Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el destacado músico y pedagogo cubano Roberto Chorens

| 12 |

Como reconocimiento a su extensa y fructífera labor, fue merecedor de las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, entre otras. Foto: ACN.

En la madrugada de hoy martes 28 de julio de 2020, a la edad de 72 años, falleció en La Habana el músico y profesor Roberto Chorens Dotres, como consecuencia de un paro cardíaco.

Nacido el 6 de septiembre de 1947, Chorens fue Director de la escuela de danza de la ENA, del Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística (CNSEA), subdirector y director de la Escuela Nacional de Música, Asesor Nacional de Música de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura, Decano de la Facultad de Música del ISA y Director del Conservatorio Amadeo Roldán.

Paralelamente a estas responsabilidades administrativas, se desempeñó también como profesor, conferencista y concertista organista, especializado en repertorios de música antigua, actividad que le permitió presentarse en numerosos escenarios nacionales e internacionales.

Como parte de su formación profesional se graduó de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Habana, de Licenciado en Musicología por el Instituto Superior de Arte y alcanzó la titulación de Máster en Arte.

Su labor educativa abarcó también la escritura de guiones y la conducción de espacios radiales y televisivos, entre los que destaca el programa ¡Bravo!, de la televisión cubana, consagrado a la promoción de la Música de Concierto.

Fundador del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Cuba y director del Centro Nacional de Música de Concierto y de la Filarmónica Nacional; convocó a los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional para integrar y elevar la calidad del claustro docente del Conservatorio Amadeo Roldán. Formó parte del programa Universidad para todos, en el que impartió cursos de "Apreciación e historia de la Música", "Música y músicos cubanos", y "Cuba: canciones y emociones".

Como reconocimiento a su extensa y fructífera labor, fue merecedor de las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Diploma al Mérito Pedagógico y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.

Su cadáver será velado en ceremonia familiar e inhumado a las 11:00 am del propio martes 28 de julio de 2020.

El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura expresan sus más sentidas condolencias a familiares y amigos del destacado músico, promotor y pedagogo musical cubano.

Nota del Instituto Cubano de la Música

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Hemos perdido una persona que generosamente compartio su saber y su sensibilidad musicales. Siempre le recordaremos por su obra.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Una gran pérdida para la Cultura y Música cubanas. Trabajador consagrado e incansable. Vivirá en el recuerdo de muchos músicos que, como yo, fuimos sus alumnos o trabajamos con él. Un abrazo fuerte y lleno de Música, Maestro!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Qué pena! Pasó su Servicio Militar en mi Unidad entre 1965 y 67. Participaba en los Festivales culturales de la DAAFAR. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Luz dijo:

    Que descanse en paz ese notable músico de nuestro país. Sinceras condolencias a familiares y amigos.

  • casi dijo:

    Descanse en paz

  • Mechy dijo:

    De jóvenes fuimos cercanos como compañeros de aula. Muchos años sin coincidir, pero he seguido su carrera exitosa . Lo recordaré siempre con mucho cariño.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Dolorosa pérdida para la cultura cubana. Mis condolencias a familiares, compañeros y amigos. Hizo una contribución invaluable en la cultura musical de nuestro pueblo, un educador paradigmático.

  • Roger Cantero dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares colegas y amigos de mi profesor Roberto Chorens Dotres. Descanse en paz maestro.

  • Pedro Nolasco Ruiz dijo:

    Una pérdida para el mundo de la Música y de la Pedadogía de esa importante faceta de la Cultura.
    Quizás el mejor homenaje a su memoria es reponer algunos de sus programas ! Bravo !.
    Mis condolencias a su familia.

  • el papi dijo:

    mis mas sentidas condolencias para tan ilustre personalidad

  • Anita dijo:

    Una pérdida irreparable en la cultura cubana, pero nos dejó su arte y sus enseñanzas no sólo a sus estudiantes sino a todo el público que amamos la música y la historia del arte. Gracias por tu dedicación maestro, tu legado se queda en Cuba y el mundo, nunca te olvidaremos, tus alumnos serán fieles a lo q les enseñaste. Descansa en paz. Cuba te ama y admira

  • olga dijo:

    Excelente maestro tuve la oportunidad deber sus tele clases para la enseñanza de la danza así como también disfrute mucho cuando conducía el programa BRAVO transmitía todo sus conocimientos de forma tal que cualquiera que no entendiera de ballet podía verlo y entenderlo sus clases fueron magistrales .GRACIAS MAESTRO POR TANTA ENTREGA

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también