Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Eligen a ocho académicos cubanos como asesores para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo

| 70 |

Academia de Ciencias de Cuba. Foto: Radio Rebelde.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) es miembro del Panel de InterAcademias, InterAcademy Panel, IAP. En el año 2000 se refundó como el hoy Partenanariado de Academias de Ciencias del Mundo y el InterAcademy Medical Panel IAMP.

Actualmente 140 Academias de Ciencias nacionales y regionales son miembros, comprendiendo todas las ciencias, ingenierías y medicina.

En el mes de Abril, el IAP se dirigió a las Academias de Ciencias y en particular a la de Cuba, para que se nominaran expertos, científicos, académicos que estuvieran directamente involucrados y participando -demostradamente- en la batalla frente a la pandemia de la COVID-19.

Desde el Consejo directivo de la ACC, se identificaron los científicos más relevantes y preparados y se nominaron 7 académicos. Todas las nominaciones se hicieron en línea, en un sitio que el IAP habilitó al efecto y donde solicitaban, además de breve curriculum vitae y publicaciones, una fundamentación de cuál era la participación y contribución específica de esos científicos a las acciones y protocolos para el enfrentamiento de la pandemia. Además, las propuestas no se realizaron a título individual sino que fueron nominados por las Academias.

De este modo se recibieron los documentos de los académicos y se envió la información en tiempo de los siguientes compañeros:

  • Luis Velázquez Pérez, Neurocientífico, Académico Titular, Presidente ACC
  • Pedro Más Bermejo, Epidemiólogo, Académico de mérito, IPK-Minsap
  • Luis Herrera Martínez, Biotecnólogo, Académico de mérito, Asesor BioCubaFarma
  • Luis Carlos Silva Aycaguer, Estadístico - Matemático, Académico de mérito, Escuela Nacional de Salud Pública, Ensap-Minsap
  • Tania Crombet Ramos, Inmunóloga, Académica Titular, Centro de Inmunología Molecular, CIM-BioCubaFarma
  • Guadalupe Guzmán Tirado, Viróloga, Académica de mérito, IPK-Minsap
  • Rafael Bello Pérez, Ciencias de la computación-Inteligencia artificial, UCLV Martha Abreu, MES
  • Jorge Núñez Jover, Ciencias sociales, Cátedra CTS, UH-MES

El día 8 de julio 2020 conocimos que la Académica Titular Dra. C. Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular de BioCubaFarma había sido elegida para participar en el Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo.

El objetivo central de este panel multidisciplinario será proveer mecanismos a otras Academias y a los Gobiernos nacionales de información confiable sobre la COVID-19 y sus implicaciones en los diferentes países.

El Panel de expertos electo lo integra un selecto grupo de solo 20 miembros de las Academias, de diversos campos de experticia y de todo el mundo, quienes serán los líderes científicos que trabajarán con tres Co-moderadores y el Secretariado y un Comité específico del IAP -mediante un proceso o modus operandi que se detalla, por pasos a seguir, de preguntas y respuestas, todo en línea-, y se espera se obtengan metas específicas como: proveer información para las políticas de los gobiernos y para la comunicación pública, actuar como un foro de discusión y fortalecer la cooperación científica internacional y regional, filtrar o descartar información no útil, publicar y compartir resultados para una mejor enfrentamiento a la pandemia.

Con mucha satisfacción hemos recibido, el pasado 13 de julio, la buena noticia que los otros 7 académicos cubanos nominados también fueron elegidos para integrar un grupo más amplio, que será el Grupo Asesor del IAP y estará compuesto por 60 miembros de los nominados por las Academias nacionales.

En cartas enviadas por los directivos del IAP se les informa a los académicos de su elección, se les solicita su disposición a trabajar y se dan las pautas y modus operandi en que trabajarán ambos -el Panel y el Grupo Asesor del IAP- para la batalla mundial frente a la pandemia.

Felicitamos a la académica Tania Crombet por su elección para el Panel, convencidos de que pondrá muy en alto la ciencia cubana y el papel de la mujer científica.

Felicitamos a los siete destacados académicos cubanos que han sido elegidos para trabajar en el Grupo Asesor y que aportarán las excelentes experiencias y resultados de la ciencia y del Gobierno cubano, por sus certeras políticas y decisiones que están haciendo posible la contención del epidemia en nuestro país.

(Tomado de Academia de Ciencias de Cuba)

Vea además:

Presidente cubano publica artículo junto a reconocido científico sobre gestión gubernamental y la ciencia frente a la Covid-19 (+ Artículo)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Reconocimiento mundial, muy muy merecido, a los científicos elegidos y a nuestra ciencia. Todos en general, han dado evidencias certeras, claras, rigurosas y precisas, de la competencia y saber q atesora nuestra Patria, en correspondencia a lo planteado x Fidel, en la inauguración del CENIC: "El futuro de nuestro país, ha de ser un futuro de hombres de ciencia" Q visión!!!. Felicidades a la ciencia cubana!!!

  • ramon dijo:

    De 80 miembros en total, 8 son cubanos. El 10 %. Como si Cuba tuviera 750 000 000 millones de habitantes. Como si Cuba produjera el 10 % del PIB mundial.
    Sencillamente asombroso.
    Un reconocimiento merecido

  • Dailet Naila dijo:

    Lo mejor de todo es que son gente de pueblo. Y pensar que al profe Bello lo vemos todos los días como a uno más, y todo, es Una Mente Maravillosa. Muchas felicidades para él y su familia, que son también excepcionales seres humanos, sin el apoyo de ellos la obra sería incompleta.
    Y una vez más la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es la cabeza de la ciencia cubana, con resultados palpables.
    Felicidades a todos los científicos seleccionados y a los que anónimamente también luchan a su lado.

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Felicidades a los elegidos. Es un reconocimiento mas que avala la calidad de nuestros profesionales.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Mi respeto infinito!!!!

  • Jose dijo:

    El hecho de que el 40% de los especialistas seleccionados a nivel internacional, sean científicos cubanos, da una ligera idea de cómo es la formación y el conocimiento distribuido en el país. Es un acontecimiento digno reconocimiento al esfuerzo desplegado en materia científica en el país. Pilar que nos caracteriza en el mundo, por la sencillez, dedicación y entrega de nuestros especialistas a la obra de la vida.
    Nacimos en Cuba y nos debemos al mundo...
    Muchas felicidades....!!!

    • ramon dijo:

      10 %. Pero reconocimiento igual.
      El 40 % serían 32 cubanos

      • ramon dijo:

        Aunque estoy seguro de que los 80 pudieran ser cubanos. Cantera hay para eso.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Otra muestra del PRESTIGIO de las Ciencias Cubana......muy a pesar del odio y las mentiras del Imperio y sus "lame botas"

  • yai dijo:

    Felicidades!!!. Qué orgullo!!! Que nuestros científicos y médicos sean valorados y reconocidos a nivel mundial. Que formen parte de ese grupo multidisciplinario. Somos Cuba!!!

  • BioCubaFarma dijo:

    Felicidades para los científicos y académicos seleccionados. Notable reconocimiento para la ciencia cubana. Un orgullo para BioCubaFarma que dos de nuestros científicos formen parte de esta selección. Felicitaciones!!!!

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Orgullo para nuestro país que ha desplegado un trabajo realmente brillante en el enfrentamiento a la pandemia. Una selección de compañeras y compañeros académicos con reconocida trayectoria y que han estado en la primera fila de la ciencia cubana en esta batalla. Muchas felicidades, contribuirán mucho en esta hora difícil para los pueblos del mundo.

  • Alfredo Ernesto Claro Mayo dijo:

    Muchas Felicidades a todo nuestro potencial cientifico. Gracias por su dedicación y apego a la causa revolucionaria cubana. A ellos debemos una buena parte del exito de la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la covid 19. Saludos.

  • Idania dijo:

    Muchas Felicidades, Cuba es un país de hombres de Ciencias, y sobretodo muy orgullosa de saber que es encabezado por una mujer.

  • R.Rosendo dijo:

    Buen pronóstico a las ciencias cubana

  • carlos dijo:

    Reconocer a nuestros cientificos es un orgulo de Cuba, por todas las cosas que limitan el buen desempeño de su labor.Son nuestros cientificos, los que llevan la voz cantante en el desempeño del control de la enfermedad.Gracias a todos.

  • isa 2020 dijo:

    La verdadera vacuna
    Que alegría cuando hay una fuerte pandemia acabando con la vida de muchos y de momento aparece una eficaz vacuna que la derrota, así sucedió con la maldad de este mundo fue derrotada por el Hijo de Dios, pero.. ¿Entonces, porque hay tanta maldad en este mundo hoy?, ¿será que no es tan efectiva? Para entender esta cuestión se usa el mismo razonamiento de las epidemias, aunque la vacuna aparezca los que no la tengan siguen padeciendo de ese mal, están desprotegidos, Jesús es la verdadera vacuna que vino a este mundo a liberarnos del mal, pero este persiste porque no todos estamos vacunados. “el ladrón que es el diablo vino para matar, robar y destruir pero yo (Jesús) vine para que EN MI TENGAN VIDA Y UNA VIDA EN ABUNDANCIA”…“el HIJO DE DIOS vino para DESTRUIR las obras del diablo” 1 Juan 3:8..

  • JFN dijo:

    Muchas felicidades a todos, en especial a nuestra colega Tania Crombet Ramos.

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    CUBA AUN PARA LOS INCREDULOS O Q NO QUIEREN VER MUESTRA LA FORTALEZA DE LA CIENCIA Y COMO EL GOBIERNO CON EL APOYO DE LA CIENCIA ESTA A PUNTOR DE DAR POR MUERTA EL COVIT A PESAR DEL BLOQUEO Y NUESTRA LIMITACIONES EVONOMICAS. FELICIDSDES A TODOS NUESTROS CIENTIFICOS.

  • Mario Alberto Arrastia Avila dijo:

    Esto es una muestra mas de que nuestra ciencia es reconocida a nivel mundial por sus resultados y por la calidad y profesionalidad de nuestros científicos. Felicidades al estos científicos y científicas.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    FELICIDADES por esa elección. Cuba se lo merece en esta selección está Fidel. Esos científicos son obra de la Revolución

  • jorge dijo:

    Hasta el presidente puede estar ahí, si hay algo que debe revisarse en el mundo son las estrategias y la voluntad política implementadas por los gobiernos, causantes de buena parte del desastre que hay hoy.

  • Ignacio dijo:

    Mira Fidel!!! Ahí está tu obra!

  • B dijo:

    Y el Dr. Durán????. Bueno imagino sea el Jefe del Equipo. Experiencia le sobra según su Currículum.

  • La Paz dijo:

    la paz

    Muchas felicidades a los seleccionados, sólo por ser cubanos, ya tienen el mérito.

  • Onelio Escalona Vargas dijo:

    Todos los honores para nuestros especialistas de la salud.

  • carlos dijo:

    El compañero Fidel siempre decía que la constancia debía ser una norma en nuestra sociedad y esta decisión del organismo internacional refleja lo cieto del pensamiento del comandante.GRACIAS A TODOS LOS CIENTÍFICOS que laboran de forma ininterrumpida por mantener a nuestro pueblo saos y salvos de la COVID. MUCHAS FELICIDADES

  • Bety dijo:

    Muchas felicidades a esos cientificos, una vez mas Cuba pone su nombre en alto, y demuestra que esto si es Revolucion.

  • Miguel dijo:

    Muchas Felicidades a todos los seleccionados, en particular a Tania por su condición de mujer y por sus dos elecciones. Su papá estaría muy orgulloso, como debe estarlo Ofelia.

  • Dayani dijo:

    Muchas felicidades, ! Q bien

  • Ruby dijo:

    Felicidades para todos. Que orgullo para los holguineros saber que Luis Velázquez está en ese grupo. CUBA avanza.

  • Anita dijo:

    Felicidades a los científicos seleccionados, felicidades a los que lo han hecho posible. Ningún triunfo de mi país me sorprende, nosotros estamos acostumbrados a los triunfos en medio de las tormentas.... que orgullosa me siento , estoy muy feliz de cómo vamos aunque se que pasamos muchas dificultades diariamente. Pero seguimos. Mil cariños a los médicos, dirigentes y también a los órganos de la seguridad, nuestros jóvenes policías se merecen un reconocimiento, su trabajo es bien duro.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también