Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estrategias después de la pandemia: Cuba participa en reunión de Ministros de Agricultura de las Américas

| 15 |

Foto: ACN.

Cuba participó este martes en la II reunión virtual de Ministros y Secretarios de agricultura, pesca, ganadería, alimentación y desarrollo rural de las Américas. El encuentro buscó estrategias para procurar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población.

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de Agricultura de la Mayor de las Antillas informó en su cuenta oficial en Twitter que esta iniciativa fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la reunión, se debatió sobre cómo lograr una activación agrícola en el actual periodo pos-pandemia. Las autoridades del sector se comprometieron a actuar en los ámbitos nacional, regional y hemisférico, refirió el sitio web de la FAO.

Entre las acciones a seguir, definidas en la cita, resaltan que se velará por fortalecer la producción de alimentos ya que el sector agroalimentario desempeñará un papel estratégico en la reactivación de la economía.

Asimismo, se deben aplicar medidas sanitarias cuando sea necesario para proteger la salud y vida humana, de los animales y los cultivos sin que ello configure una restricción u obstáculo al comercio internacional y al flujo de alimentos.

Según el informe de la reunión, publicado en la página web de la FAO, los Ministros de Agricultura deben reafirmar sus compromisos en el marco de la Organización Mundial del Comercio de facilitar este accionar y no crear obstáculos innecesarios.

Mantener un adecuado funcionamiento de los mercados, apoyar la participación de la pequeña y mediana agricultura mediante políticas públicas e inversiones, y reiterar la importancia de la cooperación entre naciones en particular en temas que afecten la producción y comercialización de materias primas, fueron otros de los acuerdos tomados en el encuentro virtual.

La I reunión de esta índole fue celebrada en abril pasado, contó con la participación de 34 países y estuvo enfocada en encontrar vías factibles para garantizar los alimentos a la vez que se combatía la COVID-19.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Será para coger experiencias, nunca para impartir nuestros logros en la agricultura.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Cuba tiene muchos resultados positivos para mostrar en esta magna cita. Y eso sin contar los maravillosos planes que ya se están poniendo en marcha. Cuba: potencia mundial!

    • Roly dijo:

      Nosotros colaboramos desinterasadamente con médicos. Que nos envíen campesinos de forma recíproca.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Mantenemos uno de los mas depurados semilleros de marabu que seguramente sera muy apetecido por nuestros pueblos hermanos. Gran experiencia poblando nuestras mejores tierras.

  • Pepito dijo:

    Creo que al Ministro de la Agricultura de nuestro país le va hacer muy difícil realizar su intervención pq la agricultura y la producción de alimentos es un tema sin solución en Cuba. Espero como cubano que no diga que se va hacer lo que hasta ahora no se ha echo. Gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy importante la presencia de Cuba en esta cita continental, para nosotros la agricultura debe ser prioridad uno en estos momentos, debemos recordar que en los últimos años se dedicó un por ciento muy bajo de las inversiones a la agricultura. Las experencias de países de la región para nosotros son trascendentes ya que muchos de estos países tienen mayor rendimiento por hectarea que nosotros.
    Para Cuba es vital activar nuestra producción agropecuaria y alimentaria en general a partir de lo que esta conferencia establece con relación a: "Mantener un adecuado funcionamiento de los mercados, apoyar la participación de la pequeña y mediana agricultura mediante políticas públicas e inversiones".

  • AMC dijo:

    Muy interesante
    Nis hubiese gustado oir las inyervenciones
    En TV
    Y en el Noticiero como ae hizo con la OIT

    SOBRE todo por estos temas

    apoyar la participación de la pequeña y mediana agricultura mediante políticas públicas e inversiones,

    Que va a hacer. Cuba?

  • isa 2020 dijo:

    El Escritor
    ¿Quien escribe las resoluciones: los presidentes o los ministros? Más bien lo hace un grupo de trabajo que se ponen de acuerdo para llevarlo a cabo, por su puesto, con el apoyo de ellos, poniendo las ideas y el grupo ejecutándolas, luego cuando terminan de conformarlas se la llevan al ministro para que los apruebe con su cuño y su firma. Quién hace los cheques y la firma ¿es la misma persona? No, de hacerlo se comete una GRAVE violación. Los que firman los cheques (que deben ser los directivos) primero aprueban el pago y cuando este se hace por el financista lo aprueban con su firma, el hecho de no estar firmados quiere decir que no están aprobados, no son válidos, solo un simple papel, igual sucede con las resoluciones.
    Ahora bien, con la biblia sucedió lo mismo, Dios estableció que todo lo que Él hizo y lo que hará quedara escrito para que no se perdiera y a sus escogidos los inspiró para que ellos escribieran su Palabra, pero existen otros libros que no pertenecen a ella, a estos Dios no los aprobó, pero……, ¿Cuál es la firma o el cuño de Dios con que aprobó tales escritos? Su fruto, el fruto de esa Palabra en nuestros corazones es la que nos de fe de ser de Dios. Existen muchas religiones que tienen sus escrituras, habría que ver el fruto que dan para saber de quien son. ¿Cuántas veces hemos discutido sobre algo relacionado con nuestro trabajo y hemos callado a las personas con dos palabras: ESTÁ ESCRITO? Si en las cosas de los hombres confiamos ciegamente en las leyes escritas ¿cuánto más en las de Dios?

  • Pedro Antonio dijo:

    Perfecto y aprecio los esfuerzos que hace el gobierno cubano por mantener la alimentación del pueblo, superarla, reconozco el papel genocida del imperialismo norteamericano y sus lacayos.

    Pero siempre se puede más y barrer todo lo que afecte el crecimiento del sector alimentario en nuestro país, su comercio.Si estamos en una guerra economica que quiere rendir por hambre al cubano, si la alimentación es un tema de seguridad nacional.Por qué somos tan lentos, tibios y seguimos con el mismo discurso de la ineficiencia de acopio, la falta de fertilizantes, de equipos entre otros?

    Es necesario ya eliminar la arcaica ley de sacrificio de ganado vacuno; que los campesinos o cooperativas puedan importar sus maquinarias, insumos; que puedan comerciar tanto dentro y fuera del país sin intermediarios.

    Por ultimo que se considere la pesca o se lw de el valor adecuado en la canasta basica del cubano.Que se creen granjas marinas de peces tanto de alto nivel tecnologico como rusticas incluso en aguas profundas.China tiene experiencia en ello, Vietnam, son paises amigos.Somos un país rodeado de mar y las Granjas marinas de peces son una alternativa alimentaria de la que no se habla, se escuchan noticias de las cooperativas pesqueras o alevinajes en agua dulce y muy poco en nuestros medios informativos.Estas tecnologias de Granjas marinas de peces en aguas profundas soportan vientos de más de 220 km por horas.Las granjas de peces dicen expertos que consumen menos alimentos que las ganaderas.No veo justificacion para que el pescado falte en la mesa del cubano Somos una isla, estamos rodeados de mary con esas granjas no hay que justificar que las sequiad que lis ciclones, el robo entre esos males que tenemos o justificaciones.Busquece en los sitios de internet sobre el tema y se daran cuenta de que les estoy hablando o sugiriendo al Ministro de la Agricultura, de la Alimentaria, de la industria o empresas pesqueras del páis, al Ministro de economia, a los decisores de la economia cubana.

    No podemos demorarnos en cuestiones que son de Seguridad nacional, es una guerra economica y en la guerra las demoras cuestan caro.

    • LimonLimonero dijo:

      Limones, piñas. avestruces, jutias. Nuestras proposiciones. Protejamos la capa de ozono y acabemos con la contaminacion que produce la ganaderia mayor productora de gases de efecto invernadero.

  • SuministroDeAire dijo:

    Bienvenida las experiencias internacionales en el tema agricultura. Máximo si en Cuba estamos inmersos en elevar las producciones agrícolas para satisfacer la creciente demanda interna. En mi opinion, CUBA tiene que volver a ser AGRICOLA como siempre fue. No puede ser que un pais de "oficinistas" pueda tener producciones agrícolas elevadas cuando muchos jóvenes en edad laborar ni siguieran trabajan y exigen consumos insostenibles. Las cosas no caen del cielo, a lo que estamos acostumbrados, hay que trabajar, TRABAJAR. Saludos

  • Jorge luis dijo:

    Es increible las soluciones que se expresa en estos comentarios .con persona con calificacion superior doctores.ingenieros.tecnicos.obrero agricola.que expresa soluciones practica.palpable.entonce......dilatamos las solucion con reuniones y reuniones y nada porque los que determinan de solucionar es cuando se concluya la resolucion o se firme.la situacion alimentaria no es tema que ir sin prisa pero sin pausa. Es problema que requiere solucion agil.rapida.dinamica con el concurso de todos cubanos.la pandemia de coranovirus los esta obligando a poner toda nuestra inteligencia para resolver nuestro problema alimenario.libere a la fuerza productiva

  • Ingeniero dijo:

    Ojalá estos otros países no importen las experiencias de cuba y cuba si la de ellos , ahí está costa rica con muy buenos resultados en agricultura orgánica sostenible, república dominicana también , a la cual le hemos comprado hasta lechugas para nuestros hoteles ,etc.
    El ser humano es capaz de hacer cambiar un terreno árido e improductivo en una fuente de riqueza y de alimentación , pero para eso debe utilizar la cabeza y sobre todo trabajar, pero por supuesto , si metemos la política en el surco y le ponemos el buró delante del campesino, este no podrá ir a ningún lado, entonces si se puede convertir en un tema político.
    Por favor , pongámonos a trabajar y echar pa alante , basta de justificaciones, dejemos trabajar a todo el que quiera producir dándole incentivos.
    Yo digo q si podemos construir un país próspero y socialista , hagámoslo ahora y no lo dejemos para después, como dice Martí , la mejor forma de hablar es hacer .

  • Juan Carlos dijo:

    Cuba es el país que más alimentos produce en Latinoamérica.

  • Lisandra dijo:

    Concuerdo 100% con el comentario de Pedro Antonio

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también