Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“Paciente de Londres”: Segundo caso en el mundo de curación del VIH

| 22 |

Uno paso más para hallar una cura. Foto: (noipornpan / Getty)

Hace un año la noticia de un hombre con VIH que, tras sufrir un cáncer, se había sometido a un trasplante de células madre de la médula ósea y parecía haberse curado de ambas enfermedades avivó la esperanza de que era posible encontrar una cura para este virus; sin embargo, entonces, los científicos pedían cautela e insistían que aún era pronto para hablar de curación.

Ahora, después de que el hombre, al que apodan el “Paciente de Londres”, lleve 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en el cuerpo, los investigadores consideran que sí, que se ha curado.

Se convierte así en la segunda persona en el mundo en haber logrado eliminar el VIH, después de que un primer individuo, el “Paciente de Berlín”, hace 12 años se sometiera también a dos trasplantes de células madre, en 2007 y 2008, para tratar un cáncer y lograra curarse de ambas enfermedades.

Y podría haber una tercera persona curada, tal como publican los investigadores en The Lancet HIV. Se trata de un paciente de Düsseldorf que, por el momento, lleva ya 14 meses con el virus indetectable en ausencia de medicación.

El tratamiento antirretroviral es esencial para mantener la infección de VIH bajo control: reduce la concentración de virus en el organismo y el riesgo de transmisión; e impide que la infección por VIH acabe provocando SIDA, la enfermedad. Cuando una persona portadora del VIH interrumpe el tratamiento, el virus rebrota en las primeras cuatro semanas.

Que en los tres pacientes que han logrado curarse de VIH no hayan tenido rebrote del virus se debe a que recibieron un trasplante de células madre de donantes que tenían dos copias de una mutación que provoca que los glóbulos blancos, las células de defensa del organismo, sean resistentes al VIH.

Al hacerles el trasplante, conforme las células del donante van reemplazando las de la persona con el virus disminuyen las posibilidades de que el VIH se replique y, por tanto, que pueda seguir infectando. Y, como demuestran estos tres casos, el virus acaba desapareciendo.

“Cuando se publicó el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el Paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas”, afirma Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y co-coordinador de IciStem.

El paciente de Londres, el segundo caso de persona con VIH curada, se llama Adam Castillejo, tiene 40 años y el lunes decidió hacer pública su identidad en una entrevista con el The New York Times, donde reveló que había convivido con el VIH desde 2003.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A year after the “London Patient” was introduced to the world as only the 2nd person to be cured of HIV, he is revealing his identity: Adam Castillejo. “I want to be an ambassador of hope,” he said. Adam had been living with the virus since 2003, when he received his diagnosis at age 23. Later, he was found to have cancer, and received a bone-marrow transplant. The main goal of the treatment was to replace his immune system and fight his cancer. But the donor also carried a mutation that impedes the entry of HIV into cells, so Adam’s new immune system was resistant to the virus. He is now HIV- and cancer-free. Tap the link in our bio for Adam’s story. Photo by @andrew_testa

Una publicación compartida de The New York Times (@nytimes) el

En 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario, y en 2016 se sometió a un trasplante de células madre. Aquí la clave está en que los médicos eligieron a un donante con la mutación CCR5 Delta 32, que protege de forma natural frente al VIH puesto que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4, un tipo de glóbulo blanco.

Dieciséis meses después, los médicos decidieron interrumpir el tratamiento retroviral y en marzo de 2019, tal como publicó este diario, la revista Nature ya recogía en un artículo que llevaba 18 meses sin virus detectable en sangre. Entonces era el segundo caso de remisión a largo plazo.

Ahora, 30 meses después y coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunísticas, el congreso mundial más importante sobre sida, que debía celebrarse estos días en Boston (EE.UU.) pero que debido a la COVID-19 tiene lugar de forma virtual, los investigadores han anunciado que la carga viral en sangre continúa indetectable, también en líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y linfático, y semen.

Los científicos sí han detectado pequeñas señales de virus en tejidos linfoides; se trata de fragmentos del virus y no del genoma entero, por lo que “no es probable que sea capaz de generar una nueva partícula viral e infecte de nuevo el cuerpo del paciente”, señala Martínez-Picado.

Por lo que respecta al tercer paciente que podría haberse curado, de Düsseldorf, es un hombre de 50 años con VIH que en febrero de 2013 recibió un trasplante de células madre con la mutación CCR5 Delta 32 para tratar una leucemia mieloide aguda. En noviembre de 2018 los médicos decidieron interrumpir el tratamiento antirretroviral. Ahora, 14 meses después, continúa sin rebote viral y los investigadores consideran que podría tratarse del tercer caso del mundo de curación del VIH.

Tanto el Paciente de Londres como el de Düsseldorf forman parte del consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Centro Médico Universitario de Utrech (Holanda). Está integrado por unos 200 investigadores en Europa, Estados Unidos y Canadá, y han analizado cinco millones de personas para identificar potenciales donantes de médula ósea y cordón umbilicalcon dos copias de la alteración genética que resulta protectora frente al virus.

“Nuestros resultados muestran que el éxito del trasplante de células madre, como una cura para el VIH, se puede replicar”, asegura Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge y coautor de este trabajo.

“Es importante señalar que este tratamiento es de alto riesgo y solo se usa como última opción para pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida. Por tanto, no es una opción que podría ofrecerse se forma generalizada a pacientes que ya siguen un tratamiento antirretroviral con éxito”, puntualiza.

El peligro radica, explica Martínez Picado, en el hecho de usar células madre de donantes, porque pueden provocar reacciones graves en el organismo, como por ejemplo que estas células ataquen a los órganos del receptor. Por eso, en el consorcio IciStem se está investigando la posibilidad de realizar trasplantes autólogos, esto es de las propias células.

“Se trata de usar la ingeniería genética para tomar células madre de las personas con VIH, modificarlas en el laboratorio para que dejen de expresar el receptor del virus, y reinfundirlas en sangre en el paciente”, explica Martínez-Picado.

Este tipo de trasplantes de células madre propias manipuladas mediante ingeniería genética abre la puerta a hallar nuevos tratamientos de cura del VIH. En el futuro, inciden los investigadores, podría ser una terapia con aplicabilidad a gran escala, cuando la tecnología se abarate. En este sentido, por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las mayores fundaciones filantrópicas del mundo, tiene un programa de terapia génica aplicado al VIH que quiere implementar en países en vías de desarrollo.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix A. Correa Álvarez dijo:

    Excelente noticia!!!

  • Lionnis Arias Cardero dijo:

    Es importante para los pasients con VIH tomar el medicamentos ya que los sientificos explican el reto que tiene y la importancia de tomarlo.
    Me siento sorprendido con lo sucesos pero es una buena señal para aquellas personas que viven con esa terrible enfermedad.

  • sobrio dijo:

    Enhora buena!!. Ese logro no solo seria estupendo para los millones de pacientes en el mundo sino para toda la humanidad.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Muy buena noticia pero hay que precaver y evitar la enfermedad

  • Metralla...!!! dijo:

    Es una exelente noticia para todos

  • María dijo:

    Ojalá, tengo un amigo con el VIH, es la mejor persona del mundo y me daría una alegría inmensa que pudiera curarse. Esta es una enfermedad que puede prevenirse, pero el hombre y la mujer en sus años mozos piensa más en el placer que en sus consecuencias y pueden contraerlas, como le pasó a mi amigo. Para mi excelente noticia.

  • Elio dijo:

    Todo el agradecimiento del mundo a estos científicos es poco.

  • Who dijo:

    Y yo me pregunto: ¿Desde cuándo se puede detectar la carga viral de un virus que NUNCA se ha visto ni se ha logrado aislar como el VIH?

    • Arturo dijo:

      Y como la Tierra es plana, los planetas giran alrededor de la TIERRA.

    • m&m dijo:

      jajaj, asi mismo Arturo...
      increible lo que es la ignorancia... y mas el que no trabaja por combartisela

      Who, el virus se aislo y describio en 1983. desde entonces esta mas que visto, aislado, descompuesto, estudiado y hasta etc

    • ABC dijo:

      Amigo lea un poco en wikipedia , porque si le digo un libro dudo que sepa lo que es eso

    • Rodolfo dijo:

      Quién dijo. El VIH sí se ha visto, se ha podido aislar y se detecta la carga viral. Así que sí existe

    • m&m dijo:

      jajaj, asi mismo Arturo...
      increible lo que es la ignorancia... y mas el que no trabaja por combartisela
      Who, el virus se aislo y describio en 1983. desde entonces esta mas que visto, aislado, descompuesto, estudiado y hasta etc

  • rgmb dijo:

    Sin lugar a dudas la terapia génica es una ventana al futuro para la erradicación del vih, quizás en un futuro no muy lejano se pueda lograr la inmunidad al virus desde el nacimiento a través de terapias génica sin que ocurran otras afectaciones.

  • Matojo dijo:

    Estamos lejos lejos lejos de que esto llegue de forma global en caso de que sea real esta terapia con células madres solo los más adinerados en países del primer mundo lograran esto.
    Creo que demora mucho ,años acceder a esta novedad terapéutica

  • Adrian dijo:

    Que buena noticia , hace falta que en ralidad sea asi para que se curen muchas personas infectadas por ese virus mortal .

  • Dani dijo:

    Se merecen un Nobel esos medico ojalá y se pueda hacer mundial esa cura
    Aún así lo principal es la prevención pero magnifica noticia

  • Harold dijo:

    Ojalá Bill y Melinda Gates, implementaran esta terapia génica aplicado al VIH, en nuestro pais....Saludos.

  • anaya dijo:

    Grcias Señor por los todos los medicos del mundo que han sacrificado todos los mejores años de su vida en estudiar sacrificarse por su carrera es una exelente noticia, maravillosa noticia, gracias a todos los doctores del mundo que construibuyeron a que esto sucediera

  • Delete dijo:

    muy buena noticia pero exhorto a todas las persons que puedan evitar contraer esta enfermedad q lo hagan y hay q reconocer que es un gran avance

  • aliesky dijo:

    Buena noticia, solo que el cáncer es una enfermedad inevitable, el VIH si se puede evitar con las medidas conocidas, debemos ir vinculandonos a estos tipos de resultados para buscarles solución conjunta entre ambos países y así tomaríamos mas fuerzas de las que tenemos en la salud como país. Somos Cuna de la medicina en el mundo, ejemplo de calidad, eficiencia, solidaridad en el mundo.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Magnífica noticia !Si todo el dinero que se usa para las guerras se dispusiera para la salud,ya hubiésemos oído hace rato esta noticia y hasta los tratamientos serían gratis para quienes la padecen.
    ¡De todas formas, gracias a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, por el empeño!
    ¡Salud!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también