Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump promete medidas para solucionar situación de “la gran industria petrolera” de Estados Unidos

| 22 |

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Jonathan Ernst /Reuters.

Un día después de que el precio de los futuros del petróleo estadounidense WTI para entrega en mayo cayera en picado hasta su mínimo histórico de -37,63 dólares por barril, el presidente Donald Trump ha prometido tomar medidas para solucionar la situación.

A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario estadounidense ha aseverado que jamás dejará caer “la gran industria del petróleo y gas de EE.UU.”.

“¡He dado instrucciones al secretario de Energía y al secretario del Tesoro para que formulen un plan que pondrá a disposición fondos para que estas empresas y empleos tan importantes estén asegurados en el futuro!”, ha escrito Trump en referencia al sector petrolero nacional.

Este 21 de abril, los futuros del petróleo WTI para entrega en mayo han proseguido su caída en picado debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de COVID-19, situándose otra vez por debajo de 0 dólares por barril.

De acuerdo con los datos de la bolsa estadounidense NYMEX de esta jornada, a las 07:31 (GMT) su precio se ha situado en -4,51 dólares estadounidenses y luego cayó hasta -16,74. No obstante, luego empezó a subir y para las 14:55 (GMT) alcanzó los 3,99 dólares por barril.

Los futuros de WTI para entrega en mayo bajaron este lunes al cierre de la bolsa NYMEX hasta -37,63 dólares por barril. Foto: Rusia Today.

Tras retornar a terreno positivo, el precio del petróleo vuelve a caer por debajo de 0 dólares

Los futuros del petróleo WTI para entrega en mayo han proseguido este 21 de abril su caída en picado debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de COVID-19, situándose otra vez por debajo de 0 dólares por barril, después de haberse recuperado ligeramente de su mínimo histórico de -37,63 dólares y haber vuelto a terreno positivo.

A lo largo de la jornada de este martes, para las 09:43 (GMT) el precio de los futuros del petróleo WTI para entrega en mayo ha continuado su tendencia bajista, pero luego empezó a subir y para las 14:55 (GMT) alcanzó los 3,99 dólares por barril.

El precio negativo del petróleo significa que los depósitos de petróleo están llenos, y los productores de crudo se ven obligados a pagar a los compradores para que lo recolecten.

A una hora del cierre de la bolsa este lunes, su valor había bajado a -6,87 dólares y cerró con un precio de -37,63 dólares, lo que representó una caída de un 305,97% en un día.

A lo largo de la jornada de este lunes, el precio de WTI llegó a caer a niveles cercanos a los -40 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

La caída de los índices de los mercados europeos

El desplome del precio del petróleo estadounidense WTI provocó la caída de los  mercados europeos este martes.

Así, el FTSE 100, el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, ha perdido 101,76 puntos (un 1,75%), mientras que el índice alemán DAX y el francés CAC 40 han bajado un 2,07% y 1,94%, respectivamente.

Al mismo tiempo, el STOXX Europe 600 —compuesto por las 600 empresas europeas más importantes por capitalización bursátil— ha caído 5,41 puntos (1,61%) y se ha ubicado en 330,29 puntos.

Los principales índices de Wall Street registran una nueva caída

Los principales índices de Wall Street han registrado una nueva caída este martes, mientras los precios del petróleo WTI y Brent siguen bajando.

El Dow Jones ha reducido su valor en la apertura de Wall Street en más de 500 puntos (un 2,1%), hasta ubicarse en los 23.150 puntos.

Por su parte, el S&P 500 se ha quedado en 2.781 puntos a las 14:06 (GMT), tras perder 41,68 puntos (un 1,48 %), mientras que el Nasdaq ha bajado en 136,9 (un 1,6 %) hasta situarse en 8.423,8.

(Con información de RT)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEGADO dijo:

    La fábrica de veneno, digo petróleo debe ser rescatada, pero la máquinaria de salvar vidas es ignorada. Espero sea cuestionado YA y con consecuencias.

    Como e s que nadie demanda a este engendro ya era hora en que todo el Congreso con el Senado y los Gobernadores metan tras las rejas a este narco-sicario-terrorista llamado Donald Trump.

    • luis dijo:

      por qué será que no hacen lo que tú dices?

      • LEGADO dijo:

        Vea Ud que no escribíPporque sino Como en la pregunta.

        Preguntar con un Porque sería ingenuo.

        Preguntar con un Como refleja desconocimiento al respecto.

        Salud y Suerte en tiempos de pandemia.

      • yeniel cepero dijo:

        Cómo dices, sino lo hacen sus razones tendrán, de hecho tontos no son.

  • Inocente dijo:

    Que bueno el petróleo sigue a la baja, seguro el mes que biene estará el litro de diecel en Cuba a 3¢.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hay leyes de la sociedad que se ríen de los alardes de un Presidente ignorante por muy superior que se considere para manipular la realidad. El capital financiero desde que que vino al mundo a finales del siglo XIX ha tirado muchos salvavidas a uno u otro sector del gran capital, lo que no impidió que en ocasiones, de vez en vez, una crisis inunde peligrosamente el sistema del capital.

  • Adelante dijo:

    Realmente no se puede permitir que está economía se desplome en una crisis más profunda de lo que está.
    Es una realidad es la locomotora impulsora del mundo.
    Todos estaremos perjudicados.

    • Cadillac dijo:

      por ese ladoe stoyd e acuerdo contigo y hay muchisimas personas que no saben o nos e quieren dar cuenta que si la economia de EEUU cae en recesion o en una crisis, arrastrara con ello al resto del mundo....mejor desees que logre levantar despues de este coronavirus o durante de este, pues el mundo entero se sentira y bien duro las consecuencias, sino acuerdense del 2008

      • Q! dijo:

        Las crisis también son necesarias, es cierto q se va a poner feo pero después actúan las leyes de la economía, además si EEUU cae China sube q tambien tiene una buena economía, y otros, eso le quitaría poder a ese "motor"

      • Daniel Becquer dijo:

        Le recuerdo que durante La Gran Depresión (EUUA), también conocida como Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
        Lennin en la Ex - Union sovietica Quituplico la producion siguiendo la poloiitica de la Economia Plnificada

      • apl dijo:

        Daniel Becquer, cómo es posible lo que dices si la Gran Depresión comenzó en 1929 y Lenin murió en 1924

    • AlejandroJCG dijo:

      No bacteria con que el resto del mundo trate de impedirlo. Cual economia puede resistir tantos "errores". Trump desestimo tres alertas de la comunidad de inteligencia y el dpto de salud sobre la amenaza del CoronaV. Fuera menor la cantidad de contagios y muertes asi como el impacto en la bolsa WSt, el cierre de negocios y con ello el desempleo que alcanza los 22millones. Para enmendar su su "error" solicita a la reserva federal mas de 2millones de millones usd, que todos saben tambien beneficiaran sus negocios de familia.
      Las consecuecias iran apareciendo, la mas reciente la caida de los precious de petroleo, que a su vez tambien desploma el Mercado de valores. El bajo precio del oro negro depreciara el usd, se perdera confianza en los bonos del tesoro...la locomotora gastara su potencia y sera sustituida

      • yeniel cepero dijo:

        Aunque Donald Trump haya cometido errores, lo que hoy pasa en su país, no es producto de su incompetencia como presidente, sino de un virus que emerge prácticamente de la nada, y el virus, no cree usted no política, todos apuntamos a Estados Unidos, pero Europa está igual o peor, y no es culpa del presidente. Esto que pasa en Estados Unidos y Europa, no demuestra nada ni económicamente, ni políticamente, lo que demuestra es que no hay nada que pueda contra estás amenazas imprevistas.

  • Katy Rodríguez Fernández dijo:

    Trump, Tratando de tomar medidas, para solucionar situaciones petroleras, en ves de preocuparse por los problemas que se están viviendo en el mundo y por supuesto en su país. Para el todo lo de Economía primero, la humanidad no tiene entrada en su vida.

  • José González dijo:

    Este es un síntoma ya recurrente de los efectos negativos, para la economía a nivel mundial, en medio de la pandemia por el Covid-29, que no tendrá un repunte inmediato una vez se haya "normalizado" la situación con esta.
    La demanda por el petróleo demorará aún un poco más, pues importantes sectores a nivel mundial como el turismo, que a su vez relaciona otros como el transporte aéreo y los cruceros, demorarán un poco más en comenzar a funcionar, una por el lógico temor a visitar países y estos por los controles que deberán imponer; otra porque se ha anunciado por algunas llenas aéreas la jubilación anticipada de pilotos, retirar aeronaves de circulación por los costes del mantenimiento; caída de la de la producción de alimentos, que sean suficientes para la demanda doméstica, ante la cantidad de personas en aislamiento, además de satisfacer el turismo.
    También está la generación por centrales nucleares, sobre todo en Europa, además del uso de fuentes naturales como solar y eólica.
    Por tanto todo el mundo debe buscar opciones de sobrevivencia, donde por un buen tiempo la ciencia médica y afines dominará, de cierta manera el mercado, por el impacto psicológico que quedará en la población por un buen tiempo.
    También influirán las medidas sociales que deben adoptar muchospaíses, sobre todo los que están en el entorno del capitalismo neoliberal.
    Esta situación para Cuba no debe pasar por alto, hay que aprovechar desde ahora, más bien desde hace un buen tiempo, las capacidades que se puedan destinar para la producción de alimentos, utilizando racionalmente los recursos, en un momento que se acerca el periodo lluvioso, también la temporada ciclónica. Más en momentos de un bloqueo arreciado desde 2017. Será la oportunidad para pensar en otras aperturas a la economía, que incluyan al sector privado, las PAYMES, incluso la emigración, que puede aportar capital, ideas y hasta mercado.
    Esta epidemia dejará muchas lecciones a la humanidad, incluso, ese capitalismo salvaje deberá domar un poco su fiereza y voracidad.

    • José González dijo:

      Perdón Covid-19

  • Anita Guajirita dijo:

    Mientras se desespera por salvar el petróleo, instiga al pueblo a que desobedezca la cuarentena ante la letal #COVID19 que ha cobrado a vida de miles de ciudadanos en el mundo y en particular en esa nación, solo basta revisar su cuenta en Twitter para apreciar su irresponsabilidad y su irrespeto a la vida de los demás #CubaSalva y #BloqueoMata

  • Lancero dijo:

    Trump hace y deshace a su antojo sin que los verdaderos dueños del imperio hagan nada. Todo lo que sucede en USA afecta al resto del mundo en mayor o menor medida pero no se puede vivir de la forma que ellos lo hacen sin consecuencias negativas. La ignorancia y el egocentrismo yanqui han puesto a la humanidad en una tenebrosa encrucijada.

  • candela dijo:

    pensemos un poco.si los precios del petroleo no se estabilizan.venezuela va a tener un problema bien serio entre sus mano.ya que mas del 90% de su economia en estos momentos dependen del petroleo.asi que aunque no nos guste el vaquero trump.esperemos que tenga exito

  • Rafa dijo:

    O sea, que me llevo un barril de petróleo y además 37 dólares? Iluminenme los entendidos por favor...

    • Daniel Becquer dijo:

      Si usted extrae petróleo y el barril le cuesta 20 pesos extraerlo, al venderlo usted a 1 peso está perdiendo 19 pesos, no sé si me entendió

    • RAMANOCO dijo:

      Quien tiene el petróleo debe pagar por almacenarlo. En muchos casos está en tanqueros que necesitan ser vaciados. Por eso pagan a quién se lo lleve.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también