Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Adopta Cuba disposición jurídica para el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura (+ PDF)

| 72 |

Toda actividad con OGM en Cuba debe tener “una adecuada evaluación de riesgo, siguiendo los principios de precaución, transparencia en el manejo, la comunicación de la información y la responsabilidad ético-científica”. Foto: sciencemag.

El Decreto Ley de la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados en la Agricultura Cubana, que aparece publicado este jueves en la Gaceta Oficial ordinaria No. 52, implementa una política de país para la inclusión controlada de estos cultivos como alternativa en el desarrollo agrícola, a partir de premisas como la soberanía y la seguridad alimentarias, la agroecología, la sostenibilidad y la soberanía tecnológica.

“Lo esencial es incorporar el uso ordenado y controlado de los organismos genéticamente modificados (OGM) en los programas de desarrollo agrícola como una alternativa para desarrollar la productividad, coherente con una agricultura sostenible y la soberanía alimentaria, sobre la base de la investigación autóctona”, dijo el viceministro Armando Rodríguez Batista al presentar el decreto ley en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

“Hay un aporte que viene de la ciencia, productos desarrollados por nuestro país y que son una alternativa para la producción de semilla destinada al desarrollo agrícola”, agregó, y enfatizó que “no estamos diciendo que es el único camino, sino que es una alternativa más, complemento de la agricultura convencional, y es muy importante su vínculo con el momento que atraviesa el país, impulsando la soberanía alimentaria sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación, la producción nacional y la incorporación de la industria”.

La nueva disposición jurídica propone la creación de la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados, presidida por el Citma, que debe asegurar la coherencia e integralidad en el proceso de toma de decisiones como representante de los intereses del Estado, y se aplica a todas las actividades en el sector de la agricultura que involucren OGM en el territorio nacional.

Entre otras funciones, regulará la adopción de decisiones relacionadas con la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los OGM, y con ese objetivo –y como parte del soporte técnico y de conocimiento– propiciará la participación en ese proceso  de centros de ciencia, tecnología e innovación, universidades, empresas productoras, organismos centrales de la Administración del Estado y otras entidades nacionales.

El nuevo decreto ley armoniza la práctica cubana con instrumentos internacionales de los que Cuba es firmante como el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y con las recomendaciones del CODEX Alimentarius. Está acompañado de dos resoluciones.

Resolución 198/2020 del Citma, “Reglamento para el ejercicio de las funciones de Autoridad Nacional, Punto de Contacto y Punto Focal para el Intercambio de Información de la República de Cuba para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica”: establece las funciones de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental del Citma como autoridad nacional y otras designaciones ante el Protocolo de Cartagena. Establece el sistema de Acuerdo Fundamentado previo al proceso de toma de decisiones y la actuación del Citma mediante la Comisión Nacional creada en virtud del decreto ley.

Resolución 199/2020 del Citma, “Reglamento de Seguridad Biológica para el uso de Agentes Biológicos y sus Productos, Organismos y Fragmentos de estos con Información Genética”: establece los requisitos técnicos de seguridad que deben tenerse en cuenta en las instalaciones en las que se trabaja con organismos genéticamente modificados. Estos requisitos se dividen en diseño de la instalación, prácticas del personal y equipos de seguridad para cada nivel de riesgo.

El decreto ley, que expresa la política de país de Cuba en este campo, debe asegurar que toda actividad con OGM en la isla “tenga una adecuada evaluación de riesgo, siguiendo los principios de precaución, transparencia en el manejo, la comunicación de la información y la responsabilidad ético-científica”, subrayó el viceministro del Citma.

En el caso cubano –explicó– la producción de OGM se relaciona también con la Tarea Vida (el programa nacional de mitigación y enfrentamiento al cambio climático) y con procesos como la salinidad de los suelos, que afectan los cultivos, “y puede ser complementaria a la producción de híbridos, de semillas que nos permitan superar esas condiciones que son limitantes para el desarrollo”.

“Aquí estamos trabajando en soberanía alimentaria, ambiental e institucional, pero también avanzando en soberanía tecnológica. No solo estamos hablando de la capacidad de generar productos de la biotecnología, sino de crear una infraestructura tecnológica e incrementar la capacidad de control de los OGM”, dijo Rodríguez Batista.

Antonio Casanova Guilarte, director de Control Ambiental de la Oficina de Regulación Ambiental del Citma, señaló que también se busca “estimular que desde las entidades del Ministerio de Agricultura se demande al sector de la ciencia el desarrollo de productos que contribuyan al incremento de la producción alimentaria”.

También forma parte de los objetivos de Cuba el desarrollo de infraestructura y “fortalecer el papel de las autoridades nacionales reguladoras –con una gestión coherente desde los sectores de Agricultura y Salud y el Citma– y las capacidades en instituciones nacionales para la detección e identificación de los OGM, así como el sistema para la vigilancia y monitoreo de estos organismos”.

Como parte de la implementación responsable de esta política, se establece un sistema único y diferenciado de trazabilidad y etiquetado de OGM previo a su comercialización, así como el etiquetado de productos que los contengan, estén compuestos por OGM o hayan sido producidos a partir de estos organismos.

También se crea el Sistema Nacional de Notificaciones, como parte del cumplimiento de las obligaciones del Protocolo de Cartagena y las recomendaciones de varios instrumentos internacionales, entre ellos el Codex Alimentarius, un conjunto de normas y prácticas aprobadas por la comisión del mismo nombre, parte del Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias de la FAO y la OMS.

“Se trata de una tecnología –dijo el viceministro del Citma–, y Cuba busca emplear esa tecnología con fines de desarrollo sostenible y no con las prácticas que en otros contextos han tenido un impacto ambiental. Cuba puede aprovechar la capacidad de producción y tecnológica que tiene, pero hacerlo con un enfoque ambientalmente sostenible.

“Esta es una norma que, a la vez que promueve el uso de OGM, crea una estructura que tiene la capacidad de ir conduciendo el proceso desde el punto de vista de la seguridad ambiental y biológica, y desde el punto de vista social”, añadió.

Al respecto, Casanova Guilarte informó que se trabaja y se ha buscado financiamiento por varias vías para asegurar la creación de al menos dos laboratorios con capacidad de identificación de OGM. “A partir de la entrada en vigor del decreto ley, no habrá una explosión en el uso de OGM; ese uso partirá de evaluaciones científicas y de factibilidad, con un mecanismo coherente y transparente de aprobación”.

Entre los cultivos a promover por esta alternativa, asociados con la política nacional de semillas aprobada por el Ministerio de Agricultura, estarían el maíz y la soja, entre otros. Rodríguez Batista dijo que, aunque no relacionada directamente con la producción de alimentos, podría también aplicarse en la caña de azúcar, en la búsqueda de una variedad que se adecúe a las condiciones que genera el cambio climático.

“Hay un nicho importante en la agricultura orgánica y la agroecología”, señaló el viceministro del Citma.

En PDF Decreto Ley sobre OGM

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian dijo:

    Es muy bueno que todo se haga de forma controlada y sobre todo que no existan daños al ecosistema. Hay muchos trabajos sobre este tema en la TV francesa, los alimentos pierden propiedades, es cierto que hay todo el año, pero no es el mismo alimento. Veo que en la foto de portada aparece el maiz, es bueno saber que las alteraciones a este alimento dan un producto muy jugoso en comparación con el normal, esto sirve para la producción de etanol, pero para la elaboración de los tamales su rendimiento no es el mismo, hace falta el tripe de maiz para producir una misma cantidad de tamales o ayacas, como les quieran llamar. Habría que variar bastante la alimentación de los animales, pues el sabor se puede perder. Ojo con los productos que se utilicen y las abejas, podrían poco a poco ir desapareciendo. Estos son algunos de los problemas que se tratan no sólo por los ambientalistas. Muchos de gobiernos europeos se han visto obligados a tomar medidas en este sentido.

    • josé dijo:

      Ya me imagino, bajo control como cuando se introdujeron las clarias.

  • Ruffini dijo:

    Esto es un grave error que muchos países están lamentando hace 30 años.

    • Sergio dijo:

      Así es, en opinión de un buen grupo de científicos cubanos es un grave error.
      Los Organismos Genéticamente Modificados nada tienen que ver con la agroecología, ni la sostenibilidad, ni la tarea Vida. Demandan un alto contenido de productos químicos.
      Ver libro de Fernando Funes-Monzote: "Transgenicos: ¿que se gana? ¿Que se pierde? Textos para un debate en Cuba" publicado en el año 2009 por el Centro Félix Varela. Es esclarecedor.

    • Eduardo González S. dijo:

      Ruffini, ¿los paises a los que usted se refiere han estado hostigados por sesenta años por EEUU como esta isla puñetera y bloqueada? No es el mismo escenario y esos OGM estarán al servicio de todos , no de ninguna firma específica. ¿Hay riesgos? Seguro, pero no existe la victoria sin arriesgarse. Y a nadie le place la victoria fácil.

  • Pedro dijo:

    Hola, no es la opción el uso de alimentos trangenicos, estos son prohibidos en muchos países ya que se ha demostrado su impacto negativo en la flora y fauna, mayor resistencia a enfermedades y efectos negativos en la salud humana.
    No se puede mezclar producciones agroecológicas que son las que se potencian a nivel mundial con producciones modificadas genéricamente.
    Ya es ley pero es un error al largo plazo.

  • Germinal Rodriguez Becerra dijo:

    Mala noticia...mientra en el mundo desarrollado cada vez se incrementa la negativa a estos productos y se motivan las tendencias a productos netamentes bios , en mi pais quieren meter estas plagas. Yo vivo en alemania donde todo el mais que se produce es manipulado geneticamente y esta prohibido que las personas lo consuman , solo para PIENSO Y FORRAGE PARA LOS ANIMALES pues no solo estan manipulados geneticamente sino que lo fumigan con productos que son cacerogenos y le aplican pesticidas que aparecen en los granos. Los porcientos de personas que van adquiriendo alergias en tempranas edades a la arina de trigo , a las nueces y avellanas a las frutas eropeas , intolerancia a la lactosa y otras mas , va creciendo precipitadamente y todo producto de las manipulaciones geneticas en algunas plantas y el uso indiscriminado y escondido de nueces avellanas y lactosa, no solo en alimentos como chocolates y el pan diario sino tambien hasta en medicamentos. El cuerpo humano se satura involuntariamente y llegan la intolerancia. Le pido a mi pais que si aplican eso productos , que hagan una ley que obligue informar en que producto esta contenido esos trangenicos.

    • jose dijo:

      Hola Germinal Rodriguez Becerra, es triste q ciertamente en paises desarrollados (fundamentalmente Europa) se piense asi, y obvio si vives ahi estas saturado de ese tipo de información. los alimentos transgenicos son tan seguros como los "bios" como les llamas, que muchas veces tambien son fertilizados y se les aplica plaguicidas....
      Los frutos secos contienen alergenos naturales, no pq sean OGM, de hecho, no tengo información de que algun fruto tipo nueces se halla modificado geneticamente.... la alergia al trigo se llama celiaquia, y mas bien gracias a la ingenieria genetica se esta desarrollando trigo con un nivel bajo de estos alergenos naturales (que no causan daño a todos, solo a los sussceptibles...) para que la poblacion con esta enfermedad pueda consumirlo.
      De los medicamentos ni hablar del tema, creo que ud no sabe la cantidad enorme de personas que están vivas o con mejor calidad de vida gracias al desarrollo de la ingenieria genetica, sino preguntele a algun diabetico de donde sale su insulina....o busquelo ud mismo.

      • Santamaria dijo:

        Muy de acuerdo con usted, las personas hacen comentarios sin antes leer el artículo. Se explica que se probará científicamente antes de usar los OGM y no se utilizarán hasta que estén bien respaldados.

  • RealxEver dijo:

    OGM. Hasta ahora, a pesar de las ventajas evidentes de estos cultivos debido al aumento de la productividad y sus ventajas fitosanitarias, todo lo que había leido en la prensa cubana era malo, porque Monsanto y ahora BAYER , lideres mundiales de estas tecnicas, destruian la biodiversidad, las semillas tradionales, las tradiciones de los pueblos, etc, etc, para imponer la dependencia tecnologica de sus productos a los productores. Ahora se van a hacer en Cuba, es decir, los OGM cubanos no van a hacer nada de eso.. son amigables con el medio ambiente, no generan dependencia, no impiden el desarrollo de las variedades tradicionales, no...
    Vamos a ver si alguien dice otra cosa...

    • Agua por todas partes dijo:

      En los años 70-80s Cuba era vista como potencia entre las investigaciones sobre productos transgénicos..busquen en las gavetas, que información debe de haber, esto no es nuevo aqui.

    • Paco Santos dijo:

      En la prensa cubana... que yo tenga conocimiento NUNCA han hablado mal de los transgenicos... si han hablado del mal uso que algunas compañias le dan al mismo, como MONSANTO, en si la tecnologia no es mala, ni buena, depende del uso que le demos, satanizar las tecnologias geneticas solamente por las posibilidades malas que podrían traer aparte de ser hipocresía pura y dura, es de tontos...

  • Germán pupi dijo:

    Seguiremos adelante a pesar de las dificultades

  • AMC dijo:

    Un buen paso

    Los cientificos y productores
    Deben ir de la.mano revisndo los impactos
    Hay que evaluar bien

  • Leonar2 dijo:

    Y la biodiversidad como se asegura? Y los daños en la producción de miel de abeja? Cómo es que otros países lo prohíben y hasta destru en los sembradíos de transgénicos y aquí los impulsamos? Que dejaremos para nuestros hijos y nietos?

  • Alexei R. dijo:

    Me gustan los productos biológicos. Una vez se empiece con los productos alterados genéticamente, no hay marcha atrás.
    En otros países se valoran y mucho los productos orgánicos, a un mayor precio. La calidad es superior.

    No creo esta sea la solución para el problema de los alimentos en Cuba. Deberíamos primeros producir a plena capacidad, sin entrar al mundo de las modificaciones genéticas.

    • Daniel dijo:

      El precio de los alimentos orgánicos es mayor que el de los alimentos transgénicos no porque tengan mas calidad, sino porque tienen menores rendimientos que estos últimos, y por eso son mas caros, al final el consumidor es el que paga el precio de la baja productividad alcanzada por los productos orgánicos. Al final del dia si se consume un alimento que es más caro, mas nos vale convencernos de que esta más rico jajaja.

      • Alexei R. dijo:

        Estás seguro? Bueno puedo comparar el sabor de varios productos en Cuba con los que consumo acá, y por mucho los cubanos tienen mejor sabor.

  • Andrews dijo:

    Como único de puede garantizar hoy en día altos rendimientos es mediante OGM, pues todos los plaguicidas, herbicidas y fertilizantes están en correspondencia con estas tecnologías. Esa fue la polémica entre Lula y Fidel, "tu debes pensar en 10 millones pero yo en alimentar a 190 millones diariamente, aunque sé que las vacas de Mcdonal son las únicas que se alimentan con Maiz" es como único se pueden tener esas grandes producciones de hamburrguesas..
    Cuba a estado cerrado a esto, y de allí también los bajísimos rendimientos. La agricultura orgánica, se comercializa para un mercado selectivo y caro, pero no alimenta un pueblo en la contemporaneidad, porque el paquete tecnológico está en función de los OGM. Son las realidades de este mundo.

    • Sergio dijo:

      Usted opinó: "La agricultura orgánica, se comercializa para un mercado selectivo y caro, pero no alimenta un pueblo en la contemporaneidad, porque el paquete tecnológico está en función de los OGM. Son las realidades de este mundo"
      Es incorrecto. La agroecología puede alimentar a toda la población del país y exportar a los países vecinos que no tienen tierras. Los rendimientos obtenidos en varias fincas de referencia en Cuba lo demuestran (finca de el medio, finca marta, finca de los pupos, etc).
      Es un asunto de decisión política, y de la encrucijada del camino de desarrollo en el que se encuentra Cuba ahora: approvechamos la crisis y nuestro potencial para desarrollar la agroecología campesina familiar, cuidando de la tierra y el medio ambiente, mostrando un ejemplo para todo el mundo, en coherencia con el futuro de acciones de mitigacion del cambio climático, o seguimos por el mismo camino de dañar a la tierra, priorizando eficiencia al corto plazo o impacto al largo plazo en armonia con la naturaleza.
      Es ahora la decisión y Cuba debe optar por ser un faro, una referencia mundial ética y ecológica, siendo un ejemplo de política y apuesta a favor del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

  • Javier dijo:

    Me preocupa que se habla mucho del impacto ambiental y de las medidas de control y seguridad en los centros donde se produzca este tipo de alimento, pero nada se habla del efecto a largo plazo que puede tener en la salud de las personas el consumo de este tipo de alimentos, ya sea de manera directa o indirecta (consumiendo carne o leche de animales que consumen estos productos). En varias ocasiones he leído que los alimentos transgénicos pueden ser uno de los tantos factores que potencia la aparición de enfermedades mortales como el cáncer. Qué se discute en nuestro país respecto a este asunto? Saludos.

  • jose andres diaz paredes dijo:

    bueno , la agricultura en Cuba requiere de maxima atencion , mucho mas ahora con la crisis mundial generada por la covid-19 , como cubano me siento orgulloso de los resultados que muestra Cuba en la medicina , en el deporte , en la cultura , ojalá pudiera decir lo mismo de la agricultura , es increible que en muchas partes de Cuba los campesinos utilizan las mismas tecnicas para sembrar que usaban nuestros aborígenes, Cuba es un pais de muy pocos recursos naturales , por muchos años hemos dependido de las importaciones , en casi todo , para alimentar a los cubanos , préstesele mas atención a la agricultura , somos desde hace 60 años un pais bloqueado que ciertamente ha impedido que nos desarrollemos , pero algo nos falta que no acabamos de despegar en la produccion de alimentos para autoabastecernos , deberiamos poner en la television programas que generalicen las mejores practicas de la agricultura ajustadas a nuestra situacion de un pais bloqueado , de pocos insumos agricolas , que nuestros productores dominen las tecnicas para la obtencion de mejores producciones .

    • Raquel Díaz dijo:

      Pero si creemos que la solución es empleando transgénicos estamos muy mal. Eso es hipotecar el futuro de la agricultura y perder uno de los valores mayores de la agroecologia.

      • AHV dijo:

        No se porque siempre asocian la controversia OGM vs Agroecología. Los OGM son más agroecologicos que la agricultura convencional que usa químicos: menos pesticidas, menos herbicidas, más rendimientos por unidad de área por tanto menos impacto ambiental para igual cantidad de alimentos. Sin embargo, siempre que se habla de OGM defendemos la agroecología. Todas las tecnologías son validas si contribuyen a producir más alimentos y si son seguras. Los OGM comerciales sin dudas lo son y los que se investigan, tendran que demostrar su seguridad y eficacia antes de ser comerciales.

  • jesús dijo:

    Hasta ahora lo que me habian dicho es que los OGM no era la solución porque ante todo eran dañinos.

  • Edmundo Palma dijo:

    Yo no entiendo nada. Hasta el otro día escuché en la televisión, que eso es lo peor y afecta el medio ambiente. Y ahora???

  • jose dijo:

    No me canso de reir cada vez que leo comentarios que los OGM pierden propiedades con respecto a los convencionales... q disparate tan grande!
    La polemica de si los transgenicos son buenos o malos es más politica que otra cosa. Francia es de los mayores productores de productos organicos de Europa, asi que obvio que le hace mala propaganda a la competencia. Con respecto a lo que dice Julian: el que halla alimento todo el año no se debe a que sean transgenicos, pues en los paises desarrollados hay alimentos todo el año sea o no OMG. En cuanto a los tamales nunca habia escuchado esos numeros jajajajajaja, disculpa la risa pero si existe algun trabajo que avale esos numeros que ud a puesto por favor me gustaria me enviara el link. En sentido general toda Europa esta en contra de los transgenicos....pero es más por las afectaciones a sus negocios "organicos".....solo España tiene un poco mas de libertad en ese sentido.
    OJO: los OGM no son obtenidos por arte de magia, en su obtencion se utiliza solo un gen o unos pocos provenientes de otro organismo, estos cultivos son sometidos a más pruebas que ningun otro alimento para su comercialización, y al final de ese largo ciclo se obtiene una variedad que cuando menos es tan segura como su homólogo "natural", y pongo comillas porque el manejo de genes para obtener alimentos es tan viejo como la agricultura en si, solo que desde el siglo pasado con la llegada de la biotecnología el tiempo y los limites que presenta la biologia se han disminuído. Te pongo un ejemplo simple de lo que te digo: la caña de azúcar- todos los cultivares de caña de azucar que has visto son creados por el hombre (todos obtenidos de la mezcla de Saccharum officinarum + Saccharum spontaneum, u otras plantas del genero saccharum por métodos tradicionales.....y aún hoy se siguen obteniendo cultivares por ese método).
    En cuanto a lo que se habia leído en Cuba de que si los OGM eran malos....caemos en el tema de la politica... aunque no se puede negar que la gran mayoria de las desventajas que se le atribuyen a los transgénicos son en realidad el resultado de que la tecnología sea propiedad de grandes transnacionales que solo buscan para sí ganancias, sin importar el resultado ambiental o social, es lo mismo que pasa cuando un país rico explota un yacimiento mineral en uno pobre, exactamente lo mismo, solo es ponerse a pensar. En nuestro país esta tecnología estaria en manos del Estado, un Estado que se preocupa no solo por el bienestar social, sino tambien por el cuidado del medio ambiente.
    Otra cosa, la ventas de semillas no es algo privativo de las semillas OGM, se han comercializado de toda la vida. En cuanto al tema de perdida de biodiversidad.....bueno, que decir.... nada más en contra de la biodiversidad que talar un bosque lleno de miles de especies vegetales diferentes para sembrar maiz, soya, caña, cafe..... y ni hablar de la fauna asociada.... o sea, la agricultura misma está en contra de la biodiversidad....pero hay que comer, y siempre fue así....el uso de organismos transgénicos nos permitirá obtener más alimentos en el mismo terreno que usamos hoy día, o sea que gracias a su utilización sabra dios cuantas hectáreas de suelos vírgenes se salvaran de la tan dañina (hablando de biodiversidad claro está) agricultura.

    • pensador dijo:

      Te contaré recuerda el ajo imprtado de Chile que se vendió en las placita y que es el tatara del tatara del tatarabuelo del que consumimos en la actualidad que no sabé ni ajo porque la semilla se tienen que comprar cada año porque pierde cualidades eso es OGM.
      Si no tenemos dinero para comprar comida como lo vanos a tener para comprar semillas todos los años.
      También debemos olvidarnos de la miel de abeja y las abejas porque los químicos que se usa en los OGM las mata si no pregúntale a EEUU donde están sus abejas.
      Tienden a convertirse en especie invasora como sucedió con la claria y donde están nuestra deliciosas trucha que tanto nos gusta y a los turistas que venían hasta de EEUU a pescar.
      y que decir del rey marabu.

      • jose dijo:

        Hola pensador, si el ajo no sabe a ajo te aseguro q no es por ser transgenico jajajaja. no me dices nada del aceite de soja? el que compras cdo aparece en la tienda no sabe igual al de hace tiempo??? no se tu, pero a mi me sabe igual... lo de las semillas vendidas es cierto, pero como decia anteriormente no solo las semillas OMG se venden, la opcion de comprarlas te asegura que se mantengan sus características iniciales como su alta productividad, es el mismo caso por ejemplo del maiz hibrido....o te pongo una analogia que podriamos aplicar: los mulos! son OMG ambulantes que existen desde hace siglos, para lo que se usan son mucho mejores q los caballos o burros, y como bien sabes no se reproducen entre ellos, el arriero que quiera mas mulos, asi tenga el mismo cien mulos de su propiedad, tiene que ir obligado a comprar.... es mas o menos asi.
        las abejas, bueno para empezar en EEUU no creo q no hallan jajajaja y mas bien el uso de variedades que utilicen su propio plagicida (como el maiz bt por ejemplo) mas bien ayudan a los insectos al evitarse la aplicacion d grandes cantidades de plaguicidas quimicos, que matan insectos buenos y malos sin distincion. un saludo

  • Ernesto dijo:

    Muy bien, no se le debe tener temor al uso prudente y de los OGM. Un analisis y uso adecuado,correcto y sobre todo controlado, amigable con el ser humano y el medio ambiente de estas investigaciones y productos, debe redundar en benefico del propio ser humano y del medio ambiente.

  • Guajiro dijo:

    Esta es la única variante que para poder producir en Cuba en grandes cantidades. OJO se debe tener control de que no se utilicen estos productos, para el alimento de las personas.

    Para poder tener rendimiento de maiz similares a los que se logran en los paises altos productores, es necesario utilizar esta variante, además para poder sustituir importaciones.

    Para poder sembrar soja en Cuba y poder competir con los rendimientos internacionales y para poder adaptarla a los impactos de la sequía, etc. es necesario utilizar las variantes Geneticamente Modificadas.

    Avanzamos

    • jose dijo:

      Hola Guajiro, disculpa pero no estoy de acuerdo contigo en lo q dices. Para empezar en Cuba no tenemos grandes producciones pero creeme q no es por q no se usan OMG....hace unas semanas salieron aqui en cubadebate una serie de articulos (¿producir mas haciendo lo mismo.....? o algo asi) en donde se hizo un resumen magnifico de nuestros problemas alimentarios, buscalos y veras q coincides en mucho con el autor. Los transgenicos son solo una tecnologia incorporada en una semilla, si no se atiende correctamente dara tan mala produccion como el resto.
      Sobre la alimentacion, estos alimentos son tan seguros como los convencionales, y si tu crees que en cuba no se consume (aunque nunca nadie facultado ha dicho nada al respecto....) pues que me dices de que la gran mayoria la soya q se produce en el mundo es transgénica! (78% aprox.) y claro esta q es mas barata q la convencional pq se produce mas......asi q dime? En fin, q el aceite solo tiene triglicéridos ya sea de soya modificada o no, ambos iguales, sin ningun peligro, vuelvo y repito, totalmente seguros para el consumo.

  • juan dijo:

    El país ha desarrollado nuevas variedades sin tener que acudir a los OGM, ejemplo el INIVIT, la estación de granos, la propia caña de azucar, entre los más importantes.
    El tema es que aún no se alcanza la potencialidad productiva de esas variedades naturales, queda mucho por hacer en la agricultura.
    Comprendo que no se puede estar de espalda a los OGM y a lo que esta ocurriendo en el mundo y que se cree un mecanismo de control es Bueno.

  • muller dijo:

    No entiendo como los transgénicos no se han sembrado antes. Soya y maíz sobre todo para la alimentación de los cerdos y el ganado. Los cerdos y las vacas no crecen y engordan más rápido comiendo yuca, boniato y calabaza como se ha escuchado en la TV últimamente. Un país pobre y bloqueado como el nuestro no debe desperdiciar esta oportunidad. No nos comparen más con MONSANTO. Si se hace bien y usando los paquetes tecnológicos adecuados, que ya los tenemos en cuba, el ecosistema no debe sufrir en lo más mínimo. Den una vuelta por el centro de ingeniería genética y biotecnología. Tengo amigos que trabajan en ese maravilloso lugar con proyectos engavetados por la tremenda resistencia que hay hacia esos productos.

  • Rogelio dijo:

    Este es un tema muy bueno para que se dabata por especialistas en la materia en una mesa redonda. Yo no opino, porque de esto no sé ni papa.

  • Científico dijo:

    He leido todos los comentarios alrededor de esta noticia y no me sorprende la reacción de muchos en contra de los OGM, porque la propaganda en contra de estos ha sido intensiva y extensiva, sobre todo por parte de organizaciones "ecológistas" como Geenpeace, que hace mucho tiempo dejó de serlo para convertirse en un partido político, y perseguir su propia agenda muchas veces disparatada para buscar un poco de propaganda y dinero.
    En sentido general las plantas transgénicas son ¡¡¡SEGURAS!!!, en primer lugar para poder certificarse tienen que someterse a una cantidad de controles de bioseguridad, que los productos "ecológicos" dificilmente pasarian. Muchos productos supuestamente ecológicos, estan contaminados con cepas de E. Coli, potencialmente fatales, metales pesados, en fin. Además es un mito que los productos ecológicos tengan mejor sabor ni sean mejores desde el punto de vista nutricional que los transgénicos, se han hecho montones de pruebas a ciegas que lo demuestran. El que tenga duda que se descargue el libro "Transgénicos sin miedo" de J.M. Mulet, jefe de la cátedra de biotecnología de la Universidad de Valencia, y le eche un vistazo. Los transgénicos son el futuro y si en el presente en Europa no se usan para la alimentación humana es por decisiones de políticos mal asesorados y no por temas puramente científicos. Bienvenidos los transgénicos

  • Maiz OGM dijo:

    Muy buena decisión de estado. Primero.que todo para los que dicen que los OGM son malos deben saber que casi todo el grano de mqiz y soya que entra a Cuba es transgénico ya que los países que más barato venden el grano son los que cultivan GMO. Esto se debe a que aunque el rendimiento sea el mismo que los convencionales hay que aplicar menos productos químicos.

    Para los que no saben del tema. Un maiz no transgénico hay que hacerle muchas aplicaciones de insecticidas para controlar la palomilla t se preocupan por los OGM pero no por los efectos tóxicos de estos productos al ambiente y al hombre. Eliminar estos costos de aplicación de insecticida representan casi un 40% del valor total de producción sin hablar de que este insecto provoca pérdidas considerables en los rendimientos.

    Por lo tanto si producimos más con menos gastos podemos ahorrar mucho al país. La tonelada fe maiz en el mercado internacional está en 385.00 usd. Con un maiz transgénico podemos producir la tonelada a menos de 150 usd y se ahorraría muchísimo dinero. Cuba necesita 1 millón de toneladas al año de maiz. Si lo compra son 385 millones solo de maiz y más menos el mismo valor de soya. Si producimos por ejemplo a 150 usd/t con un rendimiento de 6.0 t/ha con 166mil ha ya tendríamos cubierta la necesidad sin contar que se ahorra mucho dinero en dejar de preparar tierras. Hoy cuba siembra 300 mil ha y recoge unas 400 mil toneladas.

    Hay que pensar en todo esto porque al final seguimos comiendo pollo alimentado con OGM y los países más desarrollados comen de estos cultivos hace años ya y tampoco hay demostraciones que sean tan tóxicos.

    • Carl dijo:

      Existen numerosos estudios que reportan efectos toxicos para el ambiente y la salud.
      Donde estan los datos de que s eusa menos plaguicida en maiz transgenico en cuba?

  • Maiz OGM dijo:

    Para los que hablan de tamales. Los transgénicos no se hab creado para pensar en maiz tierno que se consume como tamal. Para maiz tierno se pueden usar los mismos maices cubanos y el rendimiento se busca con la cantidad de plantas. Una planta de maiz da mínimo una mazorca pero no todas logran dar rendimiento en grano seco que permita sustituir las importaciones.

    Por lo anterior no deben mezclar los maices tiernos para tamales con la producción de granos. Para tamales se cosecha a los 70 días promedio las mazorcas con grano lechoso. Para granos se cosecha a los 120 días promedio y el rendimiento depende del peso fe los granos más que de tener una mazorca.

    Los OGM están diseñados para buscar granos de maíz soya con bajo costo. Hacer pienso y alimentar ganado menos y mayor, producir aves para carne y huevos, etc.. Las largas colas para comprar pollo son al final para consumir aves alimentadas com OGM eobre todo cuando vienen de Brasil, Argentina, Estados Unidos. Los cubanos hemos estado comiendo estas aves hace años y nadie se ha quejado de que cambia el sabor.

    Como bien explicó el científico anterior. Los OGM pasan pruebas súper difíciles antes de ser liberados a campo. Se evalúa el efecto en anfibios, reptiles y todo tipo de animal incluyendo lombrices de tierra y moluscos. Además se evalúa la homocigosis y muchas cosas más que Cuba hoy ni las hace ni tiene condiciones para hacerlas.

    El impacto ambiental en reducciones de insecticidas es mucho mejor que las demás cosas que hablan de los transgénicos. Hace años hubo un proyecto de plátanos trabsgenicos y el mundo empezó a evitarlo. Lo que no sabe el mundo que los plátanos que se producen en el trópico (casi todos) le aplican hasta 53 veces fungicidas tóxicos y residuales. A ver si no es más sano comer un cultivo sin plaguicidas.

  • Gil Enriquez dijo:

    Felicito al periodista por su excelente articulo y agradezco y felicito a todos los que han hecho posible que hoy se cuente con los instrumentos legales y el pronunciamiento de país entorno a la utilización de las plantas transgénicas como alternativa en la producción de alimentos.. Considero que esto constituye un hito en el desarrollo de la biotecnología vegetal y por tanto es un día muy importante para los que trabajamos en este tema, fundamentalmente en el CIGB, IBP y Bioplantas. Este resultado es gracias a la visión científica y estratégica de Fidel, que desde la misma creación del CIGB, estimuló a que en Cuba se trabajara en las metodologías de transformación genética en los principales cultivos de interés en nuestro país. Es también gracias a la fortaleza y prestigio de nuestras instituciones regulatorias y a la clarísima visión de futuro de la máxima dirección del país.
    He leído cada uno de los comentarios y me parece razonable que algunos foristas tengan criterios diversos y especialmente la preocupación de que Cuba se disponga a utilizar esta variante en la agricultura. Hay algunos criterios con excelente fundamento relacionado con las posibilidades que nos permite esta tecnología en la contribución efectiva de los volúmenes de alimentos, especialmente en el tema de granos como maíz y soya, que sin dudas es el elemento principal en la que hemos estado trabajando en el CIGB y otras instituciones del país para impactar en estos renglones. Como es natural algunos foristas plantean su interés de conocer más de este asunto y sus preocupaciones del tema de la salud y la calidad de los productos. Precisamente nosotros hemos estado interactuando con las entidades regulatorias y con la agricultura, respondiendo a diversos criterios de seguridad y percepción y tenemos alguna experiencia en este tema, por lo que muy amablemente le ofrecemos nuestra dirección de correo para responder alguna duda si alguien lo considera. Varios colegas de nosotros estamos en la completa disposición para aclarar o debatir sobre este asunto…. Pueden contactar a: Gil Enriquez por este correo gil.enriquez@cigb.edu.cu
    En el artículo el autor plantea “Hay un nicho importante en la agricultura orgánica y la agroecología”, señaló el viceministro del Citma, fin de la cita“”… Estamos completamente de acuerdo y ojala que en el futuro Cuba pueda mostrar ejemplos de una agricultura que tenga un componente de transgénico con un modelo de uso de bioproductos (basado en los conceptos de la agroecología), lo cual sin dudas sería una gran contribución tecnológica y sostenible a la producción de alimentos.

    • Carlos dijo:

      Transgénicos = paquete tecnológicos=maquinaria, fertilizantes,plaguicidas,compra de semillas, etc. Eso no es agroecología

      • Gil Enriquez dijo:

        Los cultivos transgénicos son plantas mejoradas genéticamente con uno o varios genes que le da capacidad de autoprotegerse contra insectos o enfermedades fungicas o virales y para la cual no hay que aplicarle ningún producto químico. POR tanto, en ese caso no depende de un paquete tecnológico, y por eso decimos que es más agroecologico que su versión no transgénica. El químico se usa cuando la planta dispone de un gen que le confiere resistencia a un herbicida total, permitiendo eliminar las malezas asociadas al cultivo. Pero esto último del herbicida es opcional.. Si se disponen de muchos obreros agrícolas, entonces puedes proceder al control manual de las malezas, pero usted sabe donde están esos obreros agrícolas????

  • Jose Antonio dijo:

    Lo OGM no es la solucion a todo los problemas alimentarios de Cuba. La agricultura extractivista pensada para hacer dinero y no para producir alimento desprestigio a los OGM.

    El problema agrario cubano es que no tiene una plitica coerente.

    La agricurtura urbana el Estado no la moderniso, no la potencio más... Hoy pagamos las consecuencias...

    Si el Estado potenciara la permacultura que funciona, la agroecologia que funciona..., con todo los implemestos como, bibliografia, semillas, recursos tecnologicos simples, capacitasion obligatoria y credito funciona...

    En Cuba los problemas ambientales es de preocupacion de intelectuales, cientifico y del Estado, no existe una conciencia ambienta. El problema ambiental aun no es domestico..., pero lo sera....

  • Frank dijo:

    Quisiera que alguien del CITMA publicara acá el decreto ley 7/2020, que según Cubadebate y el sitio oficial de la ANPP, fuera aprobado en abril de este año y que no aparece en ningún sitio (ni gaceta oficial, no sitio de la ANPP ni del CITMA). Dicho decreto instaura el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación. Les dejo el link de la noticia en cubadebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/22/consejo-de-estado-de-la-republica-de-cuba-aprueba-seis-decretos-leyes

  • Lilith dijo:

    Gracias al Dr. Gil Enriquez por su comentario tan acertado. El uso regulado y eficiente de organismos transgénicos permite aumentar las producciones de determinados cultivos ya sea para la alimentación o la industria farmacéutica. Más aún si se trata de cultivos como el maíz y la soya que ya han sido aprobados por las entidades regulatorias internacionales y estudiados a profundidad durante décadas. Muchas de las estrategias de manejo de plagas agrícolas aplicadas hoy en día ya son más invasivas y causan más daño demostrado que cualquier posible riesgo que puedan causar los OGM. Dicho sea de paso, la idea de que estos causan enfermedades cancerígenas es totalmente infundada y se deriva de un estudio sesgado y malintencionado que fue tan difundido que quedó en la mente de la población, mientras que su desacreditación no tuvo la misma propaganda sobre el público no especializado en el tema. El empleo de OGM no excluye de ningún modo el desarrollo de estrategias agroecológicas ni demerita el cultivo tradicional. Todas son herramientas que debemos ser capaces de emplear de forman sabia y responsable para suplir las necesidades crecientes de un mundo superpoblado, con mayor esperanza de vida y modificaciones en las condiciones climáticas. Apoyo el empleo de OGM más aún si estos son derivados de las nuevas técnicas de mejoramiento genético y espero oír buenas noticias sobre su aplicación. Saludos

  • AMT dijo:

    Aunque han pasado muchos años que se obtuvo la variedad cubana de maíz transgenico, a partir de la variedad cubana FR-28, nunca se conocieron a ciencia cierta y oficialmente, los resultados de su extensión que se llevó a cabo en varias provincias y tampoco si se sigue utilizando actualmente. Sería un momento muy pertinente para desempolvar por los cientificos y los periodistas esos secretos resultados.
    Cómo es costumbre no tomó parte la sociedad civil en está importante decision en que están involucrados 11 millones de cubanos, todos vamos a consumir estos alimentos directa o in directamente. Ah! y no olviden que están poniendo en grave peligro la exportacion de miel de abeja

  • Luis Vazquez dijo:

    Estimados compañeros. Antes de la aprobacion de los transgenicos muchisimas personas en nuestro pais han argumentado que esta no es una tecnologia apropiada para nuestra situacion. A nivel mundial y en especial nuestra region, tambien hay criterios e incluso legislacion en contra del cultivo de semillas transgenicas.
    Debido a que ya es ley y se van a utilizar, en lo adelante tiene importancia el argumento economico: el alto costo del paquete tecnologico acompañante, que es insostenible. Con ese paquete tecnologico las variedades cubanas pueden tener el mismo resultado productivo. Buscar los trabajos realizados en nuestro pais al respecto.

  • Cyborg 009 dijo:

    Pueden buscar en google escribiendo: wikipedia organismo genéticamente modificado. La información es muy positiva. El problema de Monsanto era el uso de plaguicidas, herbicidas como el glifosato, pesticidas y diversos fertilizantes químicos, y esto resultaba una producción acelerada de las cosechas, y es por esto que el medio ambiente se contamina y los consumidores. A mi también me resultó extraño la aprobación, y hasta ahora no hay daños por uso de genética. Pueden ver Pasaje a lo Desconocido en Youtube.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también