Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Aumenta deforestación del Amazonas y este año podría ser el peor en una década en Brasil

| 2 |

La deforestación ha aumentado 34% en los primeros cinco meses del año respecto al periodo enero-mayo de 2019, de acuerdo con datos del INPE. Foto: AFP.

La deforestación en la Amazonia brasileña aumentó por decimocuarto mes consecutivo en junio, según datos preliminares del gobierno publicados este viernes, lo que aumenta la presión sobre el presidente Jair Bolsonaro, quien está bajo fuego por agravar la destrucción de la selva tropical durante su mandato.

La destrucción aumentó un 10,7% en el mes, en comparación con junio de 2019, según la agencia nacional de investigación espacial Inpe. En los primeros seis meses del año, la deforestación ha subido un 25% hasta 3 066 kilómetros cuadrados, según datos de la agencia.

“La presión está aumentando”, dijo Mariana Napolitano, jefa científica del grupo de presión WWF-Brasil.

“Los datos de deforestación por sí mismos muestran que ahora tenemos una situación muy complicada que está fuera de control en el Amazonas”.

Si hay otro aumento de la deforestación en julio, Brasil se dirige a una deforestación anual de más de 15 000 kilómetros cuadrados, o un área más grande que el estado de Connecticut, en Estados Unidos, dijo Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía de Brasil (IPAM).

El total supondría un aumento respecto de los 10 129 kilómetros cuadrados del año pasado y el nivel más alto de deforestación desde 2005, según datos oficiales del gobierno.

Investigadores y defensores del medio ambiente culpan a Bolsonaro de envalentonar a los madereros, ganaderos y especuladores de tierras ilegales al debilitar la aplicación de las leyes ambientales y al pedir más minería y agricultura comercial en el Amazonas para desarrollar la economía.

Bolsonaro dice que está siendo injustamente demonizado y que Brasil tiene un historial ambiental ejemplar, señalando vastas franjas de bosque que permanecen en pie.

Vea además:

Denuncian en la ONU a Bolsonaro por depredación de Amazonia

En video, la Amazonia sufre su mayor deforestación en más de una década

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeregildo dijo:

    Es increible como funcionan los medios, hace unos meses una publicacion similar tenia cientos de comentarios, hoy no es el boom del momento y nadie le interesa...pero el amazonas se sigue quemando...

  • Kathy dijo:

    Los pulmones de los seres humanos en riego para por una terrible pandemia y los pulmones del mundo en riesgo por la acción del propio hombre, aumentan los casos de contagio de covid y el hombre tiene su incidencia en la falta de percepción del riesgo en muchos casos y aumenta la deformación de la amazonía por la falta de percepción del riesgo que produce el solo hecho del no sensibilizarse con el problema en muchos casos también. Moraleja.....

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también