Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 140 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 432 desde marzo pasado; siete altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 221 pacientes. Otras 254 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 329 muestras y cuatro resultaron positivas. El país acumula 211 427 pruebas realizadas desde marzo; de ellas, 2 432 han resultado positivas.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Son contactos de casos confirmados.
  • Uno de sexo femenino y tres del masculino.
  • Los cuatro casos confirmados eran asintomáticos.
  • Pertenecen al grupo de 40 a 60 años de edad.
  • Todos son de la provincia de La Habana.

Detalles de los cuatro casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 432 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 68 (2.8%), de ellos 67, el 98.5%, con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 275 pacientes recuperados (94%) (siete en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado crítico y hay uno en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Comienza con falta de aire, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente en posición prono, con oxígeno suplementario y hemodinámicamente estable. RX de tórax: mejoría radiológica, lesiones inflamatorias más espaciadas en ambos campos pulmonares. Se encuentra reportada de grave.

Durán: Las aglomeraciones de personas son el problema, no las playas

El doctor Durán se refirió a las indisciplinas en las playas de La Habana y llamó a la población a mantener la disciplina y seguir protegiéndose. “Las aglomeraciones de personas son el problema, no las playas. No creo que cerrar las playas sea la solución, tenemos que garantizar el orden en estos lugares”.

Asimismo señaló la necesidad de mantener el distanciamiento social, no compartir los mismos vasos, los abrazos efusivos, entre otras acciones; pues todavía  se están diagnosticando casos asintomáticos de la enfermedad que pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 13 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. El total de casos confirmados asciende a 12 875 963 (+176 968 respecto al día anterior) y a 568 628 el de fallecidos (+3 704), para una letalidad de 4.41% (-0.03).

En las Américas se reportan 6 788 311 casos confirmados (+ 103 214), el 52.72% de los reportados en el mundo, con 288 759 fallecidos (+ 1 963), para una letalidad de 4.25% (-0.04).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba

Publicado por Cubadebate en Martes, 14 de julio de 2020

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Castillo dijo:

    Es admirable el esfuerzo que se realiza en nuestro país por parte de los médicos, la PNR, y nuestro Gobierdo y el Partido, pero hay que buscar una solución para erradicar las colas que se realizan a diario, existen varias personas que la realizan para comprar alimentos para sus respectivas familias, pero en otros para el negocio. Hay que buscar una solución a esta problemática, ya que esta es una fuente principal de contagio de la pandemia, en elgunos lugares como el Rpto Camilio Cienfuegos, Habana del Este, se escanea el carnet de identidad y las personas no pueden volver a comprar durante 4 días. Cierto que el municipio donde vivo es Centro Habana el cual cuenta con un volumen grande de población, pero considero que si una tienda tiene mercancia para 100 personas, y se entregan esa cantidad de turnos, se evita que existan personas esperando que den más turnos, se evita el rejuego de la tienda. En mi caso personal no estoy en condiciones de hacer esas interminables colas, ya que tengo problemas de salud, además de la edad. Favor busquen solución a este problemas que tanto nos golpea.

    • Jos dijo:

      La solucion para erradicar las colas es que aparezcan los productos.

      • Renato Estrada dijo:

        Y acaso crees que no hay productos porque el Estado no quiere y no hay ni bloqueo ni Covid, no mira a los países que te rodean y dime quién haces más por las personas en esta pandemia que Cuba.

      • Joel dijo:

        Renato si usted quiere morirse de habre y justificarlo bien por usted. Pero deje a los demas comentar, si hay desabastecimiento y hay que tomar medidas.

      • Alejandro Valdés dijo:

        Renato Estrada : no hablamos de hacer por las personas, sino por los productos. Abastecimiento de productos. Y así se hace también por y para las personas, no ?? No puedes perder la perspectiva....

      • Yo dijo:

        Hagan una lista de medidas que debe aplicar el estado para que esos productos aparezcan. De manera OBJETIVA vaya listandolas.

      • Jos dijo:

        renato yo no pienso hablar mucho de politica ni nada de eso pero lo q si creo es q hay paises que tambien estan haciendo x su gente aunque tu no quieras verlo, y creo que en la mayoria la gente tiene lo minimo necesario como aseo personal y alimentacion etc... Lo que no podemos hacer es justificarlo todo con el bloqueo mientras no hay ni pasta dental...

      • Justo dijo:

        Bien dicho!!

      • no tan asi dijo:

        Renato, lo que si esta claro es que el estado ha sido incapaz de hallar una solución eficaz a la distribución de alimentos y productos esenciales, sea la cantidad de productos que sea. Y lo peor es que la batalla hasta hoy por la tarde la está perdiendo por mucho con los revendedores, coleros, que han impuesto su modus operandi. Al margen de los incuestionables exitos de Cuba en la lucha contra la pandemia, muchos estados han hecho esfuerzos y tienen resultados, que dependen de muchos factores, no solo la vocación de gobierno, sino la condición geografica, su sistema hospitalario, su nivel de recursos, su disciplina social, el clima y decenas de etceteras. Tan solo para ponerte un ejemplo, Brasil con mas de un millon de contagiados, tiene una tasa de mortalidad de 3.85, tan solo unas dos decimas peor que la de Cuba, por su excelente sistema de atencion hospitalaria, te imaginas el desborde que eso hubiera provocado en muchos paises, incluido el nuestro ante tal cifra de contagios llevadas en proporcion a la escala de poblacion. Si, tenemos bloqueo y una voluntad politica de no tener desamparados, pero tambien ineficacia, incapacidad y tambien unas cuantas etceteras

      • MF dijo:

        Lo mucho o poco que haya hay que darlo por la libreta, como se ha hecho con el jabón y la pasta dental. Este ejemplo demuestra que no es imposible.

      • Dignidad dijo:

        Te doy 24 horas para que dirijas el país y te encuentres con el BLOQUEO por todas partes, los delincuentes, los revendedores y los habladores de basura como tu criticandolo todo para ver si puedes darle solución a esa tarea. Jejejeje!!!!!
        Es muy lindo estar bla,bla,bla hablando detrás de un monitor.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Jos: sin hablar mucho de política sabemos que efectivamente hay muchos países que hacen por su gente en esta pandemia y pedir ayuda médica a Cuba es una de ellas. Pero a ninguno de esos países les prohíben comprar Petróleo o les impiden importar materia prima para elaborar los productos de aseo

      • AbotaOla dijo:

        Renato y que usted me dice de las tiendas antes en CUC desabastecidas y ahora en MLC y repletas de varios productos que se extrañan y necesita. Se sabe que el país necesita recaudar divisas frescas, pero creo que ya era mucho con loa equipos, los productos de primera necesidad de nuestro pueblo, le corresponde adquirirlos a todo el pueblo en MN que es la moneda devengada o en CUC en el peor de los casos. Ahora el que no tenga una tarjeta de euros, usd, libras etc pobre de el.

    • URGENTE!!! dijo:

      Buenos días

      Un AGRADECIMIENTO A LAS AUTORIDADES DE NUESTRO BELLO PAÍS, A TODOS LOS TRABAJADORES de SALUD PÚBLICA, A NUESTRO QUERIDO DR. DURÁN, POR TANTA DEDICACIÓN (sin descanso), Y A TODAS LAS DEMÁS INSTANCIAS QUE ARDUAMENTE HAN Y SIGUEN TRABAJANDO PARA OBTENER ESTOS RESULTADOS EXPUESTOS EN CUBA.

      A TODOS, ¡INFINITAS GRACIAS!

      • Eve dijo:

        Estoy muy de acuerdo que hay que felicitar a todos aquellos que han hecho posible que la pandemia no haya echo mayores estragos en nuestro pais.Felicidades a los Medicos.Enfermeros.PNR.A todos en general.Somos privilegiados de que tengamos tan pocos casos pero hay que ayudar poniendo nuestro granito de arena.Todos estamos tratando de salir adelante y vencer a este virus.LAS COLAS es muy dificil controlarlas.Hay que aportar ideas a nuestro estado para ayudarlos a buscar una solucion para todos y evitarnos mayores contagios.saludos

      • Renato Estrada dijo:

        Yoel y Jos no he dicho que no hay desabastecimientos, solo pregunté si creen que es porque el estado no quiere. Respondan esa pregunta y no tergiversen lo expresado.

      • Renato Estrada dijo:

        Ah y Jos quisiera saber cuál de los países que nos rodean HAN HECHO MAS QUE CUBA, no para politizar el asunto sino para esclarecer mi gran ignorancia ya que nunca he expresado que otros no han hecho nada.

      • Ramona dijo:

        De acuerdo. Aplauso para todos los que luchan contra la pandemia

    • Julio dijo:

      Las colas son una consecuencia del déficit de producción, distribución y comercialización de nuestro sistema socio-político y económico, también de nuestra primitiva concepción de la Economía y el Comercio. Son tan viejas como la propia Revolución y están tan arraigadas a nuestro socialismo deficiente, que se resisten ante cualquier medida para su control.

    • Yai dijo:

      Renato no tape el sol con un dedo el gobierno hace por su pueblo es verdad pero como aparecen de vez en cuando lis profuctos necesarios? Es ka mala distribución porque si abastesieran todis los lugares con de todo como antes de la Covid no pasara lo q esta sucediendo hoy con las colas. Es mala distribución y si hay de todo. Muchas gracias

    • Ada dijo:

      Joel muy bien dicho.

    • Yayi dijo:

      Ana estoy de acuerdo, pero lejos de disminuir las colas,o mejor dicho los molotes, se van incrementando y hay ke ser ciegos para no ver los ke van no por necesidad ,dini, para el invento y la revendedera ,por favor hagan algo.

    • URGENTE!!! dijo:

      Hola.

      Una pregunta para el Dr. Durán o quién esté en capacidad de responder.

      Tras analizar la respuesta inmune a más de 90 pacientes y trabajadores sanitarios, los científicos descubrieron que los niveles de anticuerpos que pueden destruir el virus alcanzaron su punto máximo aproximadamente tres semanas después del inicio de los síntomas, para luego disminuir rápidamente, recoge The Guardian.

      ¿Qué tanto es esto así? Y ¿Qué implicaciones traería esto en aras de una Vacuna Efectiva, por favor?

      Muy amable. Muchas gracias.

      .

      • Julio dijo:

        Agregar: qué implicaría esto para la inmunidad del rebaño?

  • El negro dijo:

    Tenemos que felicitar a este ejército de batas blancas que cada día ponen su inteligencia en salvar a nuestra patria y a otros países del mundo mi cuba linda de verdad eres chiquita pero grande en sentimientos y amor por el prójimo gracias a nuestra revolución sin ella no sería posible hoy estar así este país con un control de esa pandemia que fuera de cuba está cobrando vidas que triste que muchos no vean el sacrificio de los profesionales de salud ni de nuestro estado cubano pero muchos si vemos la gran mayoría vemos y precisamos por favor colocar un granito de arena para que en septiembre las escuelas abran las universidades por favor tenemos hijos sobrinos vecinos que necesitan regresar a sus medios escolares Gracias Dr Durán gracias a los profesionales cubanos fuera y dentro del país gracias a nuestro estado revolucionario

  • Manuel sm dijo:

    Siguen las aglomeraciones de personas y sigue la pandemia extendiéndose. Todo por falta de disciplina. Las autoridades competentes deben ser más fuertes y aplicar medidas más severas para dar fin a las indisciplinas.

    En mi barrio Nuevo Mariel seguimos sin agua hace 14 dias estamos sin agua y sin pipas del Estado para abastecer la población.
    Esto es un caso grave. Recordar que pasamos más de 50 dias sin agua y el motor sólo duro arreglado menos de 3 semanas para recaer en lo mismo.

    Ayuda a la organismos involucrados para resolver el problema por favor.

    Gracias Cubadebate por publicar está queja que es de todo el pueblo de nuevo Mariel

    Cuba Salva

  • EPonce dijo:

    Tal y como se está comportando la disciplina y el aislamiento me parece ver las imágines de otros paises, donde por no cumplirse el aislamiento social se dispararon de nuevo los casos de covid.

    • YOYO dijo:

      Mientras se siga apostando a la conciencia popular y no se tomen medidas asi será un foco de propagaciónde la covid-19.Hoy el Dr Durán tocó el tema de la playa ¿Pero muchos como llegan?En las guaguas,que aunque en la mayoría de los casos vayan con los límites establecidos si durante todo el día se mantiene el servicio desde la Habana para las playas del este por supuesto que el resultado es una playa repleta de personas.El refuerzo debe ser en el retorno y no todo el día subiendo guaguas llenando la playa de manera incontrolada.Lo triste es que cuando se anuncio la desescalada se dijo que todo estaba organizado y la llegada a la playa sería de manera controlada y con apoyo de la policía para el buen uso y disfrute sano.El consumo de bebidas alcohólicas en la calle debe estar prohibido y limitado solamente a los espacios y sitios destinados y con condiciones para su consumo.¿Esto lo atajaremos a tiempo o pasará como con las colas y coleros?

      • Yayi dijo:

        El consumo de bebidas alcohólicas en las playas debía estar PROHIBIDO siempre, no ahora por la pandemia siempre,el ke quiera tomar ke vaya a un bar ,pues todos tenemos derecho a la playa , y hay personas ke cuando toman bebidas alcholicas pierden el control se ponen belicosos , le buscan problemas a los ke van a disfrutar del mar

  • Armando Enrique dijo:

    Respetado Dr. Durán. Coincido con usted en que la solución no es cerrar las playas, pero desde hace meses vengo exponiendo la necesidad de no permitir el consumo de bebidas alcohólicas y gastronomía en las playas. Esta actividad viola principalmente las normas de distanciamiento. Si consideramos que el transporte está al 50% y que en las playas estará prohibida la actividad gastronómica, con toda seguridad visitarán las playas el 50% de los interesados. Cuando hablo de prohibir las bebidas alcohólicas estoy hablando que tampoco se permitirá llevar las neveras llenas, ni las botellas en el bolsillo del pantalón. Las playas se deben considerar en esta etapa una necesidad de tratamiento de la salud física y mental. Qué tendremos muchos detractores porque estarán afectados sus ingresos económicos, pues sí los tendremos, pero ante todo hay que pensar en la salud del pueblo. Nos preguntamos cómo sería esta actividad en tiempo de guerra o de ciclones, ¿habría gastronomía en las playas? Igual me refiero a suspender las piscinas ya que en este ambiente es más propenso contraer el virus que en las playas donde la incidencia del sol y el salitre hacen menos habitable la posibilidad de supervivencia del virus. Lo mismo para los bares nocturnos y los gimnasios climatizados.
    Estimado Dr. Durán, ustedes los galenos no han descansado, como no han descansado los compañeros del orden público, por ello no podemos permitir que lo logrado se pierda y tengamos que lamentar un rebrote de tan peligros virus.

    • Julio dijo:

      Muertos y heridos en las playas habaneras! Si no es como para cerrarlas, entonces como para qué?

    • Miguel Fernández dijo:

      Dejaron que lo peor de la chusma invadiera las playas habaneras y ahí están las consecuencias.

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Única solución serrar las playas

    • Tere dijo:

      100% de acuerdo con TODO su comentario Armando Enrique.

      Cerrar las playas es "botar el sofá".

  • Kiki dijo:

    Buenos días.

    Una pregunta para el Dr. Durán. Cuáles países no han reportado la Pandemia?

    Muchas gracias.

    • EAM dijo:

      Países sin coronavirus (12):
      - Corea del Norte, Turkmenistán, Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Kiribati, Estados Federados de Micronesia, Tonga, Islas Marshall, Palau, Tuvalu, Nauru.

      • Kiki dijo:

        Gracias por sus oportunas respuestas.

        ¿Dónde consiguieron esos datos, por favor?

        Gracias.

    • daniel palomino dijo:

      Los 19 países que todavía no reportan casos de covid-19

      Comoras, Kiribati, Lesoto, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palau, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón, Sudán del Sur, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu, Yemen.

      Según los expertos, es probable que algunos de ellos tengan casos y que no los hayan reportado.

      Corea del Norte, por ejemplo, está oficialmente en cero, al igual que Yemen, un país devastado por la guerra.

      Pero hay países donde el virus no ha aterrizado. La mayoría son islas pequeñas con pocos visitantes.

      De hecho, siete de los 10 lugares menos visitados del mundo, según datos de la ONU, están libres de la covid-19.

      Esta lejanía significa una cosa: en esta época de reglas de distanciamiento social, las naciones isleñas son las primeras en “autoaislamiento”.
      El caso de Nauru

      El presidente de uno de esos lugares no es complaciente. De hecho, le dice a la BBC que la covid-19 ya es una emergencia nacional.

      Nauru, en el océano Pacífico, está a casi 320 km de cualquier lugar: la isla de Banaba, parte de Kiribati, es la tierra más cercana.

      La ciudad “importante” más cercana con vuelos directos es Brisbane, a 4000 kilómetros al suroeste.

      Es el segundo estado más pequeño de la ONU en términos de tierra (después de Mónaco) y, con poco más de 10.000 habitantes, el segundo más pequeño en términos de población (después de Tuvalu).

      También es uno de los lugares menos visitados de la Tierra. Aunque no aparece en los datos más recientes de la ONU, un operador turístico dice que el país recibe solo 160 turistas al año.

      Tal vez pienses que un lugar tan remoto no necesitaría distanciarse más. Pero un país con un solo hospital, sin respiradores y con escasez de enfermeras, no puede arriesgarse.

      El 2 de marzo, Nauru prohibió la entrada de los viajeros ​​de China, Corea del Sur e Italia. Cinco días después, Irán fue agregado a la lista.
      A mediados de marzo, Nauru Airlines suspendió los vuelos a Fiji, Kiribati y las Islas Marshall, y su única otra ruta, Brisbane, se redujo de tres veces a la semana a una vez cada 15 días.
      Después de eso, todos los viajeros que llegaron de Australia (principalmente residentes que regresaron) fueron enviados a una cuarentena de 14 días en hoteles locales.
      Aunque no ha habido ninguno recientemente, cualquier solicitante de asilo (Australia tiene un centro de procesamiento de migrantes en la isla) también estará en cuarentena durante al menos dos semanas.

      La política, dice el presidente Lionel Aingimea, se llama “captura y contención”.

      “Estamos manteniendo las cosas en la frontera”, explica. “Estamos utilizando nuestro aeropuerto como frontera y nuestras instalaciones de tránsito como parte de nuestra frontera”.

      Aquellos que están en cuarentena son examinados todos los días ​​por si presentan síntomas.

      Los que han desarrollado fiebre hasta ahora, han sido aislados aún más y se les practicó la prueba de covid-19.

      Los kits, enviados a Australia, han resultado todos negativos hasta este jueves.

      A pesar de vivir una crisis, los nauruanos comunes y corrientes están “tranquilos y serenos”, dice el presidente.

      En cuanto a sí mismo, está agradecido con otros países por su ayuda -particularmente con Australia y Taiwán, con los que Nauru tiene relaciones plenas- y con su religión.

      “Cuando comenzamos a aplicar esta política de captura y contención, acudí a Dios en oración, y él me dio una escritura que he guardado en el corazón, que es el Salmo 147, versículos 13 y 14. Eso me ha servido de mucho mientras atravesamos, como dice la Biblia, este valle de muerte”, dice.

      Mientras trata de mantener el conteo de covid-19 de Nauru en cero, sabe que el resto del mundo no tiene tanta suerte.

      “Cada vez que miramos el mapa parece que el mundo tuviera un brote de sarampión, hay puntos rojos por todas partes”, expone.

      “Así que nos estamos asegurando como nación… creemos que nuestras oraciones ayudarán a todas las demás naciones que atraviesan estos tiempos difíciles”, afirma.

      • URGENTE dijo:

        Brillante su respuesta. Gracias.

        Hallelujah!!! Tremenda sabiduría y guianza Divina tiene ese Pdte. Me recordó a Salomón.

        Gracias. Muchas gracias. Gloria a Dios.

      • URGENTE dijo:

        Pero dime Daniel, dónde conseguiste todos esos datos? Cuáles fuentes?

        Te felicito. Más que complacida con tan bien elaborada, presentada y articulada respuesta.

        Muy pocos foristas son profundos en sus comentarios, lo cual deberían reconsiderar.

        One more time. Thanks so much.

      • Yayi dijo:

        Daniel que bárbaro tremenda respuesta, con ella están requete complacidos ,respuesta de nivel, te felicito

      • MIguelROD95 dijo:

        Disculpe usted pero Tayikistan está lleno de coronavirus, también presentan esta enfermedad Sudán del Sur y Yemen, los demás no tienen covid. Cualquiera puede buscar estos datos en worldometers.info/coronavirus, Saludos.

      • MIguelROD95 dijo:

        Rectifico nuevamente , además de tayikistán, sufán del sur y Yemen, también hay en Malawi, Lesotho y Sao Tomé y Príncipe, Saludos

      • URGT dijo:

        Pero, ¿ud puede precisar las fuentes, por favor?

        Muchas gracias.

        .

  • lucia dijo:

    Buenos Días
    Quisiera referirme a las indisciplinas sociales que percibí este fin de semana en la playa y las medidas que a mi juicio debemos tomar, teniendo en cuenta que llevado a la conciencia individual no se cumple.
    Las aglomeraciones en la playa, paradas y ómnibus, en ninguno de los casos cumplieron las indicaciones de la fase No. 1 post covid-19. Fue un grave problema de indisciplina que debemos resolver para no retroceder todo lo que hemos logrado.

    • Néstor dijo:

      Muertos y heridos, lo nunca visto.

    • El megüi dijo:

      ¿Y las medidas?

  • Richar gual dijo:

    Cimo dice el dr Duránlad indiciplina social no permite un cierre de la enfermedad, estamos como niños q hacen lo q se le antoja porque los padres se lo permite. Veo guaguas llenas, sin inspectores, sin seguridad. Tiendas con policías pero como si existieran, personal sin nasobuco y no llaman la atención...nada, estamos a merced de un milagro y no creo en ellos.

  • Solangel dijo:

    Ahi es no la playa pero si la indisciplina..gente tomando..bailando ....los del orden no pieden controlar ni las colas .....

  • Katerine dijo:

    Vamos venciendo, eso es importante aunque persisten las indisplinas y las personas que no usan el nasobuco o no lo llevan correctamente o le permiten a sus hijos tomar este mal ejemplo, continúan las colas inmensas cuando aparece algún producto, por cierto esto que voy a plantear es una forma de evitar las colas y aglomeraciones, tiene que ver con las tiendas virtuales que aquí en La Habana los combos o módulos que ofrecen se quedan por debajo de los de provincia no entiendo el por qué, el esperado y verdadero kit de alimento no lo veo propiamente por ningún lado, y lo que si me dejó anonadada fue ver en facebook como en Carlos III habían personas que adquirían la pechuga de pollo y no es de ningún combo los poquitos que ofrecen ya no incluyen ni un paquete de muslo, y la tienda como tal no está abierta al público... por estas cosas me pregunto...entonces.... cómo quedó yo?

  • Mayra Herrero dijo:

    A mi entender el mayor problema de la capital consiste en la indisciplina, no somos capaces de respetar las medidas y evitar la aglomeración de personas, lo pude comprobar ayer lunes 13 de julio en el Policlinico de Capdevila, fui hacerme unos análisis, marque mi cola a las 6.0 am, cuando abrio sus puertas y se fueron recepcionando los turnos me toco el # 8, pasda las 7.15 comenzaron a llegar personas, de ellas, unas con niños y otras embarazadas, en vez de preguntar ultimo y esperar su truno adecuadamente, NO, se fue formando la aglomeracion de personas en la puerta del laboratorio clinico, porque nadie quiere esperar, lo que quieren es llega, ser atendido e irse, no les importo el llamdo de atención que hizo la compa;era de control de turnos, pidiendo el distanciamiento, tuvieron que cerrar la puerta del laboratorio y una compañera salir a llamar al que correspondía por el orden de la cola, que tienen
    establecido. una embarazada y dos de la cola. Tenemos que luchar por eliminar la aglomeración de personas, ya nos hemos acostumbrados a estar amontonados y a veces sin saber el porque, ayer mismo cuando pase para el policlinico habia un grupo de personas 6.0 am, en la tienda de la esquina, pregunte que iban a vender y nadie sabia, pero la aglomeración de personas estaba esperando que abriera la tienda a las 9.30. Así no se puede, con el ezfuerzo que nuestro país está haciendo y el Gobierno en la capital y que podemos sentirnos orgullosos de vivir en Cuba. Se pudo controlar el virus y ayudar a muchos paises, para que hayan tantas personas insensibles a la realidad.

  • jk dijo:

    las playas no son el problema, pero llegar hasta alla implica montarse en una guagua donde no hay reglas de distanciamiento, sino molotera. y solo caminar x la playa implica hacerlo entre molotera. y procurar un poco de agua en un kiosquito es molotera. etc, etc Dr: me parece poco realista considerar q la playa no propicia condiciones para el contagio

    • Yayi dijo:

      jk ,El Dr.Duran dijo ke la solución no es cerrar las playas pues él si está realmente claro en lo ke dice ,quien propicia realmente el problema (no es la playa) es la indisciplina de las personas

  • Irita dijo:

    ¿ y como se podra controlar estas indisciplinas en las playas?. De verdad no veo la solucion. Nuestros agentes de orden publico deben estar exhaustos. Y a estas alturas ellos tambien necesitan descanso, relajacion. Ya no vale llamados a la conciencia del pueblo. Es un tema muy preocupante.

  • Antonio Henriquez Brito dijo:

    Atención. He recibido de personas amigas y no con mala fé, inquietudes sobre las condiciones higiénicas y sanitarias de los centros de aislamiento a los viajeros cubanos que regresan a Cuba.
    Incluyendo preocupación por la alimentación y comisión de delitos en esos centros.
    Creo sería oportuno divulgar por los medios de difusión los lugares y condiciones de esos lugares con el fin de que se conozca su verdaderas condiciones.
    En realidad considero que estos indispensables centros han sido poco divulgados y puede ser manipulados como lugares o albergues insalubres y peligrosos. Para los cubanos la palabra "albergue" significa lugares poco agradables, salvo los ya desaparecidos " albergues INIT".
    Gracias por su atención

    • Renato Estrada dijo:

      Sería conveniente no dejar en el aire el nombre del centro porque no todos tienen que cargar con la culpa de uno. Espero su respuesta

      • Yai dijo:

        Pero señor como usted justifica lo mal hecho!! Se tenia qye decir y se dijo es bueno saber

    • Yayi dijo:

      Antonio ,debes decir las cosas completas debes decir a tus amistades te den el nombre del centro al ke se refieren ,pues no se deben meter a todos en el mismo saco,si queremos erradicar las ilegalidades hay ke decir nombres del lugar donde están

  • Yuri Juan dijo:

    hay cosas que no comprendo, decian que en oriente era posible que no se diagnosticara bien los casos de covid poruq ereportaban muy pocos casos. Casi todas las provincias del pais tuvieron que esperar mas de un mes y hasta 50 dias sin reportar casos confirmados para entrar en la fase 1. Entonces la Habana que no ha dejado de reportar casos ya esta hace dias en la fase 1. Se la comen con el regionalismo!! resultado, que el pais no se recupera hasta que la habana quiera. y algunas personas alli siguen cometiendo indisciplias sociales y propagando el virus.

    • Renato Estrada dijo:

      Tratar el caso de la Habana como el de cualquier provincia resulta bastante difícil, y yo diría que será imposible que en la Habana no haya ningún caso. En mi municipio Boyeros que está en las afueras no tenemos casos hace más de un mes y estamos en fase 1 pero eso es imposible porque los que viven aquí trabajan en cualquier municipio lo que no ocurre en otras provincias. Indisciplina social la hay y bastante pero no puedes tener a toda la población en cuarentena hasta que surja una vacuna. Creo que hay que ser más exigentes pero si habaneros van a hoteles en otras provincias los que tienen que tomar medidas con ellos son los Consejos de esas provincias. De la Habana se sale por Miles de caminos.

  • En dijo:

    Disciplina en las playas???
    No hay disciplina en las colas, se actúa como si nada estuviera pasando, no hay percepción que existen los rebrotes. Los campeonatos de futbol en las calles, en fin. Estamos a tiempo.

  • Yo dijo:

    En mi zona siguen las grandes colas desde las 5 pm para las 9 am del otro día y los policías ya ni caso le hacen,con tremenda griteria,chusmeria y sin nasobuco hablando todos pegados como si no pasará nada .Es increíble la falta de consciencia de estas personas y que la policía no haga nada.

  • Adelaida Rodríguez Guerra dijo:

    quiero expresar que es indignante ver que las personas de nuestra capital como son indisciplinadas a nivel exponencial y tengan tan baja percepción de riesgo ,así como no tengan la conciencia suficiente y la humanidad para comprender el ernorme sacrificio del gobierno y de nuestro personal médico en aras de cuidar la salud de todo un pueblo, hace falta ser más enérgicos, ellos no pueden hacer lo que bien les parezca porque el resto de las provincias hemos logrado la victoria gracias al estricto cumplimiento de todas las medidas en cada fase. Gracias CUBVADEBATE

    • Jiribita dijo:

      Es por eso que no entiendo cómo es que se han abierto las playas en la Habana. Aglomeraciones por dondequiera en la guagua, en la playa y todo el mundo sin nasobuco, somos muy exigentes de una parte y por otra inducirnos al relajo y no llamen a la conciencia que eso aquí no camina y con la juventud menos. Es mi humilde opinión

  • Juan dijo:

    Como mantener el distanciamienro en una playa y las personas tomando. Y despues todo el mundo se quiere ir en la misma guagua. Directivo de la capital acaben de tomar medidas con el tema playa. De nada vale tomar medidas con las manzanas cerradas si en la playa eso es un relajo.

  • Martin De Jesùs dijo:

    En la practica el llamado a la conciencia no resuelve las indisiplinas , mano fuerte con los inegligente

  • mariana dijo:

    Buenos Dias, sabemos que los padres estan obstinados con los niños y adolescentes dentro de las casas, pero no creo que son tiempos de dejarlos jugar en las calles sin supervision, ellos salen de las casas con su nasobuco pero, al menos en mi reparto Bahia, ellos andan jugando con el nasobuco en el cuello o en el bolsillo, andan en grupos y se exponen ellos y exponen al resto del grupo. Lo mismo se ve a niños menores de 10 años como a jovencitos de hasta 18 o 20 años, no tienen noci{on del peligro, en el caso de los adolescentes igual se van solos para las playas y alli nadie los controla, a veces son mas de las 11.00 pm y aun estan reunidos en frente a los edificios, tomando, fumando y hablando uno encima del otro, creo debe tomarse medidas serias con estos casos, debe ser responsabilidad de los padres ya que todos son menores de edad.

    • Heitor dijo:

      Igual sucede todos los días en Alamar

  • Carlos dijo:

    Las colas?? Quizás sea bueno seguir el ejemplo de Cienfuegos, allí escuche decir que las cadenas de tienda siguen vendiendo pero lo hacen por repartos y con la tarjeta de abastecimiento
    Quiere decir ejemplo los lunes compra el reparto x, y, z
    Los martes y, v, h
    Y así cada día se vende a áreas poblaciones diferentes, todos se benefician, sin dudas muy buena idea
    Así se disminuye el número de personas y se evita la compra para el negocio

    • Alicia dijo:

      Concuerdo 100% con la necesidad de poner fin al nuevo fenomeno social surgido con la pandemia "los coleros". Hemos logrado controlar el CORONAVIRUS y no el COLONAVIRUS. El pais hace grandes esfuerzos por abastecer las tiendas y personas inescrupulosas hacen de la necesidad ajena una fuente de ingreso, vendiendo los productos a 2 y 3 veces el precio. Las tiendas se han vuelto inaccesibles, como pueden hacer las personas honestas, trabajadoras, los viejitos, para hacer sus compras de lo mas elemental. Hay que darle duro a este fenomeno de los coleros que tanto daño esta haciendo, ganando dinero con la necesidad del pueblo.

    • Yayi dijo:

      Carlos muy de acuerdo contigo por ejemplo,en mi barrio si llegas a las 6 o 7( para tratar de coger algo)pues no sé sabe ke van a sacar ,a lo mejor nada,pero ya a esa hora hay un millón de personas ke ni siquiera son del barrio,uno marca para diez ,a lo mejor con ese sistema ke dices hay en Cienfuegos se aliviaría el tema *COLAS*

  • Iliana dijo:

    Buenos dias: La habana esta en la primera fase y como expresara el primer secretario en el recorrido que realizó por los municipios con presencia de casos en los ultimos 15 dias queremos llegar a la 2da fase, sin embargo a mi juicio lo que volveremos es al aislamiento total. Se informo que las guaguas debian estar al 50% de su capacidad, sin embargo no he visto al menos en mi reparto Sevillano, la presencia de los jovenes por la vida apoyando el transporte de pasajeros y en las primeras horas las guaguas pequeñas llevan mas de 10 personas de pie, estan abarrotadas. Mi preocupacion como para el resto de las personas es que se mantiene la propagacion de la pandemia porque de indican medidas a implementar pero en la base no se cumplen y quien vela por eso?

  • yamila perez dijo:

    con todo el respeto al Dr Duran no estoy de acuerdo con la aperturas de las playas creo se va a complicar la situacion todos sabemos como somos los cubanos y especialmente la juventud este fin de semana hubo nhasta riñas en Bacuranao el efecto del alcohol miremos los toros desde la barrera en la Florida abrieron las playas y restoranes y han vuelto para atras no se la consideracion del doctor con respecto a su afirmacion de la aperturas de las playas .

    • Yayi dijo:

      yamila perez ,el dr. Duran no es el le mando abrir las playas eso es una decisión de gobierno ,el dr.Duran solo sugiere ,recomienda y aconseja ,pero los indisciplinados ,sobre todo los jóvenes no atiende estás alertas de este buen dr

  • Rosy dijo:

    Estoy de acuerdo que el problema no son los lugares sino las personas que continúan con la indisciplina social. Las aglomeraciones se mantienen en las tiendas, en las placitas y otros sitios. Sin embargo, hay lugares donde se les puede exigir responsabilidad a determinadas personas. Me refiero a los dueños de paladares y bares. Hace unos días me mostraron un video de un bar, que según me explicaron, se encuentra en Centro Habana, lugar que conocemos todos que tiene determinada complejidad epidemiológica en estos momentos. Las imágenes mostraban un nutrido grupo de jóvenes bailando sin guardar la distancia requerida y sin nasobuco. Me pregunto a quién se le exige que esas situaciones no se produzcan. Pudiera aparecer un foco que dé al traste a la tan loable labor que se ha venido desarrollando por el personal de la salud, el MINSAP y el Gobierno. Se dictaron las medidas que hay que cumplir en cada una de las fases de la nueva normalidad. Pero realmente no se están cumpliendo y creo que es necesario que se tomen medidas con aquellas personas que inescrupulosamente incumplen con lo orientado por la mera razón de hacer un poco más dinero. Si es necesario retirar esas licencias que se retiren, pero no tienen el derecho de poner en riesgo la salud y la vida de miles de personas.

    • eneida dijo:

      En lugares como colas, transporte, playas y en el diario andar por la ciudad podemos darnos cuenta q no se cumplen las medidas elaboradas por el gobierno y para lo cual se publico en un magacin vendido en los estanquillos para q fuera de conocimiento de todo el pueblo. Soy de la opinion q cada gobierno municipal debe velar porque se cumplan estas medidas, las personas ya no se esconden para emborracharse y formar problemas y nadie ve esto, en las paradas se fornan molotes hay 4 o 5 inspectores pero nadie exige distanciamiento porque no estan para buscarse problemas y kas personas estan muy indisciplinadas en la calle si no se toman medidas mas drasticas la gabana no saldra de la 1ra. fase.

  • siempre alerta dijo:

    Buena pregunta hoy en la conferencia de prensa, redactada por la APP y realmente no muy convincente respuesta del Dr. Duran, por supuesto no podia contradecir la decisión de gobierno pero en mi opinión sabiendo todo el mundo que no hay transporte publico ni disciplina social para respaldar la apertura de las playas, ha sido una medida apresurada que puede traer consecuencias. Junto al problema definitivamente no resuelto de los abastecimientos inprescindible, son las mayores preocupaciones y frustraciones de la población disciplinada, vulnerable y con conciencia ciudadana.

    • Renato Estrada dijo:

      Comparto las inquietudes relacionadas con las playas pero no pienso que el Dr Durán haya expresado eso por no entrar en contradicción con la política oficial sino porque lo cree ya que en varias conferencias ha confirmado las indisciplinados que se están produciendo, incluso en esta habló que más peligroso son las piscinas. Lo que sí creo es que el Dr está convencido que en las condiciones actuales las playas no se deben cerrar y si ser más exigente con los violadores, algo que evidentemente no está ocurriendo.

  • Mary dijo:

    Coincido igualmente con el comentario del compañero Armando Enrique ,las playas tienen que ser un lugar de sana recreación para familias ,lo cual no incluye venta de bebidas alcoholicas ,ni que lleguen neveras con las mismas ,refrescos y jugos para las familias en estas neveras ,alguien tiene que controlar esta situación ,de lo contrario hacer una comunicacion por tv ,la radio etc ,donde se comunique la imposición de multas por esta causa ,he visto muchachos con botellas de ron ,y por todos es sabido que despues de un estado de embriahuez no hay cordura posible.

    • Guanabo dijo:

      De acuerdo con usted. Vivo en guanabo y es tradición de los veraneantes el tema del alcohol, sin él no hay diversión. Como también se ha hecho habitual los problemas gravísimos de indisciplina social producto del alcohol. Por supuesto que de esa forma no se cumple con ninguna de las medidas, no hay distanciamiento en las guaguas, ni en las paradas, ni en las cafeterías ni en las tiendas. Todo esto a la vista de las autoridades y lo de los voluntarios del transporte a Guanabo no llego. Quién se va a exponer de esa manera cuando esos playeros no respetan nada ni a nadie. Hasta muertos ha habido.

  • Mary dijo:

    Las playas no son el problema ,el problema son las personas indisciplinadas ,pués a esos son los que hay que aplicarle la ley y no dejarlos visitar las playas

    • Guanabo dijo:

      Mary sigo de acuerdo con usted. Usted sabe cómo crecería el presupuesto del estado, pero en la orilla de la playa no se ve un policía. El ambiente es pésimo, deja mucho que desear. Los residentes en guanabo tenemos que pensarlo y limitarnos por cuenta de las indisciplinas.

  • Ricardo dijo:

    La disciplina es lo principal para evitar el contagio, coincido que las playas traen muchos beneficios y lo que hay que frenar son los transportes llenos de personas haci como el asinamiento de personal en algunos puntos de la playa. Pienso que los locales pueden funcionar siempre respetando las medidas higienicas y de distanciamiento social. Ademas soy contrario a la idea de poner límitaciones extremas como paralizar la gastronomia o la venta de bebidas alcohólicas solo generara más malestar y extres en un pueblo que hace rato está en pie de lucha.

  • Marino dijo:

    Buenos días estoy de acuerdo con el doctor Duran somos un pais sin analfabetismo pero si tenemos un 50 por ciento de analfabetismo en cuanto disciplina caballerosidad educación e igiene
    Esto se ve a diario en las calles de nuestra capital principalmete en jóvenes y adultos

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también