Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Eligen a ocho académicos cubanos como asesores para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo

| 70 |

Academia de Ciencias de Cuba. Foto: Radio Rebelde.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) es miembro del Panel de InterAcademias, InterAcademy Panel, IAP. En el año 2000 se refundó como el hoy Partenanariado de Academias de Ciencias del Mundo y el InterAcademy Medical Panel IAMP.

Actualmente 140 Academias de Ciencias nacionales y regionales son miembros, comprendiendo todas las ciencias, ingenierías y medicina.

En el mes de Abril, el IAP se dirigió a las Academias de Ciencias y en particular a la de Cuba, para que se nominaran expertos, científicos, académicos que estuvieran directamente involucrados y participando -demostradamente- en la batalla frente a la pandemia de la COVID-19.

Desde el Consejo directivo de la ACC, se identificaron los científicos más relevantes y preparados y se nominaron 7 académicos. Todas las nominaciones se hicieron en línea, en un sitio que el IAP habilitó al efecto y donde solicitaban, además de breve curriculum vitae y publicaciones, una fundamentación de cuál era la participación y contribución específica de esos científicos a las acciones y protocolos para el enfrentamiento de la pandemia. Además, las propuestas no se realizaron a título individual sino que fueron nominados por las Academias.

De este modo se recibieron los documentos de los académicos y se envió la información en tiempo de los siguientes compañeros:

  • Luis Velázquez Pérez, Neurocientífico, Académico Titular, Presidente ACC
  • Pedro Más Bermejo, Epidemiólogo, Académico de mérito, IPK-Minsap
  • Luis Herrera Martínez, Biotecnólogo, Académico de mérito, Asesor BioCubaFarma
  • Luis Carlos Silva Aycaguer, Estadístico - Matemático, Académico de mérito, Escuela Nacional de Salud Pública, Ensap-Minsap
  • Tania Crombet Ramos, Inmunóloga, Académica Titular, Centro de Inmunología Molecular, CIM-BioCubaFarma
  • Guadalupe Guzmán Tirado, Viróloga, Académica de mérito, IPK-Minsap
  • Rafael Bello Pérez, Ciencias de la computación-Inteligencia artificial, UCLV Martha Abreu, MES
  • Jorge Núñez Jover, Ciencias sociales, Cátedra CTS, UH-MES

El día 8 de julio 2020 conocimos que la Académica Titular Dra. C. Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular de BioCubaFarma había sido elegida para participar en el Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo.

El objetivo central de este panel multidisciplinario será proveer mecanismos a otras Academias y a los Gobiernos nacionales de información confiable sobre la COVID-19 y sus implicaciones en los diferentes países.

El Panel de expertos electo lo integra un selecto grupo de solo 20 miembros de las Academias, de diversos campos de experticia y de todo el mundo, quienes serán los líderes científicos que trabajarán con tres Co-moderadores y el Secretariado y un Comité específico del IAP -mediante un proceso o modus operandi que se detalla, por pasos a seguir, de preguntas y respuestas, todo en línea-, y se espera se obtengan metas específicas como: proveer información para las políticas de los gobiernos y para la comunicación pública, actuar como un foro de discusión y fortalecer la cooperación científica internacional y regional, filtrar o descartar información no útil, publicar y compartir resultados para una mejor enfrentamiento a la pandemia.

Con mucha satisfacción hemos recibido, el pasado 13 de julio, la buena noticia que los otros 7 académicos cubanos nominados también fueron elegidos para integrar un grupo más amplio, que será el Grupo Asesor del IAP y estará compuesto por 60 miembros de los nominados por las Academias nacionales.

En cartas enviadas por los directivos del IAP se les informa a los académicos de su elección, se les solicita su disposición a trabajar y se dan las pautas y modus operandi en que trabajarán ambos -el Panel y el Grupo Asesor del IAP- para la batalla mundial frente a la pandemia.

Felicitamos a la académica Tania Crombet por su elección para el Panel, convencidos de que pondrá muy en alto la ciencia cubana y el papel de la mujer científica.

Felicitamos a los siete destacados académicos cubanos que han sido elegidos para trabajar en el Grupo Asesor y que aportarán las excelentes experiencias y resultados de la ciencia y del Gobierno cubano, por sus certeras políticas y decisiones que están haciendo posible la contención del epidemia en nuestro país.

(Tomado de Academia de Ciencias de Cuba)

Vea además:

Presidente cubano publica artículo junto a reconocido científico sobre gestión gubernamental y la ciencia frente a la Covid-19 (+ Artículo)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES. CUBA AUN CON LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA,TIENE PRESTIGIO EN TEMAS DE SALUD AUNQUE HAY QUIENES SE EMPEÑEN EN NEGARLO. NOS ALEGRA MUCHO QUE EN EL GRUPO SE ENCUENTRE UN VILLACLAREÑO.
    EXITOS Y OJALA EL MUNDO RESPETE LOS PROTOCOLOS, PORQUE SI NO ES ASI, DE NADA VALE TANTO ESFUERZO; PERO EN EL PLANO CIENTÍFICO NUNCA SUS EXPERIENCIAS QUEDARAN EN EL AIRE.

  • Amparo Méndez Arias dijo:

    La ciencia siempre al servicio de nuestro país y de nuestra Revolución.Exitos en esa tarea!!!!!

  • MariaV dijo:

    felicidades a esos cientificos seleccionado, una ves ma cuba reafirma el empeño de nuestro Comamdante en Jefe de lograr un país de cientificó con capacidad de apelear estos momentos tan dificil que se ha sufrido con esta pandemia ya avisirado por el y donde alertó al mundo unirse para erradicar el ambre y no al hombre.
    Gracias a la gran voluntad politica de nuestro gobierno por lograr un mundo mejor y dar ejemplos palpable a la humanidad de que el la unión esta la fuerza, somos pequeño pero pudimos y seguiremos por todos. Ese es mi País aunque les duela.VIVA CUBA LIBRE.

    • B dijo:

      Bello su mensaje. La felicito. De acuerdo; esta es Cuba. Duelale a quien le duela, Cuba es un excelente y prestigioso país respetado x todo el mundo y hasta los q no nos quieren saben muy bien q somos una bandera.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicitaciones por esta honrosa tarea a los destacados cientificos cubanos!

  • JE dijo:

    Felicitaciones, una muestra del prestigio de la ciencia revolucionaria cubana. Fuerza Cuba

  • El Espirituano dijo:

    Muchas felicidades a todos y muy especialmente a nuestro amigo Dr.Pedro Mas Bermejo por este alto reconocimiento merecido por tanto sacrificio y años de estudios pèrmanente que nos llena de tanto orgullo. Felicidades.

  • casi dijo:

    Felicitaciones a nuestros científicos ellos honran a la ciencia y a nuestro país

  • Richard dijo:

    Felicitaciones!!! Ese equipo es un todos estrellas. Todos expertos en su campo, y con una trayectoria que merece reseñarse siempre.
    Una felicitación especial para el Dr. Jorge Nuñez Jover, representando a las Ciencias Sociales; y también al Dr. Rafael Bello, demostrando el porqué hoy la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas marcha a la vanguardia de las Ciencias de la Computación en Cuba.

  • iho11600 dijo:

    Felicidades a todos los seleccionados. Estoy seguro de que esa lista pudiera ser mucho mayor si fuera necesario. En momentos como este, y aún cuando está fuera de contexto, me viene a la mente aquella frase del Che que, más o menos dice: 'si nosotros, que en un pequeño punto del mapa del mundo, cumplimos con el deber que preconizamos...'
    Nuevamente felicidades a todos los seleccionados.

  • Paloma dijo:

    La ciencia cubana continúa prestigiado nuestro proyecto social, y la mujer cubana muy bien representada x la Dra Tania

  • marua de los angeles torrella dijo:

    felicitar y reconocer a la vanguardia de la ciencia seleccionada y sé que pondrán en alto el nombre de cuba demostrando que para los cubanos patria es humanidad.

  • URGENTE!!! dijo:

    ¡¡¡¡MUCHAS FELICITACIONES A TODOS!!!

    Muy contenta que una mujer haya sido elegida en primer lugar para representarnos, luego los demás.

    Esperamos más noticias de seguimiento sobre sus labores en arenas internacionales.

    Muchas gracias.

  • MB dijo:

    Muchas Felicidades queridos científicos Cubanos.Querido Fidel usted estará siempre presente en nuestro corazón es el Lider de todas estas cosas lindas y buenas de Cuba.También todos los Cubanos y Cubanas que hicieron posible está CUBA LIBRE.VIVA
    CUBA.

  • OERM dijo:

    Felicidades, a todos los elegidos. Esto es el resultado de mucho sacrificio, desvelo y consagración.
    Que cosa, un país pequeño, sin recursos naturales de mucha relevancia, pero tiene homhes y mujeres de mucho talento, entrega y dedicación, esto es tan importante como los grandes recursos naturales. El capital humano formado por la revolución que ha demostrado junto al empeño del gobierno que se pueden hacer muchas cosas por el pueblo.

  • Magalys dijo:

    Felicitaciones a los cientificos elegidos, la Ciencia Cubana reconocida a nivel mundial eso es un gran mérito de nuestra revolucion y fruto de ella, orgullosa además de que una mujer nos represente al mas alto nivel.

  • cubano de pie dijo:

    bravo Cuba aun con todas las campañas contra la medicina cubana cuba avanza

  • Un Padre cubano dijo:

    Felicidades, una vez más la ciencia cubana a la altura de la mundial.
    Lo que tengo una duda, y es porque la doctora María del Carmen Domínguez, jefa del proyecto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para disminuir la inflamación no está..
    Saludos

  • Nancy Llerandi dijo:

    Muchas felicidades a todos esos grandes científicos y en especial a Jorga Núñez a quien conozco de la Universidad, donde estudiamos juntos. Un merecido reconocimiento a todos!

  • Alfa dijo:

    La ciencia en Cuba es grande. Una pena que no haya nadie del CIGB en el grupo de los ocho, el centro que mayor cantidad de productos y y líneas de investigación tiene sobre covid-19 con impacto directo en el protocolo de actuación del MINSAP.

    • Ana dijo:

      Buenos días, creo que el Dr. Luis Herrera procede del CIGB, aunque ahora sea asesor de Biocubafarma

  • Daisy dijo:

    Felicidades a cuba
    Sin casos hoy pero ALERTA por favor sin confianzas todavía
    Por fin llego el día de cero para la historia
    Adelante Cuba

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Felicitaciones a esos destacados científicos, extensivo al pueblo cubano al sistema de salud y su gobierno

  • roque dijo:

    Felicidades a los Científicos que con tanto sacrificio y esfuerzo personal, han ganado reconocimiento y prestigio mundial. Que orgullo se siente al ver como este pequeño país, está haciendo una obra tan grande!! Que Falta hacia un Fidel, l El Moncada!, La sierra, la gente, sin eso, cuan diferente sería nuestra historia. Es maravillosa la gloria vivida, y que digno homenaje para los hombres y mujeres que han dado continuidad a tan nobles ideales. Ser y sentirse cubano es, por sí mismo un Título Honorífico.

  • Pedro dijo:

    Muchas felicidades a los seleccionados, seguro que pondrán en alto nueatra patria. Un abrazo.

  • María Fernanda dijo:

    y repito aquí lo mismo:¡Que la patria os comtemple orgullosa!
    ¡Que dios los bendiga!

  • CCM dijo:

    Honra ser contemporáneos de esos seres humanos entregados y comprometidos. Esto también es obra de Fidel. Gracias por siempre Comandante.

  • Milagros dijo:

    La formación de científicos cubanos ha sido reconocida en el mundo entero, con su dedicación y profesionalidad podrán aportar mucho en la batalla contra esta terrible pandemia. Felicidades a todos.

  • Yom dijo:

    Felicitaciones para los 8 es bueno contar con personas tan brillantes en nuestro pais.

  • Ernesto dijo:

    Mis felicitaciones.

  • Iliana Cruz Borges dijo:

    Muchas felicidades y éxitos a los científicos cubanos que sean escogidos para que vean que ha pesar de ser un país bloqueado , pero somos muy ricos en tener un capital humano de hombre de ciencias, que sean capaz de ayudar a todos los paises que lo necesiten , lo cual nos sirve de orgullo de ser cubano, con un Sistema de Salud muy bueno, organizado, por eso hoy tenemos los resultados de la pandemía, no así en muchos paises con mucho más recursos.

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a estos cientificos cubanos hijos de nuestra REVOLUCION, de los que espero su mas desinteresada e importante colaboracion en la batalla contra la covid19, tal y como han hecho nuestros mas insignes proceres en el pasado y pasado reciente como Jose Marti y Fidel Castro.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también