Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 140 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 432 desde marzo pasado; siete altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 221 pacientes. Otras 254 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 329 muestras y cuatro resultaron positivas. El país acumula 211 427 pruebas realizadas desde marzo; de ellas, 2 432 han resultado positivas.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Son contactos de casos confirmados.
  • Uno de sexo femenino y tres del masculino.
  • Los cuatro casos confirmados eran asintomáticos.
  • Pertenecen al grupo de 40 a 60 años de edad.
  • Todos son de la provincia de La Habana.

Detalles de los cuatro casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 432 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 68 (2.8%), de ellos 67, el 98.5%, con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 275 pacientes recuperados (94%) (siete en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado crítico y hay uno en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Comienza con falta de aire, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente en posición prono, con oxígeno suplementario y hemodinámicamente estable. RX de tórax: mejoría radiológica, lesiones inflamatorias más espaciadas en ambos campos pulmonares. Se encuentra reportada de grave.

Durán: Las aglomeraciones de personas son el problema, no las playas

El doctor Durán se refirió a las indisciplinas en las playas de La Habana y llamó a la población a mantener la disciplina y seguir protegiéndose. “Las aglomeraciones de personas son el problema, no las playas. No creo que cerrar las playas sea la solución, tenemos que garantizar el orden en estos lugares”.

Asimismo señaló la necesidad de mantener el distanciamiento social, no compartir los mismos vasos, los abrazos efusivos, entre otras acciones; pues todavía  se están diagnosticando casos asintomáticos de la enfermedad que pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 13 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. El total de casos confirmados asciende a 12 875 963 (+176 968 respecto al día anterior) y a 568 628 el de fallecidos (+3 704), para una letalidad de 4.41% (-0.03).

En las Américas se reportan 6 788 311 casos confirmados (+ 103 214), el 52.72% de los reportados en el mundo, con 288 759 fallecidos (+ 1 963), para una letalidad de 4.25% (-0.04).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/726757098113639/

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simple dijo:

    Tantas opiniones no pueden estar equivocadas. Es de sabio rectificar. Es a tiempo cuando se corrigen los errores. Recuetden al inicio, todos pedian cierre de las escuelas y el turismo. Nos empecinamos y perdimos 15 dias meditando para al final hacerlo.
    Es bueno eso de que no estamos en etapa poscovid. Incluso estamos a tiemoi de no tener una epidemia de la covid.

  • Ben dijo:

    Los llamados a la conciencia, a evitar las indisciplinas y las aglomeraciones como factores de riesgo ya hace rato q han calado en la mayoría q se cuida y cuida a los suyos. Los q quedan ni oyen spot de la tv, ni ven noticiero ni leen periodicos y mucho menos se conectan a Cubadebate, asi q es por gusto llamar a la conciencia y q eviten las aglomeraciones a ese tipo de gente q pululan donde quiera en las colas, en las guaguas, en las playas!!!! SI se van a propiciar aperturas sociales y de veraneo, ¡¡hay q implementar medidas de control eficientes y q se cumplan por las autoridades!! si seguimos con el teque de la conciencia y el llamado a la disciplina con este tipo de gente, estamos perdidos... y tal vez: Fase 1 para atrás en LH

  • la mia dijo:

    Los coleros y acaparadores es un grupo mafioso, más claro ni el agua. Delinquen, sobornan y organizan bien su negocio, conocen la ciudad, tienen gente trabajando para ellos y la policía los conoce y no hace nada. Corrupción a todos los niveles.

    • Cubano de a pie dijo:

      Un ejemplo de "coleros mafiosos"
      Zona + carretera Santa Cruz del Sur
      Camagüey.
      Existen TRES bloques de coleros "vitalicios"
      Cada "bloque" agrupa 40 a 50 " clientes"
      Pernoctan en la parada de Ómnibus...
      No se les ocurra ir a marcar que estás perdiendo el tiempo...
      ¿Quien termina con esos revendedores....?

  • Bella dijo:

    Buenas tarde Dr Duran,

    Entiendo las preocupaciones de todos con respecto a esta pandemia. pero es hora de que el país vuelva a abrir sus fronteras. han declarado que cuando está al 1% pasarían a la fase 3. Cuba tiene una población de más de 11 millones de personas. el porcentaje ha sido inferior al 1% durante meses según su propio sistema. Queremos ver a nuestra familia y poder ayudar con la carga. Se han implementado medidas de seguridad, mascarillas faciales y distanciamiento social. No quiero ir a las discotecas ni a la fiesta, solo quiero ver a mi familia. abrir las fronteras ya como varios otros países lo están haciendo a países con casos bajos.

  • An&4ó dijo:

    Buenas, una pregunta, para cuando piensan abrir la segunda fase en la habana?

  • Habanero del Cerro dijo:

    Muchas preocupaciones de la población son muy válidas. Me parece que debrn tomarse en consideración.
    La apertura de las playas y los bares sin cumplir las debidas normas de aislamiento social, evidentemente pueden traer consecuencias funestas.
    Parte de la población no tiene conciencia, ni percepción del riesgo. No solemos más a la conciencia, actuemos y hagamos lo que hay que hacer.
    No permitamos que se nos vaya de control el contagio. Miremos la experiencia de las aperturas de otros países. Han tenido que cerrar playas, bares, implantar toques de queda, etc.
    No permitamos que nos pase lo mismo. La población mayoritariamente aprobará medidas más severas. Por favor, mano dura. Así venceremos. Muchas gracias.

  • RMSA dijo:

    En el parque Finlay, en Marianao, los jóvenes y niños juegan fútbol sin nasobuco. El parque después de las 6, se llena. Los vecinos estamos preocupados por la situación. Varias veces lo he dicho aquí y nunca viene la patrulla. Hasta cuándo oídos sordosp

  • Belkis dijo:

    A mi lo que me preocupa es la irresponsabilidad de las persona no tienen percepción del riesgo así más nunca acabamos con está pandemia hay que tener responsabilidad en lo que hacemos para poder salir adelante y acabar con la covid

  • aceroaleado dijo:

    Si todo el que trabaja hace un trabajo extraordinario,no habría problemas

  • Reinaldo de la Rúa Méndez dijo:

    Quisiera que por algún medio se esclarezca sobre ciertos comentarios que expresan que los ventiladores mecánicos fabricados en Cuba no reúnen las características técnicas exigidas para tratar a los pacientes con Covit. Sería oportuno informar a nuestro pueblo porque realmente en el exterior se hace una campaña muy fuerte contra la medicina cubana.

  • Frank perez perez dijo:

    Los cuatro son asintomáticos o sintomáticos . duran dijo una cosa y en la noticia escrita esta otra. Para mi la equivocación no tiene importancia pero que los casos sean uno u otra cosa creo que si

  • Elisa dijo:

    Lo peor que han hecho es abrir las playas

    • Roberto C l dijo:

      Elisa no fue lo peor abrir las playas eso de abrir las playas está bien lo único es mantener la distancia y la disciplina y verás no pasa nada

  • Ebert David dijo:

    No creo que cerrar las playas sea la solución mas eficaz.Si no la organización del personal que atiende el orden publico.Yo fui a la playa el día de hoy por mi cumpleaños y solo vi 2 oficiales de la PNR en una sola ocacion.el resto del día permaneció sin este y hubieron muchas indisciplinas incluso problemas de escandalo publico.

  • Cubana dijo:

    En casi todas las provincias se ha logrado controlar la covid. Cómo es posible que no se logré controlar las indisciplinas y los revendedores?. Algo sucede que no se toca a esa lacra de la sociedad. Leí un artículo creo era de Pinar que habían sancionado dos revendedoras. Por Dios dos solamente? A esas personas que están abusando de los que trabajan y no aportan a la sociedad hay que caerle como si fuera el virus.

  • Roberto C l dijo:

    En calimete este problema de las motorinas ya es un flagelo ya andan muchos menores de edad manejandolas y eso no puede ser se que este comentario no va aquí pero tengo que hacerlo saber de una forma o de otra porque sino los accidentes van a superar a la covid 19

  • Orquídea Santiago González dijo:

    Buenas tardes Dr Duran
    Felicitar al equipo completo que trabaja para mantenernos informados.
    Mi pregunta és lá siguiente
    Quisiera saber lá verdad sobre El dioxido de cloro en El uso del Covid 19?
    Gracias y venceremos está batalla juntos.

  • Agradecido dijo:

    Las autoridades encargadas de mantener el orden tienen que cumplir lo indicado gustale o no le guste a alguien,la ley hay que respetarla sin extremismo pero con firmeza,basta ya de tener dos o tres indiciplinados haciendo lo que le viene en gana y el pueblo sacrificado.

  • El sano dijo:

    Seguimos a la baja,ahora mas nunca a protegernos

  • miguel angel dijo:

    hola les escribo desde Argentina, para contarles que en Buenos Aires el aglomera miento de personas es terrible la gente no respeta la distancia social.
    Saludos

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también