Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Crisis económica en tiempos de pandemia: El PIB de EEUU sufre el mayor descenso de su historia en el segundo trimestre del año

| 4 |

Caída récord de la economía de EE.UU. en un 32,9 % el segundo trimestre debido a los cierres por coronavirus. Foto: RT.

Ya lo adelantó el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La economía de Estados Unidos registró en el segundo trimestre del año la peor lectura jamás registrada, con una contracción anualizada de su Producto Interno Bruto (PIB) del 32,9%. Al menos eso indica la primera lectura oficial presentada el jueves por el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio del país, que confirma que en los tres primeros meses de 2020, EEUU registró un crecimiento negativo del 5%.

La disminución en el PIB real reflejó disminuciones en los gastos de consumo personal (PCE), exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, también registraron caídas.

Los economistas encuestados estimaban una caída aún mayor, de alrededor del 35%. Ni la Gran Recesión ni ninguna de las más de tres docenas de crisis económicas en los últimos dos siglos han causado una contracción tan profunda de la actividad económica en un período de tiempo tan corto. El PIB se contrajo alrededor de un 9,5% en el segundo trimestre con respecto al primero, lo que equivale a un ritimo anualizado de casi el 33%.

Si ponemos en perspectiva este dato, el peor trimestre durante la crisis financiera de 2008 provocó una contracción del 8,4% del PIB en los últimos tres meses de dicho año. Previamente, la mayor caída trimestral fue del 10% en el primer trimestre de 1958 mientras que la cifra del segundo trimestre de 2020 se postula como la peor desde que comenzasen a registrarse estos datos allá por 1947. No obstante, se considera que la peor contracción de la historia del país ocurrió en el segundo trimestre de 1921.

Los precios de las compras nacionales, un indicador clave para la inflación, cayó un 1,5% entre los meses de abril y junio, en comparación con un aumento del 1,4% registrado en el primer trimestre. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) se desplomó un 1,9% después de aumentar un 1,3% entre enero y marzo. Excluyendo alimentos y energía, el PCE subyacente cayó un 1,1%.

El gasto del consumidor, el principal motor de la economía, se contrajo en un 34,6%, especialmente en el sector servicios, donde se registró una debacle del 43,5%. Los hogares también gastaron mucho menos en bienes, aunque la disminución no fue tan pronunciada, al caer un 11,3%.

Por su parte, la inversión de las empresas también sufrió un revés importante. El desembolso en infraestructura, como las plataformas petroleras, se hundieron un 35%, mientras que el gasto en equipos se redujo en un 37,7%. Ambos marcando caídas históricas. La inversión en nuevas viviendas también se redujo en un 38,7% mientras el nivel de inventarios se redujo en una tasa anual de 234.600 millones de dólares, en comparación con la caída de 80.000 millones de dólares del primer trimestre.

“El segundo trimestre de 2020 refleja lo peor de la disminución de la actividad debido a restricciones económicas relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, las reaperturas de mayo y junio implican un fuerte repunte en el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que actualmente ubicamos en alrededor del 26,8%” , reconoce Veronica Clark, economista de Citi.

Más de 4,47 millones de infecciones en EEUU

Un optimismo que actualmente se encuentra empañado por el repunte de las infecciones en el país, que superan ya los 4,47 millones mientras las muertes por coronavirus ascienden hasta 150 716, según la lectura más reciente de la Universidad John Hopkins. El ritmo de los nuevos casos de COVID-19 aumentó en 32 estados más el Distrito de Columbia y Puerto Rico, mientras que los nuevos casos disminuyen en solo dos: Arizona y Utah.

En estos momentos existen síntomas que indican que la recuperación se resiste a este lado del Atlántico. A lo largo de mayo y junio, la actividad económica mejoró gracias a los amplios esfuerzos de reapertura en todo el país. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos se probaron prematuros, ya que los recuentos de casos de COVID-19 se han disparado en junio y julio.

Todo ello en un momento en que se han presentado más de 2 millones de peticiones de subsidios por desempleo cada semana durante las últimas 18 consecutivas a través de los programas de seguro por desempleo estatales, que cubren una media del 45% del salario, y el programa federal de asistencia por desempleo, que ha sumado 600 dólares extra a la semana y que expira el viernes.

“Un retroceso en el gasto del consumidor o una marcha atrás que obligue a un nuevo cierre de negocios no esenciales sería devastador para el mercado laboral, que está lejos de estar completamente curado” , avisa Ryan Sweet, economista de Moody´s Analytics.

Es por ello que en estos momentos es crucial que los legisladores del país consigan aunar posiciones para aprobar lo que se postula cómo la cuarta fase del estímulo fiscal. La urgencia llega a medida que las ayudas adicionales a los desempleados y otras medidas incluidas en gran paquete por valor de 2,2 billones de dólares respaldado a finales de marzo expiran esta semana.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se reúnen de nuevo con los líderes demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, en el que se postula ya como el cuarto día de negociaciones.

(Tomado de El Economista)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Elier garcia dijo:

    Un fracaso la gestión de Trump, ojalá y al menos esta pandemia y su mal manejo sirva para que se vaya definitivamente en noviembre el arrogante mandatario.

  • Yanisleidi Labañino dijo:

    No solo en Estados Unidos sino en el mundo entero la economía ha bajado demasiado, pero tambien Trump no piensa en su país, no piensa que ser así de malvado y de nefasto traerá desgracias a su país y lo peor de todo es que tomará la precidensia en la próxima candidatura porque es así, porque esta aburrido y porque paga a sus votantes, es la maldad personificada.

  • Dr Morales dijo:

    Creo que de seguir asi la Economia podremos salir de Trump y esperar un nuevo menos Malo

  • economista dijo:

    Es una verdad, la Economía estadounidense en tiempos de elecciones va en picada solo comparable con la cáida en historias lejanas. Pero lo peor es que así como va esa Economía la número uno del mundo, llevará a la crisis al mundo. Lo estadounidenses o una mayoría viviendo o su concepción veces masoquista, muchos pidiendo la reeelcción de Trump. Es cierto pero digo son masoquistas, si en Estados Unidos según nunca han vivido dictaduras, cómo están casi al paso de ella, y la hegemonía de los medios. Nada como digo han muerto muchas perosnasp or la violencia policial, la xenfobia, el racismo, cosas sin precedentes en años en Estados Undos, hoy se ven. Aún así las personas Trump es mi rersidente, así como que ahora se acusa a Belarus de fraudes, no quiero ser visto pero ya las Ellecciones en Estados Unidos tienen un presidente, uno la mayoría masoquista, otros a pesar ven el país se sume en una crisi sanitaria que no hay quien la contenga y su repercusión social, con limisnas votarán a favor de Trump, y la manipulación de boletas electrónicas, y ese día de elecciónes en pleno labor, martes 3 de noviembre, muchos por o perder empleo, no ir´n a votar porque es en horario laboral, otros por masoquismo, otors por desamor político, salga el que salga me da lo mismo. Unido a Estados Unidos cerrando o bloqueando a países tercermundistas, confrontacions bélicas. Solo Dios nos ayude, porque se ha vuelto un demonio ese presidente y lleva al país a como si fuera su perro. Con perdón de los pobres animales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también