Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprueba autoridad reguladora cubana uso de emergencia del anticuerpo monoclonal Itolizumab para tratar COVID-19

| 7 |

Imagen ilustrativa, cortesía del CIM.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) dio a conocer este viernes la autorización para el uso de emergencia del del anticuerpo monoclonal Itolizumab en el protocolo de tratamiento de pacientes graves y críticos de COVID-19.

Según dio a conocer un reporte de la Televisón cubana, el producto venció la etapa preclínica de su investigación y demostró ser seguro para su uso en humanos, en enfermedades como la psoriasis, la esclerosis múltiple y la artritis rematoidea, las cuales tienen un mecanismo y comportamiento similares a la COVID-19.

El cuadro de tormentas de citoquinas que produce la enfermedad causada por el nuevo coronavirus disminuye considerablemente y los pacientes mejoran su capacidad ventilatoria, trascendió en la información.

Se trata del primer anticuerpo monoclonal creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) en 1995. Originalmente se utilizó para tratar ciertos tipos de cáncer y a raíz de la pandemia empezaron investigaciones sobre el posible efecto que podrían tener estas células en el tratamiento de la COVID-19.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias Kalet Monzón, vicedirector adjunto del CIM,  esto nos autoriza a usarlo en el protocolo cubano y nos abre la puerta para que pueda ser utilizado en otros países. “Este resultado va a revitalizar la investigación que estamos haciendo sobre este producto y estamos muy contentos de poder llegar a este logro”, dijo.

El Itolizumab se introdujo en el protocolo para la COVID-19 en abril de 2020 para el tratamiento de pacientes graves y críticos, y más adelante se modificó la investigación, y se utilizó en pacientes moderados.

Según explicó la doctora Tania Crombet, directora clínica del CIM, los resultados con este producto son muy significativos en la reducción de la data de mortalidad. En los pacientes graves, dijo, la tasa de recuperación fue superior al 80 % y en el caso de los pacientes moderados o de cuidados con gran propensión al agravamiento de su cuadro clínico, más del 95 % se recuperaron exitosamente.

El producto que es un aporte significativo al tratamiento de los pacientes enfermos por COVID-19 no es resultado solo del CIM sino de varios sitios de investigacion, de las terapias intensivas, de los clínicos, en 10 instituciones hospitalarias, con destaque en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de Villa Clara

Su registro no solo se basa en los resultados en Cuba, sino en un ensayo controlado realizado en la India, que confirmó los datos de nuestro país y con su uso disminuyó la mortalidad en ese país. La autoridad regulatoria de la India también autorizó la utilización de este anticuerpo monoclonal.

El Itolizumab se empezó a aplicar en seis hospitales de la India en fase de prueba en ensayos clínicos para validar sus resultados en la atención a pacientes con la COVID-19.

Según explicó con anterioridad la doctora Belinda Sánchez Ramírez, bioquímica y directora de Inmunobiología del CIM:, el Itolizumab “es un anticuerpo que reconoce la molécula CD6 en el linfocito T, inhibiendo su activación, con función antiinflamatoria.

“Hoy se conoce que la Covid-19 tiene una particularidad y es que la necesaria activación del sistema inmune para combatir el virus en un período relativamente corto, va seguida en ocasiones de una falta de control de dicha activación. Es, entonces, la respuesta inmune exacerbada, manifestada en una tormenta de citoquinas inflamatorias, lo que influye en el paso a la gravedad/criticidad de los pacientes. De ahí que sean terapias diferentes las que habría que utilizar en un inicio de la enfermedad, a las que habría que emplear cuando el paciente cruza hacia una condición más grave”.

Vea además:

¿Por qué disminuye la tasa de fallecidos en Cuba por la COVID-19?

En Video, reporte del noticiero estelar de la TVC

(Con información del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Excelente noticia!! Cuba salva.
    Nuestros medicamentos son sin lugar a dudas uno de los pilares de la respuesta a la Covid 19

  • Rodney dijo:

    Las citoquinas tambien juegan un papel critico en la patogenesis del Dengue hemorragico. ¿Se ha pensado realizar ensayos clinicos para evitar formas graves del Dengue? Esto teniendo en cuenta que el las epidemias de Dengue son cada vez más frecuentes.

  • Dr Morales dijo:

    Vamos por Mas, Bien por Cuba. Siempre al Frente

  • tr dijo:

    Reconocimiento a todos los científicos, técnicos y personal auxiliar y voluntarios involucrados en tales resultados que denota las s avances de las ciencias en Cuba en función de la vida. Gracias por tanto desvelo.

  • Reglita dijo:

    Sin palabras, maravilloso trastamiento,gracias Cuba, que a pesar del cruel bloqueo se ha podido imponer con mucha dignidad. Somos Cuba,los comentarios mal intencionados no nos importan.

  • rafael dijo:

    Yo le pregunto a la BBC: ¿por qué le hicieron tanta propaganda a la dexametasona, describiéndola como el único medicamento capaz y cito: "disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que ya estaban conectados a respiradores artificiales.
    Y en los enfermos que necesitaban oxígeno, el riesgo de muerte se redujo en una quinta parte", y sin embargo, no dicen una palabra de las ventajas de los medicamentos cubanos que son mucho más efectivos.
    Todos esos medios no tienen un ápice de decencia y objetividad y juegan con la salud de su mismo pueblo.

  • Jose moreno dijo:

    Cómo podría ayudarme ese medicamento en la lucha contra la psoriasis ? Agradecido por sus comentarios

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también