Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Realizan novedosa intervención quirúrgica en oriente de Cuba en medio de pandemia

| 19

Por primera vez y en medio de la pandemia, en el oriente de Cuba se realizó la resección de un glioma en el lóbulo temporal izquierdo con monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MIO), una intervención quirúrgica calificada de exitosa.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el doctor Freddy Varona, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Lucía Íñiguez Landín, en la provincia de Holguín, explicó que al paciente de 48 años, Erides Almarales, se le aplicó este novedoso proceder basado en la utilización de varias técnicas para extirpar un tumor maligno de siete por siete centímetros de diámetro.

"Por la ubicación, tamaño y ser la lesión una de las más agresivas al sistema nervioso central decidimos vincular el protocolo de la fluoresceína —medicamento que pigmenta las zonas más vascularizadas y dañadas— y la cirugía microscópica con el monitoreo neurofisiológico, que permite diferenciar, a través del patrón eléctrico del cerebro, el tejido sano del enfermo", precisó.

La acción invasiva no provocó ninguna lesión nueva a la ya establecida por el tumor, afirmó el neurocirujano José Miguel Pastor, otro de los integrantes del equipo.

Días después de la operación, el paciente, vecino de una localidad rural del municipio de Báguanos, tiene la mayoría de las funciones conservadas y no se evidencia clínica ni físicamente alguna secuela provocada por la operación.

El doctor Varona destacó que para el grupo médico la cirugía resultó una satisfacción, pues se equipara a las realizadas en países desarrollados.

Hacerla en Cuba, en tiempos de la Covid-19 y en medio del bloqueo económico de Estados Unidos, que provoca limitaciones de recursos, es una muestra de los logros y calidad de la medicina cubana, subrayó.

El ministro de salud, doctor José Angel Portal, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que durante estos meses de pandemia el país realizó 205 mil 458 intervenciones quirúrgicas, de ellas 82 mil 879 cirugías mayores.

A estas se suman 787 operaciones cardiovasculares y no se detuvo el servicio de diálisis, 14 mil pacientes que se benefician de este servicio diseminados en todo el país, y se efectuaron 19 trasplantes renales y seis de córnea, detalló.

Hasta este momento la resección de lesiones cerebrales con MIO sólo se realizaban en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en La Habana.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Pelegrin dijo:

    Muchas Felicidades en verdad.....se lo merecen.
    Tuve el placer de hacer mi residencia con muchos de ellos aunque en otra especialidad pero se del valor humano que ese Servicio de Neurocirugía tiene en todas las áreas.
    Sigan así, ustedes son de los buenos en verdad.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Felisidades a los medicos y pronta recuperacion al paciente

  • Anabel-pinar dijo:

    Felicidades a esos médicos y a la salud cubana. #CUBASALVA

  • El Gallo de Moron dijo:

    Las ciencias medicas en Holguin, en sus Hospitales, tanto para adultos como niños ,goza de gran prestigio en toda la region, hay mucha profesionalidad y resultados.....Felicidades a esos Profesionales....

  • ernesto dijo:

    Qué bueno!! Felicidades (y a Erides también) pero... ¿Qué tiene que ver la pandemia con la necesidad del paciente y la pericia de los médicos???!!!

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muchas felicidades a ese equipo médico, tanto especialistas como residentes, enfermeros y demás profesionales.

  • Pedrosky dijo:

    Felicidades también al equipo de anestesiólogos y enfermeras circulantes. Sin su trabajo hubiera sido imposible este logro de la salud. FELICIDADES.

  • Dra. Mulet dijo:

    Holguín siempre adelante!
    Estoy orgullosa de ustedes.

  • teresita dijo:

    Felicidades a nuestros médicos por salvar tantas vidas y especialmente a ese equipo por tan exitosa operación, deseo pronta recuperación para ese paciente... CUBASALVA.

  • Ramiro Villalobo Valdaliso dijo:

    Es una muestra más al mundo que nuestra medicina y nuestro sistema de salud está al nivel del primer mundo, y lo más importante que es gratuita para todo el pueblo cubano, es un logro de nuestra revolución socialista.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Otra cosa que el imperio no nos perdona, es que en sus propias narices hagamos operaciones complejas, a compatriotas humildes, sin costo alguno para el paciente y sus familiares; que en su país solo estan reservadas para las élites de poder.

  • Lissette Ftes dijo:

    Nuestro sistema de salud funciona a nivel nacional. Excelente resultado alcanzado por ese personal de cirugía.
    Ahora le queda al paciente hacer sus post operatorio correctamente siguiendo las orientaciones para su cuidado y restablecimiento.

  • Fernando dijo:

    Mis Felicitaciones hermanos. Asi son los medicos formados por nuestra Revolución. Asi se piensa como paós. ¡Somos Cuba. Si se puede!

  • MERCDES ULIBARRI PERNUS dijo:

    Nos sigue sorprendiendo CUBA con sus maravillosos avances Mdicos. Mi hermana pequeña, que ya murió, padecía de un tumor parecido, y la operación quirúrgica en Costa Rica la dejó con grandes limitaciones fisicas. Los 6 años siguientes fueron de sufrimiento para todos.
    ¡¡¡ Me alegra ver lo que hoy Cubita la Bella está consiguiendo para sus compatriotas !!!

  • Zugor Seg. dijo:

    Fidel, Raúl, La Revolución cubana, nuestro Socialismo, los médicos y a la salud cubana ¡SALVAN a CUBA Y A LA HUMANIDAD!!!. #CUBASALVA

  • Eddy dijo:

    Saludos a Freddy y a Pastor. El profe Arquímedes excelente tuve la oportunidad de realizar una cirugía con su ayuda con el mismo objetivo pero a nivel dorso-lunbar en Guantánamo con mi amigo también Sergio. Un abrazo a todos.

  • Jorge Ryan Calderón Domínguez dijo:

    Muchas felicidades ha ese equipo de neurocirujanos que con tanto sacrificio día a día hacen lo imposible por salvar vidas aún en medio de pandemias y de crisis económica.

  • Annia dijo:

    Felicidades a ese grupo médico, que sigan cosechando éxitos profesionales tan grande como lo es su labor humana.

  • Téc. David Reyes dijo:

    Excelente artículo, fue testigo de la operación pues estuve ahí como parte del equipo de Neurofisiología del Hospital Clínico de Santiago de Cuba. Quiero agradecer a los doctores y a todos los que intervinieron en esa operación por la experiencia brindada y felicitarlos por su elevada preparación tanto en lo profesional como en lo ético. Un gran equipo y espero pronto poder compartir más experiencias con un colectivo tan trabajador y profesional como ese. Saludos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también