Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Decretan cierre de cuatro manzanas en el municipio habanero del Cerro

| 184 |

El Consejo de Defensa de La Habana sesionó este martes para analizar la situación epidemiológica de ese territorio. Foto: Joyme Cuan/Tribuna de La Habana.

Con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, sesionó este martes el Consejo de Defensa de La Habana, donde se actualizó sobre el enfrentamiento a la COVID-19.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que de los 14 casos confirmados en el día, cuatro están relacionados con el evento del municipio de Cerro, del área de salud Abel Santamaría y ocho con el control de foco del municipio de Centro Habana, del área de salud Reina (7) y Van Troi (1). Un caso es del municipio de La Habana Vieja, del área de salud R. Zulueta y uno del Cotorro, del área de salud Cuatro Caminos.

Martínez Blanco presentó la propuesta de abrir el evento de transmisión local con medidas de refuerzo en el consejo popular Pilar Atarés, en el área de salud Abel Santamaría, del municipio de Cerro. El evento acumula 19 casos confirmados, con contactos en San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

A partir del incremento de casos confirmados, se decide aplicar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del área de salud policlínico Abel Santamaría en el consejo popular Pilar Atarés, del Cerro, compuesta por una población de 2042 habitantes.

En el día de ayer se procesaron 2377 PCR y la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 62,4 por 100 000 habitantes, con los municipios de Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja por encima de la media provincial.

La provincia cumple el índice reproductivo (Ro) al mantenerse por debajo de 1 (0,53) y cumple además con los cinco indicadores, incumpliendo de manera particular los municipios de Cerro y Cotorro.

Se realizaron 76 inspecciones sanitarias y como resultado se impusieron 70 multas. Se pesquisaron 784 813 personas y fueron identificados 71 presuntos de Infección Respiratoria Aguda, de los cuales 11 resultaron sospechosos.

Dentro del territorio se asegurará la atención médica y el pesquisaje al 100 % de los residentes, así como el abastecimiento de alimentos y artículos de higiene personal.

Además, serán habilitados con medidas de contención, cinco puntos de acceso peatonal y vehicular, en los cuales se aplicarán medidas de control. La estrategia a realizar incluye estudios concluidos en el control de foco, realizar PCR en las manzanas aledañas y reforzar la pesquisa con termometría dos veces al día.

Se propone el cierre del servicio de venta de los centros de trabajo que se encuentran ubicados en las cuatro manzanas que provoquen aglomeraciones; además, el traslado de la parada de ómnibus fuera de la zona para evitar la permanencia de personas.

En el caso de comunales, garantizar la sostenibilidad de la recogida de los desechos sólidos diario a domicilio y especializadas. Se puntualizó que las cuatro manzanas tienen 15 contenedores de recogida de desechos sólidos y un camión colector con una frecuencia de recogida de cuatro veces al día.

Además se analizó la situación del abasto de agua en la capital, salideros potables soterrados y vertimientos de aguas albañales, específicamente en el municipio de Regla. Persisten insatisfacciones en cuanto a irregularidades con la canasta básica y al desabastecimiento de mercados agropecuarios.

Se deberá garantizar el abasto de agua potable a la población con calidad, suprimir los salideros y dar mantenimiento a la red de alcantarillado; además, el suministro estable de gas manufacturado, el alumbrado público y los servicios primarios.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Hidalgo dijo:

    Quisiera una gráfica del comportamiento de la pandemia por los municipios de la Capital. Dónde se han presentado mas casos. Algun municipio habanero no ha tenido evento de trasmisión de la enfermedad de La Covid-19. Pueden responderme al correo electrónico que aporté...Gracias

    • Nasobuconodosor dijo:

      "Decretan cierre de 4 manzanas..."

      ¿Manzana...? Se me hizo agua la boca

    • Otro Alejandro dijo:

      Descárgate la aplicación Covid 19 Cuba DATA, esta muy bueno y muy completo, veras todo lo que estás solicitando y mucho mas

  • ARMANDO GUERRA dijo:

    Y todavia seguimos con la ilusión de fase 1

    • CHACHO dijo:

      Muy de acuerdo con usted, se apresuro la decisión de fase 1, si fuese otra provincia la decisión no se hubiera tomado. rectificar es de sabio, DECLAREN A LA HABANA EN CUARENTENA NUEVAMENTE. Por el bien de todos.

      • Nancy dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted, de que sirvió hacer un buen trabajo en todo el pais, y todas las medidas que se adoptaron. Es como dice el dicho lo que pensaste bien con la cabeza ahora lo rompes con los pies.

        Sin palabras.

      • Agudo dijo:

        Discúlpame, pero creo que usted no sabe lo que habla. El pais no puede funcionar sin la capital. Aquí están todas las direcciones nacionales, las industrias, las embajadas, los puertos de entrada del país etc etc Si usted deja la Habana cerrada otro mes más, las consecuencias serán peores que controlar la epidemia. Lo que se está haciendo es correcto, controlando puntualmente los focos. Así se está haciendo en Europa, por ejemplo, después de la desescalada. Lamentablemente la Habana es una ciudad compleja por cosmopolita y tener graves problemas de vivienda donde hay barrios superpoblados. Es en estos barrios generalmente de mayoría humilde, donde la densidad poblacional es altísima, y donde se enreda la cosa, en parte por la baja percepción de riesgo de la población.
        Aunque mantengan cerrada con candado la habana y el pais no, estarán saludables en provincias pero la economía llegará al límete que al estado le será muy difícil sostener los programas sociales. Piensen en eso.

      • Mary dijo:

        Muy de acuerdo con lo que dices. En la habana se apuraron demasiado en declarar fase 1. Se tomaron muy buenas medidas en nuestro pais para acabar con la epidemia, pero ahora podemos retroceder con esta desicion y mas observando la indisciplina del pueblo habanero.

      • El Zanjón dijo:

        Usted está cuestionando la decisión tomada por nuestro Presidente y nuestro Primer Ministro?

      • Ernesto dijo:

        De acuerdo concuerdo con usted, fue apresurado poner fase 1, lo haya dicho el ministro o el presidente. fase 1 sin control es igual a nada. Y veo otros hablando de que el pais no es nada sin la habana, ese tipico regionalismo nos mato hace muchos años atras. no creo que sea necesario hablar del regionalismo de que si el pais funciona con o sin la habana, en tiempos de ciclon con la autopista interrumpida el pais funciona, esta preparado para eso. Y es absurdo tocar ese tema, ambas areas necesitan de las otras , cada provincia tiene sus fabricas que son PARA TODOS, no para una provincia u otra. Lo que importa es la vida de las personas. y no esta cerrada con candado, siguen personas de la habana llegando a las provincias y viceversa y con el virus.

    • JPROJO dijo:

      Hay que cerrar Matanzas y no pasarla a fase 2, así y todo ya hay más de 400 habaneros en los hoteles de Varadero. Con la indisciplina que hay en la ciudad de Matanzas y la pasividad de las autoridades del ordén publico, veran a Matanzas enrredada otravés.

      • Adrian dijo:

        La población habanera ha hecho caso omiso de todas las indicaciones del Gobierno, es más que evidente.
        Por que si hay 13 provincias que ya no tienen casos de covid 19 la Habana no lo podía conseguir??? Entonces quienes son los culpables?? Todos esos irresponsables q no han cumplido las medidas, si en estos tres meses se hubieran esforzado y cumplido ya hubieran salido hace rato de esa situación.

      • Así mismo dijo:

        Varadero lleno de habaneros,veo a Varadero otra vez encendido con el virus si siguen dejando salir personas de la Habana para otras provincias, que locura!!!!!!!!!

      • Joel dijo:

        Alguien que le explique al.compañero Adrian que la Capital de todos los cubanos, tiene 2.5 millones de habitantes mas 1 mill de poblacion flotante.

      • Playazul dijo:

        Muy tarde ya es miercoles y oficialmente Matanzas ha entrado en fase 2 asi que llorar que se perdio el tete y quedate en casa y mucha proteccion que el rebrote va por Varadero

    • Omar Gómez dijo:

      En una ocasión leí que la OMS planteó que de 10 a 20 contagiados en un día era una cifra normal y aceptable. Alguien me puede confirmar?

  • Verdad dijo:

    Y con el foco del area de Salud de Reina QUE????

  • yo dijo:

    Cuales son las 4 manzanas???

  • Osmani Llanes dijo:

    El COVID-19 pareciera no ser el mismo en La Habana que en el resto del país. Parece que el que tenemos aquí en la capital es uno más benévolo, menos agresivo, y además pareciera que los habaneros somos más fuertes, más inmunes. La autoridades tratan distinto el tema en La Habana que en el resto del país, pero el COVID-19 nos tratará igualitos a todos. Sigan permitiendo en La Habana y sigan dándole un tratamiento preferencial. Hoy comenzaron a verse los resultados.

  • Cadillac dijo:

    se apresuraron demasiado en poner a La Habana en Fase 1, yo creo que deberian dar marcha atras, pues si siguen caminando para Fse 2 la cosa puede empeorar

    • Lissette Ftes dijo:

      No creo que se hayan apresurado porque para la entrada a la fase hay que cumplir algunos indicadores. El tema está en la irresponsabilidad de algunos y la falta de exigencia de otros.
      El COVID nos afecta a todos por lo que no podemos dejar la erradicación sólo en manos del estado, todos debemos ser responsables y quien no lo sea que se aplique por primera vez multa pero si reincide ya no debe ser multa.
      Si vemos estas actitudes irresponsables denunciemos a los incumplidores, no podemos permitir que por grupos que vemos a diario en todas partes se afecte una provincia entera.

      • good dijo:

        Existían indicadores que no se cumplían

      • DorianGrey dijo:

        Lissette, soy asiduo lector de sus comentarios y estoy plenamente de acuerdo con usted, he perdido la cuenta de las innumerables denuncias que se formulan en esta web a diario y me pregunto: Quién lee nuestros comentarios, quién percibe (además de toooodos los foristas) y sobre todo, quién se tomará el trabajo de tomar una decisión coherente para revertir está situación. PD: No se cansé, hay muchos que pensamos como usted.

    • Dando con el mazo dijo:

      No pasamos el dia escribiendo que se apresuraron en poner en fase 1 la habana, si el Consejo dijo esto, que si tao SEÑORES LOS PROBLEMAS NO SON DEL ESTADO ES LA FALTA DE DICIPLINA DE NOSOTROS MISMO, es hora que las medidas suban de nivel a multas de 1500 a 3000 cup y si reincide tribunal por distribuir descaradamente la pandemia, eso es lo que se debe pedir ya lo hecho esta SOLO FALTA LA DICIPLINA

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Por culpa de algunos irresponsables que no usan el nasobuco correctamente, o que salen por gusto a las calles, que se la pasan en colas apiñados, La Habana no podrá pasar a la 2da fase y pagaremos justos por pecadores. Los choferes de las guaguas no pueden llenar la guagua, eso es una irresponsabilidad y la PNR tiene que ser mas estricta con sus multas al todo el que incurra en violaciones de lo establecido.
    En casos de que los infectados sean por irresponsabilidad aplicarle multas bien grandes porque los centros de aislamiento y el tratamiento en los hospitales son bien costosos y el país no se puede dar el lujo de seguir teniendo gastos por personas indisciplinadas, que no tienen percepción de riesgo. El Coronavirus afecta no solo en la vida de muchas personas que cumplen con el aislamiento y han cumplido con todo lo orientado, afecta seriamente la economía personal y del país. No se puede tener mano suave con los irresponsables.

    • José Otaño dijo:

      Absolutamente de acuerdo,resulta imprescidible arreciar la exigencia en cuanto al cumplimiento de lo establecido, las multas contrubuyen a ello,es lamentable pero es así.

      Se trata de preservar a muchos , quienes no actuan consecuentemente- que son los menos- deben pagar y caro para que no se les olvide.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    La Habana no es mejor, ni peor que cualquier otra provincia. La Habana, es diferente y lleva medidas particulares.
    La sobrepoblación es un problema real en la capital, además de las distancias. ¿En cuàntas provincias de Cuba, deben las personas trasladarse 10 km, dentro de cada ciudad, para acercarse, ni siquiera llegar, al lugar de trabajo?
    De Alamar al tùnel son 13 km; Del Cotorro a La Habana, son 18 km; De Playa al tùnel, son casi 20 km; de 10 de octubre al centro de La Habana, son màs de 10 km.
    Los lugares iniciales es donde viven las personas y los segundos son los lugares de centro de trabajo y para esas distancias se debe utilizar transporte automotor, pues no se llega en bicicleta. Ya por ahí hay un problema real. Y sòlo estoy hablando de trabajo, no de entretenimiento. Estoy hablando de realidades y no de indisciplinas (que hay demasiadas).
    La ùnica forma de abrir La Habana, es asumiendo que las cosas seràn mucho màs complicadas que en cualquier otra parte del paìs. Es probable que en las capitales del mundo, se repitan estas condiciones.

    • Playazul dijo:

      Los que trabajan en Varadero de Cardenas son 10 o mas km de Matanzas unos 32 o mas hay trabajadores de jovellanos, colon que tambien trabaja en Varadero y viajan diariamente solo que aqui si exigen las medidas y aun asi no son suficientes

  • frank dijo:

    Es muy difícil en noticias de este tipo señalizar la zona en un mapa?? Creo que sería bastante ilustrativo

    • Dante dijo:

      Me preocupa que a Habana no este todavia en fase 2 y exista una tranportación de pasajeros hacia otras provincias en carros particulares y lo peor de todo es que pasan por los puntos de control y no pasa nada. si no se cumplen con rigor las medidads de cada etapa corremos el riesgo de echar por tierra todo lo que hemos logrado.

  • Juan dijo:

    En el consejo popular latino Americano la indisciplina también es total, no es de extrañar que también aparezcan casos, las calles llenas de personas deambulando o haciendo cuento y sin nasabucos, como si ya no existiera la pandemia. hace falta que la policía actúe con energía.

  • con criterio propio dijo:

    Esperen, se cierran 4 manzanas del Cerro y Centro Habana no tiene problemas a pesar de que 7 son de Reina. Y las tiendas siguen abiertas en la calle Reina y los servicios y el transporte y todo. No entiendo nada. De verdad que la noticia está o mal escrita o la decisión está mal explicada. Centro Habana es un foco sin lugar a dudas, y la gente se mueve entre Centro Habana, Cerro y Habana Vieja como da lugar, sin ninguna restricción. Así no vamos a ir a ningún lado. La percepción del riesgo está medio cayuca.

    • roberto dijo:

      Yo no se cual es el temor con cerrar centro habana .la habana vieja y cerro.duro con ellos cierre total 24 x 24 y pongase bravo.el que se ponga policia militar y.fuerzas armadas con tropas especiales juntos y sin miedo y veremos que la covid sera un recuerdo el bayu de la gente de esos municipios se acaba.

      • dpr dijo:

        Muy de acuerdo con usted si no el coronavirus no se va a ir nunca de la habana y van a vivir encerrados.

      • Alexander dijo:

        Deben quitar transporte público es un peligro iOS omnibus con personas moviéndose para todos lados y lmuchos sin necesidad de hacerlo la indiciplina y la confianza de muchos va provocar que demos pasos atrás no playas hasta que eliminemos o controlemos hasta el último brote los que tengan que trabajar las empresas pongan transporte los demás quietos en sus casas o barrios no paseando x toda la ciudad esto no ha terminado

      • Yenys dijo:

        Porque si nos cierran tienen que garantizarnos la comida y todo lo que cuelga; y como ellos dicen que no alcanza y somos muchos. A la habana vieja nunca nos dieron el modulo de carné que le dieron a centro habana y sumale que solo podíamos comprar por consejos. En mi caso al cerrar obispo lo que se quedo de tiendas fue nada y cuando sacaban algo, eran los mismos de siempre los que compraban con perreras y broncas. Nada que es gracias divina que incumpliendo todas las medidas no se propagara la enfermedad más.

      • alina hilda dijo:

        Muy de acuerdo

    • JJ dijo:

      A ver, creo que ahora están dando la noticia sobre el cerro,con centrohabana se van a tomar medidas también

  • elsoldadosovietico dijo:

    Nos pasaremos la vida asi cerrando manzanas ,es desgastante deben darle inmonoglobulina todo el mundo en la Habana..

    • David dijo:

      Ño, que descubrimiento. Quien te dijo que la inmunoglobulina resuelve el problema, por casualidad fue el Dr Trump.

  • Ly Sagua dijo:

    así es que pensamos como país

  • Eida L. Herrera Jiménez dijo:

    Me alegra que hayan tomado YA esta desición de cerrar. Soy residente del Consejo Pilar Atarés, pero en la parte del Pilar y debo decir que una sola vez han ido a pesquisar a mi casa, tengo 1 niño de 8 años y a mi alrededor conviven personas de la 3 edad.

    • Mary dijo:

      He comentado hoy en todas las noticias relacionadas con el tema, y no para criticar solamente, sino para que tomen medidas, para que vayan allí al Consejo Popular Pilar Atarés y palpen la situación, no es juego, allí no hay percepción del riesgo.
      Vivo a 2 cuadras del foco abierto en el Cerro y nadie ha ido a pesquisar a mi casa, lo único que han hecho es habilitar un local para todo el que quiera hacerse la prueba, y ayer la concentración de personas allí era enorme, el que no tenía el virus, allí lo adquiría.
      En vez de organizarse para evitar que se siga propagando la enfermedad, hacer una planificación por consultorios, por CDR, para que están todas esas estructuras sino se utilizan cuando más falta hacen.
      Perfectamente se puede hacer una planificación ordenada, y así evitar que siga creciendo el número de contagiados en ese y otros municipios de la capital.

      • alina hilda dijo:

        Deben ir casa por casa como hicieron con lk as gititas y como se hizo con el pesquizaje del sida las pruebas q tomaron por cdr

  • Armando Enrique dijo:

    No es una ironía ni un chiste. Si en cada mercado ponemos un patrullero acompañando a una ambulancia con el equipamiento listo para hacer la prueba rápida de sangre y un ómnibus para cargar directamente a todos los que den positivo, con toda seguridad se acaban las colas y los coleros. Es increíble lo que se ve en los mercados, las mismas caras, el mismo mal aspecto, todos tirados en el piso desde horas temprana de la mañana, creando problemas, atentando contra la salud de todos y hasta contra su propia salud.

    • Oscar dijo:

      De acuerdo con UD. Realmente quien no identifiqué a losc"coleros" es porque no quiere. Es increíble que hayamos podido contener a los Yankees 60 años y no seamos capaces de enfrentar a estos enemigos. Ya por Whatsapp venden la pechuga de 11 cuc en 22!!! Nada más que lo leo yo? PF!!

      • MARIA dijo:

        Lo lee usted y todo el mundo, lo comenta usted y todo el mundo, sucede en la Habana, Holguin y supongo que en toda Cuba pero seguimos permitiendolo, de que valen las personas que estan al frente de la tienda para organizar y cuidar las colas, acaso no ven las mismas caras, en Holguin se venden hasta los turnos , su valor en dependencia de lo que se oferte, un turno para un ventilador 15 CUC, EL VENTILADOR ENTRE 70 Y 80 CUC, los turnos para motorinas cuando venden a 100 CUC, TODO A LA VISTA

    • Kiki dijo:

      EXCELENTE SUGERENCIA.

      POR QUÉ NO HACEN ESA PRUEBA A VER QUÉ TAL???

    • Jorgec dijo:

      Hola Armando Enrique: ¿Y ud cree ser el único q ve eso? Entonces si eso lo vemos todos desde hace meses y se permite, tenga por seguro que ese no es el problema. Que las personas tengan mal aspecto o descansen en el piso no es motivo para estar predispuesto sobre ellas.
      Por último, no traslade el problema a otros. Vaya ud y enfrente a esas personas, en cada uno de las colas. Las ambulancias y los recursos son necesarios para las funciones previstas.... Gracias...

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado jorgec. No es predisposición lo que manifiesto hacia esas personas, es dolor de escuchar como hablamos de un pueblo educado y organizado para ver entonces una realidad diferente que atenta contra todo, en especial contra la salud. Un error que hemos cometido siempre es suplantar la responsabilidad de otros, por lo que a mí no me toca organizar las colas. Para cada tarea hay una persona que cobra por ello. Comercio con sus colas, la pnr combatiendo la delincuencia, la contralora luchando contra la corrupción, comunales garantizando la higiene pública, planificación física evitando ilegalidades constructivas y así sucesivamente. Mi trabajo es otro y a él le dedico todo mi empeño y atención. Lo más que podemos hacer es denunciar las cosas mal hechas para que los que tienen que velar por que esas cosas no sucedan sepan que hay un pueblo exigiendo responsabilidades. Para terminar le diré que lo que sí hago es no darle trabajo a esas personas que tienen responsabilidades que cumplir, Saludos.

  • Luis Guillermo Guevara Figueras dijo:

    La Habana es una provincia MUY COMPLEJA por la gran cantidad de personas que viven allí y las condiciones de algunos barrios. Ahora es necesario extremar las medidas para evitar que el foco se extienda. A las viviendas de esas cuatro manzanas hay que llevarles los abastecimientos y las medicinas para que esa población no tenga que salir de sus casas y además, se debería montar un Cuerpo de Guardia Especial en ese lugar para que de ser necesario se puedan atender algunas urgencias como casos de asma, accidentes del hogar, etc.

    • yoVC dijo:

      si, estamos de acuerdo que la habana es muy compleja, tiene muchos habitantes, que muchos, quizas no la mayoria son mas complejos, pero la policia y otros organos deben hacer cumplir lo establecido para que no se propague mas. es tan dificil de entender eso por los habaneros !!! compadre que dificiles son !! y eso que es la salud...

      • JJ dijo:

        A ver amigo, que no importa la provincia, todos somos personas, no es que los habaneros sean seborucos, es que algunos no siguen las medidas de protección, otros varios si cumplen lo establecido

      • Joel dijo:

        Lo que ud no entiende, es que el Cerro y Centro Habana tienen mas poblacion que toda Villa Clara. Pero tranquilo que ninguno de nuestros hogares de ancianos se va a infectar.

      • m&m dijo:

        Joel , bien mal va usted. Datos de 2004:

        Centro habana - 158151 habitantes
        Cerro - 132351
        Villa Clara - 803562

        creo que debe mejorar su matematica, o calmar su tendencia a la exageracion

    • Omar Gómez dijo:

      Beigin debe ser más compleja que La Habana y hace dos.dias que no tiene casos. Será porque ellos son asiáticos y nosotros latinos. Eso no hay quien lo cambie

  • Juan Carlos dijo:

    Por todo el país ya están ocurriendo rebrotes.

    • Raúl dijo:

      Señor me perdona, lo que usted esta haciendo es especular con falsa información. Hasta donde sabemos, a las provincias se les está aplicando la prueba contra la enfermedad y los resultados son negativos. Desinformar es un delito.

    • Paloma dijo:

      Por todo el país dice Usted?

    • rafael g dijo:

      juan carlos en que otra provincia hay casos si tu la conoces señala porque lo que estas afirmando es una reverenda mentira

    • sonia dijo:

      Por favor, respetar a las personas del MINSAP y del Gobierno que estan al frente de esta heroica tarea. El que dice que en todo el pais hay rebrotes es adivino, pues se requieren pruebas de biologia molecular para el diagnostic certero de los nuevos casos, y Duran lo ha explicado. Si se ha hecho publico un brote en dos hospitales, en un hogar de ancianos, en un laboratorio que produce medicamentos y en un lugar donde se concentran deambulantes, por que no se iban a reconocer brotes en otros lugares menos sensibles?

  • ody dijo:

    Porfa cuales manzanas

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    el cerro no toda la Habana

  • Habanero que reporta dijo:

    Bueno, lo único que puedo decir es que hoy 7 de julio desde 20 de Mayo y Amenidad hasta Ayesterán y de Ayesterán y 20 de Mayo, hasta 19 de Mayo incluyendo toda la zona de tiendas Trimagen en Ayesterán y de ahí hasta la Terminal de Ómnibus el relajo era mayúsculo entre 10 am y 12 m. Incluisive el bar "Nocturnal" en Ayesterán, estaba vendiendo cervezas con in montón de clientes aglomerados, por supuesto sin nasobucos. En todo este período nunca vi tanta gente sin nasobuco como hoy. Desde el viernes ya empezó el desorden en la zona y ha ido en aumento. Para colmo, ya no recogen la basura como antes y los tanques se desbordan. Quien desee ver una verdadera asquerosidad puede ir a Pedro Pérez y Panchito Gómez. Ayer daba pena. Etapa 1??? Ni modo!!!.

    • Ly Sagua dijo:

      lo importante es acabar con esta pandemía y que no se provoque un rebrote ahora no es momento de pensar que si es la Habana o el resto de las provincial y esto solo se va a lograr así con la verdad x delante y mucha disciplina

    • dream dijo:

      Se dijo desde el principio que después del último caso había que esperar 15 días más para pasar a fase 1. No lo digo yo, lo dijo Francisco Durán. Pregunta, ¿por qué se violó el "protocolo" en La Habana?

  • Kike dijo:

    En el antiguo círculo infantil Pequeños Internacionalistas han albergado gran cantidad de familias provisionalmente y ahora resulta que han llenado de agua un antiguo arenero qué hay en el patio del mismo y los niños se pasan el día jugando en el lugar como si fuera una piscina.
    Es lastimoso ver la cantidad de niños Grandes y pequeños que juegan en el lugar y deambulan por el patio y los alrededores sin protección de ningún tipo.
    Esos angelitos no tienen ninguna percepción de riesgo pero por lo visto, los padres tampoco.

  • Norberto dijo:

    En el punto de venta de lacteos que esta frente a 5ta y 42 pasa lo mismo. Las mismas personas hacen la cola para comprar queso 1 y otra vez todos los dias. Las mismas personas!!! Y si los escuchas hablando te das cuenta que no es ni para probarlo. Habria que ver en cuanto lo venden.

    • YOYO dijo:

      Los comentarios de coleros y revendedores es como si nadie los viera.

  • jorge luis dijo:

    Muy oportuno ese cierre.

    Fuera de ese municipio especificamente 10 de Octubre, calle Figueroa entre Estrada Palma y Luis Estevez, Santos Suarez, hay un vertimiento de aguas albañales provenientes de una casa que vierte a la via publica desde hace mas de 3 meses y se han realizado quejas a las autoridades pertinentes sin respuesta, seria bueno erradicar ese foco y asi evitaremos enfermedades.

  • Cienfuegos dijo:

    Soy cienfueguero y observo que en esta ciudad están creadas todas las condiciones para un rebrote: solo falta un infestado y veremos...

    • alicia dijo:

      Cienfueguero: soy de su tierra y creo usted tiene toda la razón ya la playa, las famosas pipas de cerveza, las colas, las colas en las farmacias, la venta de los turnos para comprar las neveras o los aires etc, etc a los ojos de todosssss no hay nadie quien pare esto en cienfuegos veremos, después y ojalá nos equivoquemos sólo la ciudadanía no es indisciplinada (porque lo que no se puede hacer no se puede hacer),

  • Taran dijo:

    Las fases en la capital habria que darlas por municipios. No soy de la Habana y Queria preguntar si los focos y manzanas complicadas estan cerca del stadium del Cerro, me preocupa el comienzo de la pelota.

    • Julio Domínguez dijo:

      En serio???? Eso es lo que le preocupa a usted??? Sin palabras.

    • Yanko dijo:

      Están a menos de 1km

    • Por favor dijo:

      Taran, yo nunca escribo pero Ud me ha hecho el día. Horror!!! No va poder empezar la pelota!!!

    • Malleta dijo:

      Déjeme y le digo, según pudimos conocer, hubo un brote en los Industriales, y dice el Dr Durán que según la OMS no ganarán un campeonato hasta que no se encuentre la vacuna que cure el Covid y el dengue al mismo tiempo.

  • Ricardo Fernández dijo:

    Pero esto Urge que se haga en todos los municipios de La Habana, porque en todos existen estos problemas:
    "Se deberá garantizar el abasto de agua potable a la población con calidad, suprimir los salideros y dar mantenimiento a la red de alcantarillado; además, el suministro estable de gas manufacturado, el alumbrado público y los servicios primarios".

    • JJ dijo:

      Si van a dar eso lo mejor sería que cerraran toda La Habana, así se nos acaban los problemas con el agua jjj

  • La Historia de Nunca Empezar dijo:

    Cuando van a hacer el trabajo prometido de limpiar profundamente el alcantarillado de la 5ta Avenida en Miramar Playa La Habana.
    Todos los años lo dejan para el año siguiente.
    Es la Historia de Nunca Empezar.

  • Taran dijo:

    Es increible que nosotros podamos erradicar la covid y no podamos erradicar las colas, vendan solo modulos dentro de los centros de trabajo, vendan en cada shopping a determinadas bodegas y anoten en libreta, un dia solo para medicos,con carnet,otro dia solo para impedidos tambien con carnet.

  • YOYO dijo:

    Si todo lo que aperece en el artículo se cumple se controla el evento.Confiamos en que asi será.

  • Osvaldo dijo:

    Acabar con los salidero de agua potable, es un chiste?? En 19 entre dolores y tejar lawton hay un salidero de agua potable desde antes de la covid en días alternos se convierte en un rio

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también