Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel inaugura planta de producción de péptidos sintéticos utilizados en tratamiento a pacientes con COVID-19

| 34 |

Inaugura Díaz-Canel Planta de Producción de Péptidos Sintéticos. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su jornada de trabajo este jueves en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde inauguró una Planta de Producción de péptidos sintéticos, con la cual se amplían en el país las posibilidades de producir medicamentos por la tecnología de síntesis química a nivel industrial.

El hecho, en medio de las actuales complejidades que vive Cuba, fue considerado por el Jefe de Estado como una expresión de la estabilidad con que pueden funcionar nuestro sistema de Salud, y de manera general el país, a pesar de los efectos que tiene la pandemia de la COVID-19 y de la agresión del vecino del Norte.

Una clara evidencia, además, de que “todo eso es posible cuando hay un capital humano, como el que ha formado la Revolución y que está en estos centros de investigación”.

Aquí asistimos a la concreción de un proyecto que se estaba gestando desde hace algún tiempo y que en medio de estas circunstancias no se paralizó, comentó el mandatario en breves declaraciones a la prensa, tras recorrer algunas áreas de la instalación. Esta manera de actuar, dijo, tiene mucho que ver con la genial idea que tuvo Fidel de promover y estimular, en los difíciles momentos del Periodo Especial, el desarrollo del Polo Científico, que con el devenir de los años se consolidó en el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

“Eso ha quedado en el tiempo como una fortaleza y se ha incorporado a la disciplina, a la cultura de trabajo del país, y en particular de esta prestigiosa institución”, subrayó. Unido al enfrentamiento a la COVID-19, nuestros científicos han seguido avanzando en todos estos proyectos, uno de los cuales es la culminación de esta planta, “que nos da soberanía, nos facilita no tener que estar importando, y ese es el camino que vamos a seguir transitando”, aseguró Díaz-Canel.

De ahí su insistencia en la necesidad de “continuar desarrollando proyectos de investigación que nos vayan acercando a la producción nacional de los principios activos que necesita como soporte la industria biotecnológica cubana”, de manera que “cada vez dependamos menos de la importación”.

En las condiciones actuales del mundo, con pandemia, señaló, lograr una compra efectiva de dichos principios activos es muy difícil, incluso es esa una de las causas que explica, a veces, la falta de medicamentos que en ocasiones tenemos, pues no podemos acceder a determinados mercados.

Acompañado por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; así como directivos y científicos del CIGB, el Jefe de Estado pudo apreciar el desarrollo tecnológico y el funcionamiento de las instalaciones, donde trabajan 18 personas, la mayoría de ellas jóvenes.

Según explicó al mandatario Oscar Cruz Gutiérrez, subdirector de producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en un primer momento, la planta producirá el fármaco Jusvinza, nombre comercial con el cual se ha denominado al conocido CIGB-258, un medicamento vital en estos tiempos de COVID-19.

Jusvinza ha sido empleado con resultados satisfactorios en el tratamiento de pacientes diagnosticados con la enfermedad y que han transitado por estados de cuidado, grave o crítico, evitando en más de un 94% la muerte de quienes llegan a alguna de estas condiciones clínicas.

Al significar el impacto que se espera de esta nueva obra de la ciencia cubana, el directivo aseguró a Díaz-Canel que este es un sueño anhelado por muchos años en Cuba, que concede al país un nuevo sistema productivo y lo dota además de potencialidades para ayudar a otras naciones hermanas que soliciten el Jusvinza.

Con esta nueva planta de producción, acotó, se incrementan nuestras capacidades, lo cual permite una amplia gama de producción de péptidos.

En estas áreas se dispone ahora de una unidad productiva segura para la fabricación de moléculas con fines farmacéuticos, obtenidas por síntesis química con el cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación. Además de la producción del péptido que constituye el ingrediente farmacéutico activo de Jusvinza, se podrán desarrollar, entre otros, el CIGB-814, destinado al tratamiento de Artritis Reumatoide, y el CIGB-300, con efectividad antitumoral.

Otros proyectos basados en péptidos sintéticos distinguen también el desempeño del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y se desarrollan en esferas como la oncológica, la cardiovascular y la neuro-regenerativa, así como otras enfermedades infecciosas, incluyendo el dengue. Todos ellos son igualmente candidatos a producirse en esta nueva planta.

Es un hecho, la ciencia en Cuba tiene mucho que aportar todavía al desarrollo del país. Esta nueva planta de producción de péptidos, fruto del capital humano que ha formado la Revolución durante más de sesenta años, es también orgullo de la biotecnología cubana y de la nación.

Inaugura Díaz-Canel Planta de Producción de Péptidos Sintéticos. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Inaugura Díaz-Canel Planta de Producción de Péptidos Sintéticos. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Inaugura Díaz-Canel Planta de Producción de Péptidos Sintéticos. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA dijo:

    Esta es una gran obra de la Revolución, un sueño hecho realidad de nuestro entrañable Fidel.

  • Rodney dijo:

    Excelente! Ojala encontremos la via para exportar estos farmacos tambien.

  • Uno dijo:

    Admiración por contar con personal científico altamente preparado; además de un Presidente de la República comprometido con su pueblo.

    • Mairela dijo:

      Eso sí es verdad x eso hay que portarse bien y apoyar a nuestro presidente q es muy comprometido con nosotros y no duerme se pasa días trabajando para el beneficio de nosotros y salvar el mundo gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Otra victoria de la Revolución. Felicidades a los científicos, trabajadores del centro y a los constructores.

  • JAMEZ dijo:

    MARAVILLOSA notica!!!... en medio de esta pandemia que azota a la humanidad... y Nosotros SI, está pequeña Isla del caribe.... Creando centros investigativos para la salud...
    CUBA es INMENSAAA.....!!!!!!

  • casi dijo:

    Excelente noticia ese producto tiene muchas perspectivas.Ojala en el futuro pueda además exportarse.

  • Alfonso Gonzalez Peña dijo:

    Gracias Presidente por su respaldo permanente a las políticas que apoyan la ciencia como piedra angular para el desarrollo económico y la salud de nuestro pueblo y gracias infinitas a nuestros cientificos y personal técnico que hace posible estos resultados

  • Reinaldo dijo:

    Excelente noticia, una apuesta más por el desarrollo del país de "Hombres de Ciencia" que fundó Fidel.

  • Julio Cesar dijo:

    Felicitaciones a la Ciencia cubana.

  • robin dijo:

    este medicamento se pudiera vendero lo vamos a regalar

    • Emilio dijo:

      Regalar!!!!!! Cuba regala esa es grandeza!!!

    • Anastacia dijo:

      El gobierno sabe lo que hace, a veces perdiendo se gana.

  • Leydi dijo:

    Cuba....GRANDE!!!!

  • Ulises Páez Esquijarosa dijo:

    Mientras más resultados tiene el Grupo Biocubafarma más nos acordamos de Fidel y sus sueños de que nuestra Isla fuera una potencia médica en todos los sentidos, lo cual se ha logrado hace muchos años, lo que no se detiene es el desarrollo y la investigación que beneficia a nuestro pueblo y al mundo, felicidades a nuestros científicos y médicos que hacen posible en medio de esta gran crisis seguir adelante y no perder las esperanzas.

  • Camilo dijo:

    Felicidades para la ciencia y sus científicos, está obra pone a la biotecnología cubana en una posición privilegiada de frente al futuro y al desarrollo de nuevas tecnologías,para los que no conocen su alcance les aseguro que es una inversión fundamental que ha hecho el país.
    Felicidades

  • YOYO dijo:

    Ojo necesitamos mayor disciplina aparecio un reportaje en el noticiero donde dos compañeros rodeados de periodistas hblaron a las cámaras si nasobuco.
    MUY BIEN POR NUESTRA REVOLUCIÓN LA INDEPENDENCIA NOS LLEVARÁ DISMINUIR EL IMPACTO DEL BLOQUEO VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN

  • vcljavier dijo:

    "...es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestras propias fuerzas"

  • Martica de SMP dijo:

    Bravo por los cientificos de nuestro país y todo el personal técnico que hacen estas obras realidad, adelante!
    Gracias a nuestro Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez por su trabajo incansable por este país, por la ciencia cubana y por los cubanos. Le seguiremos en todas las tareas incondicionalmente! Viviremos y Venceremos!

  • Lala dijo:

    La ciencia cubana al servicio del pueblo y el Mundo, otro golpe duro para quienes tanto nos critican, y si, nuestro Presidente ha sabido crecerse ante todas las dificultades que se le han presentado, y de que manera, ahora nos toca a todos apoyarlo y aportar nuestro granito de arena en esta gigantesca obra

  • b dijo:

    Muy bueno por favor no se olviden de la Ergofeina para los miles de migrañosos de nuestro país.

  • OERM dijo:

    Felicidades a todos los que hacen posible cosas como estas, para el bien de la humanidad. Como digera el presidente, " Es una muestra de que todo es posible".
    Cuántas cosas no podremos lograr si le ponemos empeño y el corazón.

  • ramon dijo:

    Solo cabe decir GRACIAS.
    GRACIAS Fidel
    GRACIAS Raúl
    GRACIAS Díaz Canel
    GRACIAS científicos cubanos
    GRACIAS cubanos por sostener esta obra gigantesca que es la Revolución Cubana.

  • Empresa Laboratorios AICA dijo:

    A pesar de las evidentes dificultades que enfrenta nuestro país, el gobierno cubano sigue apostando por la ciencia, y a su vez se logran cada día mayores resultados gracias al enorme esfuerzo de nuestros científicos. No cabe duda que para nuestro país la salud es primordial. Gracias Cuba, por poner en lo más alto la salud del pueblo cubano. Seguimos salvando vidas. #CubaPorLaSalud

  • Rolandomg dijo:

    Un paso más hacia la independencia economica y tecnologica. tenemos potencialidades para lograr mayores exitos. La Revolucion ha cultivado ese espiritu en su pueblo.
    Felicitaciones a todos los que contribuyeron con este proyecto.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro MINSAP.
    Con mucha vergüenza escuché las palabras hoy del Dr Duran. Llegó siguiente conclusión.
    Da la impresión que el Gobierno va por camino diferente al de salud pública.
    Recuerdo cuando la Habana comenzó la fase 1 el primer Ministro anuncio la apertura de los bares al 50 por ciento, que aún siguen abiertos, con el grave peligro anunciado por la OMS.
    Anunciaban a bombo y platillo que la Habana se preparaba para la fase 2, con una certeza y confianza incalculable. Mientras que el MINSAP alertaba sobre los peligros de los Rebrotes.
    El gobierno abrió en fase 1 el traslado de turistas nacionales hacia varadero y Matanzas, hoy hay una cifra respetable en ese balneario, se dice más de250 mil en hoteles y casas de rentas.
    Este incremento de turistas nacionales hacia matanzas ha preocupado al gobierno y pueblo matanceros, de hecho están haciendo PCR a trabajadores de centros comerciales de varadero, pues ya está confirmada la información que algunos de los positivos de la Habana visitaron varadero.
    Será entonces nos apresuramos, cuando se conocía de un Rebrote peligroso a nivel mundial, y que hoy la curva presento el DR duran muestran cifras alarmantes en la Habana.
    Entonces porque no se decide que la palabra y orientación del MINSAP, tenga un peso superior en toma de decisiones.
    Estamos a tiempo urgente de rectificar por la salud del pueblo y no tirar al vacío lo logrado hasta el momento.

  • BioCubaFarma dijo:

    La nueva planta que se inaugura hoy en el CIGB, es la primera de su tipo en Cuba para la producción industrial de péptidos sintéticos. Ya hoy se encuentra en fabricación lotes del medicamento Jusvinza (CIGB-258), que se utiliza en pacientes con la COVID19.

    La producción industrial del nuevo medicamento Jusvinza nos permitirá asegurar el tratamiento de los pacientes que lo necesiten en Cuba y en otras partes del mundo. Este medicamento ha demostrado más del 90% de sobrevida de pacientes graves y críticos con COVID19. Seguiremos trabajando desde este sector con mucho compromiso y entrega.

  • Arllys Andrés Calzado Segura dijo:

    Esta obra en manos de nuestro Científico será un RAYO SALVADOR Y DE ESPERANZAS PARA CUBA Y EL MUNDO. Ante esta pandemia así como la elaboración de muchos otros medicamentos para la salud humana. Muchas Gracias a los conductores,a los científicos y a nuestro Gobierno por la construcción de tan importante obra.

  • Carolina dijo:

    Orgullosa de haberme formado en esa gran institución, sin dudas pilar de la Biotecnología a nivel mundial. Agradecida mil veces al CIGB.
    #CubaSana

  • Farmacéutica 8 de Marzo dijo:

    La inauguración de la Planta de Péptidos Sintéticos, posibilita seguir potenciando el desarrollo de productos innovadores. La producción de Jusvinza, medicamento para la COVID 19 es la muestra del impacto en la salud humana.

  • Yai dijo:

    Felicidades a los científicos, tecnólogos y a todo el personal que intervino en esa gran obra. La ciencia cubana una vez más poniendo el nombre de Cuba bien alto.

  • roberto dijo:

    Este es el comienzo y en un futuro proximo abriremos otras plantas con otros farmacos novedosos

  • 8 de marzo juvenil dijo:

    Jóvenes de la empresa farmacéutica 8 de Marzo se llenan de regocijo al presenciar la inauguración de una planta de péptidos sintéticos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya que ellos fueron participes de la etapa de montaje. Un arduo proceso que derivó en esta obra que sin duda alguna estará colmada de amor, consagración y talento científico.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también