos y reconocemos todos. Él es de los imprescindibles. Mi tributo a su memoria y mis respetos a su esposa, que compartió con él su amor por esta ciudad y a la que todos debemos cuidar.

  • Jorge dijo:

    Pérdida irreparable para la Historia y Cultura de la nación cubana.

    Si no el Estado cubano, al menos el gobierno de la ciudad de La Habana debería decretar duelo oficial.

    Un forista aquí propuso renombrar la calle Tacón con su nombre. Si esa idea no prosperara, propongo se renombre con el nombre de Eusebio la plazuela de Santo Domingo, situada en la parte posterior del Palacio de los Capitanes Generales y frente al Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

    E.P.D. gran historiador!!

  • yonny dijo:

    Que en paz descanse este grande de Cuba , el no ha muerto porque lo tendremos siempre presente

  • ezequiel dijo:

    Nuestro mas sentido pésame a su familiares, hemos perdido un hombre reconocido por todos por sus valores humanos,incondicional a nuestra patria y revolución, trabajador, luchador, en lo particular lo siento ,y al dedico nuestro pensamiento. Gloria

  • Cuqui dijo:

    Gracias a Eusebio leal, la Habana es más bella hizo todo por nuestra Habana, siempre se le veía caminando, observando su trabajo, era incansable muy jovial, todos los habanero lo recordaremos.mis condolencias a sus familiares.se a ido un gran amigo.

  • Ana Jussara Lustosa dijo:

    Cuba llora la muerte de Eusébio y nosotros historiadores y amigos de Cuba tanbiem lloramos su perdida. Eusebio és el restaurador de Habana y Cuba y como eso será recordado en todo el mundo.Abrazo de pesar a todos hermanos cubanos. De BRASIL

  • Adriano dijo:

    Propongo que la Oficina del Historiador de la Habana y la Universidad de San Gerónimo, esa que contribuyó a salvar, se nombre como él y si no fuera posible se cree una Cátedra en su honor, se establezaca que el premio de Conservación que otorga Patrimonio lleve su nombre y que se nombre legalmente como Marta Abreus en Las Villas, como el Benefactor de la Habana. Y por proponer no sería injusto que un día en lugar de decir Municipio Habana Vieja digamos Municipio Eusebio Leal, más alla de una calle, una oficina, una institución. Para honrarle seguir su huella y continuar salvando.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    El mejor homenaje a uno de los hijos más preclaros, inteligentes y consagrado compatriota ha de ser el sostenimiento y desarrollo de las obras que logró dando cumplimiento a los objetivos trazados por la dirección del país para la significación de nuestra historia. Gloria eterna a nuestro querido compatriota!

  • Catalina dijo:

    Una gran pérdida para Cuba y su familia.
    Descansa en paz Eusebio.Estamos de luto pero tu legado estará siempre presente.
    Adios cubano ilustre y embajador de la belleza y de la Historia de la Habana y de Cuba.

  • DRR dijo:

    EPD nuestro Eusebio haciéndole honor a su Habana con su apellido Leal , cuánta lealtad, dedicacion...El novio de nuestra gran Habana, no dejando q sus años pasen por ella permitiéndose cumplir tantos años sin q estos la dañen. Nuestro Eusebio es poco el homenaje q se te pueda hacer por tanto bien hecho a nuestra Capital, extrañarán tus pasos los adoquines, la Plaza Vieja, en fin toda nuestra Habana.

  • Abel Jesús dijo:

    Ha muerto Eusebio, el más Leal a La Habana. Rescatando adoquines con su propias manos, creció su impronta. Pegado a la historia, y siendo ella misma. Abrió los ojos a los habaneros, mostrándonos una ciudad que no veíamos. Nos hizo amarla como a ninguna, y sentir la rabia por la desidia, de los que ultrajan nuestra ciudad. Me duele doble tu Leal ausencia, ya es un dolor tu partida, quién continúa sobre tus pasos es la otra preocupación. Descansa en paz. Gracias Eusebio, por ser Leal a La Habana.

  • Clarivel dijo:

    EPD EUSEBIO..NO SÓLO LA HABANA ESTÁ DE LUTO. USTED SE GANÓ EL CARIÑO Y RESPETO DEL PUEBLO CUBANO. .CUANDO LO CONOCÍ HACE ALGUNOS AÑOS EN LA HABANA VIEJA Y LE DIJE QUE ERA SANTIAGUERA Y VENÍA A VIVIR Y TRABAJAR A LA CAPITAL SUS PALABRAS FUERON ...BIENVENIDA A LA HABANA!!!! ..DESCANSO ETERNO AMIGO.
    MIS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES.

  • Dayron dijo:

    Lo conocí una tarde cuando caminába con un grupo de amigos, íbamos platicando y sin saberlo, nos perdíamos en la belleza de esa Habana Real y Maravillosa.
    En una de esas calles, al doblar, lo divisamos, recien salía de sus labores, un chofer atento y un auto en la esquina esperaban atentos para salir a su encuentro. Él por su parte, parado aún en la acera, frente a la propia puerta, daba unas últimas indicaciones a una chica que copia atenta sin quitarle la vista, los guiones que su interlocutor le dejaba como tarea de estudiante para hacer en casa.
    Los pasos siguieron y sin darnos cuenta lo rebasamos, todos queríamos una instantánea con él, pero nadie se atrevía a interrumpir sus palabras. Fue entonces cuando le pedi a mis colegas que esperasen un sengundo... Me me acerqué a solo par de pasos y espere mi turno respetuosamente. Al verme fue como si mi emoción me delatase...

    Ya lo conocía desde pequeño, junto a Gerardo Alfonso, habia tallado sus pasos, sus palabras en cada capítulo de la conocida serie :Andar La Habana" ; capítulos que ya de adulto , repasaba tomando de ellos las mejores palabras para rendir tributo esa novia que siempre fue de él, y que toda su vida trabajo para embellecerla y hacer de ella una joya en el Caribe, una cuidad hermosa, una Ciudad Maravilla.

    - Buenas Tardes- le dije, a lo cual asintió con un movimiento de cabeza como otorgandome el permiso de maestro a un estudiante. - Somos un grupo de amigos, estudiantes, que hemos seguido su trabajo atentamente y sentimos gran admiración por usted, andábamos de paso, y nos preguntamos si podríamos tomarnos una instantánea con usted??
    La chica aún el lapicero en la mano me miro con agrado, luego lo miro a él, a lo cual él sorrio asintiendo con la cabeza, haciendo una breve seña con la mano al resto del grupo que esperaba a unos pasos. Miro a la chica, sonrrio de nuevo y le dijo : - La juventud se impone!
    Luego ella cambiaría su biógrafo por par de celulares anciosos por tan preciado recuerdo.

    Asi conocí a Eusebio Leal, La Habana nos presento una tarde y me regalo de algún modo u otro unos segundos, pequeños minutos que valieron horas... ya habia visto y estrechado la mano a un hombre leyenda, leyenda por su humildad, sencillez, honradez, pero sobre todo, un hombre enamorado, amor incondicional a su Cuba, a su historia, a su novia Habana, novia, que hoy tambien lo llora.

    Que en Paz Descanse último caballero de la Habana.
    Algun día estoy seguro que lo vere en el bronce, para una vez más, rendirle mi respero y estrecharle la mano.

    Seremos fiel a su legado.
    Gracias Maestro.

  • Hilda Amarily Mesa. dijo:

    Eusebio no muere solo desaparece físicamente pues su obra es inmorta

  • María de Jesús Sosa Sardiñas dijo:

    EPD al hombre intachable, de principios sólidos y un Fe inmensa, Dios lo acoja en su reino.

  • Carmen Hernández dijo:

    Su amor por el patrimonio cultural cubano, especialmente el de La Vieja Habana era contagioso. Vivirá eternamente en cada rincón de su querida Habana. Si hubiera podido comprar una Estrella, la hubiera nombrado “La Habana”. Hasta siempre, hermano.

  • Rosa María Guardarramos Ramírez. dijo:

    Dolor y tristeza he sentido con la noticia del fallecimiento de Eusebio Leal. Fue un hombre que inspiraba. Su obra al servicio de nuestro pueblo, magnífica como su vida, que descanse en paz , que su amor nos acompañará siempre.

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también