Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Paciente brasileño logra curarse de VIH con una terapia alternativa

| 13 |

Foto: Anton Noticias.

La víspera, en la edición 23 de la Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se dio a conocer que un hombre brasileño, de 35 años de edad, no tiene evidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), después de haber recibido una terapia alternativa.

Al protocolo médico habitual que se aplica para pacientes con esta enfermedad, le fueron incorporados otros dos antirretrovirales conocidos como Dolutegravir y Maraviroc.

Dolutegravir es un inhibidor de la integrasa duradero que ahora es la base de muchos regímenes de medicamentos contra el VIH, pero que hace cinco años todavía era relativamente nuevo. Mientras que el Maraviroc fue el primer inhibidor de CCR5, lo que significa que se adhiere a las células, en lugar de al virus, y evita que ingrese.

Tras corroborar la ausencia del ácido ribonucleico (ARN) del VIH en el organismo del joven brasileño, los médicos decidieron suspenderle los antirretrovirales.

El retiro de los medicamentos se hizo desde marzo de 2019 bajo constante supervisión. Más de 15 meses después, el paciente se mantiene libre del VIH.

Sin embargo, otros expertos advierten que esto no se debe tomar como concluyente.

"Esto puede ser simplemente una persona que tuvo suerte con los antirretrovirales", advirtió el doctor Steven Deeks de la Universidad de California en San Francisco.

En 2007 y 2019 se logró eliminar la presencia del VIH en dos pacientes bajo un tratamiento que implicaba, entre otros requisitos clínicos, el trasplante de médula ósea. La complejidad de este procedimiento hace que los especialistas opinen que esta no es la cura definitiva al VIH-SIDA.

(Tomado de TeleSur)

Vea además:

“Paciente de Londres”: Segundo caso en el mundo de curación del VIH

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAZ dijo:

    Excelente noticia! Seguramente nuestro sistema de salud incorporará a sus sistemas de tratamiento esos avances científicos, en cuanto se dé la oportunidad.
    Gracias

    • Rodney dijo:

      La palabra 'cientifico' le queda grande a este 'avance'... Se trata de un paciente, un caso aislado. No existe ningun estudio clinico en ninguna fase que demuestre la seguridad y eficacia de esta combinacion de medicamentos.

      • Orlandolg dijo:

        Creo que vale la pena indagar sobre eso, así sea un "caso aislado" representa la cura en una vida humana, así sea 1 de 500 vale la pena intentarlo.

  • JorgeSS dijo:

    Por supuesto de que estos resultados no son concluyentes ni nada parecido, pero de qué se avanza se avanza, y poco a poco se está llegando a novedades interesantes que marcan nuevos caminos a su forma .

  • Segura dijo:

    Excelente noticia, ojalá se pueda seguir avanzando y que el tratamiento esté al alcance de los que lo necesitan,

  • Chris dijo:

    Disculpe pero eso no es una terapia alternativa. Esos son antivirales, fármacos químicos, muy buenos y que al parecer tuvieron éxito en este caso. Cómo terapia alternativa se entienden otras cosas. Esto puede generar falsas expectativas e incumplimiento del tratamiento.

  • Daniela dijo:

    Es un gran avance para la ciencia y una esperanza para todas las personas que presentan esta enfermedad,aunque aún no estamos seguros de que sea la cura ,es un aliento para toda la humanidad.

  • tr dijo:

    La mejor vacuna, la infalible es y será la prevención.

  • Portales dijo:

    Saludos.....no se puede negar esa sería la luz al final del túnel. Algún día no será un caso aislado,sino una certeza....lograron lo nunca imaginado.... felicidades

    • Quemadense dijo:

      Me uno a su alegría y a la de muchos otros que de seguro la habrán sentido al leer esta maravilloso e increíble noticia hermano.

  • roberto dijo:

    RODNEY es la primera evidencia y de las evidencias surjen las hipotesis trata de documentarte un poco
    para no pasar como un ignorante

  • Quemadense dijo:

    Es bueno saber que después del caso del 2017 (Francia) se haya logrado curar otro paciente con VIH, y más confianza nos da que fue en Brasil muy cerca de nosotros. Imagino sería muy bueno que nuestros especialistas incorporarán esta combinación antiretroviral en el protocolo de acción con pacientes 0+ en la isla. Haciendo énfasis y sin dejar de notar que uno de los antiretrovirales usados en la terapia del paciente brasileño fue el DEGLUTERAVIL, ARV de ultima generación y muy efectivo en los protocolos de tratamientos contra el VIH. Para quien no es paciente 0+ serían nuevas todas estas palabras y terminologías pero para quien como yo ha tenido que aprender sobre la marcha sobre esta enfermedad no sería nada nuevo el hecho de que este medicamento citado en el artículo (DEGLUTEVIL) en estos momentos se encuentra en falta en el país desde hace más de un mes por ser uno de los medicamentos importados que no se fabrican en Cuba según la Dirección de Distribución de Medicamentos en Villa Clara donde vivo y por la falta del cual me vi obligado a cambiar mi terapia antiretroviral a partir del día 1 del mes actual. Por esto colegas para mí la noticia es de alegría pero poco esperanzadora. POR EL MOMENTO: sigamos la terapia actual sistemática y responsablemente. Continuemos siendo optimistas y sobretodo realistas. Un saludo desde Villa Clara.

  • Alfredo dijo:

    Ahora tiene que cuidarse del coronavirus, que allá si hay mucho

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también